junio 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Alumna de la primaria Graciano Sánchez está inscrita desde el 20 de agosto, nunca se le negó la inscripción: SEGE

Publicado hace

el

No tenemos registro de que la madre de familia, alguna autoridad judicial o la propia fundación mencionada, se acercara ni al plantel, ni a la SEGE para corroborar dicha información: Joel Ramírez

Por Redacción:

“La alumna está inscrita en la escuela Profr. Graciano Sánchez desde el pasado 20 de agosto, sin habérsele condicionado a ninguna clase de pago y nunca se le negó la inscripción; no tenemos registro de que la madre de familia, alguna autoridad judicial o la propia fundación mencionada, se acercara ni al plantel ni a la SEGE para corroborar dicha información”, lo anterior lo informó el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, respecto al caso de la madre de familia de una alumna de la Primaria Profr. Graciano Sánchez, de Soledad de Graciano Sánchez, quien promovió juicio de amparo ante juez federal y se le concedió la suspensión provisional.

El titular de SEGE detalló que en la notificación realizada ayer miércoles 30 de septiembre por la autoridad judicial, se informa que queda pendiente de resolver el juicio de amparo y dijo que se está revisando a través del área jurídica, la respuesta a la autoridad sobre los actos reclamados, pues la alumna, como ya se mencionó, se encuentra inscrita en el plantel desde el 20 de agosto, acorde a la indicación que se dio a todos los planteles del estado de reinscribir automáticamente a los alumnos que avanzarán de grado en el mismo nivel educativo.

También reiteró que la modalidad de educación a distancia, “Aprende en casa II”

tiene como eje principal los libros de texto gratuitos, por lo que no es indispensable que los alumnos cuenten con un televisor, señal de televisión abierta, computadora o conectividad a internet, ya que se puede continuar con su aprendizaje a través de diferentes vías con el apoyo de los docentes, como son: cuadernillos de CONAFE, buzón escolar, llamadas telefónicas, radio en el caso de zonas indígenas, radio comercial, entre otras, como ya lo hacen algunos alumnos en distintas zonas del estado.

“Se nos ha informado que desde el mes de marzo, tanto el director del plantel como docente del grado, intentaron comunicarse vía telefónica con la madre de la alumna al número registrado ante la escuela, sin éxito, además, la madre de familia no se ha acercado al plantel desde esa fecha”, agregó.

Finalmente dijo que en el caso de la escuela en mención -cuidando las medidas de sana distancia y de forma escalonada-, los docentes de los diferentes grados están entregando y recibiendo diariamente las actividades que deberán realizar los alumnos, así como los trabajos y dudas que elaboran los estudiantes a aquellos padres de familia que no cuentan con acceso a la señal de televisión abierta, conectividad a internet o llamadas telefónicas.

 

 

Ciudad

Examen psicométrico de la UASLP tiene un papel clave en el proceso de admisión

Publicado hace

el

Blanca Flor Camarillo explicó que esta prueba tiene como objetivo medir aptitudes y habilidades relacionadas con el aprendizaje

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) exhortó a las y los aspirantes a prepararse adecuadamente para el examen psicométrico de ingreso, ya que, aunque representa el 15 por ciento de la evaluación total, puede ser determinante para obtener un lugar en programas académicos con alta demanda. Además, autoridades universitarias destacaron la importancia de administrar correctamente el tiempo durante la aplicación y cumplir con todos los requisitos establecidos para el proceso de admisión.

La maestra Blanca Flor Camarillo Salazar, coordinadora de elaboración del examen psicométrico, explicó que esta prueba tiene como objetivo medir aptitudes y habilidades r elacionadas con el aprendizaje y el desempeño académico futuro de los estudiantes universitarios.

“El examen psicométrico es muy importante, porque mide justamente aptitudes o habilidades para el aprendizaje y es uno de los indicadores más importantes que nos puede ayudar a predecir quién va a poder tener un buen desempeño académico a lo largo de la carrera”, señaló.

Detalló que el instrumento evalúa habilidades de razonamiento verbal, razonamiento numérico, razonamiento lógico y razonamiento visual, además de pensamiento crítico y habilidades socioemocionales, áreas que fueron incorporadas recientemente para fortalecer la evaluación integral de los aspirantes.

Continuar leyendo

Estado

Gallardo en primer lugar de aprobación a nivel nacional: GorbernArte

Publicado hace

el

Una encuesta elaborada por GobernArte S.C. muestra al gobernador de San Luis Potosí por encima de personas como Samuel García y Clara Brugada

Por: Redacción

GobernArte S.C. realizó una encuesta a mexicanas y mexicanos residentes de cada estado del país del 9 al 14 de junio, con el objetivo de dar a conocer la aprobación gubernamental de cada estado de la República Mexicana. Los encuestados declararon ser mayores de edad y tener credencial de elector vigente.

La muestra consistió en un promedio de 525 encuestas realizadas en cada estado, distribuidas de manera representativa para garantizar su precisión. La selección se basó en técnicas de muestreo aleatorio estratificado, realizadas mediante el uso de la app llamada “Odiseo”, que considera factores demográficos y geográficos relevantes por medio del uso de inteligencia artificial.

El margen de error de la encuesta está estimado entre un 2.5% y un 3.7%, lo que representa un nivel de confianza de 95%, con una tasa de rechazo del 42% por quienes no respondieron el cuestionario.

Finalmente, GobernArte S.C. declaró que se mantiene apegado a la legislación vigente en cuanto a la protección de privacidad y confidencialidad de los datos personales recopilados en el marco de la encuesta. Todos los datos proporcionados por los participantes serán utilizados exclusivamente con fines de investigación y con total confidencialidad.

También lee: Gallardo y Sedena promueven campaña de canje de armas

Continuar leyendo

Estado

¿Va Morena sola o con el Verde en San Luis? La respuesta no es local

Publicado hace

el

La dirigenta estatal de Morena dijo que la Comisión Nacional de Elecciones — presidida por Citlali Hernández — es la instancia que resolverá si el partido va en alianza o en solitario en el próximo proceso electoral de SLP

Por: Redacción

La dirigenta estatal de Morena en San Luis Potosí, Rita Ozalia Rodríguez, no confirmó ni descartó una coalición con el Partido Verde para la próxima elección local, y aclaró que la decisión corresponde a la dirigencia nacional.

“Serán ellos los que evalúen si vamos en coalición o si vamos nosotros solos”, afirmó Ozalia Rodríguez al ser cuestionada sobre el tema.

La dirigenta explicó que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, que preside Citlali Hernández, es la instancia encargada de negociar posibles alianzas a ese nivel.

Los dirigentes estatales, dijo, participan aportando su punto de vista sobre las condiciones locales, pero no tienen la decisión final.

“Los dirigentes nacionales se ven con los dirigentes nacionales. Nosotros damos nuestro punto de vista, nuestra opinión de lo que vivimos en San Luis Potosí, nuestra opinión de cómo estamos trabajando”, sostuvo.

También lee: Arcos de seguridad en SLP permiten rastrear autos robados de varios estados

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados