febrero 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SEGE entrega obras y mobiliario en Tamazunchale

Publicado hace

el

En la actual administración han sido mejoradas el 99% de las escuelas de Educación básica

Por: Redacción

El Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz entregó obras de infraestructura educativa y mobiliario en Tamazunchale e indicó que en este municipio desde que comenzó la actual administración se han aplicado 252.9 mdp para realizar 919 obras y equipamientos en 389 de las 445 escuelas de Educación Básica, bachillerato y educación superior, lo que equivale a que el 99 por ciento de las escuelas de Educación Básica han sido mejoradas, en las que estudian el 98 por ciento de las y los alumnos del municipio.

En esta gira de trabajo visitó la Primaria Vicente Guerrero, en donde entregó el techado, terminación de la cubierta metálica y rehabilitación de la escuela, con una inversión de más de 2 millones 368 mil pesos y en la Telesecundaria Francisco González Bocanegra de la localidad Tezapotla supervisó la construcción de dos aulas didácticas y la rehabilitación del plantel, que se realiza con una inversión de más de 2 millones 597 mil pesos.

El presidente municipal de Tamazunchale, Juan Antonio Acosta Medina, agradeció al Secretario de Educación por el apoyo que han recibido en las gestiones de trámites de obras y acciones en materia de infraestructura educativa, y dijo: “estos son los momentos donde se ven la obras que está realizando el Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Municipal, seguiremos trabajando con el mismo ánimo y con la misma disposición para seguir gestionando obras para Tamazunchale, de la
mano con Gobierno”.

Además, Joel Ramírez dijo que hay una inversión municipal en estos cinco años de 51.6 MDP, que sumada a la inversión estatal, da como resultado 304 mdp, y detalló que para el programa federal “La Escuela es Nuestra” en Tamazunchale se destinarán 31.4


mdp para el mejoramiento de 190 planteles en beneficio de 7 mil 233 alumnos de educación básica y CONAFE.

El director de la Telesecundaria Francisco González Bocanegra, Salvador Coss López, dio las gracias al Secretario de Educación por el apoyo brindado a la escuela y remarcó que los docentes han trabajado y encontrado las maneras para alcanzar los aprendizajes en esta nueva etapa de educación a distancia. El presidente de la Asociación de Padres de Familia y presidente del Consejo de Participación Social del mismo plantel, Sofio Avilés Hernández, agradeció a las autoridades educativas por el apoyo otorgado a la telesecundaria y por el trabajo que se ha aplicado en las instituciones del municipio.

Por último, Ramírez Díaz se reunió con las estructuras educativas de la región para de dar seguimiento y evaluación al programa de educación a distancia, como avances y problemáticas.

En el evento, entregó lotes de mobiliario a las escuelas: Preescolar Indígena Manuel José Othón; Preescolar Indígena Niños Héroes; Preescolar Indígena Emiliano Zapata; Preescolar Juventino Rosas, Primaria Indígena Jaime Torres Bodet y a la Secundaria Técnica No. 37 de Tamazunchale.

Lee también: SEGE renueva instalaciones durante periodo de clases a distancia

Continuar leyendo

Estado

Detienen a diario por ponchallantas en la Huasteca

Publicado hace

el

La SSPCE asegura que hay hasta tres detenidos diarios y que el repunte del delito ha derivado en refuerzos de seguridad e inteligencia en la región

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, informó que en la región Huasteca se realizan detenciones diarias de personas presuntamente relacionadas con el delito de ponchallantas, como parte de los operativos permanentes de vigilancia y combate a este ilícito.

En entrevista, el funcionario señaló que, aunque no cuenta con cifras exactas sobre el incremento registrado entre enero y febrero, se detiene en promedio a dos o tres personas al día

, lo que refleja tanto la persistencia del problema como la actuación operativa de las corporaciones de seguridad.

Juárez Hernández explicó que los repuntes en la estadística permiten a la Secretaría realizar análisis de inteligencia, con el objetivo de identificar zonas de mayor incidencia y reforzar la presencia policial mediante recorridos más frecuentes y dispositivos de seguridad focalizados.

Respecto a los señalamientos del colectivo Voz y Dignidad, que ha denunciado la presencia de ponchallantas durante labores de búsqueda, el titular de la SSPCE afirmó que la dependencia ha brindado acompañamiento en seguridad periférica, a solicitud de la Fiscalía General del Estado o de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Indicó que, además de la vigilancia, se implementan acciones de generación de inteligencia y atención a las personas participantes, y sostuvo que durante estos operativos se ha logrado la detención de varias personas vinculadas con este delito.

Finalmente, reiteró que la Secretaría mantiene operativos permanentes en la región Huasteca y que el combate a los ponchallantas es una prioridad dentro de la estrategia de seguridad estatal.

Lee también: Extorsiones suben por nuevo esquema de denuncias

Continuar leyendo

Estado

Extorsiones suben por nuevo esquema de denuncias

Publicado hace

el

El titular de la SSPCE atribuyó el incremento a cambios en el protocolo nacional, que obliga a abrir carpetas de investigación por cada reporte al 089

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, señaló que el reciente incremento en las cifras de extorsión en San Luis Potosí está relacionado principalmente con un cambio en los mecanismos de denuncia y registro, y no necesariamente con un aumento real en la comisión de este delito.

En entrevista, el funcionario explicó que el estado se sumó a una estrategia nacional para el combate a la extorsión, la cual contempla modificaciones en los procedimientos de atención y canalización de denuncias, así como ajustes normativos en materia de seguridad pública.

Juárez Hernández detalló que actualmente todas las llamadas recibidas a través del 089, donde se reporte un posible caso de extorsión, son turnadas de manera directa a la Fiscalía General del Estado, lo que deriva automáticamente en la apertura de una carpeta de investigación.

Indicó que anteriormente este tipo de reportes pasaban por un proceso de verificación previa, a cargo de la Guardia Civil Estatal, y solo en los casos confirmados se integraba el Informe Policial Homologado para dar inicio a una investigación formal. Con el nuevo esquema, dicho filtro fue eliminado, lo que ha impactado en el incremento estadístico de la incidencia.

El C5 está obligado a dar aviso a la Fiscalía ante cualquier denuncia anónima, lo que genera que aumente el número de carpetas iniciadas”, explicó el titular de la SSPCE.

Finalmente, reiteró que estas acciones buscan fortalecer el combate a la extorsión, mejorar la atención a las víctimas y garantizar que todos los reportes recibidos sean investigados conforme a la ley.

Lee también: Colectivos toman Fiscalía de Derechos Humanos en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Estado

Concanaco Servytur buscará optimizar los trámites para negocios

Publicado hace

el

Octavio de la Torre Stéffano, presidente de la Confederación, reconoció que regularizar un negocio es caro y complicado, lo que ha generado un incremento de la informalidad

Por: Redacción

Octavio de la Torre Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), anunció que buscarán agilizar los trámites para los negocios, con el fin de impulsar el comercio regulado.

Señaló que casi el 95% de los negocios en México son informales, un porcentaje que va en incremento y que en buena parte se debe a lo tediosos y complejos que pueden ser los intentos de registro ante las autoridades.

Además, indicó que muchas veces existe una “sobrerregulación” por parte del gobierno

, lo que en lugar de ayudar acaba perjudicando, ya que es inviable pedirle a los pequeños negocios que le dediquen tanto tiempo y recursos a estos trámites.

Finalmente, De La Torre reconoció que ser un negocio formal es caro y complicado, por lo que ya están en negociaciones con autoridades municipales, estatales y federales con el fin de poder optimizar y bajar algunos precios de estos procesos.

También lee: Concanaco Servytur presentó el programa “Viernes Muy Mexicano”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados