diciembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SEGE capacita a docentes sobre detección y prevención de cáncer infantil

Publicado hace

el

El seminario contó con la presencia de la presidenta del DIF, Lorena Valle Rodríguez

Por: Redacción

“Es de suma importancia otorgar información y herramientas a docentes y padres de familia sobre la detección y la prevención del cáncer en las niñas, niños y adolescentes, pues esto coadyuvará a poder actuar de manera más oportuna”, así lo declaró el Secretario de Educación de Gobierno del estado, Joel Ramírez Díaz, luego de que, en el marco del día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil y a través del Departamento de Educación Especial se realizó el seminario a distancia “Retos del Cáncer Infantil en Tiempo de COVID”, a cargo de Juan José Ortiz Zamudio, Oncólogo Pediatra del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, que contó con la presencia a distancia de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez.

En su intervención, el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, dijo que en el año 2018 se implementó en el estado la atención domiciliaria, en la que el docente de aulas hospitalarias se traslada a la casa de las niñas, niños y jóvenes que por su condición de enfermedad y por indicación médica, les es imposible asistir a su centro escolar, y en ese mismo año, San Luis Potosí se convirtió en la segunda entidad a nivel nacional en lograr que estos alumnos puedan recibir su certificado de conclusión de estudios para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, además destacó que en este ciclo escolar se han atendido a 2 mil 469 alumnos de Educación Básica.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, indicó que el objetivo de este día es sensibilizar a toda la sociedad, pues se debe tener conciencia sobre este importante tema que afecta de manera particular a la población infantil, y fomentar la detección oportuna de este tipo de padecimientos, además mencionó que la inclusión educativa gracias al programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, se ha fortalecido, pues desde el 2005 que se inauguró la primer aula hospitalaria en el Dr. Central Ignacio Morones Prieto, se ha construido un trabajo colaborativo entre la Secretaría de Educación y los Servicios de Salud del Estado.

El delegado especial para la Sección 26 del SNTE, José Angelino Caamal Mena, en su intervención mencionó que esta conmemoración es un llamado para reconocer los desafíos a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes, en el que cuentan con sus maestras y maestros, “el SNTE de la sección 26 de manera solidaria nos sumamos a este día para expresar nuestra apoyo a la lucha contra el cáncer infantil, el cual es un tema que nos mueve y nos ocupa, por eso estamos comprometidos a mejorar la calidad de vida apoyando a garantizar el acceso con calidad a los servicios de salud y mejorar las herramientas para la detección oportuna de la enfermedad”.

El programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” inició trabajando con solo 2 maestras jubiladas y conforme se fueron creando las aulas se comisionó a personal del nivel de primaria,  por lo que actualmente se tiene una plantilla de 24 profesionales del nivel de Educación Especial entre maestros, psicólogas, trabajadoras sociales y administrativos y el personal de aulas hospitalarias quienes cubren un perfil específico, puesto que además de ser especialista en educación, tienen una formación apoyada por la Secretaría de Salud que permite mantener el equilibrio emocional necesario para trabajar con esta población vulnerable por enfermedad.

Al evento virtual asistieron además de la presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez; el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz;  Martha Barajas García, diputada de la LXII  Legislatura del H. Congreso del Estado de San Luís Potosí; Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud; José Angelino Caamal Mena, delegado especial para la Sección 26 del SNTE; Gaudencio Medellín Herbert, director de Educación Básica; María Santa Estrada Contreras, jefa del Departamento de Educación Especial; así como personal docente y del programa Aprendamos Juntos en el Hospital y padres de familia.

También lee: Preinscripción en línea no requerirá documentación de alumnos: SEGE

Ciudad

Toma protesta nuevo secretario general en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Patricia Aradillas encabezó la toma de protesta del Concejo Municipal y la integración de las comisiones de trabajo

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Patricia Aradillas, llevó a cabo la sesión solemne en la que se realizó la toma de protesta del secretario General, Luis Gerardo Ruiz Ibarra, a quien exhortó a conducirse con responsabilidad, apego a la legalidad y compromiso con las y los habitantes de Villa de Pozos y a las y los integrantes del Concejo Municipal, con lo cual se formalizó el inicio de los trabajos institucionales enfocados a fortalecer la gobernabilidad y el desarrollo del municipio.

Durante la sesión, se llevó a cabo la conformación de las comisiones municipales: Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, presidida por Ulises Fabián Toro Reyna y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas, encabezada por Mario Cortés Martínez y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Comercio, Anuncios y Espectáculos, presidida por Socorro Hernández Pintado y con Luis Enrique López Martínez como secretario.

La Comisión de Desarrollo y Equipamiento Urbano, presidida por Beatriz Carranza Betancourt y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, presidida por Norma Angélica Herrera Sustaita y con Claudia Galván Ramírez como secretaria; la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Bienestar Animal, encabezada por Martha Patricia Aradillas Aradillas y con Ulises Fabián Toro Reyna como secretario.

La Comisión de Mercados, Centros de Abastos y Rastro, presidida por Alejandro García Moreno y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, encabezada por Alejandro García Moreno y con Beatriz Carranza Betancourt como secretaria; la Comisión de Salud y Asistencia Social, presidida por Luis Enrique López Martínez y con Norma Angélica Herrera Sustaita como secretaria.

Continuar leyendo

Ciudad

Se debe reforzar la vigilancia de escuelas durante periodo vacacional

Publicado hace

el

Es fundamental preservar los bienes de las escuelas, porque son recursos que se utilizan para la formación académica de los estudiantes: Dip. Crisógono Pérez López

Ante el inicio del periodo vacacional, el diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, hizo un llamado a las autoridades educativas, corporaciones de seguridad, y padres de familia para fortalecer la vigilancia y el cuidado de los planteles escolares, a fin de evitar robos y actos vandálicos.

 El legislador advirtió que desgraciadamente durante los periodos de receso escolar se incrementan los daños a la infraestructura educativa, situación que afecta directamente la calidad de la educación y el patrimonio destinado a niñas, niños y adolescentes.

 

“Es fundamental preservar los bienes de las escuelas, porque son recursos que se utilizan para la formación académica de los estudiantes. Cualquier daño o robo impacta negativamente en su desarrollo educativo”.

 El diputado Crisógono Pérez recordó que en otras entidades del país ya se han impulsado reformas legales para endurecer las sanciones contra quienes cometen actos vandálicos o robos en centros educativos, por lo que consideró viable analizar esta posibilidad en San Luis Potosí, con el objetivo de inhibir este tipo de conductas.

 No obstante, reconoció que en algunos casos los responsables de estos actos son menores de edad, por lo que subrayó la importancia de abordar el tema con responsabilidad y enfoque preventivo, sin dejar de lado la aplicación de la ley.

“Cuando se trata de menores, es necesario revisar los mecanismos legales, pero también es importante que los padres o tutores asuman su responsabilidad. La ley debe aplicarse para proteger el derecho a la educación”. 

Por último, el diputado reiteró que el trabajo coordinado entre autoridades, comunidad educativa y ciudadanía es clave para garantizar la protección de los planteles y asegurar que las escuelas se encuentren en condiciones óptimas al inicio del próximo ciclo escolar.

También lee: Capital potosina se alista para un 2026 turístico y mundialista

Continuar leyendo

Estado

No es política, es atribución legal: Ceepac sobre Ley Gobernadora

Publicado hace

el

Paloma Blanco dijo que el órgano electoral solo presentó la propuesta y dejó el proceso a las instancias correspondientes

Por: Redacción

Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aclaró que la iniciativa conocida como Ley Gobernadora, presentada recientemente ante el Congreso del Estado, no responde a intereses políticos, sino al ejercicio de las atribuciones legales del organismo electoral.

Blanco López explicó que la propuesta no fue improvisada, sino resultado de más de un año de trabajo técnico, iniciado al término del proceso electoral ordinario, a través de la Comisión Temporal para el análisis de la ley en el marco de la elección.

Durante ese periodo, detalló, se realizó un análisis exhaustivo en el que participaron también los partidos políticos, quienes aportaron observaciones y criterios técnicos. El documento final, señaló, es producto de ese trabajo colectivo y especializado.

“La iniciativa se presentó en el uso exclusivo de nuestras facultades y ante la autoridad que tiene la atribución de continuar con los pasos subsecuentes”, sostuvo.

La consejera presidenta enfatizó que el Ceepac no es un actor político, sino un órgano técnico que cumplió con la atribución que le demanda la ley vigente.

Respecto a los cuestionamientos sobre el hecho de que el Congreso del Estado no haya analizado aún la iniciativa, Blanco López fue enfática al señalar que el Ceepac no forma parte de esos procesos, ya que tanto el análisis legislativo como una eventual revisión jurisdiccional corresponden exclusivamente al Poder Legislativo y a los tribunales.

En cuanto a la discusión nacional y estatal sobre medidas de paridad de género, explicó que este tema forma parte de la agenda pública en distintas entidades del país

, impulsado por sentencias y criterios jurisdiccionales que desde hace varios años obligan a los estados a adoptar acciones afirmativas.

No obstante, subrayó que cada entidad federativa tiene un contexto sociopolítico y legal distinto, por lo que serán las autoridades locales quienes deberán valorar ese entorno para definir la ruta que seguirán dichas medidas.

Blanco López recordó además que la iniciativa presentada por el Ceepac no se limita al tema de paridad, sino que se trata de un documento robusto que incluye otros aspectos técnicos relevantes para el sistema electoral.

Finalmente, ante los señalamientos sobre una posible revisión de constitucionalidad de la iniciativa, la presidenta del Ceepac sostuvo que el organismo tiene plena certeza de los tiempos y tramos legales que deben seguirse para que, al inicio del próximo proceso electoral, existan reglas claras, pisos parejos y procedimientos debidamente definidos.

“El tramo que sigue ya corresponde a otras instancias”, concluyó.

También lee: Ceepac reconoce fallas y anuncia revisión de la autoadscripción de género

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados