enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SEGE capacita a docentes sobre detección y prevención de cáncer infantil

Publicado hace

el

El seminario contó con la presencia de la presidenta del DIF, Lorena Valle Rodríguez

Por: Redacción

“Es de suma importancia otorgar información y herramientas a docentes y padres de familia sobre la detección y la prevención del cáncer en las niñas, niños y adolescentes, pues esto coadyuvará a poder actuar de manera más oportuna”, así lo declaró el Secretario de Educación de Gobierno del estado, Joel Ramírez Díaz, luego de que, en el marco del día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil y a través del Departamento de Educación Especial se realizó el seminario a distancia “Retos del Cáncer Infantil en Tiempo de COVID”, a cargo de Juan José Ortiz Zamudio, Oncólogo Pediatra del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, que contó con la presencia a distancia de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez.

En su intervención, el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, dijo que en el año 2018 se implementó en el estado la atención domiciliaria, en la que el docente de aulas hospitalarias se traslada a la casa de las niñas, niños y jóvenes que por su condición de enfermedad y por indicación médica, les es imposible asistir a su centro escolar, y en ese mismo año, San Luis Potosí se convirtió en la segunda entidad a nivel nacional en lograr que estos alumnos puedan recibir su certificado de conclusión de estudios para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, además destacó que en este ciclo escolar se han atendido a 2 mil 469 alumnos de Educación Básica.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, indicó que el objetivo de este día es sensibilizar a toda la sociedad, pues se debe tener conciencia sobre este importante tema que afecta de manera particular a la población infantil, y fomentar la detección oportuna de este tipo de padecimientos, además mencionó que la inclusión educativa gracias al programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, se ha fortalecido, pues desde el 2005 que se inauguró la primer aula hospitalaria en el Dr. Central Ignacio Morones Prieto, se ha construido un trabajo colaborativo entre la Secretaría de Educación y los Servicios de Salud del Estado.

El delegado especial para la Sección 26 del SNTE, José Angelino Caamal Mena, en su intervención mencionó que esta conmemoración es un llamado para reconocer los desafíos a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes, en el que cuentan con sus maestras y maestros, “el SNTE de la sección 26 de manera solidaria nos sumamos a este día para expresar nuestra apoyo a la lucha contra el cáncer infantil, el cual es un tema que nos mueve y nos ocupa, por eso estamos comprometidos a mejorar la calidad de vida apoyando a garantizar el acceso con calidad a los servicios de salud y mejorar las herramientas para la detección oportuna de la enfermedad”.

El programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” inició trabajando con solo 2 maestras jubiladas y conforme se fueron creando las aulas se comisionó a personal del nivel de primaria,  por lo que actualmente se tiene una plantilla de 24 profesionales del nivel de Educación Especial entre maestros, psicólogas, trabajadoras sociales y administrativos y el personal de aulas hospitalarias quienes cubren un perfil específico, puesto que además de ser especialista en educación, tienen una formación apoyada por la Secretaría de Salud que permite mantener el equilibrio emocional necesario para trabajar con esta población vulnerable por enfermedad.

Al evento virtual asistieron además de la presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez; el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz;  Martha Barajas García, diputada de la LXII  Legislatura del H. Congreso del Estado de San Luís Potosí; Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud; José Angelino Caamal Mena, delegado especial para la Sección 26 del SNTE; Gaudencio Medellín Herbert, director de Educación Básica; María Santa Estrada Contreras, jefa del Departamento de Educación Especial; así como personal docente y del programa Aprendamos Juntos en el Hospital y padres de familia.

También lee: Preinscripción en línea no requerirá documentación de alumnos: SEGE

Destacadas

Portección Civil refuerza operativo de seguridad a peregrinos rumbo a San Juan de los Lagos

Publicado hace

el

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí

Por: Redacción

Con la finalidad de garantizar un trayecto seguro y proteger la integridad de miles de potosinas y potosinos que participan en la tradicional Caravana de la Fe con destino a San Juan de los Lagos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) fortaleció la coordinación con autoridades del estado de Guanajuato y corporaciones federales.

Bajo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante una reunión de planeación realizada en el municipio de Silao se definieron los ejes del operativo de este año, que contemplan la coordinación interestatal y de seguridad, la vigilancia sanitaria y de alimentos, la prevención de incendios en zonas de pernocta, así como el acompañamiento en tramos de alto riesgo y la implementación de un esquema de abanderamiento obligatorio en carreteras federales.

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí, quienes partirán el 23 de enero desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Morales. Se exhorta a las y los participantes a seguir las indicaciones de las autoridades, mantenerse hidratados y portar ropa adecuada ante las bajas temperaturas que se registran durante la madrugada.

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo destaca trabajo coordinado con Guanajuato

Publicado hace

el

El gobernador reconoció el liderazgo de la gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz

 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó los resultados obtenidos en materia de seguridad gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de Guanajuato que encabeza la Libia Dennisse García Muñoz Ledo, con quien ha fortalecido los operativos conjuntos que han permitido una pacificación del 80 por ciento, luego de intervenir diferentes municipios colindantes.

Explicó que la firma del convenio entre ambas entidades generó trabajo de la Fiscalía de San Luis Potosí en operativos dentro de territorio guanajuatense, lo que permitió más de 60 detenciones relevantes y la desarticulación de rutas delictivas.
Ricardo Gallardo recordó que, gracias a esta estrategia, San Luis Potosí ya es el sexto Estado más seguro del país, por lo que refrendó la meta de alcanzar el tercer lugar nacional, para lo que el Gobierno estatal incrementó la inversión en seguridad a más de 6 mil 700 millones de pesos, además de continuar con el fortalecimiento de la Guardia Civil Estatal, con la incorporación de nuevos agentes formados en la academia.

Finalmente, el gobernador potosino reconoció el liderazgo de la Gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz en Guanajuato y en el fortalecimiento de la estabilidad laboral, tras resaltar que la alianza interestatal seguirá consolidándose para garantizar más seguridad y mejores condiciones de vida para las familias.

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil detiene a sujeto con más de 2 mdp en efectivo

Publicado hace

el

Efraín N. viajaba con más de 2 mdp en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal

 

Por: Redacción

Un operativo interinstitucional efectuado en el tramo carretero San Luis Potosí-Matehuala a la altura de la comunidad de Peotillos, llevó a la detención de un hombre que no pudo acreditar la legal procedencia de numerario en efectivo que trasladaba en una camioneta.

Efectivos federales de la SSPC y de la Guardia Civil Estatal, procedieron a marcarle el alto al ocupante de una camioneta Vw en color gris mostrando una actitud evasiva y poco colaborativa, por lo cual se le dio alcance a la altura del kilómetro 44.6

Efraín N. de 46 años viajaba junto con la cantidad de $2,300,000.00 en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal, motivo por el cual y con base a los protocolos de actuación se procedió a dar lectura a los derechos que le asisten para enseguida quedar a disposición de la autoridad competente para lo que determine.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados