julio 22, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Segam pide suavizar multas a comercios que den bolsas de plástico en SLP

Publicado hace

el

Las autoridades de Ecología Municipal y de Segam piden que se realicen por etapas empezando por amonestaciones hasta clausuras.

Por Redacción

Las autoridades de Ecología Municipal y de Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) que serán las encargadas de aplicar las multas para quienes utilicen bolsas de plástico y popotes en los establecimientos comerciales de San Luis Potosí a partir del próximo 3 de octubre, pidieron al Congreso del Estado que se baje el monto y que se realicen por etapas, empezando por amonestaciones hasta clausuras.

Además, propusieron la creación de un órgano verificador de que las bolsas que se van a entregar sean compostables o biodegradables.

En una reunión de trabajo con autoridades de los ayuntamientos de la Capital y Soledad de Graciano Sánchez, cámaras empresariales, fabricantes y distribuidores de bolsas de plástico y Segam en el Congreso de San Luis Potosí, se vieron los alcances de la disposición legal y posibles modificaciones.

Los empresarios, distribuidores y comerciantes solicitaron una prórroga para la entrada en vigor de la Ley Ambiental programada para el 3 de octubre y que se permita que las bolsas tengan hasta un 50 por ciento de material amigable con el medio ambiente.

Reconocieron la apertura del Poder Legislativo para escuchar sus propuestas y expusieron que ellos también apoyan el cuidado al medio ambiente, y en una reunión la próxima semana, presentarán por escrito sus propuestas donde estarán todas las personas que participaron en ésta.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ecología, Cándido Ochoa Rojas, dijo que el Congreso del Estado está abierto y con disposición a todas las propuestas, “nosotros estamos del lado del cuidado del medio ambiente como todos ustedes y avanzaremos juntos en lo que se tenga que ajustar a la realidad que vivimos”.

También lee: En SLP no se van a prohibir las bolsas de plástico… todas: Cándido

Estado

Facultad de Ciencias de la Comunicación establecerá acuerdos con prestigiosas instituciones nacionales

Publicado hace

el

La facultad perteneciente a la UASLP promoverá estas acciones como parte de su programa permanente de vinculación

Por: Redacción

Como parte de su programa permanente de vinculación y a iniciativa de su directora, la maestra Adriana del Socorro Ochoa, la Facultad de Ciencias de la Comunicación(FCC) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), trabaja intensamente para establecer acuerdos de colaboración con prestigiosas instituciones de educación superior de México.

En fecha reciente, se concretó convenio de colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); los siguientes documentos colaborativos se concretarán con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); lo que traerá beneficios a docentes y estudiantes de la FCC.

En el caso de la UNAM, la colaboración será a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, TV UNAM y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas. La finalidad es fortalecer el área audiovisual, mejorar la docencia y la investigación, enriquecer la educación continua y la actualización de los egresados y, sobre todo, estar a la vanguardia en los diversos campos de las ciencias de la comunicación.

El primer acuerdo signado se realizó con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), institución con la que ya se tienen algunas acciones previstas. A nivel dirección, se participó en un panel internacional sobre la formación de comunicólogos y periodistas y se tiene planeado organizar un Diplomado en Análisis Político, entre otras actividades.

Cabe mencionar que un estudiante está realizando su servicio social en TV UNAM; mientras que dos investigadores de la Coordinación de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales presentaron un libro sobre videojuegos en la más reciente edición de la Feria Nacional del Libro de la UASLP, y se está trabajando para que investigadores de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas participen en el Festival de Cine de la UASLP, en su edición 2024.

Con el ITESO, de la misma forma se acordarán actividades conjuntas de colaboración. Estas alianzas académicas y de investigación, resultarán de gran beneficio para las instituciones firmantes, principalmente para la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP.

También lee: Piden apoyo para encontrar a Mauro Lambarria

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP atiende caminos afectados por lluvias en la Huasteca

Publicado hace

el

Con la rehabilitación de caminos y carreteras serán 33 mil habitantes de más de 100 localidades

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC), atiende de manera oportuna los daños provocados por las recientes lluvias, causando colapso de tuberías, terracerías, estructura de pavimento y en la superficie de rodamiento en carreteras de las cuatro regiones para garantizar una movilidad ágil y segura.

En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de modernizar los caminos, para una mejor conectividad, la JEC reparará de manera inmediata las carreteras afectadas por las precipitaciones en Tamasopo, Tanlajás, San Vicente, Axtla de Terrazas y Tamuín, con lo cual, se garantiza la seguridad a más de 33 mil personas que viven y transitan por estas importantes rutas de comunicación.

El titular de la dependencia, Francisco Reyes Novelo, detalló que los caminos donde trabajará la JEC son Agua Buena-Tambaca, donde se conectan 15 localidades; Tanlajás-San Antonio, con 39 localidades; San Vicente-El Higo, con conexión a 30 localidades; Cómoca-Axtla de Terrazas con hasta 20 localidades y Casas Blancas-Tampaón que conecta hasta 12 localidades.

También lee: Con Sheinbaum, SLP seguirá consolidando la transformación: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Con Sheinbaum, SLP seguirá consolidando la transformación: Gallardo

Publicado hace

el

Gracias al apoyo de la Federación contamos con una economía estatal más fuerte y más dinámica, destacó el Gobernador de San Luis Potosí 

Por: Redacción

En San Luis Potosí seguiremos consolidando la transformación para seguir aportando al desarrollo económico, político, cultural y a la justicia, a fin de mejorar las condiciones y brindar bienestar a todas y todos los potosinos, así lo afirmó el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, este sábado durante la visita del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

En el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, ante miles de potosinas y potosinos, así como Presidente Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum, el Mandatario Estatal dijo que gracias al interés en común entre la Federación y el Estado, se brinda atención a los que menos tienen, por lo que refrendó el compromiso de trabajar junto al liderazgo de la próxima Presidenta, “seguiremos su agenda porque esta es su tierra, la de las y los potosinos que están con usted”.

Gallardo Cardona destacó que con el apoyo de la Federación hoy San Luis Potosí cuenta con una economía más fuerte y más dinámica, ubicándose en el sexto lugar con mayor aumento en exportaciones con más de 5 mil 700 millones de dólares solo en el primer trimestre del año, comparado con el mismo período del 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Agregó que datos de la Secretaría de Economía del Gobierno federal, ubican a San Luis Potosí entre los 10 estados con mayor inversión extranjera directa concretada de enero de 2023 a junio de 2024, con tres mil 894 millones de dólares, principalmente en sectores de electromovilidad y eléctrico-electrónico generando 15 mil 161 empleos nuevos.

Finalmente, reiteró que en esta segunda etapa del cambio habrá condiciones para brindar más bienestar para que las y los potosinos puedan acceder a la justicia social con más apoyo en salud, en conectividad, en educación y seguridad, “seguiremos impulsando la transformación, está claro que ni la herencia maldita en San Luis Potosí ni los conservadores en todo el país tienen un futuro en este México”.

También lee: Estas son las dependencias con el mejor y peor desempeño en SLP

Continuar leyendo

Opinión