abril 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Secult anuncia que concierto sinfónico de Harry Potter será este 10 de septiembre

Publicado hace

el

El concierto se llevará a cabo en la Cineteca Alameda y habrá una venta de artículos referentes al personaje protagonista

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura (Secult) anunció que el Concierto Sinfónico de Harry Potter con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí se llevará a cabo este viernes 10 de septiembre a las 20:30 horas, evento a beneficio de la Cineteca Alameda y para conmemorar los 20 años de la primera parte de la saga: “Harry Potter y la piedra filosofal”, dirigida por Chris Columbus.

El  concierto contará con una selección de las siete películas de la saga de Harry Potter. También, se ha planeado venta de artículos referentes al personaje protagonista, con el apoyo de distribuidores locales.

Al público asistente, se le realizará la toma de temperatura, deberán ingresar a la sala con careta o cubrebocas. Se deberá respetar la distancia en taquilla, dulcería y butacas. El acceso iniciará a partir de las 19:00 horas.

La dirección de este concierto estará a cargo de José Miramontes Zapata, quien ha estado a lo largo de más de 20 años al frente de la OSSLP.

La música del programa será del destacado compositor John Williams; quien ha ganado 5 premios Oscar y 4 Globos de Oro. Sólo junto a Ennio Marricone, es de los compositores de música de cine más importantes del Siglo XX.

Este año, se cumplen dos décadas del estreno de “Harry Potter y la piedra filosofal”, pero también los 80 años de la apertura del Cine Teatro Alameda -sede de la Cineteca Alameda, y se convierte en la Sala de Cine más antigua del país que sigue ofreciendo a su público potosino actividades culturales de calidad.

La venta de boletos se realiza en la taquilla de la Cineteca Alameda, en horario de 13:00 a 20:00 horas. El costo es de $330 luneta y de $275 primer piso, se puede pagar con tarjeta de crédito o débito.

También lee: SLP registró 409 casos de covid-19 y 15 defunciones este lunes

Estado

Ordaz se coordina a nivel nacional ante temporada de lluvias y ciclones 2026

Publicado hace

el

El titular de Protección Civil de SLP participó en reunión nacional donde se definieron previsiones y escenarios para la temporada de huracanes

Por: Redacción

Boca del Río, Veracruz. El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en San Luis Potosí, Mauricio Ordaz Flores, participó en la Reunión Nacional de Protección Civil con motivo de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026, donde se revisaron estrategias de coordinación y previsión ante posibles fenómenos meteorológicos.

Durante el encuentro, autoridades de los tres niveles de gobierno abordaron la necesidad de fortalecer el intercambio de información y la coordinación operativa entre estados, con el objetivo de anticipar riesgos y responder ante contingencias derivadas de lluvias intensas, tormentas tropicales y huracanes.

De acuerdo con proyecciones presentadas por instancias federales, para este año se prevé la formación de entre 18 y 21 sistemas en el océano Pacífico y entre 11 y 15 en el Atlántico, incluyendo tormentas tropicales y huracanes de distintas categorías.

En el Pacífico, se estiman entre nueve y diez tormentas tropicales, así como de cinco a seis huracanes categoría 1 o 2, y entre cuatro y cinco de mayor intensidad. En el Atlántico, se prevén entre siete y ocho tormentas tropicales, de tres a cinco huracanes categoría 1 o 2, y de uno a dos de categorías superiores.

Ordaz Flores señaló que en San Luis Potosí se reforzarán las acciones de coordinación con autoridades federales y estatales para atender posibles afectaciones durante la temporada, particularmente en zonas vulnerables.

La reunión se llevó a cabo como parte de los trabajos de preparación nacional ante el inicio del periodo de lluvias y ciclones tropicales.

También lee: Gobierno Estatal realizará ajustes en Cefim e Inrevis para fortalecer resultados

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal realizará ajustes en Cefim e Inrevis para fortalecer resultados

Publicado hace

el

Los cambios de titularidad en ambas dependencias impulsan una mejor coordinación y continuidad en la atención a los municipios

Por: Redacción

Para fortalecer el funcionamiento institucional y mejorar la atención a la ciudadanía, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona instruyó un ajuste en la titularidad de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (Cefim) y el Instituto de Regularización y Vivienda Social (Inrevis), en una dinámica de trabajo que permite consolidar avances en áreas clave.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que Julio César Patiño Morales asumirá la titularidad del Instituto, mientras que Christian Joaquín Sánchez Sánchez estará al frente de la Coordinación, con el objetivo de dar continuidad a proyectos en marcha y reforzar la coordinación entre dependencias

, así como mantener estructuras más eficientes y enfocadas en resultados para los 59 municipios.

Estos ajustes fortalecen la operación institucional y permiten mejorar la atención a las demandas ciudadanas, además de consolidar los avances, con un trabajo coordinado que impulsa mejores condiciones para las familias potosinas.

También lee: Ricardo Gallardo lleva “Enchúlame la Colonia” a Colorines

Continuar leyendo

Estado

Representantes de comunidades indígenas participan en el foro “No al fracking”

Publicado hace

el

Es necesario conocer conclusiones del comité científico sobre la propuesta de implementar fracking: Dip. Nancy Jeanine García

Por: Redacción

La diputada Nancy Jeanine García Martínez manifestó que es necesario esperar la decisión final del Gobierno de México sobre el fracking, ya que en estos momentos un comité científico está evaluando las técnicas que sean lo más eficientes para el desarrollo e incluso, no se ha dicho en qué lugares se podrían implementar.

En una conferencia de prensa en la que estuvieron representantes de comunidades y asociaciones indígenas, quienes reiteraron su rechazo a esta práctica como ya lo han hecho en tres foros anteriores, la legisladora expuso que en diversas ocasiones ha manifestado que no está en contra del desarrollo.

He implementado iniciativas en donde, obviamente, sea responsable todo desarrollo con un enfoque y visión sustentable que no impacte ambientalmente, que no impacte nuestras recargas hídricas, que no impacte el tema de salud, pero que también se llegue a sancionar en el tema de fraccionadores; así lo he manifestado en algunas iniciativas, y no podría ser incongruente a eso”, aclaró.

La diputada García Martínez añadió que “es positivo que el tema del fracking se va a analizar, se va a dialogar, reconocemos esa apertura que ha tenido la presidenta Sheinbaum, y lo que buscamos desde lo local, es abrir el espacio a las voces y a las preocupaciones de las comunidades indígenas entablar el diálogo y hay que estar muy atentos con toda la información responsable”.

Puntualizó que “la legitimidad que tienen los pueblos originarios presentes, es importante que se escuchen, y por ello estamos respaldando. Tengan la certeza de que la presidenta, con su perfil técnico, científico, ambientalista, va a llevar un análisis responsable

; creó el Comité Científico con universidades de alto prestigio y especialistas”.

En la conferencia de prensa estuvieron Gerardo Reyes Pérez secretario de Kichaj A.C.; Yesenia Jocabeth Antonio Pérez del Comité Comunitario del Agua; Rogel del Rosal Valladares asesor de la coordinadora de organizaciones campesinas e indígenas de la huasteca potosina; Cenoria Bernal Fernández, consejera nacional de pueblos indígenas; Gregorio Sánchez García representante de Servicio, Desarrollo y Paz A.C. y Hermelinda Vázquez, consejera nacional de pueblos indígenas.

Dijeron que su oposición al fracking es irremovible e irrenunciable y su propuesta es que los 17 ayuntamientos de la zona que podría ser afectada, ordenen a sus Cabildos un acuerdo para no autorizar el cambio de uso de suelo y que desde la representación popular se defina una postura que se enviaría a la Cámara Baja.

Coincidieron en que “tenemos confianza en que la presidenta Claudia Sheinbaum va a tomar muy en consideración toda esta situación, porque volvería prácticamente imposible imponer una técnica que confrontaría a la sociedad, crearía una crisis social muy fuerte y, además, porque ha manifestado que no se va a imponer nada a las comunidades”.

También lee: Ricardo Gallardo lleva “Enchúlame la Colonia” a Colorines

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados