mayo 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Sector automitriz podría reiniciar labores el 17 de mayo

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

El sector automotriz y de auto partes ha solicitado a la Secretaria de Economía federal que se reinicien los trabajados en las armadoras e industrias de este rubro a partir del 17 de mayo, sin embargo esta fecha tentativa es solo una propuesta que formuló la industria para responder a la demanda de partes que podría iniciar en otros países a corto plazo, comentó en entrevista el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, Julio César Galindo Pérez, quien habló con La Orquesta sobre el regreso paulatino que tendrá el sector privado.

“Países como China, Corea, en el continente asiático, ya tienen sus procesos paulatinos de sectores estratégicos y esto nos solicita que las cadenas de suministros a nivel global comiencen a trabajar de manera coordinada de nuevo, para que las cadenas de ensamble y armado puedan tener todo lo necesario para iniciar”, comentó Galindo Pérez sobre las razones detrás de la propuesta que formula un regreso a las empresas automotrices en no más de una semana y media.

Julio César Galindo insistió que la fecha tentativa del 17 de mayo, responde al periodo de gracia para dejar pasar el punto más alto de la pandemia por coronavirus en México, y también responde a que “necesitamos comenzar a coordinar nuestras cadenas de producción con los sectores automotrices de otros países como Estados Unidos y Canadá, por mencionar a nuestros principales socios comerciales”.

El presidente de Coparmex Capítulo San Luis Potosí comentó que todo regreso de la industria y el sector privado deberá apegarse a estrictas normas de seguridad sanitaria y “la única finalidad de estas empresas deberá ser proteger al trabajador, colaborador y sus familias”, además de señalar que “así como los hospitales pasaron por un sistema de reconversión, así lo tendrá que hacer la industria, para tener la certeza de que se protege a los involucrados en la cadena de producción, desde que salen de su casa hasta que termine su jornada, de ese tamaño es el grado que debe asumir el sector empresarial”.

A la pregunta de si San Luis Potosí, con el estado actual de la pandemia, estaría listo para un regreso escalonado de las actividades, Galindo Pérez dijo que no hay una respuesta definitiva, pero declaró que “tengo la certeza que si nos comportamos bien y atendemos las medidas sanitarias lograremos aplanar la curva y posteriormente tendremos la oportunidad de que las empresas regresen, si no se dan las condiciones y no entendemos, se tendrá que posponer, pero bueno, hay una fecha propuesta sobre la mesa y lo que pide las asociaciones automotrices y de autopartes es un regreso escalonado y paulatino, de nuevo, con mucha responsabilidad también”.

También lee: 200 mdp mensuales en pérdidas, es la estimación para el sector automotriz

Destacadas

Gallardo: municipios de oposición no piden proyectos porque sus dirigencias no los dejan

Publicado hace

el

El gobernador citó a Matehuala y San Vicente como ejemplos de gobiernos opositores que sí han gestionado recursos y han recibido inversiones millonarias del estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, señaló que varios municipios del estado no cuentan con proyectos de inversión estatal porque simplemente no los han solicitado, y apuntó directamente a sus dirigencias como posible causa.

“Hay municipios que de plano se la creen que porque son de otro partido no pueden solicitar apoyos, o sus dirigencias no los dejan”, afirmó el mandatario, al ser cuestionado sobre la ausencia de inversión en ciertos municipios. Gallardo Cardona reconoció que la mayoría de esos casos corresponden a gobiernos de oposición, aunque aclaró que el partido no ha sido un obstáculo para quienes sí han tocado la puerta.

Como prueba, el gobernador citó dos ejemplos, en Matehuala, con gobierno opositor, la inversión estatal acumulada asciende a 200 millones de pesos

. En San Vicente, otro municipio de oposición, el gobierno estatal tiene en marcha una carretera al Higo por 120 millones de pesos y un bulevar de 40 millones adicionales. “No tienen excusa los municipios que son de oposición de no traer proyectos”, sentenció.

Al ser consultado sobre qué tipo de obras son las más solicitadas por los municipios que sí acuden al gobierno estatal, Gallardo Cardona fue directo: “Casi todos son carreteras y caminos.”

El gobernador cerró el tema sin cerrar la puerta: “Si ellos no quieren, nosotros no vamos a obligarnos“.

También lee: Gallardo pide apoyo a Sheinbaum para cumplir su promesa de cinco hospitales

Continuar leyendo

Destacadas

Analizan cuotas compensatorias ante expansión de comercios chinos

Publicado hace

el

La Canaco busca proteger la competitividad local frente a las importaciones mediante impuestos federales

Por: Redacción

Mauricio Mahbub Tamez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en San Luis Potosí (Canaco-Servytur) local, confirmó que ante las quejas por el desplazamiento del comercio local debido a las altas ventas de establecimientos de origen asiático, se mantienen pláticas con la Secretaría de Economía Federal para establecer medidas de protección.

El representante empresarial señaló que se está buscando “un tema de cuotas compensatorias, que viene siendo el ponerle a lo mejor un impuesto a ciertos productos chinos para que el comercio en México, o en San Luis Potosí, pueda ser competitivo”.

Mahbub Tamez precisó que, por el momento, esta iniciativa se encuentra en una etapa inicial de gestión y análisis, por lo que no existe todavía un monto definido para dicho gravamen: “Apenas se está platicando, apenas están en las mesas de trabajo”, puntualizó.

Esta medida surge como respuesta directa a la preocupación de los comerciantes potosinos que han visto afectada su participación en el mercado por la oferta de estos productos internacionales.

También lee: Director general de IHG para Latinoamérica entrega hoy galardón Torchbearer en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Director general de IHG para Latinoamérica entrega hoy galardón Torchbearer en SLP

Publicado hace

el

Michael Hoe Knudsen, titular de IHG Hotels & Resorts para México, América Latina y el Caribe, visita este 8 de mayo la capital potosina para distinguir al Holiday Inn Quijote, que encabeza la hotelera Patricia Veliz Alemán

Por: Redacción

El Holiday Inn Quijote San Luis Potosí recibe este 8 de mayo el reconocimiento Torchbearer 2025 —uno de los galardones más altos que otorga IHG Hotels & Resorts a nivel mundial— de manos de Michael Hoe Knudsen, director general de la cadena para México, América Latina y el Caribe, quien viajó expresamente a San Luis Potosí para la entrega oficial, informó la empresa. El hotel es dirigido por Patricia Veliz Alemán.

De acuerdo con el comunicado, el Torchbearer se entrega únicamente a los establecimientos que alcanzan los niveles más altos de satisfacción y preferencia de huéspedes, medidos a través de las calificaciones que los propios clientes registran durante su estancia.

La presencia de Knudsen en San Luis Potosí coloca a la capital potosina en la agenda directa de la dirección general de una cadena que opera más de siete mil hoteles, 21 marcas y presencia en más de 100 países.

“Este reconocimiento refleja la confianza y satisfacción de nuestros huéspedes, así como el compromiso diario de cada integrante de nuestro equipo”, afirmó Veliz Alemán en el comunicado.

El Holiday Inn Quijote atraviesa actualmente un proceso de remodelación de sus instalaciones, según informó la propia empresa.

También lee: Copa Internacional NRHA formará parte de los eventos deportivos de la Fenapo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados