septiembre 29, 2026

Connect with us

Destacadas

Sector automitriz podría reiniciar labores el 17 de mayo

Published

on

Por: Abelardo Medellín

El sector automotriz y de auto partes ha solicitado a la Secretaria de Economía federal que se reinicien los trabajados en las armadoras e industrias de este rubro a partir del 17 de mayo, sin embargo esta fecha tentativa es solo una propuesta que formuló la industria para responder a la demanda de partes que podría iniciar en otros países a corto plazo, comentó en entrevista el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, Julio César Galindo Pérez, quien habló con La Orquesta sobre el regreso paulatino que tendrá el sector privado.

“Países como China, Corea, en el continente asiático, ya tienen sus procesos paulatinos de sectores estratégicos y esto nos solicita que las cadenas de suministros a nivel global comiencen a trabajar de manera coordinada de nuevo, para que las cadenas de ensamble y armado puedan tener todo lo necesario para iniciar”, comentó Galindo Pérez sobre las razones detrás de la propuesta que formula un regreso a las empresas automotrices en no más de una semana y media.

Julio César Galindo insistió que la fecha tentativa del 17 de mayo, responde al periodo de gracia para dejar pasar el punto más alto de la pandemia por coronavirus en México, y también responde a que “necesitamos comenzar a coordinar nuestras cadenas de producción con los sectores automotrices de otros países como Estados Unidos y Canadá, por mencionar a nuestros principales socios comerciales”.

El presidente de Coparmex Capítulo San Luis Potosí comentó que todo regreso de la industria y el sector privado deberá apegarse a estrictas normas de seguridad sanitaria y “la única finalidad de estas empresas deberá ser proteger al trabajador, colaborador y sus familias”, además de señalar que “así como los hospitales pasaron por un sistema de reconversión, así lo tendrá que hacer la industria, para tener la certeza de que se protege a los involucrados en la cadena de producción, desde que salen de su casa hasta que termine su jornada, de ese tamaño es el grado que debe asumir el sector empresarial”.

A la pregunta de si San Luis Potosí, con el estado actual de la pandemia, estaría listo para un regreso escalonado de las actividades, Galindo Pérez dijo que no hay una respuesta definitiva, pero declaró que “tengo la certeza que si nos comportamos bien y atendemos las medidas sanitarias lograremos aplanar la curva y posteriormente tendremos la oportunidad de que las empresas regresen, si no se dan las condiciones y no entendemos, se tendrá que posponer, pero bueno, hay una fecha propuesta sobre la mesa y lo que pide las asociaciones automotrices y de autopartes es un regreso escalonado y paulatino, de nuevo, con mucha responsabilidad también”.

También lee: 200 mdp mensuales en pérdidas, es la estimación para el sector automotriz

Destacadas

Morena oficializa a Elí Cervantes como Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en SLP

Published

on

El anuncio se hizo en la Ciudad de México, acompañado de Ariadna Montiel y Citlalli Hernández

Por: Redacción

Morena oficializó este lunes a Elí César Eduardo Cervantes Rojas como Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en San Luis Potosí. El anuncio se realizó en un acto en el World Trade Center de la Ciudad de México, acompañado de la presidenta nacional del partido, Ariadna Montiel Reyes, y la secretaria general, Citlalli Hernández Mora.

Durante la presentación, Hernández Mora dijo que la definición en San Luis Potosí se alcanzó mediante un consenso entre los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, tras revisar los perfiles de los aspirantes que participaron en el proceso.

“Tenemos una militancia y compañeras y compañeros muy valiosos y hemos procesado, en el marco de las facultades que tiene la Comisión Nacional de Elecciones, un consenso”, dijo.

La dirigente morenista señaló que el objetivo será fortalecer la organización interna del partido y mantener la unidad de la militancia de cara al proceso electoral de 2027. Subrayó además que San Luis Potosí será un caso particular para Morena: será la única entidad en la que el partido no participará en coalición durante el próximo proceso electoral.

“Es el único estado en el que no vamos en coalición. Entonces, nosotros vamos a fortalecer nuestro movimiento, organizarlo y el próximo año, en el proceso electoral, estar en todas las condiciones de triunfar”, sostuvo.

Cervantes Rojas es profesor de educación primaria de formación, y dentro de Morena ha sido consejero estatal, promotor de la Soberanía Nacional, candidato a diputado federal, consejero nacional y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal del partido.

También lee: ¿Va Morena sola o con el Verde en San Luis? La respuesta no es local.

Continue Reading

Destacadas

166 potosinos esperan un trasplante de córnea o riñón

Published

on

La tarjeta de donador no es un documento legal y la decisión final queda en manos de la familia

Por: Redacción

En San Luis Potosí, 90 personas esperan un trasplante de córnea y 76 uno de riñón, informó Thaydeé Grissell Monsiváis Santoyo, directora general del Centro Estatal de Trasplantes, durante un evento sobre donación de órganos en el Congreso del Estado.

En todo el país, más de 22 mil pacientes esperan un órgano o un tejido, detalló la funcionaria. En el estado, el programa suma actualmente 115 trasplantes.

El tiempo de espera varía, pero suele ser de entre dos y tres años, explicó Monsiváis. Los trámites de cada paciente los marcan sus médicos y dependen de su estado de salud.

La directora aclaró que firmar la tarjeta de donador no obliga a nadie a ser donante. No es un documento legal. Lo que cuenta es que la familia conozca esa voluntad, porque es ella quien, al momento del fallecimiento, informa que la persona expresó en vida su deseo de donar.

Por esa misma razón no hay un registro de cuántos potosinos tienen su tarjeta de donador. “Lo más importante es que la familia lo sepa, tus seres queridos”, afirmó.

Una persona puede donar riñones, páncreas, pulmones, corazón e hígado

, enumeró la titular del Centro Estatal de Trasplantes.

Monsiváis calificó a los potosinos como buenos donadores y sostuvo que la cultura de la donación ha crecido, aunque la lista de espera nunca termina de cerrarse.

“Por mucho que tengamos grandes hospitales o grandes tecnologías, si no hay una persona que decida de forma altruista donar sus órganos, esto no se puede realizar”, advirtió.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal recordó que el 15 de diciembre de 2025 el Congreso del Estado tomó una decisión, a través de una iniciativa, que permitió destrabar trámites para realizar trasplantes. Gracias a esa decisión, ocho niños recibieron un órgano.

Al evento asistieron pacientes trasplantados, entre ellos Franco, quien, según relató la legisladora, volvió a jugar, a reír y a correr.

Azuara llamó a las y los potosinos a acudir a hacer el trámite para la donación de órganos.

También lee: IMSS Bienestar en SLP roza su límite de atención

Continue Reading

Destacadas

CEPC detecta fallas geológicas nuevas en la zona Centro de SLP

Published

on

Nadia Ochoa dijo que no representan un riesgo significativo, pero se mantienen en monitoreo constante

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) identificó fallas geológicas nuevas en la zona Centro del estado, a partir de la actualización del atlas de riesgos, aunque las consideró poco significativas.

Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil, dijo que por esa razón la dependencia mantiene monitoreo y seguimiento constante sobre esas fallas.

“Son las fallas, principalmente aquí en la zona Centro del estado, es en donde tenemos fallas nuevas, sin embargo no son tan considerablemente significativas, afortunadamente”, afirmó.

A finales de agosto, la CEPC dijo no contar con un reporte oficial sobre una falla geológica en la zona Media y la zona Centro, luego de que esa versión circuló en redes sociales. Ochoa Limón adelantó entonces que daría más información después del Segundo Simulacro Nacional.

La funcionaria explicó que el atlas se actualiza de forma permanente y que las áreas de Protección Civil Municipal también tienen la obligación de reportar y actualizar su información. La CEPC concentra esos datos y los envía a la Coordinación Nacional de Protección Civil

, que con ellos emite la información oficial.

Ochoa Limón reiteró que San Luis Potosí no representa un riesgo sísmico significativo, pero pidió a la población mantenerse atenta.

Sobre el simulacro, que partió de la hipótesis de un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Allende, Nuevo León, dijo que el ejercicio sirvió para medir cuánto tarda la gente en desalojar un inmueble y para comprobar si los protocolos de verdad existen. En el ejercicio también participaron empresas privadas.

La coordinadora llamó a la ciudadanía a reportar a la CEPC cualquier grieta anormal en viviendas, centros de trabajo o escuelas, porque esa información sirve para definir los datos oficiales a futuro, de acuerdo con la dependencia.

También lee: Gobierno estatal continúa brindando apoyos a jóvenes estudiantes

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados