Destacadas
200 mdp mensuales en pérdidas, es la estimación para el sector automotriz
La de marzo, ha sido la peor reducción productiva del ramo en 11 años según datos del INEGI
Por: Abelardo Medellín
“Ha caído la demanda de automóviles nuevos en mercados como Estados Unidos, Canadá e incluso China, y esto ha traído como consecuencia que muchas plantas hayan bajado la producción de estos bienes”, dijo en entrevista para La Orquesta, Ricardo Pérez Martínez, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial en la capital potosina, sobre la caída en la producción automotriz que sufrió el país durante marzo pasado, y que representa la peor reducción productiva del ramo desde hace 11 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con Pérez Martínez, el sector productor automotriz ya pasaba por una crisis debido a la baja demanda a nivel internacional de estos bienes inmuebles, sin embargo agregó que “el coronavirus y la situación de contingencia sanitaria vinieron a llovernos sobre mojado, sobre todo porque este problema inicia en China y lo pasa a Europa, hecho que rompió las cadenas de producción”.
Aseguró que “la crisis en China y Estados Unidos fue la puntilla para detener un montón de plantas, porque al final en la cadena de producción aquí en México, más del 90 porciento de lo producido en el sector automotriz va para Estados Unidos”.
El presidente de la UUZI valoró que, con la cadena de producción automotriz en decadencia, “fácilmente llegaremos a 80 mil trabajadores detenidos en Zona Industrial nada más del sector automotriz a causa de esta crisis de salud, y claro, esto porque no se trata de una actividad esencial”.
“Aunque se hizo un esfuerzo muy grande por no detener actividades; pues hay un gran recurso que no va a ingresar a las empresas, estimamos una pérdida de 200 millones de pesos mensuales, lo que incluye a todos los negocios en San Luis Potosí y se verá reflejado en los sectores terciarios”, auguró.
De acuerdo con el INEGI, durante marzo de este año se armaron en México alrededor de 216 mil 805 automóviles, 24.6 por ciento menos que el mismo mes durante 2019; algunas de las empresas que reportaron afectaciones en la capital potosina fueron BMW y General Motors, cuya producción disminuyó en 11 por ciento durante el mes pasado.
Recomendamos leer también: SLP ya tiene contagios locales de Covid-19; hay 40 casos
Destacadas
Mujer es arrestada tras manejar en estado de ebriedad en ciclovía de Rioverde
El hecho se registró en bulevar Universitario, a la altura del Puente Corona
Por: Redacción
Elementos de la Guardia Civil Municipal de Rioverde realizaron la detención de una mujer que conducía en estado de ebriedad y de manera peligrosa sobre el bulevar Universitario.
Los hechos se registraron alrededor de las 11:40 de la noche del jueves 30 de abril, a la altura del Puente Corona, donde fue interceptada Karla Elizabeth “N”, de 35 años de edad, quien manejaba un vehículo Nissan color blanco sobre la ciclovía.
Al percatarse de la presencia policial, la conductora hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes, por lo que fue asegurada en el lugar.
La detenida tiene domicilio en la calle Rodolfo Verástegui, en la zona centro.
Posteriormente, fue trasladada al área de barandilla por alterar el tránsito vehicular y peatonal, quedando a disposición de las instancias competentes.
Para el presidente municipal, Arnulfo Urbiola Román, es fundamental mantener el orden y preservar la paz social en el municipio.
También lee: Sujeto asesina a golpes a su madrastra en Tamuín
Ayuntamiento de SLP
DIF Municipal festeja a la niñez potosina
La presidenta del DIF Municipal Estela Arriaga Márquez, destacó la importancia de mantener el cuidado y el amor a las niñas y niños
Por: Redacción
Recordando canciones de la infancia y con la invitación de la Presidenta del DIF Municipal Estela Arriaga Márquez y el Alcalde Enrique Galindo Ceballos a celebrar el día de las niñas y los niños, es que m disfrutaron de una tarde llena de alegría y diversión.
El Parque Municipal Inclusivo “Francisco Gabilondo Soler, CRI CRI”, abrió sus puertas para recibir a un centenar de más y niños qui enes convivieron con sus familias, recibieron dulces, obsequios y fueron reconocidos por las autoridades como pieza fundamental en las familias de este San Luis Amable.
Entre juegos, música y risas, las y los asistentes recordaron momentos importantes de su infancia, mientras las autoridades destacaron la importancia de proteger, brindar amor e impulsar el sano desarrollo de la niñez potosina.
Así mismo, tuvieron la oportunidad de disfrutar de la biblioteca móvil, y convivir con personajes que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana llevó para completar el festejo por el 30 de abril.
También lee: Gobierno de la Capital repara vialidad en Eje 110 e Industrias
Destacadas
SLP se integra a estrategia regional para impulsar cultura huasteca
Participa en la consolidación de un esfuerzo regional con inversión conjunta superior a los 4.5 millones de pesos para preservar y promover la riqueza cultural
Por: Redacción
En línea con la visión del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la identidad cultural y el desarrollo regional, San Luis Potosí participó en la Primera Reunión Ordinaria 2026 del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, donde se reafirmó la colaboración entre entidades y la federación para impulsar el patrimonio de esta región.
Durante el encuentro se aprobó el Programa Operativo Anual 2026, que contempla actividades como el Festival de la Huasteca en Álamo, Veracruz, el Foro Cultural en Ciudad Valles, además de encuentros para niñas, niños y jóvenes, talleres de son huasteco y el fortalecimiento de lenguas originarias, acciones que avanzan con un desarrollo sin límites en beneficio de las comunidades participantes.
La suma de esfuerzos entre San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y la federación permitió acordar una inversión conjunta de 4 millones 575 mil pesos, destinada a ampliar el acceso a la cultura y fortalecer la participación social. Este trabajo coordinado consolida el cambio que se vive y se siente con proyectos que preservan las tradiciones y fortalecen el patrimonio vivo de la Huasteca.
También lee: Gallardo aparece como el cuarto mejor gobernador en encuesta de Massive Caller
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









