Estado
Secretaría del Trabajo denunció fraude en Goodyear de SLP
La dependencia expuso que el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo será anulado tras detectar la intromisión y vulneración de las urnas
Por: Redacción
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que se anulará el proceso para legitimación del contrato colectivo de trabajo en la planta Goodyear de San Luis Potosí, debido a la posible comisión de fraude.
La dependencia informó que se ordenó la suspensión de este proceso, donde participaron 1,130 trabajadores sindicalizados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a través del sindicato “Miguel Trujillo”, y quienes en su mayoría habían rechazado el contrato colectivo propuesto por ellos. Agregó que una de las acciones cometidas fue la vulneración de la urna donde se depositaron los votos de los trabajadores, acción corroborada con videos de vigilancia y documentación proporcionada por la empresa de neumáticos.
“Acorde a los informes preliminares del personal del Centro Federal Laboral, que estuvo presente en la votación, así como a videos de vigilancia y documentación proporcionados por la empresa, se evidencia que, al concluir la jornada electoral, integrantes de dicho sindicato, en posible colusión con personal de vigilancia de la empresa, sustrajeron la urna utilizada en la primera jornada de votación“, indicó.
La STPS y el Centro Federal Laboral condenaron estos hechos, debido a que atentan contra los principios de libertad y democracia sindical establecidos por la reforma laboral. Asimismo, informó que el Centro Federal Laboral, encargado de todos los procesos judiciales en materia laboral, tomará acciones inmediatas para que la consulta se reponga en los próximos días “bajo condiciones excepcionales de seguridad y vigilancia” y sin intervención de ningún sindicato, además de solicitar la observación al proceso de autoridades nacionales e internacionales que “brinden certeza y transparencia a la nueva elección”.
La dependencia enfatizó que se presentarán denuncias penales contra los responsables de estos hechos e iniciarán procedimientos legales contra los involucrados. “El Gobierno de México refrenda su compromiso de garantizar la vigencia de los principios de libertad sindical y negociación colectiva auténtica”, abundó la STPS.
El Gobierno mexicano también emplazó a la empresa Goodyear y sus trabajadores en San Luis Potosí a “colaborar con la autoridad laboral proporcionando información que permita identificar, investigar y sancionar a los responsables”.
Esta es la segunda ocasión que se busca legitimar el contrato colectivo de los trabajadores de esta planta de Goodyear, luego de que el 26 de febrero se realizó una primera votación, que también se canceló por la intervención del sindicato CTM, y por la que la Liga Sindical Obrera Mexicana presentó una queja laboral en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) desde el 20 de abril pasado.
También lee: Presentan queja laboral en Estados Unidos contra Goodyear de SLP
Estado
Refuerzan seguridad en Tamazunchale tras ataque armado
El Gobierno estatal desplegó tropas en la Huasteca Sur luego del enfrentamiento reciente; aseguran operativos prioritarios en la región
Por: Redacción
El Gobierno del Estado reforzó la presencia policiaca y operativa en Tamazunchale y la zona de la Huasteca Sur tras los hechos violentos registrados en días recientes, informó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno.
El funcionario aseguró que la estrategia de seguridad se mantiene activa en los 59 municipios del estado y que, ante los acontecimientos recientes en la región, se ordenó un despliegue especial para contener cualquier riesgo. “En el caso de la Huasteca Sur hay tropas desplegadas de manera importante, sobre todo por el evento que ocurrió hace un par de días”, declaró.
Torres Sánchez señaló que el fortalecimiento operativo no solo responde a un municipio en particular, sino a una estrategia regional que contempla vigilancia, coordinación institucional y presencia preventiva en las cuatro zonas del estado. “Insisto, es más bien el despliegue prioritario no solo en una región, sino en las cuatro”, afirmó.
El secretario general de Gobierno sostuvo que las acciones conjuntas con la Federación han permitido una baja importante en la percepción de inseguridad en San Luis Potosí. “Hoy San Luis Potosí es la media nacional, y esto trae como consecuencia que estamos dentro de los estados más seguros del país”, aseguró.
Agregó que la coordinación con autoridades federales ha sido constante y puntual, lo que ha fortalecido las tareas de prevención y reacción. “La coordinación con la federación ha sido de manera muy puntual, además hay mucha empatía y colaboración entre ambas instancias”, indicó.
Aunque evitó abundar sobre líneas específicas de investigación, Torres Sánchez adelantó que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí ya cuenta con información relevante sobre el caso ocurrido en la Huasteca Sur. “Seguramente vamos avanzando, la fiscalía por ahí ya nos daba alguna información”, comentó.
El reforzamiento en Tamazunchale ocurre luego del reciente ataque armado en la región, que encendió alertas por la presencia de grupos criminales en una zona estratégica colindante con otros estados.
También lee: Gobierno instala diálogo con telesecundaria por tema fiscal
Estado
Gobierno instala diálogo con telesecundaria por tema fiscal
Estado
Estado refuerza prevención digital en escuelas
Fortalece entornos seguros con orientación directa a estudiantes, docentes y familias en las cuatro regiones
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona, junto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) impulsa jornadas informativas en planteles educativos para alertar sobre riesgos asociados a contenidos en redes sociales.
Personal especializado desarrolla pláticas, talleres y actividades de concientización dirigidas a estudiantes, docentes, madres y padres de familia, con temas enfocados en el uso responsable de plataformas digitales, detección de retos virales, prevención del ciberacoso y la importancia de reportar situaciones de riesgo a tiempo.
La corporación reiteró que, ante publicaciones o conductas que puedan poner en peligro a la población, es importante acudir a las líneas de emergencia o a la Policía Cibernética. Además, los centros escolares pueden solicitar estas jornadas conforme a sus necesidades.
También lee: Intensifican medidas para evitar deshidratación de policías
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









