enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Secretaría del Trabajo denunció fraude en Goodyear de SLP

Publicado hace

el

La dependencia expuso que el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo será anulado tras detectar la intromisión y vulneración de las urnas

Por: Redacción

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que se anulará el proceso para legitimación del contrato colectivo de trabajo en la planta Goodyear de San Luis Potosí, debido a la posible comisión de fraude.

La dependencia informó que se ordenó la suspensión de este proceso, donde participaron 1,130 trabajadores sindicalizados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a través del sindicato “Miguel Trujillo”, y quienes en su mayoría habían rechazado el contrato colectivo propuesto por ellos. Agregó que una de las acciones cometidas fue la vulneración de la urna donde se depositaron los votos de los trabajadores, acción corroborada con videos de vigilancia y documentación proporcionada por la empresa de neumáticos.

“Acorde a los informes preliminares del personal del Centro Federal Laboral, que estuvo presente en la votación, así como a videos de vigilancia y documentación proporcionados por la empresa, se evidencia que, al concluir la jornada electoral, integrantes de dicho sindicato, en posible colusión con personal de vigilancia de la empresa, sustrajeron la urna utilizada en la primera jornada de votación“, indicó.

La STPS y el Centro Federal Laboral condenaron estos hechos, debido a que atentan contra los principios de libertad y democracia sindical establecidos por la reforma laboral. Asimismo, informó que el Centro Federal Laboral, encargado de todos los procesos judiciales en materia laboral, tomará acciones inmediatas para que la consulta se reponga en los próximos días “bajo condiciones excepcionales de seguridad y vigilancia”

y sin intervención de ningún sindicato, además de solicitar la observación al proceso de autoridades nacionales e internacionales que “brinden certeza y transparencia a la nueva elección”.

La dependencia enfatizó que se presentarán denuncias penales contra los responsables de estos hechos e iniciarán procedimientos legales contra los involucrados. “El Gobierno de México refrenda su compromiso de garantizar la vigencia de los principios de libertad sindical y negociación colectiva auténtica”, abundó la STPS.

El Gobierno mexicano también emplazó a la empresa Goodyear y sus trabajadores en San Luis Potosí a “colaborar con la autoridad laboral proporcionando información que permita identificar, investigar y sancionar a los responsables”.

Esta es la segunda ocasión que se busca legitimar el contrato colectivo de los trabajadores de esta planta de Goodyear, luego de que el 26 de febrero se realizó una primera votación, que también se canceló por la intervención del sindicato CTM, y por la que la Liga Sindical Obrera Mexicana presentó una queja laboral en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) desde el 20 de abril pasado.

También lee: Presentan queja laboral en Estados Unidos contra Goodyear de SLP

Destacadas

La CEDH emitió catorce recomendaciones durante el 2025

Publicado hace

el

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión, señaló que doce de ellas fueron dirigidas a ayuntamientos

Por: Redacción

Durante el pasado 2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió catorce recomendaciones, de las cuales, doce fueron dirigidas a ayuntamientos, según indicó Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión.

Argüelles Moreno señaló que en este 2026 buscarán seguir fortaleciendo la comunicación con las autoridades estatales y municipales, con el fin de que este año no tengan que emitir dichas recomendaciones.

La titular comentó que la CEDH no se dedica únicamente a hacer recomendaciones, sino que también se encarga de la prevención, conciliación y acompañamiento

, así como de realizar estudios comparativos con otras comisiones.

Sobre estas comparaciones, Argüelles Moreno dijo que la CEDH de San Luis Potosí se encuentra en la mitad de la tabla a nivel nacional, por lo que este año redoblarán esfuerzos para poder mejorar su lugar.

También lee: Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados