julio 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Secretaría del Trabajo denunció fraude en Goodyear de SLP

Publicado hace

el

La dependencia expuso que el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo será anulado tras detectar la intromisión y vulneración de las urnas

Por: Redacción

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que se anulará el proceso para legitimación del contrato colectivo de trabajo en la planta Goodyear de San Luis Potosí, debido a la posible comisión de fraude.

La dependencia informó que se ordenó la suspensión de este proceso, donde participaron 1,130 trabajadores sindicalizados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a través del sindicato “Miguel Trujillo”, y quienes en su mayoría habían rechazado el contrato colectivo propuesto por ellos. Agregó que una de las acciones cometidas fue la vulneración de la urna donde se depositaron los votos de los trabajadores, acción corroborada con videos de vigilancia y documentación proporcionada por la empresa de neumáticos.

“Acorde a los informes preliminares del personal del Centro Federal Laboral, que estuvo presente en la votación, así como a videos de vigilancia y documentación proporcionados por la empresa, se evidencia que, al concluir la jornada electoral, integrantes de dicho sindicato, en posible colusión con personal de vigilancia de la empresa, sustrajeron la urna utilizada en la primera jornada de votación“, indicó.

La STPS y el Centro Federal Laboral condenaron estos hechos, debido a que atentan contra los principios de libertad y democracia sindical establecidos por la reforma laboral. Asimismo, informó que el Centro Federal Laboral, encargado de todos los procesos judiciales en materia laboral, tomará acciones inmediatas para que la consulta se reponga en los próximos días “bajo condiciones excepcionales de seguridad y vigilancia”

y sin intervención de ningún sindicato, además de solicitar la observación al proceso de autoridades nacionales e internacionales que “brinden certeza y transparencia a la nueva elección”.

La dependencia enfatizó que se presentarán denuncias penales contra los responsables de estos hechos e iniciarán procedimientos legales contra los involucrados. “El Gobierno de México refrenda su compromiso de garantizar la vigencia de los principios de libertad sindical y negociación colectiva auténtica”, abundó la STPS.

El Gobierno mexicano también emplazó a la empresa Goodyear y sus trabajadores en San Luis Potosí a “colaborar con la autoridad laboral proporcionando información que permita identificar, investigar y sancionar a los responsables”.

Esta es la segunda ocasión que se busca legitimar el contrato colectivo de los trabajadores de esta planta de Goodyear, luego de que el 26 de febrero se realizó una primera votación, que también se canceló por la intervención del sindicato CTM, y por la que la Liga Sindical Obrera Mexicana presentó una queja laboral en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) desde el 20 de abril pasado.

También lee: Presentan queja laboral en Estados Unidos contra Goodyear de SLP

Estado

SCT extiende MetroRed a Valles; gratuidad garantizada hasta 2027

Publicado hace

el

MetroRed opera en Ciudad Valles con alta demanda y seguirá siendo gratuito durante toda la administración

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal confirmó que MetroRed opera en Ciudad Valles con alta afluencia y seguirá siendo gratuito durante toda la administración. Araceli Martínez Acosta, titular de la dependencia, destacó que el servicio beneficia especialmente a personas con discapacidad que se trasladan a hospitales y escuelas sin costo alguno.

En horas pico, las unidades circulan cada diez minutos y salen “absolutamente saturadas”, precisó Martínez Acosta. El servicio acumula ya miles de viajes y su ruta cubre hospitales y escuelas del municipio vallense.

“Tenemos un número importante de personas con discapacidad que hoy han podido hacer sus traslados sin ningún costo”, afirmó la titular. Las unidades reciben mantenimiento diario al terminar cada vuelta, con dos turnos y dos operadores por unidad.

En la zona metropolitana de San Luis Potosí, la Línea 3 —la del Circuito Potosí— es la más demandada de toda la red. A solicitud de trabajadores de centros comerciales, la SCT extendió el horario nocturno: la última unidad parte de The Park

a las 10 de la noche, en ambos sentidos. La dependencia trabaja en un comité de movilidad con ese sector para afinar frecuencias y evitar que los usuarios queden varados.

Martínez Acosta llamó a la ciudadanía a cuidar las unidades ante casos de vandalismo que han obligado a reparaciones de emergencia. “Somos el único estado en toda la República Mexicana que tenemos un sistema de transporte gratuito, que tenemos unidades de primer mundo”, sostuvo.

La SCT informó además que habilitará un canal oficial para usuarios de MetroRed, ante la circulación de información no verificada en grupos de WhatsApp no oficiales. El registro será voluntario y estará orientado a quienes deseen recibir datos fidedignos sobre rutas, frecuencias y horarios.

También lee: SCT desmiente cobros en RedMetro de Cd Valles

Continuar leyendo

Ciudad

Inversión hotelera impulsa el turismo en Pozos

Publicado hace

el

Con la apertura de este hotel, el municipio alcanza un total de 12 establecimientos de hospedaje en operación, lo que amplía su capacidad

Por: Redacción

El crecimiento económico y la consolidación de Villa de Pozos como un polo estratégico para la inversión se refleja en el fortalecimiento de su infraestructura turística, con la apertura del hotel Fairfield by Marriott San Luis Potosí Los Lagos, con el cual amplia su capacidad para recibir a visitantes nacionales e internacionales y fortalece su posición como un destino clave para el turismo de negocios, afirmó la titular de Turismo Municipal de Villa de Pozos, Aurora Zamora Vázquez.

La funcionaria detalló que, con la apertura de este hotel, el municipio alcanza un total de 12 establecimientos de hospedaje en operación, lo que amplía su capacidad para recibir a visitantes nacionales e internacionales y fortalece su posición como un destino clave para el turismo de negocios.

Detalló que está ubicado sobre la avenida Los Lagos, el nuevo complejo hotelero cuenta con una ubicación privilegiada a pocos minutos del centro de Villa de Pozos y de los principales parques industriales de la región, lo que lo convierte en una opción ideal para ejecutivos, inversionistas y visitantes relacionados con los sectores automotriz, manufacturero y de servicios.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo transforma vidas con políticas sociales

Publicado hace

el

Más de 12.8 millones de dotaciones alimentarias, 347.5 millones de pesos en Alimentación Escolar y casi 150 mil estudiantes beneficiados en los 59 municipios respaldan la estrategia social del Gobierno del Estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, mantiene una política social sin límites que transforma la vida de miles de familias en las cuatro regiones del Estado, con programas que atienden de manera directa la alimentación, la educación, la economía familiar y el bienestar de quienes más lo necesitan.

Como parte del seguimiento permanente a esta estrategia, el mandatario estatal sostuvo el día de hoy distintas reuniones de trabajo con delegados de los municipios de Cedral y Real de Catorce, con quienes dio continuidad a la coordinación institucional para garantizar que los apoyos sociales lleguen de forma directa, sin intermediarios y con sentido humano a las familias potosinas.

Uno de los programas de mayor impacto es Seguridad Alimentaria, que registra hasta el momento la entrega de 12 millones 853 mil dotaciones alimentarias. Además, mediante el programa Alimentación Escolar, el Gobierno del Estado ha destinado una inversión superior a 347.5 millones de pesos en beneficio de casi 150 mil estudiantes de los 59 municipios

, con acciones que contribuyen a mejorar su nutrición y desempeño académico.

Ricardo Gallardo Cardona destacó que, gracias a esta política social, miles de hogares cuentan con alimentos suficientes y de calidad para llevar tres comidas al día a su mesa, mediante una caja alimentaria más grande, integrada por 20 productos alimenticios de marca y de primera calidad, además de artículos de limpieza para el hogar, lo que representa un apoyo directo a la economía familiar.

El gobernador afirmó que su administración seguirá ampliando los beneficios para que ninguna familia se quede atrás. Subrayó que Seguridad Alimentaria forma parte de una estrategia integral que también contempla Clínicas Rosas, becas para personas adultas mayores y madres solteras, seguro para estudiantes, así como la entrega gratuita de mochilas, útiles escolares, uniformes y zapatos, programas que construyen un San Luis Potosí con más oportunidades, bienestar y desarrollo.

También lee: Aumentan pensiones alimenticias y patria potestad en juzgados de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados