enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Secretaría de Salud confirmó adquisición de medicamentos falsos en el Hospital Central

Publicado hace

el

La adquisiciones fueron hechas entre 2017 y 2019, con Mónica Rangel como titular de la dependencia

Por: Redacción

Miguel Angel Lutzow Steiner, secretario de Salud de San Luis Potosí, confirmó que el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” adquirió medicamentos oncológicos falsos para suministrar a mujeres con cáncer de mama durante los años 2017 a 2019.

Tengo entendido es que si se detectaron medicamentos apócrifos que no cumplían y que no eran reconocidos por la empresa fabricante y eso fue notificado a la Coepris hace dos o tres años. El informe que yo recibí ayer desde que salió la nota es que es un tema que ya está atendido y documentado tanto por las instancias de auditoría, como por las instancias regulatorias”.

El secretario de Salud lamentó la situación, pues consideró que se trata de un tema muy delicado ya que el cáncer es un grupo de enfermedades que tienen una alta letalidad: “cuando en una familia se tiene que enfrentar a una enfermedad como estas se hace todo lo posible para poder salvar la vida de las personas. Tenemos hoy en día acceso a más tecnología, entre ellas medicamentos, hay tipos de cáncer que son curables y es lamentable, son medicamentos caros sin duda”.

Lutzow Steiner aseguró que esta situación de los medicamentos falsificados ya está documentada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y se hicieron acciones desde el punto de vista regulatorio y de lo que compete a los servicios de salud.

El titular de Salud comentó que habrá que checar los tiempos para saber si hubo injerencia por parte de la dependencia ya que han pasado “por diferentes etapas”, aunque aseguró que en el IMSS tienen sus propios procesos de compra:

Del 2019 para acá los insumos prácticamente son en especie, hemos comprado de manera eventual medicamentos oncológicos, desgraciadamente no se producen en México la gran mayoría, son caros requieren autorizaciones y es mucho más fácil que el gobierno federal haga una compra consolidada para todo el país e irlos suministrando en la medida que se requiere”.

También lee: “Mónica Rangel atentó contra la vida de mujeres”: Ciudadanos Observando

Estado

Guardia Civil Estatal despliega operativo de regreso a clases

Publicado hace

el

Al momento el dispositivo transcurre en orden y sin incidencias

Por: Redacción

Este lunes 12 de enero, agentes de la Guardia Civil Estatal, implementan un operativo especial de regreso a clases en planteles educativos del nivel básico en las cuatro regiones de San Luis Potosí.

El dispositivo se encuentra activo desde las 6:00 horas, con presencia preventiva en centros educativos, entradas y salidas escolares, con el objetivo de brindar seguridad y apoyo a padres de familia, alumnas y alumnos, docentes y personal administrativo

que retoman actividades en el turno matutino.

Como parte de esta estrategia, la Guardia Civil División Caminos, refuerza las acciones de vialidad y movilidad, mientras que elementos pie tierra apoyan directamente en los accesos a las escuelas para garantizar traslados seguros y ordenados.

Por la tarde, el operativo se replicará en el turno vespertino, manteniendo vigilancia permanente durante el horario escolar. Al momento el dispositivo transcurre en orden y sin incidencias.

También lee: Policía Vial de la Capital activa operativo por regreso a clases

Continuar leyendo

Destacadas

La CEDH emitió catorce recomendaciones durante el 2025

Publicado hace

el

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión, señaló que doce de ellas fueron dirigidas a ayuntamientos

Por: Redacción

Durante el pasado 2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió catorce recomendaciones, de las cuales, doce fueron dirigidas a ayuntamientos, según indicó Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión.

Argüelles Moreno señaló que en este 2026 buscarán seguir fortaleciendo la comunicación con las autoridades estatales y municipales, con el fin de que este año no tengan que emitir dichas recomendaciones.

La titular comentó que la CEDH no se dedica únicamente a hacer recomendaciones, sino que también se encarga de la prevención, conciliación y acompañamiento

, así como de realizar estudios comparativos con otras comisiones.

Sobre estas comparaciones, Argüelles Moreno dijo que la CEDH de San Luis Potosí se encuentra en la mitad de la tabla a nivel nacional, por lo que este año redoblarán esfuerzos para poder mejorar su lugar.

También lee: Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados