junio 4, 2025

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Sebastián y Nava dejan solo a Édgar Jiménez tras resolución de la CEDH

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Édgar Jiménez

La resolución de la CEDH tras el caso Teresa Carrizales apunta a que el único responsable es el titular de la Policía Municipal, Édgar Jiménez Arcadia

Por: Ana Dora

El primero de julio a medio día, la oficial del Registro Civil, Teresa Carrizales, fue desalojada violentamente por elementos de la policía municipal, quienes recibieron la orden de retirarla del inmueble donde laboraba.

El hecho se dio a conocer por un vídeo que circuló en varios medios de comunicación y redes sociales, donde se observa a diversas autoridades municipales, entre ellos el comisario Edgar Jiménez Arcadia, dando instrucciones a las oficiales para el desalojo de la funcionaria, a quien sacaron arrastrando.

Según ha defendido, Jiménez Arcadia actúo en razón del oficio S.G/2393/2019 donde se le informó que la funcionaria ya no laboraba en ese lugar por lo que debía acudir a desalojarla. Dicho documento es firmado por Sebastián Pérez García, secretario general.

Tras presentar una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la exfuncionaria logró que se emitiera la recomendación 20/2019, en la cual se señala como único responsable de la violación a sus derechos humanos al comisario Edgar Jiménez Arcadia, quien de manera: “unilateral y bajo su criterio tomó la decisión de ordenar elementos de policía a su cargo a desalojar del inmueble a Carrizales Hernández mediante el empleo de la fuerza pública”.

En entrevista con el presidente de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, precisó que “la recomendación analiza un hecho en particular: lo acontecido el primero de julio en la oficialía de Registro Civil“.

El Ombudsman señaló que la determinación se tomó por los videos en web y documentales que el mismo ayuntamiento proporcionó: “lo que advertimos con los videos y documentos que nos fueron entregados por el Ayuntamiento”.

El defensor aseguró que la responsabilidad de Jiménez Arcadia en los hechos del primero de julio exhibe que “la toma de decisión fue totalmente unilateral por parte del comisario. No hubo indicación escrita o verbal para que él tomara esa determinación”.

López Espinosa señaló que el comisario no debió “emplear el uso de la fuerza excesiva”, puesto que lo único que señala en el oficio indicaba era “salvaguardar el inmueble y retirar a la oficial”.

Lo anterior se robustece y fundamenta porque “Teresa Carrizales no puso en riesgo la integridad de alguna persona o entorpeció algún servicio”, por lo que el uso de la fuerza no es aplicable.

Recalcó que la CEDH “no encontró alguna indicación que le ordenara a Jiménez Arcadia que actuara de esa manera”, por lo que el pronunciamiento es exclusivamente al comisario y deja exentas a las otras autoridades municipales acusadas inicialmente por Teresa Carrizales, entre ellos Xavier Nava, presidente Municipal.

“Dejemos ahí”, sugiere Sebastián Pérez

Por su parte, Sebastián Pérez García, secretario general, pidió “no politizar el tema” e insistió: “dejemos el tema ahí, no ayuda politizar un tema tan sensible”.

Reconoció que “hay carencia en los protocolos” por lo que es necesario “mejorar los procedimientos y manuales en materia de derechos humanos” y acotó que ya se están impartiendo talleres y capacitación con enfoque de igualdad de género.

Pérez García dijo que se acatará la recomendación y señaló que la CEDH no lo menciona en la recomendación: “está muy clara la resolución que acaba de emitir el máximo organismo de los Derechos Humanos”.

Por la insistencia de los reporteros, Sebastián Pérez señaló que “la recomendación, como bien lo dice, exime al alcalde, al contralor, al secretario a la misma coordinadora de derechos humanos”.

También leyó un fragmento del documento: “se acredita que, en ningún momento, ni el alcalde, ni el secretario, ni contralor ni la designada de oficialía civil, giraron instrucciones directas para desalojar a la oficial del registro civil y mucho menos le ordenaron que empleará la fuerza para cumplir tal cometido”.

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SCT investigará a operador de camión que cruzo Río Españita inundado

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La titular Araceli Martínez dijo que el chofer tendría una sanción que va desde una amonestación verbal o hasta ser inhabilitado

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí inició un procedimiento administrativo contra el conductor de un camión de la Ruta 2 que cruzó el Río Españita durante una inundación. La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, confirmó que se analizará la sanción correspondiente, que podría llegar hasta la inhabilitación.

Luego de que circulara en redes sociales un video en el que se observa a un camión de transporte público de la Ruta 2 atravesar el Río Españita a pesar de la corriente de agua provocada por las lluvias, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal confirmó que ya se iniciaron las acciones legales correspondientes.

“Definitivamente no se puede poner en riesgo a los pasajeros, eso es sancionable por la Ley de Transporte. Desde el lunes citamos al concesionario y estamos solicitando la comparecencia del operador para aplicar las sanciones correspondientes”, declaró Araceli Martínez, titular de la SCT.

La funcionaria detalló que el procedimiento se encuentra en etapa de audiencia, como lo marca la ley, por lo que tanto el concesionario como el chofer tienen derecho a presentar su versión de los hechos. Las sanciones posibles van desde una amonestación verbal hasta una sanción económica o incluso la inhabilitación del operador

.

Martínez Acosta reconoció que, ante fenómenos meteorológicos como las lluvias recientes, la capital potosina colapsa en términos de movilidad, lo que provoca que los operadores de transporte público enfrenten rutas bloqueadas o intransitables. Sin embargo, insistió en que eso no justifica que se ponga en peligro la vida de los usuarios.

“Estamos trabajando en establecer protocolos de actuación en coordinación con las áreas administrativas de las rutas, para que los operadores sepan cómo actuar ante emergencias y cuenten con comunicación sobre vías alternas”, agregó.

La SCT no ha recibido más quejas formales por casos similares, aunque el video viral encendió el debate público sobre la precariedad de la movilidad en días de lluvia.

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Soledad intensifica labores de prevención y desazolve ante posibles lluvias

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Se realizaron labores en la colonia San Lorenzo y la cabecera municipal, donde se atendieron alcantarillas y se desazolvaron bocas de tormenta

Por: Redacción

Áreas municipales de Soledad redoblaron los trabajos preventivos de limpieza, desazolve y barrido general en diversas colonias del municipio, con el objetivo de prevenir afectaciones por las recientes lluvias.

A través de la Dirección de Servicios Municipales, se realizaron labores puntuales en la colonia San Lorenzo y en la Cabecera municipal, donde se atendieron alcantarillas y se desazolvaron bocas de tormenta para permitir un mejor flujo del agua residual, evitando inundaciones o afectaciones al patrimonio de las familias.

Antonio Zamarripa, encargado del área, detalló que también se efectuó la limpieza de aljibes que presentaron contaminación por agua sucia, como parte de las acciones de prevención sanitaria, y subrayó que estas tareas se han llevado a cabo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop),

con el fin de atender de manera más eficiente los puntos más vulnerables del municipio.

El Gobierno Municipal reitera su compromiso de estar cerca de las y los soledenses, atendiendo de forma inmediata cualquier situación que represente un riesgo para la población, especialmente en esta temporada de lluvias.

 

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Continúan los descuentos en deudas por servicios de agua en Interapas

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El esquema de incentivos fiscales ofrece descuentos que van del 30% al 50%, dependiendo del tipo de cuenta y del monto del adeudo

Por: Redacción

Durante el mes de junio, los descuentos en deudas por servicios de agua continúan con el programa “Acaba tu deuda de una vez”. Este beneficio aplica tanto para cuentas domésticas como comerciales con adeudos anteriores a 2024.

El esquema de incentivos fiscales ofrece descuentos que van del 30% al 50%, dependiendo del tipo de cuenta y del monto del adeudo. Para consultar los requisitos y condiciones, los interesados pueden ingresar a https://sindeuda.interapas.mx, donde solo se necesita el número de contrato y el código verificador que aparece en el recibo de agua bimestral.

Hasta la fecha, más de 40 mil cuentas ya se han regularizado gracias a los beneficios de este programa, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.

Para más información, puedes comunicarte con Acuatel al teléfono 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales de Interapas.

 

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