Estado
Se va un Frente Frío, pero mañana llega otro: alerta Protección Civil
Real de Catorce, Vanegas y Villa de Ramos son los municipios que han registrado las temperaturas más bajas en la entidad
Por: Redacción
Aunque el Frente Frío número 27 comienza a disiparse este día, San Luis Potosí no tendrá tregua, ya que mañana ingresará un nuevo Frente Frío, advirtió Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
El funcionario señaló que las bajas temperaturas registradas en los últimos días han obligado a desplegar operativos de atención en las cuatro zonas del estado, principalmente en el Altiplano potosino, donde se han registrado temperaturas por debajo de los cero grados.
Ordaz Flores informó que, hasta el momento, se han entregado más de 3 mil 500 apoyos, entre chamarras, cobertores y cobijas, en municipios como Real de Catorce, Villa de Ramos, Vanegas, Guadalcázar y zonas cercanas a Santa Catarina, lo que ha permitido mitigar los efectos del frío extremo en la población vulnerable.
Además, más de 500 personas han sido atendidas en refugios temporales, gracias al despliegue permanente de personal de Protección Civil, especialmente durante las noches, cuando las temperaturas descienden con mayor intensidad.
“El Frente Frío 27 prácticamente ya salió hoy, pero mañana entra otro frente frío”, explicó Ordaz, quien adelantó que este nuevo sistema traerá bajas temperaturas generalizadas , e incluso lluvias en la zona Huasteca.
En la capital potosina, detalló, se registró una temperatura mínima de 4 grados centígrados, además de precipitaciones, lo que derivó en la atención de alrededor de 200 personas en albergues, mientras que el resto de los apoyos se distribuyeron en distintas regiones del estado.
El titular de Protección Civil reconoció que persiste la resistencia de algunas personas, principalmente adultos mayores, a trasladarse a los refugios, por lo que se han intensificado los recorridos en plazas públicas, hospitales, planteles educativos y alrededores del Seguro Social, donde hay personas que pernoctan acompañando a familiares internados.
En estos puntos, personal estatal continúa entregando cobijas, chamarras y bebidas calientes, como café o té.
También lee: Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario
Estado
Escuelas “militarizadas” en SLP tendrán que cambiar su modelo: SEGE
La dependencia no tiene registro de escuelas militarizadas formalmente instaladas en el estado, pero sí de planteles que operan bajo ese esquema sin estar regulados por la federación
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Deysi Maribel López Sierra, informó que la dependencia no tiene registro de escuelas militarizadas formalmente instaladas en San Luis Potosí, pero confirmó que existen planteles que operan bajo un esquema de “atención militarizada”.
López Sierr a
explicó que ese esquema no está regulado por la federación, por lo que se hizo un exhorto a las escuelas que lo aplican para que lo eliminen, incluido el nombre con el que se identifican.Precisó que los planteles no serán cerrados, pero que el personal militar que trabaja en ellos tendría que renunciar o cambiar de función, ya que la instrucción es que la educación que se imparta sea de carácter general para todos los alumnos.
También lee: Congreso busca proteger a trabajadores del IMSS-Bienestar de actividades fuera de horario laboral
Destacadas
Morena buscaría ir con PT; pero sin el Huasteco
Por: Jorge Saldaña
Rita Ozalia Rodríguez, coordinadora estatal de Morena en San Luis Potosí, señaló que su partido ya dialoga con Nueva Alianza y que buscará al Partido del Trabajo para plantear la posibilidad de participar juntos en el 2027 por la gubernatura del estado. Sin embargo, precisó que si esa alianza se concreta sería su partido el que defina a la candidata o candidato.
A pregunta expresa, Rita Ozalia Rodríguez descartó enfática que Gerardo Sánchez Zumaya, aspirante por el PT al cargo, fuera el candidato de ambos partidos. “El Huasteco no” -indicó-
En exclusiva, Rodríguez explicó que Morena ya mantiene conversaciones ya avanzadas con Nueva Alianza y que con el Verde es casi un hecho que no se va a participar juntos, tal como lo ha declarado la coordinadora nacional de organización, Citlalli Hernández.
La dirigente potosina de Morena, infromó que luego de la confirmación de que la senadora con licencia, Nora Rubalcava Gámez, se presentó como candidata al gobierno de Aguascalientes, Citlalli Hernández indicó una vez más que de los 17 estados en juego para el siguiente año, el único en que no se competiría junto al Verde sería en San Luis Potosí. Escenario que confirmó Rita Ozalia Rodríguez.
La dirigente morenista también explicó que en caso de concretarse una coalición con el Partido del Trabajo, los resultados electorales obtenidos por cada fuerza política y su representación porcentual, serán determinantes para definir cuál partido signará el nombre de la candidatura
, y bajo ese criterio, Morena tiene la facultad de postular al candidato o candidata.Esa postura tumba las aspiraciones de Gerardo Sánchez Zumaya “El Huasteco” de encabezar la coalición en San Luis Potosí, quien está incrito solamente por el PT después de que su incorporación al proceso interno de Morena no se concretara.
El escenario coloca al PT en una posición particular: mientras Morena pretende sumarlo a una eventual coalición, la aspiración del Huasteco por ese instituto político seria el primer y único obstáculo para que se concretara. Condición que coloca al PT incluso en posición de perder su registro estatal.
En cuanto al Partido Verde, todo indica que la decisón morenista desde el nivel federal es, hasta el momento, la de ir por caminos separados.
“Las decisiones de la gubernatura de Morena y las diputaciones federales vendrán de México. Los municipios y los cargos municipales serán responsabilidad del comité estatal” aclaró Rita Ozalia.
También lee: Graciela Domínguez Nava es la nueva gobernadora de Sinaloa
Estado
Congreso busca proteger a trabajadores del IMSS-Bienestar de actividades fuera de horario laboral
La Comisión del Trabajo aprobó exhortar a la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar a establecer medidas contra presiones, capacitaciones y comunicaciones digitales fuera de la jornada
Por: Redacción
La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar en San Luis Potosí a implementar medidas que protejan los derechos laborales de su personal ante actividades, capacitaciones y comunicaciones digitales realizadas fuera de la jornada de trabajo.
La propuesta, impulsada por la diputada Ma. Sara Rocha Medina, plantea establecer un Protocolo Institucional de Capacitación Virtual y Desconexión Digital, con el objetivo de que las actividades de actualización sean programadas formalmente, comunicadas a través de canales institucionales y realizadas dentro del horario laboral.
El planteamiento también contempla investigar y, en su caso, sancionar a mandos medios y superiores que ejerzan presiones, hostigamiento o amenazas relacionadas con la realización de actividades fuera del horario laboral.
De acuerdo con la legisladora, el condicionamiento de apoyos económicos, bonos o incentivos para obligar al personal a realizar tareas virtuales fuera de su jornada podría constituir una forma de violencia institucional y psicológica.
Además, se propone realizar auditorías e inspecciones relacionadas con la NOM-035-STPS-2018, con la finalidad de identificar posibles niveles de estrés y violencia laboral derivados de cargas de trabajo digitales e informales.
Durante el análisis, se señaló que el uso de herramientas de mensajería no oficiales, como WhatsApp, para transmitir instrucciones o convocatorias fuera del horario laboral puede generar afectaciones a los derechos de los trabajadores, particularmente cuando estas prácticas se vuelven habituales.
Rocha Medina sostuvo que la capacitación debe contribuir al desarrollo profesional y al fortalecimiento de las capacidades del personal, pero no convertirse en una vía para extender de manera informal la jornada de trabajo.
El Punto de Acuerdo será turnado al Pleno del Congreso del Estado, donde deberá ser sometido a votación para determinar si procede el exhorto a la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar.
También lee: “Son apoyos inéditos”: Gobierno entrega 26 millones a ganaderos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










