mayo 20, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Se incendió el Nido del Crimen en Carranza

Publicado hace

el

El fuego fue provocado por personas que invadieron la propiedad y peleaban por materiales para robar

Por: Redacción

El pasado 5 de octubre, La Orquesta reveló la problemática que viven los vecinos de la colonia Moderna, en el Barrio de Tequis de la capital potosina, debido al nido del crimen en Carranza, una casa ubicada en el 905, que está abandonada hace casi dos años y se ha convertido en refugio para personas en situación de calle y delincuentes, que aprovechan el espacio para cometer robos a casas, invasiones de terrenos, asaltos, tráfico y consumo de drogas, acoso, destrucción de la propiedad privada y hasta un suicidio. Ayer Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos confirmó que esta propiedad, que también fuera sede de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del gobierno estatal en la gestión de Juan Manuel Carreras, se incendió.

Benavente Duque dijo que, posiblemente, el siniestro fue provocado por personas que invadieron la propiedad que pelean por apropiarse de los materiales que roban y después venden.

El incendió se generó en un lugar que en su momento fungió como cocina, donde se quemaron materiales como madera, espuma de polietileno, poliestireno, entre otros; sin embargo las llamas fueron controladas por los bomberos, aunque algunas personas se encontraban en el interior de la casa y fueron afectadas, así como un inmueble aledaño.

Luego de esto, los vecinos pidieron a las autoridades estatales y del estado realizar acciones para terminar con el deterioro de la casa, pues además representa un riesgo para la seguridad de los que viven a su alrededor.

También lee: “El nido del crimen en Carranza es parte de la herencia maldita”: Gallardo

Ciudad

Prohibirán que scooters transiten en banquetas de la capital potosina

Publicado hace

el

Los cambios serán establecidos en la próxima actualización del Reglamento de Tránsito

Por: Redacción

Según información de El Sol de San Luis, de cara a la actualización del Reglamento de Tránsito de San Luis Potosí, se plantea incluir un apartado especial para poder regular de forma clara y concisa los scooters.

En la versión actual del reglamento establecida en 2006, no se añadió directamente a este tipo de vehículos ya que todavía no se establecían como una alternativa viable en la capital potosina, por lo que no existe una especificación directa sobre ellos.

Dentro de la normativa establecida hace veinte años, fueron incluidos en la categoría de “vehículo ligero de tracción eléctrica”, por lo que no estaban totalmente fuera de regulación.

Ante esta falta de claridad, dentro del nuevo reglamento se buscará prohibir de manera explícita

(ya está incluido bajo la denominación de vehículo ligero) el tránsito de los scooters por banquetas y zonas peatonales, así como que vayan en sentido contrario o en vías de acceso controlado.

Asimismo, en puntos que no se habían específicado, se añadirán elementos como los límites de velocidad y el uso obligatorio de equipo de protección.

También lee: Multarán a quienes usan Las Vías como estacionamiento

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento convoca al premio municipal de literatura

Publicado hace

el

El estímulo económico para quienes ganen en cada una de las modalidades es de 35 mil pesos

Por: Redacción

La Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventudes del Ayuntamiento de San Luis Potosí recuerda que se mantiene abierta la convocatoria para quienes deseen recibir el Premio Municipal de Literatura 2026, por su creatividad y obras.

De ahí que el regidor que encabeza dicha Comisión, Francisco Javier Pedraza Blanco, reiteró la invitación a escritoras y escritores para que participen en las modalidades de cuento, ensayo literario y poesía. Los estímulos económicos son únicos e indivisibles y para quienes ganen en cualquiera de las modalidades se otorgarán 35 mil pesos y la entrega del Premio será el 25 de agosto, Día de San Luis Rey de Francia.

Quienes deseen ser parte de este Premio, tienen hasta el 12 de junio para enviar sus obras, para que sean parte de este importante reconocimiento para la creación literaria en nuestra ciudad, y pueden registrarse en el formulario: https://forms.gle/4hmr53UbqA23s4Rz9

Los trabajos pueden presentarse en físico en la Dirección de Cultura ubicada en Palacio Municipal de lunes a viernes de 9 de la mañana hasta las 2 y media de la tarde; aunque también podrán enviarse en digital. Para cualquier duda acerca de la convocatoria, las personas interesadas pueden marcar al: 4448-148540, o bien, también pueden contactarse en el correo electrónico: [email protected]

Finalmente, el presidente de la citada Comisión edilicia, Francisco Pedraza, añadió que San Luis Capital ha sido reconocida como Ciudad Creativa de la Literatura por la UNESCO, por ello, la relevancia de fortalecer su vocación cultural, además de abrir espacios para impulsar el talento literario y la creatividad.

También lee: Campaña gratuita para modificar actas de nacimiento conforme a identidad de género en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Paty Aradillas refrenda compromiso con la seguridad de Pozos

Publicado hace

el

Destacó la importancia de la reunión con el gobernador para fortalecer la comunicación y el trabajo conjunto entre municipios y el Gobierno del Estado, con el objetivo de preservar la paz y la tranquilidad en SLP

Por: Redacción

Como parte de la estrategia integral por mantener la tranquilidad y la paz para las familias de Villa de Pozos, la presidenta concejal Paty Aradillas destacó las acciones coordinadas en materia de seguridad impulsadas por el Gobierno del Estado, al participar en una reunión de trabajo encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en la que alcaldes de la zona centro y altiplano determinaron impulsar las acciones conjuntas para reforzar la prevención y la vigilancia en la región.

Durante el encuentro, destacó la importancia de mantener una comunicación permanente y un trabajo conjunto entre los municipios y el Gobierno del Estado, con el objetivo de consolidar acciones que permitan preservar la paz y la tranquilidad en las distintas regiones de San Luis Potosí.

En ese sentido, Paty Aradillas reconoció el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para impulsar estrategias coordinadas que fortalezcan la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, al señalar que Villa de Pozos continúa su avance, cuando existe colaboración, voluntad y cercanía entre autoridades.

La presidenta concejal destacó que el cambio que hoy vive Villa de Pozos y todo el estado es resultado del trabajo en equipo y del compromiso compartido para cuidar a la gente, por lo que reafirmó la disposición del municipio de seguir sumando esfuerzos con el Gobierno Estatal para construir entornos más seguros para todas y todos.

También lee: Villa de Pozos se prepara para la “Ruta Mundialista del Sabor”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados