Estado
Cárceles en SLP, saturadas y descuidadas: Rubén Guajardo
Se encienden alarmas por sobrepoblación en las cárceles de San Luis Potosí
Por Redaccion:
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, reiteró que el sistema penitenciario en el estado es deficiente y que el gobierno debe garantizar un mejor manejo de las cárceles.
Recordó que para 2015 estuvieron a más del 100 por ciento de su capacidad en San Luis Potosí y recalcó que existen grandes carencias por resolver, como el hacinamiento, ya que se mantienen en más del 90 por ciento de las posibilidades de atención.
Explicó que, en los últimos datos obtenidos, existen serias irregularidades en aspectos como una deficiente alimentación, separación de procesados y sentenciados, además de que existe falta de personal de seguridad, programas de prevención y desintoxicación por adicciones, higiene y actividades educativas y deportivas, considerando que se está en los límites de sobrepoblación.
Indicó que para el año 2010 se contaba con 183 mil 247 personas privadas de su libertad y en 2015 se registraron 217 mil 595 en todo el país, lo cual indica una variación del 19 por ciento respecto a la capacidad instalada en San Luis Potosí.
“En el año 2015 tuvimos un 104 por ciento de sobrepoblación, pero ha sido desde 2011 en que nos hemos mantenido en niveles superiores al 90 por ciento, pero de ahí no ha bajado, hay que encender las alarmas”, puntualizó el diputado.
Este exceso en la densidad penitenciaria, dijo, apunta a que hay más personas presas que la capacidad establecida para una prisión o para la totalidad del sistema, quienes no cuentan con camas útiles.
Aseguró que se ha detectado que estas personas privadas de la libertad cuentan con características sociodemográficas difíciles como que la mayoría sólo tiene una escolaridad básica, pues solo cuentan con la secundaria un 39.1 por ciento, el preescolar y primaria un 30.4 por ciento, mientras que la preparatoria la han cursado un 12.5 por ciento y hay un 10 por ciento que no cuenta con ninguna.
Estado
Congreso exhorta a los ayuntamientos reforzar supervisión de espectáculos
Diputada Dolores Robles insiste en evitar riesgos en eventos donde existe gran aforo de personas
Por: Redacción
La diputada María Dolores Robles Chairez propuso un Punto de Acuerdo para exhortar de manera respetuosa a los 59 Ayuntamientos del Estado para que, en el ámbito de sus competencias y autonomía, refuercen la vigilancia y supervisión sobre la realización de espectáculos públicos que aglomeren cantidades considerables de personas en sus respectivos territorios.
Entre las medidas, la legisladora propone establecer que no se emita ningún permiso de funcionamiento o autorización comercial para eventos masivos sin que se haya presentado y aprobado un Programa Interno de Protección Civil, que incluya el análisis de riesgos, plan de evacuación y señalética adecuada.
Agregó que las Unidades Municipales de Protección Civil deben verificar la correcta instalación de anclajes, barandales y la estabilidad del terreno, así como la disponibilidad de servicios de atención médica pre hospitalaria en el sitio del evento; y que se dé cumplimiento a la normatividad local en materia de protección civil en lo que compete a la capacidad de aforo, sancionando de inmediato con la clausura ante cualquier indicio de sobrecupo que exceda la capacidad segura del recinto.
Además, que se fomente la capacitación y certificación del personal operativo de las diversas Unidades Municipales de Protección Civil, garantizando que el personal encargado de la supervisión posea los conocimientos técnicos necesarios para identificar cualquier riesgo.
La diputada Robles Chairez recordó que recientemente se presentó un incidente en la comunidad de Atotonilco, perteneciente al municipio de Ciudad Fernández, San Luis Potosí, donde una sección de gradas colapsó durante la celebración de un jaripeo, resultando lesionadas las personas que se encontraban sobre esta estructura, por lo que se deben tomar acciones ante la futura celebración de ferias regionales, fiestas patronales y otros eventos que aglomeran población en las cuatro regiones del estado.
Añade que en materia legislativa, este Congreso del Estado, ha realizado reformas a la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí, siendo la más reciente la publicada el 11 de julio de 2025, la cual fue diseñada precisamente para cerrar las brechas que permitían la realización de eventos masivos sin la debida supervisión.
En el Artículo 15 se robustece la prevención, obligando a que cualquier establecimiento o instalación, ya sea fija o móvil, que reciba afluencia masiva de personas, cuente con un Programa Interno de Protección Civil, y también introdujo la obligatoriedad de exhibir en el exterior del recinto una leyenda visible que indique la capacidad máxima de aforo autorizada.
Lee también: Gobierno estatal debe vigilar ajuste a tarifas de transporte: Congreso
Destacadas
Redmetro incorpora nueva Línea 5 Soledad
Conectará la capital con Soledad, el aeropuerto y puntos estratégicos, ofreciendo transporte gratuito, seguro y eficiente
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí impulsa un sistema de movilidad moderno y accesible con la próxima incorporación de la Línea 5 Soledad de RedMetro, que fortalecerá la conectividad entre la capital y Soledad de Graciano Sánchez, beneficiando a miles de personas que diariamente se trasladan en la zona metropolitana.
La ruta partirá desde la zona de transferencia en la Alameda Juan Sarabia hasta Cándido Navarro, conectando directamente con el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí y facilitando el acceso a trabajadoras, trabajadores, visitantes y usuarios del transporte aéreo.
La Línea 5 contará con 24 paradas y una terminal distribuidas en puntos de alta afluencia, mejorando los tiempos de traslado y ofreciendo una alternativa de movilidad gratuita, segura y eficiente para las familias potosinas.
Con esta incorporación, RedMetro refuerza su modelo de transporte público incluyente y de alto impacto social, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de avanzar hacia una movilidad que conecte mejor a San Luis Potosí.
Lee también: Camioneros están haciendo un “gran esfuerzo” por fortalecer el sistema de transporte de SLP: SGG
Estado
Ricardo Gallardo perfila Tangamanga Splash como ícono turístico
El gobernador adelantó que abrirá esta Semana Santa como uno de los nuevos grandes atractivos del Estado
Por: Redacción
El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, destacó que esta Semana Santa marcará un nuevo capítulo para el turismo y la recreación en San Luis Potosí, con la apertura del parque acuático “Tangamanga Splash”, un espacio pensado para que las y los potosinos, así como visitantes de otras entidades, tengan una nueva opción para divertirse y convivir en familia.
Subrayó que este proyecto representa un cambio profundo del tradicional Splash, que evolucionará para convertirse en uno de los parques acuáticos más importantes del país, consolidándose como un atractivo turístico de gran escala y fortaleciendo la oferta recreativa del estado durante temporadas clave como Semana Santa.
El mandatario estatal precisó que el “Tangamanga Splash” contará con 10 toboganes de última generación, áreas infantiles, albercas renovadas y amplias zonas de esparcimiento , distribuidas en una superficie de 12 hectáreas dentro del parque Tangamanga I, lo que permitirá ampliar las alternativas de entretenimiento seguro y accesible para todas las edades.
Finalmente, adelantó que el parque operará de manera gratuita durante sus primeros 15 días y posteriormente contará con una cuota mínima de recuperación, como parte de la visión del Gobierno del cambio de seguir impulsando espacios públicos incluyentes, accesibles y de calidad, que fortalezcan sin límites la convivencia social, el turismo y el bienestar de las familias potosinas.
Lee también: Ricardo Gallardo anuncia rescate de productores de frijol en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








