agosto 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“Se deberá aplicar mano dura por nueva falla en “El Realito”: García Román

Publicado hace

el

La diputada local afirmó que es necesaria una reunión con la empresa ‘Aquos’  para garantizar el abasto del líquido vital 

Por: Redacción

Dolores Eliza García Román, diputada local y presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, pidió mano dura de las autoridades contra de la empresa “Aquos”, ante la nueva falla de la presa “El Realito”, pues señaló que se ha convertido “en un verdadero dolor de cabeza” para las familias que habitan alrededor de 32 colonias del sur de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

La legisladora mencionó que por las 24 fallas que se han registrado en lo que va del año sobre el ducto de la presa “El Realito”, es necesario que tanto el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) como la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), analicen a fondo la necesidad de tomar una decisión definitiva sobre el contrato con la empresa encargada de operar y garantizar el abasto del vital líquido.

“Creo que hemos hablado tanto de la presa El Realito que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza por las constantes fallas que afectan a cientos de ciudadanos. Es una situación en la cual le debemos de poner un fin, porque se deja sin agua a 32 colonias y el Interapas aplica supuestamente su plan B”, dijo. 

García Román señaló que el programa implementado por el Interapas para  distribuir el líquido vital mediante la operación de pipas durante las fallas de “El Realito”, es insuficiente y no atiende al total de la población que se ve afectada por estas fallas. 

“Ante esta situación y como parte de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, estaremos buscando sostener una reunión tanto con directivos del Interapas, como con la Comisión Estatal del Agua a fin de analizar la condición jurídica que implica el rescindir del contrato con la empresa Aquos”, finalizó.

También lee: CEA también proveerá de pipas de agua a colonias afectadas por fuga en El Realito

Ciudad

Pozos participa en participa en segunda sesión de la Comisión Metropolitana

Publicado hace

el

Rivera Acevedo, destacó que se presentaron avances significativos en la elaboración del Programa Metropolitano y de Zona Conurbada

Por: Redacción

El municipio de Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Teresa Rivera Acevedo, participó en la segunda sesión ordinaria de la Comisión Metropolitana y de Conurbación de San Luis Potosí, la cual es presidida por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.

Rivera Acevedo, destacó que se presentaron avances significativos en la elaboración del Programa Metropolitano y de Zona Conurbada, instrumento clave para la planeación urbana de los municipios que integran el área metropolitana y se expusieron los resultados de las consultas públicas realizadas con personas con discapacidad, comunidades indígenas y otros grupos en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de asegurar una planeación participativa e incluyente.

La funcionaria, resaltó que la sesión contó con la participación de representantes de distintas dependencias estatales y municipales y se permitió el intercambio de propuestas para fomentar una gestión urbana más eficiente y priorizar temas como la conectividad entre los municipios.

Continuar leyendo

Estado

Llega a SLP helicóptero de última generación para reforzar la seguridad

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo anunció que la aeronave se incorpora a las operaciones para proteger a las y los potosinos de las cuatro regiones

Por: Redacción

El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, anunció que arribó a San Luis uno de los helicópteros de última generación que se suma a las tareas de vigilancia y operaciones para fortalecer sin límites la seguridad en las cuatro regiones, como parte de la inversión histórica de 600 millones de pesos, que incluye unidades policiales, cámaras de videovigilancia y arcos con reconocimiento facial.

El mandatario potosino resaltó que la aeronave se incorpora a la estrategia integral de seguridad y que prestará servicio y protegerá a las y los potosinos de las cuatro regiones, con acciones de vigilancia y operaciones para garantizar la paz y tranquilidad y seguir avanzando en consolidar al Estado como uno de los más seguros a nivel nacional.

Gallardo Cardona detalló que los arcos lectores se instarán en las salidas de las principales carreteras del Estado, para detectar autos robados y cualquier índice de riesgo, que tendrán además tecnología de reconocimiento facial, con lo que se espera reducir la incidencia delictiva.

Cabe señalar que la estrategia ha permitido disminuir los últimos indicadores en materia de seguridad de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

También lee: Gobierno de SLP apuesta por estabilidad laboral como motor de desarrollo

Continuar leyendo

Ciudad

Impulsan infraestructura regional en municipios de la zona metropolitana de SLP

Publicado hace

el

La administración estatal apuesta por obras estratégicas que mejoren la movilidad y promuevan el crecimiento económico en la región centro del estado

Por: Redacción

Como parte de una estrategia integral para mejorar la movilidad urbana y fomentar el desarrollo económico en el centro del estado, el Gobierno de San Luis Potosí ha puesto en marcha una serie de proyectos de infraestructura vialen los siete municipios que integran la nueva zona metropolitana.

Durante la Segunda Sesión 2025 de la Comisión Metropolitana y de Conurbación de Desarrollo Urbano, el mandatario estatal, Ricardo Gallardo Cardona, destacó que estas obras tienen como objetivo anticiparse al crecimiento urbano y facilitar la llegada de nuevas inversiones, al ofrecer una red de caminos más eficiente, moderna y segura.

Entre los proyectos destacados se encuentran:

  • En Soledad de Graciano Sánchez, se construye un doble puente en el bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí, además de la ampliación del Río Santiago.

  • En la capital potosina, se han concretado obras como los puentes vehiculares en Circuito Potosí con avenida Coronel Romero y con Calle 71, y está próxima la entrega de la Vía Alterna Sur

    hacia la Zona Industrial. También se han pavimentado 85 calles, con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.

  • Villa de Pozos cuenta con una segunda Vía Alterna en construcción sobre el camino a Santa Rita, la cual enlazará el bulevar Valle de los Fantasmas con la carretera 57. Además, se lleva a cabo la renovación de la zona de Los Silos

    , su plaza y vialidades cercanas, así como la rehabilitación de avenida Seminario.

  • En Villa de Reyes, avanza la edificación del puente BMW, que mejorará la circulación en el acceso al municipio, además de la rehabilitación de caminos en Bledos, Carranco y La Ventilla.

  • En Mexquitic de Carmona, continúa la construcción del Circuito Mexquitic, proyecto que busca conectar comunidades locales con la capital.

  • En Villa de Zaragoza, se han modernizado calles principales y se gestiona la rehabilitación de la vía que enlaza la carretera 70 con la 57.

  • Finalmente, en Cerro de San Pedro, se mejoraron diversas calles en la comunidad de Portezuelo, incluyendo las vialidades Juárez, Aldama y Privada Los Alonso.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado busca reforzar la conectividad regional, elevar la calidad de vida y consolidar una zona metropolitana funcional, con potencial para convertirse en un centro económico competitivo a nivel nacional.

También lee: Gobierno de SLP y ayuntamientos van por plan metropolitano de infraestructura

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados