octubre 8, 2026

Connect with us

Ayuntamiento de SLP

Se debe buscar esterilizar a perros callejeros de SLP: regidora

Published

on

María Eugenia Castro detalló que se harán las gestiones necesarias para que haya más insumos y la Dirección de Ecología llegue a más sectores de la ciudad

Por: Redacción

La regidora María Eugenia Castro Anguiano se pronunció a favor de ampliar la cobertura de las campañas de esterilización y de concientización para fomentar el bienestar de los animales, a la par de actualizar el Reglamento Municipal de Protección Animal.

La integrante de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento de la Capital reafirmó la relevancia de llegar a más zonas de la ciudad con acciones de prevención, pero no sólo en las mascotas que sí tienen una dueña o propietario, sino también de los perros que deambulan por la calle.

Consideró esencial que la Dirección de Gestión Ecológica ponga mayor atención en este asunto, no obstante, Castro Anguiano remarcó que se harán las gestiones necesarias para que haya más insumos, para llegar a más sectores en San Luis Potosí.

Asimismo, la regidora mencionó que en breve se espera que estas acciones preventivas sean fortalecidas debido a un convenio que ya se planea con especialistas en la materia, con el objetivo de realizar más esterilizaciones de animales.

Acerca de la modernización de la normatividad municipal relacionada con el bienestar animal, la regidora capitalina insistió en que urge su análisis para hacer las modificaciones correspondientes y esté homologada con otras disposiciones legales, tanto federales como estatales.

Para finalizar, María Eugenia Castro recordó que este tema es relevante tanto para el alcalde, Enrique Galindo Ceballos, así como para la administración capitalina, de ahí que consideró también fundamental seguir con el trabajo coordinado con asociaciones, especialistas y personas protectoras de animales, para que se involucren en la actualización del Reglamento Municipal.

También lee: Ser sede del premio “Pasaporte Abierto” proyectará a SLP a nivel internacional

Ayuntamiento de SLP

Gobierno Municipal llama a cuidar el mobiliario urbano

Published

on

La dependencia municipal destacó que estos elementos son para beneficio de todos, ya que permiten disponer adecuadamente de los residuos

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, hace un llamado a la ciudadaní a a cuidar el mobiliario urbano, luego de que una papelera ubicada sobre avenida Muñoz fuera dañada y quemada.

La dependencia municipal destacó que estos elementos son para beneficio de todas y todos, ya que permiten disponer adecuadamente de los residuos y contribuyen a mantener las calles limpias; “por ello pedimos utilizarlos correctamente, evitar cualquier daño y hacer un uso responsable de los espacios y equipamiento que son de la ciudad”, manifestó el titular del área, Jaime Mendieta.

El funcionario invitó a la población a reportar cualquier acto de vandalismo contra las papeleras u otros elementos del mobiliario urbano mediante las cuentas oficiales: Gestión Ecológica y Manejo de Residuos SLP y Gobierno Municipal SLP.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

“O engañan al gobernador o no quiere informarse”: Galindo

Published

on

Las obras que anuncia el municipio, el estado se adelanta y eso es bienvenido afirmó el alcalde capitalino

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, respondió al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien un día antes acusó al Ayuntamiento de querer duplicar obras del Estado. Para Galindo, más que discutir obra por obra, el problema de fondo es “la falta de disposición de tener un diálogo”.

Contó que su director de Obras solo ha podido reunirse una vez con el secretario de Obras del Estado, aunque tienen varios proyectos en común. Uno es la salida a Guadalajara, donde el municipio espera a que el Estado termine el puente elevado para arrancar su parte.

El Eje 140 y Villa Magna

Sobre el Eje 140, dijo que “hay confusión”. El Ayuntamiento no lo va a repavimentar, porque eso lo hizo hace uno o dos años. Lo que planea es construir un segundo cuerpo, es decir, un segundo par de carriles que hoy no existe. “Si es el que él va a hacer, pues que lo haga. Yo no tengo ningún problema. Toda la infraestructura que le haga a la ciudad, bienvenida”, dijo.

Del puente Villa Magna, recordó que el Ayuntamiento lo tiene en proyecto desde 2023. “Si él lo va a hacer, bienvenido”, respondió. Añadió que el Estado ya se ha adelantado otras veces a obras que el municipio anunció, como Avenida Industrias, Calzada y la prolongación Juárez

: “La íbamos a pavimentar nosotros y al otro día llegó el gobierno del estado”.

“O engañan al gobernador”

Galindo rechazó que el Estado le haya liberado obras sin tener los papeles completos, como afirmó Gallardo: “Eso no es cierto”. Explicó que la Contraloría General del Estado solo revisa si las bases de la licitación están bien. Da cinco días para corregir y otros cinco para liberar. “O engañan al gobernador o él no quiere que le digan bien cómo están las cosas”, dijo.

El alcalde responsabilizó al Gobierno del Estado de frenar el programa de obra municipal. Si no se ejecutan El Saucito, el Eje 140, la salida a Guadalajara y Villa Magna, dijo, podrían quedar detenidos entre 500 y 800 millones de pesos. “El dinero público no se puede ahorrar ni se puede perder”, advirtió. El Ayuntamiento destinó 1,125 millones de pesos a obra pública en su presupuesto de 2026.

También lee: Galindo renuncia a El Saucito y apuesta por casi 200 calles

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Basura de Soledad se resuelve “con dos WhatsApp”: Galindo

Published

on

Enrique Galindo dijo que con Juan Manuel Navarro trabaja bien en basura y agua

Por: Redacción

Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos siguen resolviendo dónde depositar su basura gracias a un acuerdo político, no económico, con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, dijo el alcalde Enrique Galindo Ceballos. Explicó que ambos municipios tenían un problema serio porque no tienen dónde hacer la disposición final de sus residuos.

Galindo dijo que la relación con el alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro Muñiz, es buena y que los temas se resuelven rápido: “Con dos WhatsApp y una llamada”. También mencionó a la presidenta del Concejo Municipal de Villa de Pozos, Paty Aradillas Aradillas. “Yo no mezclo la política con lo que la gente puede sufrir”, aseguró.

En el agua, “otro interés”

El alcalde dijo que con Soledad también trabajan bien en el tema del agua. “A lo mejor hay otro interés que no es del alcalde, que quieren que el agua nos separemos”, comentó. La semana pasada, Navarro Muñiz dio por agotada la conciliación para sacar a Soledad del Interapas

.

Un relleno que ya venció

Soledad necesita un nuevo relleno sanitario, el sitio donde se entierra la basura de forma controlada, porque el espacio que usa ya cumplió su vida útil. En septiembre, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) informó que evalúa cinco terrenos para instalarlo, lejos de la mancha urbana.

También lee: SEGAM y Soledad buscan terreno para su nuevo relleno sanitario

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados