junio 23, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Se consideraría como feminicidio en grado de tentativa a los ataques con ácido a mujeres

Publicado hace

el

Se dictaminó en razón de que este tipo de ataques se encuentran revestidos de una carga simbólica de poder y crueldad, que revela un desvalor sobre la mujer

Por: Redacción

Las y los diputados integrantes de la Comisión Primera de Justicia aprobaron el dictamen que reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal, para tipificar como feminicidio en grado de tentativa, el ataque con ácido y como un nuevo tipo de violencia contra las mujeres, informó la diputada Ma. Leticia Vázquez Hernández.

De esta manera San Luis Potosí se coloca a la vanguardia a nivel nacional en materia de legislación para tipificar las diferentes violencias contra las mujeres y aunque todavía falta mucho por hacer, es importante atender situaciones que se presentan de violencia extrema, señaló.

La iniciativa presentada por la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas plantea que la violencia física es cualquier acto material, no accidental, que inflige daño a la mujer a través del uso de la fuerza física, armas u objetos, que en determinadas condiciones, puedan provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas.

Se contemplará la violencia por ataques con ácido, sustanci as químicas o corrosivas, o con fuego es la que se realiza mediante la acción de arrojar hacia una persona, o derramar sobre una persona, o poner en contacto del cuerpo de una persona, cualquier tipo de gas, compuesto químico, ácido, álcalis, sustancia químic a, corrosiva, cáustica, irritante, tóxica, inflamable, explosiva, reactiva, líquido a alta temperatura, fuego, o cualquier otra sustancia que por sí misma o en determinadas condiciones pueda provocar lesiones temporales o permanentes, internas, externas o ambas, algún tipo de discapacidad, o poner en peligro la vida, o causar la muerte.

En el Código Penal del Estado establece sanciones cuando se halla infligido a la víctima, lesiones, o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida, entre ellas las provocadas por las sustancias mencionadas anteriormente; o actos de necrofilia; o que generen sufrimiento. Se entenderá como feminicidio en grado de tentativa independientemente de que causen alteraciones a la salud de la víctima. 

También se busca visibilizar los ataques con ácido y otras sustancias como actos de violencia extrema y no solo “violencia física”, esto con el objetivo de poder implementar acciones específicas para su prevención y erradicación. 

En la reunión de la comisión estuvieron presentes los diputados Ma Leticia Vázquez, Dulcelina Sánchez de Lira, Rubén Guajardo Barrera, Gabriela López Torres, Martha Patricia Aradillas y Carlos Arreola Mallol. El dictamen será turnado a la consideración del Pleno para su votación.

También lee: Anuncia Gallardo que la Secretaría de la Mujer en SLP será una realidad en marzo

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Buscan facilitar presentación de quejas en la CEDH para personas en situación de vulnerabilidad

Publicado hace

el

La propuesta del diputado Marco Antonio Gama permitiría a menores de edad, personas analfabetas y con discapacidad, presentar quejas de forma oral ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Por: Redacción

Con el propósito de garantizar el acceso equitativo a la justicia, el diputado Marco Antonio Gama Basarte presentó una iniciativa que busca modificar la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, para que niños, adultos mayores o personas que no saben leer o escribir puedan presentar quejas de forma oral ante la CEDH.

La propuesta contempla la aplicación del principio de suplencia, lo que significa que la Comisión deberá ayudar a estas personas a expresar y formalizar sus denuncias cuando no puedan hacerlo por escrito.

Además, el legislador plantea que la CEDH deberá proporcionar intérpretes

en los casos donde los solicitantes no hablen español, pertenezcan a comunidades indígenas o tengan alguna discapacidad auditiva, mediante el uso de lengua de señas mexicana.

Gama Basarte subrayó que esta medida fortalece el principio pro homine, orientado a garantizar la máxima protección de los derechos humanos, especialmente de personas en situación de vulnerabilidad, quienes suelen estar más expuestas a violaciones de sus garantías fundamentales.

La iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local para su análisis y posible dictaminación.

También lee: Congreso pide regularizar documentos de motocicletas

Continuar leyendo

Destacadas

Extienden suspensión de clases en la Huasteca y Zona Media por efectos de las lluvias

Publicado hace

el

Gobierno estatal mantendrá la medida hasta el martes 24 de junio para proteger a estudiantes y docentes en zonas vulnerables

Por: Redacción

Debido a las intensas lluvias registradas en las regiones Huasteca y Media del estado, el Gobierno de San Luis Potosí anunció que las clases permanecerán suspendidas los días lunes 23 y martes 24 de junio en todos los niveles educativos de los municipios afectados. Las actividades se reanudarán el miércoles 25, de acuerdo con las condiciones climáticas y las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó que la decisión se tomó con el fin de resguardar la seguridad de estudiantes, personal docente y administrativo, ante la persistencia de escurrimientos pluviales y los daños registrados en caminos, carreteras y accesos a diversas comunidades

.

Las autoridades estatales exhortaron a la población a seguir las indicaciones oficiales, evitar cruzar ríos o arroyos y, en caso de ser necesario, trasladarse a los refugios temporales habilitados.

Además, el Gobierno del Estado instruyó al Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE) para que atienda de forma prioritaria los reportes por afectaciones en planteles escolares, a través del número 444 825 2300 o mediante los correos electrónicos:
📩 [email protected]
📩 [email protected]

También lee: Refuerzan ayuda en zonas afectadas por lluvias en SLP tras paso del huracán Erick

Continuar leyendo

Destacadas

Localizan sin vida a trabajador desaparecido en Tamuín tras intensas lluvias

Publicado hace

el

Protección Civil continúa búsqueda de segundo empleado; se activan refugios temporales por crecientes

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) confirmó la localización sin vida de uno de los dos trabajadores desaparecidos de la empresa GUSI en el municipio de Tamuín, tras ser arrastrados por cuerpos de agua durante las recientes lluvias. Junto con el trabajador fue hallado también un caballo utilizado en labores agrícolas.

De acuerdo con el reporte oficial, uno de los empleados cayó al río Tampaón, que atraviesa la zona donde se ubica la empresa. El segundo trabajador habría desaparecido al caer con su caballo en un dren pluvial cercano, sin que hasta el momento haya sido localizado.

Elementos de Protección Civil estatal y municipal se desplazaron al sitio, donde se entrevistaron con Víctor Hugo Barrón, coordinador de seguridad patrimonial de la empresa, quien señaló los puntos exactos de los incidentes.

En otras acciones derivadas del temporal, la CEPC informó que en Tamuín fueron evacuadas ocho familias y un hombre de aproximadamente 55 años fue trasladado a un refugio temporal

en la primaria Gregorio Torres Quintero, bajo coordinación del DIF y autoridades de salud municipal.

En tanto, en Ciudad Valles, se descartó el desbordamiento del río Valles, pero se reportó incomunicado el Ejido San Carlos, debido a la creciente del arroyo Las Vacas. Por precaución, se activaron dos refugios temporales: uno en la colonia Lomas Oriente y otro en la Delegación El Pujal, dentro del plantel del COBACH.

Finalmente, la CEPC alertó sobre la probabilidad de lluvias fuertes en las próximas horas en Xilitla, Aquismón, Tamasopo, Santa Catarina, así como en las cuencas de los ríos Gallinas y Rioverde, por lo que se exhorta a la población a mantenerse atenta a los canales oficiales.

También lee: Cierran parajes turísticos en SLP por lluvias intensas y creciente de ríos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados