Estado
Se confirma y conforma coalición “Fuerza y Corazón por San Luis”
Las y los dirigentes de PAN, PRI y PRD firmaron el convenio para contender en todas las diputaciones locales y 29 alcaldías
Por: Redacción
Este miércoles, las y los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), acudieron a registrar la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis”, con la que competirán en unidad.
Verónica Rodríguez Hernández, Sara Rocha Medina y Jorge Zavala López, dirigentes del PRI, PAN y PRD respectivamente, acudieron la noche de ayer al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), donde contenderán por las diputaciones locales y 29 alcaldías en las elecciones locales del próximo 2 de junio.
La presidenta del PAN en San Luis Potosí, aseguró que a raíz de esta coalición, se emitirán las invitaciones para que se registren las personas interesadas en representar a la coalición en cada uno de los distritos locales y también en los distintos municipios donde irán juntos.
La coalición “Fuerza y Corazón por San Luis” tendrá candidatos siglados por el PAN en los municipios de Charcas, Ciudad del Maíz, Ciudad Valles, Lagunillas, Matehuala, Moctezuma y Rioverde, Tanlajás, Venado y Xilitla; así como en los distritos 4, 5, 7, 8, 9, 11 y 15, con cabeceras en San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Rioverde.
El PRI siglará en los municipios de Guadalcázar, Huehuetlán, Salinas, San Luis Potosí, Santo Domingo, Tamazunchale, Tampacán, Tamuín, Tanquián de Escobedo, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa Juárez; además en los distritos 1, 2, 3, 12 y 13, con cabecera en Matehuala, Salinas, Santa María del Río, Cárdenas y Ciudad Valles, respectivamente.
Por su parte, el PRD siglará candidaturas en Santa Catarina, Soledad de Graciano Sánchez, Tamasopo, Tierra Nueva, Villa de la Paz, Villa de Reyes y en los distritos 6, 10 y 14, que tienen cabecera en San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Tamuín.
También lee: #QueSiempreSí | Morena, Verde y PT van juntos en SLP en elecciones de 2024
Estado
SLP destaca vigencia de sus pueblos indígenas
El náhuatl se mantiene como la lengua indígena más hablada en San Luis Potosí, reflejo de la presencia y riqueza cultural de los pueblos
Por: Redacción
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobierno del Estado reconoció la aportación histórica, social y cultural de las comunidades originarias, cuya identidad forma parte esencial de la diversidad de San Luis Potosí.
La secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), Mayra Edith Velázquez Loera, informó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2023 del INEGI, en México 39.2 millones de personas se reconocían como indígenas y 7.4 millones de personas de tres años y más hablaban alguna lengua indígena.
En San Luis Potosí, los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 y del Marco Geoestadístico 2024 del INEGI
confirman que el náhuatl es la lengua indígena con mayor presencia en la entidad, lo que evidencia la vigencia de las comunidades originarias en distintas regiones del Estado.El Gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona mantiene una política de atención social e incluyente, con programas y servicios dirigidos a ampliar el acceso de las comunidades indígenas a educación, salud, apoyos sociales y mejores condiciones de bienestar, respetando su identidad y sus derechos.
Estado
Lila Downs ofreció espectacular presntación en la Fenapo 2026
La artista oaxaqueña mantuvo una cercana comunicación con el público, del que recibió prendas tradicionales que incorporó a su vestuario
Por: Redacción
Con una asistencia superior a las 200 mil personas, la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 vivió este domingo una jornada de casa llena, en la que familias, grupos de amigos y visitantes recorrieron unas instalaciones colmadas de ambiente, alegría y diversión sin límites. Juegos mecánicos, pabellones, espacios gastronómicos, atracciones familiares y distintas actividades formaron parte de un día que culminó con la presentación de Lila Downs en El Foro, donde su inconfundible calidad vocal, originalidad y entrega dieron vida a un espectáculo marcado por la libertad, la identidad y la reivindicación de las mujeres.
Durante su presentación, la artista oaxaqueña mantuvo una cercana comunicación con el público, del que recibió prendas tradicionales que incorporó a su vestuario, además de compartir el escenario con el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Acompañada por una agrupación de músicos que imprimió energía a cada interpretación, Lila Downs tomó también la guitarra en distintos momentos y conjugó sonidos tradicionales mexicanos, poesía hecha canción y ritmos con toques de ska; ataviada con poncho rojo y sombrero, arrancó aplausos antes de interpretar “Tú falso amor” con la frase: “Así como llegó el amor, también se fue”.
Este cierre espectacular reafirmó a El Foro como uno de los grandes escaparates gratuitos para artistas nacionales e internacionales de talla mundial, al tiempo que la Fenapo consolidó durante su primer fin de semana una oferta integral que permite a sus visitantes disfrutar de entretenimiento para todas las edades. El cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí se refleja en una feria con instalaciones renovadas, espacios para la convivencia y una programación que reúne distintas generaciones, tradiciones y expresiones musicales, proyectando al Estado ante México y el mundo.
Estado
Valladares presenta iniciativas para eliminar la burocracia y proteger a emprendedores
Las propuestas incluyen la creación del Registro Nacional de Profesionales Inmobiliarios, basado en el modelo de San Luis Potosí, y un expediente digital para productores agrícolas
Por: Redacción
Simplificar la vida de los ciudadanos y brindar mayor certeza al capital privado son los objetivos del paquete de reformas que el diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann presentó para su discusión en la Cámara de Diputados durante el último periodo ordinario de sesiones.
El proyecto contempla modificaciones a cinco ordenamientos clave: la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de Vivienda, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Ley Agraria.
En conjunto, las propuestas buscan eliminar lo que el legislador calificó como un “freno burocrático” que dificulta la apertura de negocios, complica el transporte de alimentos y deja desprotegidas diversas operaciones inmobiliarias.
“Debemos cambiar la lógica de la función pública. El gobierno tiene que facilitar la actividad económica, no entorpecerla. Si una dependencia ya tiene los documentos de un ciudadano, es absurdo que otra oficina se los vuelva a pedir”, señaló Valladares al explicar el sentido de sus propuestas.
Los cuatro ejes centrales de la propuesta
Blindaje contra el retroceso en los trámites. La iniciativa establece como un derecho que las autoridades no puedan exigir documentos o datos que ya obren en poder del Estado, obligando a las dependencias a compartir dicha información internamente por medios digitales.
Asimismo, eleva a rango legal el principio de Progresividad Regulatoria, con el objetivo de evitar que, con cada cambio de administración en cualquiera de los tres niveles de gobierno, vuelvan a imponerse requisitos o inspecciones que previamente habían sido eliminados, garantizando reglas más estables para los ciudadanos.
Plazos estrictos y Afirmativa Ficta. Si una dependencia no responde una solicitud dentro del plazo establecido por la ley, el trámite se entenderá como aprobado automáticamente. La medida contempla excepciones en asuntos relacionados con salud, seguridad o medio ambiente, y busca evitar que los expedientes permanezcan indefinidamente detenidos en las ventanillas gubernamentales.
Orden en el sector inmobiliario. La propuesta retoma la experiencia de San Luis Potosí para plantear la creación de un Registro Nacional de Profesionales Inmobiliarios, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
El registro exigiría 120 horas de capacitación y contratos transparentes ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), con el objetivo de reducir los fraudes que, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), superarían los 600 millones de pesos al año.
Valladares señaló además que actualmente se trabaja de manera coordinada con AMPI Nacional para presentar, de forma complementaria, una iniciativa Federal de Intermediación Inmobiliaria que permita regular el ejercicio profesional de esta actividad, mediante contratos tipificados, transparencia en las comisiones y mecanismos de protección contra fraudes en arrendamientos y operaciones de preventa.
Trámites digitales para el campo. La iniciativa contempla la creación del Expediente Digital Único del Productor, además de eliminar las inspecciones duplicadas durante el traslado de cosechas y ganado.
De acuerdo con la propuesta, esta medida beneficiaría a más de 4.6 millones de unidades de producción agropecuaria registradas por el INEGI en el Censo Agropecuario 2022.
Coordinación con el ámbito municipal
Al abordar el impacto de estas reformas en los gobiernos locales, Valladares precisó que el paquete es respetuoso del artículo 115 constitucional y de la autonomía de los Ayuntamientos.
“No intervenimos en las facultades de los municipios para regular su comercio ni sus ingresos. Lo que fijamos desde la ley federal es un catálogo de derechos digitales para que a ningún ciudadano, inversionista o emprendedor se le detenga una inversión por ineficiencias administrativas”, concluyó el legislador.
El proyecto contempla aprovechar sistemas tecnológicos que ya se encuentran en operación, como Llave MX y la infraestructura de la Agencia de Transformación Digital, por lo que, de acuerdo con la propuesta, no requeriría un impacto adicional en el presupuesto público.
También lee: Contraloría avala las 19 obras del Ayuntamiento de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










