junio 19, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Se avecina crisis de inseguridad por migración ilegal: diputado

Publicado hace

el

Ruben Guajardo

En San Luis Potosí existen tres consulados el de Guatemala, Honduras y El Salvador

Por Redacción:

 

Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia de Congreso del Estado, comentó que las autoridades del país no estén midiendo las consecuencias de las decisiones que están tomando acerca de la crisis de inseguridad y migración en el estado, esto a consecuencia del acuerdo que recientemente se firmó por Estados Unidos.

Es más que evidente que la migración ilegal que no logre entrar a la unión americana, buscará albergue en el territorio potosino, porque somos una zona considerada como de paso.

“Nosotros tenemos mucha migración que es de circulación pero ahora con el acuerdo que se tuvo el viernes pasado por Marcelo Ebrard para no elevar los aranceles, si nos preocupa, porque sí es un hecho que somos tránsito, ahora con este acuerdo, pues obliga a  que muchos se queden aquí”.

Argumentó que muchos de los problemas migratorios que se tendrán tienen que ver con que San Luis Potosí, ni siquiera cuenta con un registro oficial de cuántos y quiénes llegan para refugiarse ante los problemas de sus países, es así que criticó que las autoridades del ramo no hagan bien su trabajo.

“Aunado a esto, se generarán problemas de inseguridad, al final toda esta migración necesita vivir, no se pueden emplear, no tienen recursos públicos, y yo sí creo que al Congreso del Estado nos debe preocupar”.

Lanzó un llamado al titular del Poder Ejecutivo, porque justamente convivió con el presidente de la república mexicana y no se pensó en la carga negativa que tendrá que asumir San Luis Potosí.

“Tenemos que tener una solución a la brevedad, a México no le va bien con el acuerdo migratorio, porque ahora nosotros tenemos que hacer el trabajo sucio que tenía que hacer Estados Unidos, haremos el trabajo que no quieren hacer los americanos, a largo plazo tendremos problemas grandes de inseguridad, salió caro al país y a parte gran parte de la guardia nacional ya la enviaron al sur del país para ese tema de contención y qué va a pasar con la inseguridad en general”.

Finalmente recordó que existen tres consulados en el territorio potosino, el de Guatemala, Honduras y El Salvador, prueba de que aquí hay un grave problema migratorio y que difícilmente se resolverá con las acciones que acaban de orquestar desde el vecino país. Así también, denunció que el recurso para atención de deportados desaparecerá con lo que se pone en riesgo el trabajo que tengan que hacer las propias autoridades del ramo.  

Ayuntamiento de SLP

Protección Civil implementa atención en celebraciones por triunfo de la Selección Mexicana

Publicado hace

el

Protección Civil Municipal reconoce la importancia de fomentar una cultura de prevención social durante eventos multitudinarios

Por: Redacción

La Dirección Municipal de Protección Civil informa que, derivado de las celebraciones registradas en la Glorieta Bocanegra con motivo del triunfo de la Selección Mexicana, personal operativo llevó a cabo labores de prevención, monitoreo y atención a la ciudadanía, con el propósito de salvaguardar la integridad de las personas que acudieron a este punto de reunión.

 

Durante el desarrollo de los festejos, se brindaron diversas atenciones preventivas y de auxilio, destacando la intervención oportuna para atender a una persona del sexo masculino que resultó lesionada tras caer de un vehículo en movimiento en el paso a desnivel de la Glorieta González Bocanegra.

 

Gracias a la pronta respuesta y actuación del personal de esta dependencia, se proporcionó atención prehospitalaria inmediata en el lugar de los hechos, realizando la valoración correspondiente y brindando la asistencia necesaria para preservar la salud y seguridad de la persona afectada.

 

La Dirección Municipal de Protección Civil reconoce la importancia de fomentar una cultura de prevención y responsabilidad social durante eventos multitudinarios, por lo que reitera el llamado a la población para evitar conductas de riesgo que puedan derivar en accidentes o situaciones que comprometan la integridad física de las personas.

 

Asimismo, la dependencia refrenda su compromiso de mantener una vigilancia permanente y una capacidad de respuesta oportuna ante cualquier eventualidad, privilegiando en todo momento la protección de la ciudadanía.

 

La participación responsable de la población, sumada al trabajo coordinado de las instituciones de atención a emergencias, constituye un elemento fundamental para que las celebraciones y eventos públicos se desarrollen en condiciones de orden, seguridad y sana convivencia para todas y todos.

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza la Séptima Jornada de Reforestación en la colonia Villas del Sol

Publicado hace

el

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal, explicó que durante esta séptima jornada se plantaron 30 árboles de varias especies

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, llevó a cabo la Séptima Jornada de Reforestación en la colonia Villas del Sol, con la participación de alumnos de sexto grado de la escuela primaria Ignacio Zaragoza.

Previo a la jornada, personal de la Dirección de Servicios Municipales realizó trabajos de limpieza y acondicionamiento del área intervenida, en donde se retiraron alrededor de 10 toneladas de residuos sólidos, con el propósito de generar un espacio adecuado para las labores de reforestación y recuperación ambiental.

La presidenta Concejal, Patricia Aradillas, destacó que estas acciones reflejan el compromiso de la administración municipal con la construcción de entornos más limpios, seguros y sustentables para las familias poceñas, al tiempo que fomentan la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que durante esta séptima jornada se plantaron 30 árboles de especies como framboyán, pino, fresno y laurel de la India, además de árboles frutales de higo, limón, durazno y granada, los cuales contribuirán a mejorar las condiciones ambientales y paisajísticas de la zona.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Aprueba Codesol más de 15 millones de pesos para obras prioritarias en San Luis Capital

Publicado hace

el

Enrique Galindo destacó que estas acciones responden a una planeación responsable y cercana a las necesidades reales de la población

Por: Redacción

Durante la Novena Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Social Municipal, encabezada por el presidente Enrique Galindo Ceballos, se aprobó una inversión superior a 15 millones de pesos para obras prioritarias en San Luis Capital, principalmente en infraestructura hidráulica, saneamiento y movilidad urbana. Del monto total, 13 millones 996 mil 800 pesos serán destinados a obras de agua potable y drenaje sanitario, mientras que 1 millón 50 mil pesos se aplicarán a la pavimentación integral de la calle Xacube, en la colonia Los Magueyes.

Enrique Galindo Ceballos destacó que estas acciones responden a una planeación responsable y cercana a las necesidades reales de la población, al privilegiar proyectos que impactan directamente en la calidad de vida de las familias potosinas. Señaló que la inversión pública debe orientarse a resolver problemas concretos en colonias y comunidades, especialmente en servicios básicos, movilidad y condiciones de bienestar.

Entre las obras aprobadas con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal se encuentran la construcción de redes de agua potable y drenaje sanitario en vialidades de Rancho El Aguaje y Mártires de la Revolución, además de la construcción de un tanque elevado de almacenamiento de agua y una línea de conducción en la colonia Bellas Lomas, proyectos que permitirán fortalecer el abasto, la distribución del recurso y el saneamiento en beneficio de las familias de estas zonas.

Asimismo, el Consejo autorizó la pavimentación con carpeta asfáltica de la calle Xacube, en la colonia Los Magueyes, obra que contempla una intervención integral con trabajos de demolición, rehabilitación de redes hidráulicas y sanitarias, terracerías, pavimentos, banquetas, guarniciones y señalamiento, para mejorar la movilidad y las condiciones urbanas del sector.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados