octubre 7, 2026

Connect with us

Ciudad

Se avecina crisis de inseguridad por migración ilegal: diputado

Published

on

Ruben Guajardo

En San Luis Potosí existen tres consulados el de Guatemala, Honduras y El Salvador

Por Redacción:

 

Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia de Congreso del Estado, comentó que las autoridades del país no estén midiendo las consecuencias de las decisiones que están tomando acerca de la crisis de inseguridad y migración en el estado, esto a consecuencia del acuerdo que recientemente se firmó por Estados Unidos.

Es más que evidente que la migración ilegal que no logre entrar a la unión americana, buscará albergue en el territorio potosino, porque somos una zona considerada como de paso.

“Nosotros tenemos mucha migración que es de circulación pero ahora con el acuerdo que se tuvo el viernes pasado por Marcelo Ebrard para no elevar los aranceles, si nos preocupa, porque sí es un hecho que somos tránsito, ahora con este acuerdo, pues obliga a  que muchos se queden aquí”.

Argumentó que muchos de los problemas migratorios que se tendrán tienen que ver con que San Luis Potosí, ni siquiera cuenta con un registro oficial de cuántos y quiénes llegan para refugiarse ante los problemas de sus países, es así que criticó que las autoridades del ramo no hagan bien su trabajo.

“Aunado a esto, se generarán problemas de inseguridad, al final toda esta migración necesita vivir, no se pueden emplear, no tienen recursos públicos, y yo sí creo que al Congreso del Estado nos debe preocupar”.

Lanzó un llamado al titular del Poder Ejecutivo, porque justamente convivió con el presidente de la república mexicana y no se pensó en la carga negativa que tendrá que asumir San Luis Potosí.

“Tenemos que tener una solución a la brevedad, a México no le va bien con el acuerdo migratorio, porque ahora nosotros tenemos que hacer el trabajo sucio que tenía que hacer Estados Unidos, haremos el trabajo que no quieren hacer los americanos, a largo plazo tendremos problemas grandes de inseguridad, salió caro al país y a parte gran parte de la guardia nacional ya la enviaron al sur del país para ese tema de contención y qué va a pasar con la inseguridad en general”.

Finalmente recordó que existen tres consulados en el territorio potosino, el de Guatemala, Honduras y El Salvador, prueba de que aquí hay un grave problema migratorio y que difícilmente se resolverá con las acciones que acaban de orquestar desde el vecino país. Así también, denunció que el recurso para atención de deportados desaparecerá con lo que se pone en riesgo el trabajo que tengan que hacer las propias autoridades del ramo.  

Ciudad

Soledad de Graciano Sánchez cumple 259 años de su fundación

Published

on

Este 8 de octubre, Juan Manuel Navarro preparó actividades para conmemorar esta fecha que evoca a la grandeza de este municipio

Por: Redacción

 

Este 8 de octubre, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez cumple 259 años de su fundación, con una celebración que convoca a toda la comunidad: familias, sectores sociales y quienes hacen de este municipio su hogar todos los días; por ello, el Gobierno municipal, encabezado por el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, preparó dos actividades de relevancia para conmemorar esta fecha que evoca a la grandeza natural, arquitectónica, gastronómica e histórica de este municipio, el segundo más importante de San Luis Potosí.

El Cronista Municipal, Juan Amado Sánchez Cabrera, dijo que Soledad es un municipio con gran arraigo en sus raíces, costumbres y tradiciones, a pesar de la gran modernidad, el cambio y el desarrollo que en los últimos años ha tenido, por lo que resulta relevante, que a pesar de esta transformación, conserve su esencia de lucha, unidad y visión.

Detalló que para festejar los 259 años de fundación, el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz impulsa la presentación del texto histórico “La formación de un municipio a inicios del siglo XIX: la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad”, presentado por su autor, Inocencio Noyola. Este evento tendrá lugar este jueves a las 10:00 horas, en el lobby del Teatro y Centro Cultural “Doroteo Arango”.

Ese mismo día, a las 20:00 horas, el mismo recinto -el “Doroteo Arango”- recibirá el concierto de gala de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, con un repertorio de música popular, en un ambiente para toda la familia, garantizando una noche inolvidable, cultural y especial para las y los habitantes y visitantes del municipio.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Gobierno Municipal llama a cuidar el mobiliario urbano

Published

on

La dependencia municipal destacó que estos elementos son para beneficio de todos, ya que permiten disponer adecuadamente de los residuos

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, hace un llamado a la ciudadaní a a cuidar el mobiliario urbano, luego de que una papelera ubicada sobre avenida Muñoz fuera dañada y quemada.

La dependencia municipal destacó que estos elementos son para beneficio de todas y todos, ya que permiten disponer adecuadamente de los residuos y contribuyen a mantener las calles limpias; “por ello pedimos utilizarlos correctamente, evitar cualquier daño y hacer un uso responsable de los espacios y equipamiento que son de la ciudad”, manifestó el titular del área, Jaime Mendieta.

El funcionario invitó a la población a reportar cualquier acto de vandalismo contra las papeleras u otros elementos del mobiliario urbano mediante las cuentas oficiales: Gestión Ecológica y Manejo de Residuos SLP y Gobierno Municipal SLP.

Continue Reading

Ciudad

Sergio Dávila Espinosa asume la rectoría de la Universidad Marista

Published

on

El exdirector de Innovación Educativa de la UASLP encabezará la institución durante el periodo 2026-2030

Por: Redacción

Sergio Dávila Espinosa asumió la rectoría de la Universidad Marista de San Luis Potosí para el periodo 2026-2030, con el encargo de fortalecer a la institución y mantener su crecimiento.

Rodrigo Espinosa Larracoechea, director provincial de Misión, presidió el acto académico e hizo la presentación oficial ante la comunidad universitaria. Asistieron también, en representación del gobierno marista, Carlos Vizcaíno Arredondo, integrante de la Junta de Gobierno de las Universidades Maristas de la Provincia, y Juan Carlos Robles Gil Torres, consejero provincial y director general del Instituto Potosino

.

Dávila Espinosa es doctor en Ciencias de la Educación, neuroeducador y consultor educativo, con más de 40 años de trayectoria en la docencia. Fue director de Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)

y director académico del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

Se formó en la institución marista, donde después fue docente y colaborador.

El nuevo rector dijo que su misión será fortalecer la planta docente, mejorar la vinculación de los egresados con el mundo laboral y asegurar que los estudiantes reciban la mejor formación académica y humanista.

“Que este nuevo capítulo nos impulse a seguir construyendo, juntos, una educación que transforma y que pone al servicio de los demás nuestros talentos y capacidades, fieles al carisma de San Marcelino Champagnat”, dijo Dávila Espinosa.

También lee: UPSLP abre Intelligame Lab y Biblio Lab para nuevos estudiantes

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados