enero 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Se avecina crisis de inseguridad por migración ilegal: diputado

Publicado hace

el

Ruben Guajardo

En San Luis Potosí existen tres consulados el de Guatemala, Honduras y El Salvador

Por Redacción:

 

Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia de Congreso del Estado, comentó que las autoridades del país no estén midiendo las consecuencias de las decisiones que están tomando acerca de la crisis de inseguridad y migración en el estado, esto a consecuencia del acuerdo que recientemente se firmó por Estados Unidos.

Es más que evidente que la migración ilegal que no logre entrar a la unión americana, buscará albergue en el territorio potosino, porque somos una zona considerada como de paso.

“Nosotros tenemos mucha migración que es de circulación pero ahora con el acuerdo que se tuvo el viernes pasado por Marcelo Ebrard para no elevar los aranceles, si nos preocupa, porque sí es un hecho que somos tránsito, ahora con este acuerdo, pues obliga a  que muchos se queden aquí”.

Argumentó que muchos de los problemas migratorios que se tendrán tienen que ver con que San Luis Potosí, ni siquiera cuenta con un registro oficial de cuántos y quiénes llegan para refugiarse ante los problemas de sus países, es así que criticó que las autoridades del ramo no hagan bien su trabajo.

“Aunado a esto, se generarán problemas de inseguridad, al final toda esta migración necesita vivir, no se pueden emplear, no tienen recursos públicos, y yo sí creo que al Congreso del Estado nos debe preocupar”.

Lanzó un llamado al titular del Poder Ejecutivo, porque justamente convivió con el presidente de la república mexicana y no se pensó en la carga negativa que tendrá que asumir San Luis Potosí.

“Tenemos que tener una solución a la brevedad, a México no le va bien con el acuerdo migratorio, porque ahora nosotros tenemos que hacer el trabajo sucio que tenía que hacer Estados Unidos, haremos el trabajo que no quieren hacer los americanos, a largo plazo tendremos problemas grandes de inseguridad, salió caro al país y a parte gran parte de la guardia nacional ya la enviaron al sur del país para ese tema de contención y qué va a pasar con la inseguridad en general”.

Finalmente recordó que existen tres consulados en el territorio potosino, el de Guatemala, Honduras y El Salvador, prueba de que aquí hay un grave problema migratorio y que difícilmente se resolverá con las acciones que acaban de orquestar desde el vecino país. Así también, denunció que el recurso para atención de deportados desaparecerá con lo que se pone en riesgo el trabajo que tengan que hacer las propias autoridades del ramo.  

Ayuntamiento de SLP

Importante avenida entrega Enrique Galindo al norte de la Capital

Publicado hace

el

Galindo reconoció la participación de los vecinos, así como de las y los integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, inauguró la rehabilitación integral de la avenida Granjas, que conecta Vasco de Quiroga y avenida  Morales-Saucito, una de las vialidades más extensas e importantes de la colonia Industrial Aviación. Se trata de una obra que por décadas fue demandada por vecinas y vecinos de la zona, a quienes dio otra noticia: pavimentará otra calle más: Fray J. de Juárez, que presenta un evidente deterioro.

Durante el acto inaugural, el Presidente Municipal subrayó que la avenida Granjas forma parte de las vialidades priorizadas por el Consejo de Desarrollo Social Municipal, al tratarse de una obra de gran dimensión, con una superficie aproximada de 8 mil 500 metros cuadrados, lo que la convierte en una de las calles más largas rehabilitadas en el actual periodo de gobierno.

 

Enrique Galindo reconoció la participación y la tenacidad de las y los vecinos, así como de las y los integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal, la Junta de Participación Ciudadana y el Comité de Obra,

quienes impulsaron el proyecto hasta su concreción. Afirmó que, gracias a la voluntad de quienes apostaron por la obra, hoy es posible entregar una vialidad digna y funcional para la colonia, “donde nos abren la puerta ahí estamos”, enfatizó.

Finalmente, agradeció a las empresas constructoras y al personal de la Dirección de Obras Públicas por sacar adelante un proyecto que, aseguró, mejora la movilidad, la imagen urbana y la calidad de vida de quienes habitan la colonia Industrial Aviación y zonas aledañas; refrendó su compromiso de seguir llevando obra pública a las colonias que abren las puertas al trabajo conjunto.

Continuar leyendo

Ciudad

Retira Interapas tapón en red sanitaria de la glorieta Bocanegra

Publicado hace

el

Personal del organismo desazolvó el drenaje y restableció los niveles dentro de las líneas

Por: Redacción

Personal de Interapas atendió una fuga de aguas residuales y realizó trabajos de limpieza y desazolve en la red sanitaria de la glorieta Bocanegra, donde se detectó un taponamiento provocado por la acumulación de basura.

Cuadrillas del organismo retiraron una cantidad considerable de residuos sólidos que impedían el flujo adecuado en las líneas sanitarias, lo que había generado el brote de agua residual en la zona. Con el uso de equipo especializado, se liberó la red y se restableció su funcionamiento.

La atención se realizó de manera prioritaria debido a que en el área se concentran hospitales, escuelas y vialidades de alta afluencia, por lo que era necesario controlar la situación para evitar riesgos sanitarios y afectaciones a peatones y automovilistas.

El organismo aprovechó para pedir a la población ayudar con la prevención de estos tapones y fugas evitando tirar basura en la vía pública.

También lee: Villa de Pozos buscará independencia hídrica

Continuar leyendo

Ciudad

Fallece una persona en accidente en Circuito Potosí

Publicado hace

el

El incidente ocurrió a la altura de Villa Magna e involucró a tres vehículos

Por: Redacción

La mañana de este miércoles, se registró un fuerte accidente en el Circuito Potosí, a la altura del fraccionamiento Villa Magna, dejando un saldo de una persona fallecida.

Tres vehículos se vieron involucrados en el incidente, y aunque los servicios de emergencia se apersonaron en el lugar, no pudieron evitar el deceso de uno de los conductores.

Además de la persona fallecida, otra sufrió una crisis nerviosa a causa del accidente, y fue atendida por paramédicos.

Las autoridades acordonaron el lugar, y ya se lleva a cabo la investigación correspondiente para determinar la causa del incidente y los posibles culpables.

También lee: Denuncian asalto en la colonia San Felipe; implican a taxi en la huida

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados