abril 22, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Se avecina crisis de inseguridad por migración ilegal: diputado

Publicado hace

el

Ruben Guajardo

En San Luis Potosí existen tres consulados el de Guatemala, Honduras y El Salvador

Por Redacción:

 

Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia de Congreso del Estado, comentó que las autoridades del país no estén midiendo las consecuencias de las decisiones que están tomando acerca de la crisis de inseguridad y migración en el estado, esto a consecuencia del acuerdo que recientemente se firmó por Estados Unidos.

Es más que evidente que la migración ilegal que no logre entrar a la unión americana, buscará albergue en el territorio potosino, porque somos una zona considerada como de paso.

“Nosotros tenemos mucha migración que es de circulación pero ahora con el acuerdo que se tuvo el viernes pasado por Marcelo Ebrard para no elevar los aranceles, si nos preocupa, porque sí es un hecho que somos tránsito, ahora con este acuerdo, pues obliga a  que muchos se queden aquí”.

Argumentó que muchos de los problemas migratorios que se tendrán tienen que ver con que San Luis Potosí, ni siquiera cuenta con un registro oficial de cuántos y quiénes llegan para refugiarse ante los problemas de sus países, es así que criticó que las autoridades del ramo no hagan bien su trabajo.

“Aunado a esto, se generarán problemas de inseguridad, al final toda esta migración necesita vivir, no se pueden emplear, no tienen recursos públicos, y yo sí creo que al Congreso del Estado nos debe preocupar”.

Lanzó un llamado al titular del Poder Ejecutivo, porque justamente convivió con el presidente de la república mexicana y no se pensó en la carga negativa que tendrá que asumir San Luis Potosí.

“Tenemos que tener una solución a la brevedad, a México no le va bien con el acuerdo migratorio, porque ahora nosotros tenemos que hacer el trabajo sucio que tenía que hacer Estados Unidos, haremos el trabajo que no quieren hacer los americanos, a largo plazo tendremos problemas grandes de inseguridad, salió caro al país y a parte gran parte de la guardia nacional ya la enviaron al sur del país para ese tema de contención y qué va a pasar con la inseguridad en general”.

Finalmente recordó que existen tres consulados en el territorio potosino, el de Guatemala, Honduras y El Salvador, prueba de que aquí hay un grave problema migratorio y que difícilmente se resolverá con las acciones que acaban de orquestar desde el vecino país. Así también, denunció que el recurso para atención de deportados desaparecerá con lo que se pone en riesgo el trabajo que tengan que hacer las propias autoridades del ramo.  

Ciudad

Pide Gallardo mayor intervención municipal ante las lluvias

Publicado hace

el

El gobernador señaló que si no se intensifican las acciones de prevención, se comenzarán a inundar más casas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, denunció que en la Zona Metropolitana se están teniendo muchos problemas ante las fuertes lluvias de los últimos días, exhibiendo las mala preparación de los municipios ante estas situaciones.

Señaló que no existe un programa continuo para desazolvar drenajes y únicamente se realizan estas acciones cuando se tapa algo, por lo que en el momento en que se desatan los aguaceros, acaban colapsando.

Explicó que en el recibo del agua se incluye una cuota por saneamiento que debería de incluir estas acciones, pero finalmente, no se realizan hasta que el asunto se pone crítico.

Aseguró que es urgente que las autoridades municipales colaboren en la atención de esta situación, pues ya se están empezando a inundar casas, y con la situación actual, cualquier lluvia ocasionará más daños a las viviendas.

El gobernador indicó que desde instancias estatales se han lanzado con equipos vactor a las colonias más afectadas,

con el objetivo de poder rehabilitar las calles que quedaron destruidas por las trombas de los últimos días.

Uno de los puntos donde fue más notorio el asunto fue en el desnivel de la salida a Guadalajara, el cual acabó inundado e intransitable, ocasionando fuertes problemas viales en esta glorieta.

Gallardo aseguró que estarán construyendo un puente para resolver el problema, ya que el lugar tiene una “pésima planeación”, por lo que en lugar de poner un desnivel, pusieron una “gran alberca”.

Finalmente, lamentó los problemas que han tenido para coordinarse con algunos municipios para tratar estos asuntos, comentando que “es muy difícil trabajar con alguien que no quiere trabajar”.

También lee: SLP se prepara para lluvias: Protección Civil va a reunión nacional

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Encuentran cámara en un baño de enfermeras en clínica del IMSS de SLP

Publicado hace

el

Personal exige sanciones al responsable y garantías de seguridad

Por: Redacción

De acuerdo con información de Código San Luis, el pasado sábado 11 de abril, en la clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la avenida Salvador Nava, se denunció el hallazgo de una cámara de grabación escondida en el sanitario de mujeres, por lo que se activaron los protocolos por la violación a la privacidad de las trabajadoras que utilizan las instalaciones.

El IMSS de San Luis Potosí emitió un comunicado el 21 de abril a través de sus redes sociales, en el cual la institución condena

lo sucedido y cualquier otro acto que vulnere la integridad o transgreda el derecho a laborar en espacios libres de acoso y violencia.

Asimismo, el IMSS informó que se encuentra desarrollando actualmente un proceso administrativo por el área correspondiente, reafirmando su compromiso con las trabajadoras de la clínica para brindar asesoría y acompañamiento integral.

Sin embargo, las enfermeras y trabajadoras de la clínica manifestaron su inconformidad con la respuesta de la institución, calificándola como insuficiente. Los trabajadores también destacaron que ya existe una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado; aunque no se han reportado avances en la investigación ni personas detenidas.

El personal sigue exigiendo acciones más allá de lo administrativo, transparencia en los procesos de la investigación, y garantías tangibles de seguridad para asegurar que la situación no se vuelva a repetir en ninguna de las unidades médicas del estado.

También lee: Reabre Gobierno de la Capital desnivel de la Glorieta del Real Inn

Continuar leyendo

Ciudad

Paty Aradillas impulsa la reforestación y rescate urbano

Publicado hace

el

Se llevó a cabo el rescate de área verde y reforestación en la colonia Misión del Palmar

Por: Redacción

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos refrendó su compromiso con el cuidado del medio ambiente al realizar una jornada de rescate y reforestación de un área verde ubicada en la colonia El Palmar que estuvo encabezada por la Presidenta Concejal, Paty Aradillas.

Vecinos, estudiantes y funcionarios municipales y federales se sumaron a una jornada de reforestación en un espacio previamente rescatado del abandono de administraciones pasadas, que era un foco de contaminación y deterioro urbano; gracias a la intervención oportuna de Servicios Municipales, se realizaron labores de limpieza y retiro de maleza y basura, logrando recuperar este espacio público.

Durante su mensaje, la edil destacó la importancia de fomentar desde la niñez una cultura de respeto y cuidado

por el planeta, al señalar que las niñas y niños juegan un papel fundamental en la construcción de un futuro sostenible, “Subrayó que la Madre Tierra demanda acciones concretas, por lo que su administración impulsa un programa ambiental que contempla la siembra de miles de árboles en todo el municipio”.

Finalmente, la presidenta concejal reiteró que su gobierno continuará trabajando de la mano con la ciudadanía para rescatar más espacios públicos y fortalecer las acciones de reforestación, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente y al bienestar de las futuras generaciones en Villa de Pozos.

También lee: Limpian el lago de la Alameda para proteger a peces y patos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados