Noticias en FA
Se aprueba la Reforma para Incorporar a la Guardia Nacional a la SEDENA
Con esta modificación se abre la puerta para la creación de una Ley de Seguridad Interior que regule la participación del Ejército
Por Roberto Mendoza
Luego de casi 8 horas de discusión con 362 votos a favor, 133 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría calificada la reforma constitucional que transfiere la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La medida, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca fortalecer la seguridad pública mediante la militarización de esta corporación, lo que ha generado un intenso debate.
La reforma establece que la Guardia Nacional será dirigida por un mando designado por la Presidencia y su presupuesto estará bajo el control de la SEDENA. Además, sus integrantes solo podrán ser juzgados por tribunales militares y tendrán facultades para realizar labores de investigación, lo que representa un cambio significativo en su estructura y operación.
El diputado federal de Morena por San Luis Potosí, Gabino Morales, respaldó la iniciativa y destacó que la medida permitirá a la Guardia Nacional actuar con un marco jurídico sólido en materia de seguridad pública. “Esta reforma fortalecerá a la Guardia Nacional como institución y le dará las herramientas necesarias para realizar investigaciones y operar con mayor eficacia”, señaló en entrevista exclusiva para La Orquesta.
Morales subrayó que la ciudadanía confía en las fuerzas armadas, tanto en el Ejército como en la Guardia Nacional, y espera que San Luis Potosí se beneficie con un mayor número de elementos para la vigilancia de la carretera 57, una de las más transitadas del país. “Fortalecer la base que tiene la GN en el altiplano y mejorar la seguridad en nuestro estado son prioridades que se verán impulsadas con esta reforma”, añadió.
Con esta modificación constitucional, también se abre la puerta para la creación de una Ley de Seguridad Interior que regule la participación del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea en tareas de seguridad pública, incluso en tiempos de paz.
La controversia en torno a la militarización de la seguridad pública continúa, pero el gobierno federal sostiene que esta es la mejor estrategia para combatir la delincuencia organizada y proteger a la ciudadanía.
Destacadas
SSPC atiende señalamientos de droga en escuelas de Ciudad Valles
Jesús Juárez dijo que la SSPC mantiene vigilancia en escuelas y colonias por instrucción del gobernador
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, informó que la dependencia da seguimiento a los señalamientos de venta de droga en planteles de Ciudad Valles.
Explicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) tiene la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de “estar muy atentos” en el ámbito de las escuelas y las colonias para prevenir la venta de droga.
Juárez Hernández señaló que la SSPC ha detenido a personas cerca de escuelas, pero que ninguna detención deriva específicamente de venta de droga al interior de un plantel.
Sobre qué droga se vende más a los jóvenes, dijo que en general lo que la SSPC registra en el estado es la venta de marihuana, seguida del cristal.
También lee: Ejército, Guardia Nacional y Guardia Civil decomisan 63 kilos de droga en Valles
Noticias en FA
Festejos de San Judas Tadeo dejan saldo favorable, dijo la SSPC
Jesús Juárez dijo que los eventos fueron familiares y que la SSPC no intervino en riñas ni detenciones
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, dijo que los festejos de San Judas Tadeo en la zona metropolitana dejaron un saldo favorable y que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) no tuvo que intervenir en riñas ni en detenciones.
Explicó que la SSPC realizó recorridos en colonias y comunidades cercanas, y que la mayoría de los eventos que observó eran familiares
, con niños. Más que bailes, dijo, eran festejos al santo. Añadió que hubo prudencia en el uso de pirotecnia y que muchos asistentes recogieron sus cosas y terminaron temprano.Los operativos se coordinaron con las policías municipales, la Guardia Nacional y el Ejército en la zona metropolitana. La SSPC patrulló hasta las 3 de la mañana y después los elementos de las bases continuaron con labores de prevención.
Juárez Hernández reconoció que se realizaron varios bailes, pese a que los ayuntamientos habían comentado que no habría permisos. Dijo que la dependencia entiende la cultura y la religiosidad de algunas familias.
También lee: Villa de Pozos no dará permisos para bailes callejeros en San Judas
Ciudad
Interapas reporta sabotaje que dejó sin operar el pozo El Paseo
Personas ajenas cortaron cables de alimentación eléctrica y suspendieron el bombeo a cinco colonias
Por: Redacción
El pozo El Paseo dejó de operar la tarde del miércoles 28 de octubre, luego de que personas ajenas al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) ingresaron a las instalaciones y cortaron varios cables de alimentación eléctrica, informó el organismo.
El corte interrumpió el bombeo de agua hacia la red de distribución. Personal especializado de Interapas trabaja en la reparación de los daños y en las acciones necesarias para reanudar el funcionamiento del pozo y restablecer el suministro en las colonias afectadas.
Arturo Jaimes Núñez, encargado del despacho de la Dirección General, condenó estos actos y señaló que las principales afectadas son las familias que dependen del servicio. “Más que afectar la imagen del organismo, afectan a la ciudadanía, pues estas acciones impiden que el agua llegue correctamente a las viviendas que dependen de este pozo”, expresó.
El funcionario indicó que este incidente se suma a las cerca de 100 denuncias presentadas ante las autoridades desde 2021 por robo y actos de sabotaje, entre ellos daños a las instalaciones y sustracción de materiales.
El pozo abastece a las colonias El Paseo, Nuevo Paseo, Central, Capricornio y San Patricio. Interapas pidió paciencia a los habitantes de estas zonas mientras se realizan los trabajos de reparación.
Jaimes Núñez exhortó a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa o acto que ponga en riesgo la infraestructura hidráulica, a través de las redes sociales oficiales del organismo o de la línea de ACUATEL, al teléfono 444 123 6400.
También lee: Interapas denuncia sabotaje en pozo de Villamagna
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










