Estado
SCT permite circulación de 33 camiones obsoletos en SLP: diputado
“Con el transporte de las plataformas como Uber, dan cacería certera y sin concesiones como lo han publicado diversos medios de comunicación, haciendo de la ley un tema selectivo, dijo Hernandez Contreras
Por: Redacción
El diputado Edgardo Hernández Contreras solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un análisis profundo sobre las condiciones reales en que opera el transporte público urbano en San Luis Potosí, pues actualmente están en circulación 33 unidades que han sobrepasado la vida mecánica del auto motor del pasaje urbano en San Luis Potosí, de los cuales no se explica la permisividad que les otorga la autoridad.
Aseguró que “pero no es así para con el transporte de las plataformas como Uber, a quienes dan cacería certera y sin concesiones como lo han publicado diversos medios de comunicación, haciendo de la ley un tema selectivo”.
El legislador Hernández Contreras añadió que “habría que hacer una remembranza de lo que se ha intentado Legislatura tras Legislatura a través de las comisiones de transporte, donde no solo se ha estudiado el tema del costo de los pasajes, sino que siempre se ha pretendido extender la vida útil de dichas unidades”.
El legislador acotó a las diversas modificaciones que ya se han hecho a la ley en comento, pero la que pone en riesgo mas que el bolsillo de las y los potosinos, es la “prorroga” que pretenden dar al uso de las unidades chatarra.
“Si vemos el tiempo de vida que tiene una unidad automotor que es utilizada de manera continua, encontraremos que el desgaste de la misma no da para más de 10 años de uso, pero los ahorros que pretenden hacer de la misma al extender su vida útil por otros 5 años representa solo un beneficio económico para el dueño y no los usuarios”.
Hernández Contreras añadió que “empresas de venta de camiones para pasaje urbano dan múltiples facilidades, a través de arrendamiento financiero o arrendamiento puro, las que incluyen la entrega de la unidad nueva con un 5.0 % del costo inicial y hasta 72 mensualidades con tasa fija y seguro, lo que equivale a 6 años”.
“De lo anterior podemos deducir que en seis años terminaran de pagar la unidad, y que el resto para cumplir 10 años, es decir, cuatro años seria de ganancias netas, aunque van a argüir que gastan más en reparaciones u servicios, para lo cual nos preguntamos, ¿de qué sirve entonces extender otros cinco años de gastos en servicios y reparaciones?”.
Lo anterior deriva en la conveniencia de comprar las unidades nuevas con la ventaja de ser susceptibles de ser deducibles para el pago de impuestos.
“Por último, además de pretender la prórroga de uso de unidades chatarra, se pretende un aumento en el pasaje, donde la tarifa normal está en 9.80 pesos, (nunca regresan los 20 centavos), la tarifa de prepago está en 9.50 y la tarifa especial para estudiantes y adultos mayores está en 4.90; por lo que, de darse el incremento estimado, la tarifa normal quedaría en 10.20 pesos, la de prepago en 9.90 pesos y la especial en 5.10 pesos”.
El diputado Edgardo Hernández puntualizó que “en esta crisis de pandemia, mi prioridad es apoyar a la sociedad civil, pues la gente más necesitada es quien usa el transporte colectivo, ya que se le ha acercado tanto sociedad civil como estudiantes”.
También lee: Congreso desecha solicitudes de juicios políticos
Destacadas
Sistema Estatal de Ciudadanos será una realidad en SLP: Marco Gama
Añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera y administrativ para garantizar las funciones del Sistema
Por: Redacción
La iniciativa para crear el Sistema Estatal de Cuidados en San Luis Potosí, impulsada por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, dio un paso decisivo en el Congreso del Estado al ser aprobada por la Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos este domingo. Este lunes 15 de diciembre será sometida a votación del Pleno.
El dictamen aprobado busca reconocer a nivel constitucional el derecho al cuidado, entendido como el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, en condiciones de dignidad e igualdad.
Asimismo, establece que el cuidado es una responsabilidad compartida entre el Estado, los municipios, la sociedad y los sectores público y privado, lo que representa un avance histórico para San Luis Potosí.
“Desde Movimiento Ciudadano estamos muy contentos porque hoy sentamos la base jurídica para reconocer el trabajo que ha sido invisible y cargado históricamente sobre los hombros de las mujeres, abriendo camino para políticas públicas que reconozcan su valor social, económico y humano”, señaló Marco Gama
El legislador añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera, administrativa y de protocolos para garantizar las funciones del Sistema Estatal de Cuidados, de la mano con los colectivos involucrados en la materia.
Finalmente, Gama Basarte destacó el apoyo de las demás fracciones parlamentarias a esta propuesta, subrayando que el cuidado es un tema que une más allá de las diferencias partidistas.
“Ya dimos un gran paso, gracias al respaldo de las y los legisladores de todos los partidos, que será en beneficio sin duda de todas las personas cuidadoras en San Luis Potosí”, concluyó.
Ciudad
Se activa en Villa de Pozos Operativo Cohetón 2025
Con información clara y adecuada para cada grupo escolar, se busca que los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, lleva a cabo el Operativo Cohetón 2025, una estrategia integral de prevención que busca disminuir accidentes relacionados con el uso de material pirotécnico. Como parte de estas acciones, se impartieron pláticas informativas en la Escuela Primaria José Ciriaco Cruz y en la Escuela Primaria Felipe Almazán, donde se reforzó el mensaje principal del operativo: “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”.
El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que la finalidad de este operativo es salvaguardar la integridad de niñas, niños, jóvenes y sus familias durante las festividades decembrinas y señaló que el uso inadecuado de pirotecnia puede generar quemaduras, lesiones graves e incluso incendios, por lo que es fundamental promover una cultura de autocuidado desde edades tempranas.
A través de información clara, dinámica y adecuada para cada grupo escolar, se busca que las y los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia y adopten medidas preventivas que les permitan disfrutar unas fiestas seguras y responsables. Asimismo, se invitó a docentes y padres de familia a sumarse a esta labor preventiva para fortalecer la seguridad en la comunidad educativa.
Durante la jornada participó Miguel Ángel Hernández Calvillo, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz de la Secretaría de Gobernación Federal, quien compartió información clave sobre el manejo responsable del material pirotécnico y las acciones necesarias para prevenir accidentes, reafirmando el compromiso interinstitucional con el bienestar de la población.
Destacadas
Anuncia Gallardo impulso a nuevos proyectos para 2026
Finalmente, el mandatario subrayó que la educación seguirá siendo prioridad, con la construcción de 120 nuevas escuelas para el 2026
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció proyectos para el 2026 como la construcción de un nuevo Museo del Tiempo, la construcción de 120 nuevas escuelas y la transformación del antiguo Splash en un parque acuático renovado que contará con 10 toboganes de última generación.
El gobernador del Estado detalló que el nuevo museo podría ubicarse en Soledad o en la capital y narrará la historia de San Luis Potosí, con espacios dedicados a la vida social de los años ochenta y noventa, lo que permitirá que las nuevas generaciones conozcan el pasado de la entidad y que visitantes nacionales y extranjeros descubran cómo ha evolucionado el Estado.
A la par de este importante proyecto Ricardo Gallardo confirmó la renovación y ampliación del Splash que contará con 12 hectáreas,10 toboganes de última generación, dos áreas infantiles y nuevas instalaciones diseñadas con estándares internacionales y una cuota de recuperación accesible; dijo que se proyecta la contratación de salvavidas y personal especializado lo que garantizará la seguridad del lugar.
Finalmente, el mandatario subrayó que la educación seguirá siendo prioridad, con la construcción de 120 nuevas escuelas para el 2026, con lo que no solo privilegia la movilidad y las carreteras, sino también la formación de niñas, niños y jóvenes, y el fortalecimiento cultural y social de todas las regiones del Estado.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








