junio 6, 2025

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Estado

SCT permite circulación de 33 camiones obsoletos en SLP: diputado

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“Con el transporte de las plataformas como Uber, dan cacería certera y sin concesiones como lo han publicado diversos medios de comunicación, haciendo de la ley un tema selectivo, dijo Hernandez Contreras

Por: Redacción

El diputado Edgardo Hernández Contreras solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un análisis profundo sobre las condiciones reales en que opera el transporte público urbano en San Luis Potosí, pues actualmente están en circulación 33 unidades que han sobrepasado la vida mecánica del auto motor del pasaje urbano en San Luis Potosí, de los  cuales no se explica la permisividad que les otorga la autoridad.

Aseguró que “pero no es así para con el transporte de las plataformas como Uber, a quienes dan cacería certera y sin concesiones como lo han publicado diversos medios de comunicación, haciendo de la ley un tema selectivo”.

El legislador Hernández Contreras añadió que “habría que hacer una remembranza de lo que se ha intentado Legislatura tras Legislatura a través de las comisiones de transporte, donde no solo se ha estudiado el tema del costo de los pasajes, sino que siempre se ha pretendido extender la vida útil de dichas unidades”.

El legislador acotó a las diversas modificaciones que ya se han hecho a la ley en comento, pero la que pone en riesgo mas que el bolsillo de las y los potosinos, es la “prorroga” que pretenden dar al uso de las unidades chatarra.

“Si vemos el tiempo de vida que tiene una unidad automotor que es utilizada de manera continua, encontraremos que el desgaste de la misma no da para más de 10 años de uso, pero los ahorros que pretenden hacer de la misma al extender su vida útil por otros 5 años representa solo un beneficio económico para el dueño y no los usuarios”.

Hernández Contreras añadió que “empresas de venta de camiones para pasaje urbano dan múltiples facilidades, a través de arrendamiento financiero o arrendamiento puro, las que incluyen la entrega de la unidad nueva con un 5.0 % del costo inicial y hasta 72 mensualidades con tasa fija y seguro, lo que equivale a 6 años”.

“De lo anterior podemos deducir que en seis años terminaran de pagar la unidad, y que el resto para cumplir 10 años, es decir, cuatro años seria de ganancias netas, aunque van a argüir que gastan más en reparaciones u servicios, para lo cual nos preguntamos, ¿de qué sirve entonces extender otros cinco años de gastos en servicios y reparaciones?”.

Lo anterior deriva en la conveniencia de comprar las unidades nuevas con la ventaja de ser susceptibles de ser deducibles para el pago de impuestos.

“Por último, además de pretender la prórroga de uso de unidades chatarra, se pretende un aumento en el pasaje, donde la tarifa normal está en 9.80 pesos, (nunca regresan los 20 centavos), la tarifa de prepago está en 9.50 y la tarifa especial para estudiantes y adultos mayores está en 4.90; por lo que, de darse el incremento estimado, la tarifa normal quedaría en 10.20 pesos, la de prepago en 9.90 pesos y la especial en 5.10 pesos”.

El diputado Edgardo Hernández puntualizó que “en esta crisis de pandemia, mi prioridad es  apoyar a la sociedad civil, pues la gente más necesitada es quien usa el transporte colectivo, ya que se le ha acercado tanto sociedad civil como estudiantes”.

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Estado

Ante senadores estadounidenses, Ruth González reafirma su rechazo a impuesto a remesas

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La senadora explicó que el gravamen sería una forma de doble tributación, contraria al Convenio para Evitar la Doble Imposición

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva, realizó una visita de trabajo a la capital estadounidense, con el objetivo de expresar la preocupación del Gobierno de México ante la iniciativa legislativa The One Big Beautiful Bill, que propone gravar con un 3.5% las remesas enviadas desde Estados Unidos hacia países como México.

Durante su estancia en Washington, la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, sostuvo reuniones con senadores republicanos y demócratas pertenecientes a comités clave como Finanzas, Presupuesto, Relaciones Exteriores y Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos. Entre ellos, dialogó con Marsha Blackburn (R-Tennessee), Catherine Cortez Masto (D-Nevada), Peter Welch (D-Vermont), Bill Hagerty (R-Tennessee), Roger Marshall (R-Kansas) y Pete Ricketts (R-Nebraska).

Acompañada por senadores, el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, así como por Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, y la Embajadora Ana Luisa Fajer Flores, jefa de Cancillería de la embajada, la legisladora mexicana llevó a cabo una intensa jornada de diplomacia parlamentaria, en la que se insistió en los riesgos económicos, sociales y legales que implica el impuesto propuesto.

En sus encuentros, la senadora explicó que el gravamen sería una forma de doble tributación contraria al Convenio para Evitar la Doble Imposición vigente entre México y Estados Unidos desde 1994. Además, advirtió que una medida de este tipo podría reducir el consumo local en EE.UU., fomentar canales informales de envío de dinero y debilitar la transparencia, lo cual incrementaría el riesgo de lavado de dinero.

González Silva también sostuvo un intercambio con el Subsecretario de Estado, Christopher Landau, con quien abordó la complejidad de la relación bilateral y la necesidad de encontrar soluciones estratégicas compartidas.

Como parte de su agenda, la senadora tuvo un emotivo encuentro con la comunidad mexicana en la Sección Consular, donde reiteró el compromiso del Senado de defender los derechos y la dignidad de las familias migrantes, subrayando la importancia de proteger a quienes envían remesas como acto de solidaridad y sustento familiar.

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Gobierno de SLP reconoce a Laura Zamarripa como representante del SUTSGE

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El gobernador Gallardo Cardona se reunirá con la nueva lideresa sindical, informó Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí se alista para entablar diálogo formal con Laura Zamarripa, recientemente electa como secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE). Así lo confirmó Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quien adelantó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se reunirá con la nueva representante sindical la próxima semana.

“Seguramente la semana que entra ya el señor gobernador tendrá la reunión con la titular Laura Zamarripa, secretaria general que fue electa por la mayoría de sus asociados. Solo se esperaba el documento que formaliza y legitima su nombramiento para avanzar en los temas de negociación”, señaló Torres Sánchez.

El funcionario destacó que la llegada de Zamarripa a la dirigencia sindical representa una oportunidad para consolidar una relación constructiva entre la base trabajadora y el Gobierno del Estado

: “Estoy seguro que ayudará mucho su llegada a tener certeza en las negociaciones y, sobre todo, unión por el bien de San Luis Potosí entre la fuerza laboral y la patronal”.

Respecto a los temas pendientes con el SUTSGE, Torres explicó que constantemente surgen nuevas situaciones que requieren atención, por lo que será necesario realizar una revisión inicial para definir prioridades: “Habrá que hacer una agenda encabezada por la Oficialía Mayor y, a partir de ahí, tener una comunicación puntual con el sindicato”.

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Vía Alterna estará lista para agosto

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La obra ha tenido al menos tres fechas de entrega fallidas y avanza con retrasos técnicos y jurídicos

Por: Redacción

La Vía Alterna a la Zona Industrial, considerada una de las obras de infraestructura más importantes del actual sexenio en San Luis Potosí, enfrentará una nueva prórroga: ahora se proyecta su entrega para agosto de 2025. Así lo confirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien reiteró que la obra será finalizada antes de concluir su administración.

La megaobra, que tendrá una inversión aproximada de 521 millones de pesos, ha atravesado múltiples retrasos y modificaciones en su calendario original. En un inicio, se prometió que estaría lista en diciembre de 2023; luego se estableció una nueva meta para marzo de 2025, pero ninguno de estos plazos se cumplió. Pese a que desde octubre de 2024 se presumía un avance del 70%, en noviembre del mismo año la Seduvop admitió que solo se había alcanzado el 55% en partes clave, como el puente Universidad.

Uno de los mayores obstáculos fue la falta de acuerdos con Kansas City Southern (KCS), empresa propietaria de terrenos que atraviesa la obra. Dicho convenio se firmó hasta mayo de 2025, lo que paralizó el desarrollo de varios tramos esenciales por varios meses.

La Vía Alterna busca enlazar importantes vialidades de la capital potosina —como avenida Salk, avenida Seminario y avenida Industrias— con la Zona Industrial, una de las áreas más relevantes para la economía del estado. El gobierno ha insistido en su valor estratégico, no solo para mejorar la movilidad, sino para favorecer la operación logística de las empresas instaladas en el corredor industrial.

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