diciembre 22, 2024

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Estado

SCT permite circulación de 33 camiones obsoletos en SLP: diputado

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“Con el transporte de las plataformas como Uber, dan cacería certera y sin concesiones como lo han publicado diversos medios de comunicación, haciendo de la ley un tema selectivo, dijo Hernandez Contreras

Por: Redacción

El diputado Edgardo Hernández Contreras solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un análisis profundo sobre las condiciones reales en que opera el transporte público urbano en San Luis Potosí, pues actualmente están en circulación 33 unidades que han sobrepasado la vida mecánica del auto motor del pasaje urbano en San Luis Potosí, de los  cuales no se explica la permisividad que les otorga la autoridad.

Aseguró que “pero no es así para con el transporte de las plataformas como Uber, a quienes dan cacería certera y sin concesiones como lo han publicado diversos medios de comunicación, haciendo de la ley un tema selectivo”.

El legislador Hernández Contreras añadió que “habría que hacer una remembranza de lo que se ha intentado Legislatura tras Legislatura a través de las comisiones de transporte, donde no solo se ha estudiado el tema del costo de los pasajes, sino que siempre se ha pretendido extender la vida útil de dichas unidades”.

El legislador acotó a las diversas modificaciones que ya se han hecho a la ley en comento, pero la que pone en riesgo mas que el bolsillo de las y los potosinos, es la “prorroga” que pretenden dar al uso de las unidades chatarra.

“Si vemos el tiempo de vida que tiene una unidad automotor que es utilizada de manera continua, encontraremos que el desgaste de la misma no da para más de 10 años de uso, pero los ahorros que pretenden hacer de la misma al extender su vida útil por otros 5 años representa solo un beneficio económico para el dueño y no los usuarios”.

Hernández Contreras añadió que “empresas de venta de camiones para pasaje urbano dan múltiples facilidades, a través de arrendamiento financiero o arrendamiento puro, las que incluyen la entrega de la unidad nueva con un 5.0 % del costo inicial y hasta 72 mensualidades con tasa fija y seguro, lo que equivale a 6 años”.

“De lo anterior podemos deducir que en seis años terminaran de pagar la unidad, y que el resto para cumplir 10 años, es decir, cuatro años seria de ganancias netas, aunque van a argüir que gastan más en reparaciones u servicios, para lo cual nos preguntamos, ¿de qué sirve entonces extender otros cinco años de gastos en servicios y reparaciones?”.

Lo anterior deriva en la conveniencia de comprar las unidades nuevas con la ventaja de ser susceptibles de ser deducibles para el pago de impuestos.

“Por último, además de pretender la prórroga de uso de unidades chatarra, se pretende un aumento en el pasaje, donde la tarifa normal está en 9.80 pesos, (nunca regresan los 20 centavos), la tarifa de prepago está en 9.50 y la tarifa especial para estudiantes y adultos mayores está en 4.90; por lo que, de darse el incremento estimado, la tarifa normal quedaría en 10.20 pesos, la de prepago en 9.90 pesos y la especial en 5.10 pesos”.

El diputado Edgardo Hernández puntualizó que “en esta crisis de pandemia, mi prioridad es  apoyar a la sociedad civil, pues la gente más necesitada es quien usa el transporte colectivo, ya que se le ha acercado tanto sociedad civil como estudiantes”.

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Gobierno de SLP mantiene labores en el Parque de Morales

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El proyecto ejecutivo fue entregado y se da seguimiento a los requerimientos jurídicos que asociaciones civiles promovieron

Por: Redacción

El Gobierno del Estado continúa labores de rehabilitación en Parque Juan H. Sánchez o mejor conocido como Parque de Morales, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop). Actualmente ha rehabilitado sanitarios, además de iniciar con labores de limpieza en el lago y parte de la planta tratadora.

En entrevista, la titular de la Seduvop, Isabel Leticia Vargas Tinajero, dijo que el proyecto ejecutivo se ha entregado en respuesta a los requerimientos por el amparo promovido por una asociación civil. Estas acciones legales han interferido con el calendario de obra y finalmente, la resolución han implicado no retirar ningún ejemplar del ecosistema del Parque de Morales, inclusive aquellos árboles que representen un riesgo para la ciudadanía, dijo la funcionaria.

“No estamos detenidos, pero sí se ha afectado el ritmo de trabajo, la consigna es no derribar ningún árbol, aunque representen un riesgo para la ciudadanía y usuarios, o que no tengan ya vida, no se podrán derribar. Esto ha replanteado el proyecto en cuanto al diseño de los accesos a este parque”, detalló Vargas Tinajero.

La Seduvop continúa el seguimiento jurídico y mantiene comunicación con el gobierno de la Capital en seguimiento a los tiempos de la obra y las autorizaciones requeridas.

Este proyecto de rehabilitación a uno de los más importantes espacios de recreación, fortalecimiento al deporte, armonía social y sano desarrollo de la zona metropolitana, es prioridad para su entrega en 2025.

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Estado

Centro de Evaluación, Control y Confianza supera meta de trabajo

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Aumentó 20 por ciento el número de evaluaciones a personal de seguridad pública en el Estado

 

Por: Redacción 

En 2024, el Centro de Evaluación y Control y Confianza (CECCE) realizó reuniones con las y los alcaldes de los 59 ayuntamientos, logrando durante el tercer año de Gobierno la evaluación de dos mil 181 personas de las diferentes instituciones de seguridad pública en materia de control de confianza, superando las metas anuales de trabajo.

Así lo informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, quien precisó que el CECCE trabaja para cumplir su objetivo de que las diferentes instituciones de seguridad tengan a sus servidores públicos certificados, y cuenten con un perfil y probidad que sean acordes a los principios de legalidad, eficiencia y profesionalismo, acorde a lo instruido por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Comentó que en la presente administración han realizado seis mil 274 evaluaciones, que representan casi el 20 por ciento más que en los últimos tres años, además, han trabajado con autoridades municipales para que, “logremos que todos los ayuntamientos tengan policías aptos, confiables y certificados para brindar más apoyo a las familias”.

Torres Sánchez precisó que hay colaboración del CECCE y las nuevas autoridades municipales, para que los ayuntamientos cuenten con policías honrados y que respeten los derechos humanos y desde luego, que mantengan la certificación requerida, por lo que el 2025 seguirá esta misma línea de trabajo a fin de superar las metas de los tres años iniciales.

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Seremos cautos en el tema de inversiones de China: Gallardo

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El gobernador de SLP detalló que esperarán el resultado de las negociaciones con la armadora Changan Motors

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que su administración será cautelosa en cuanto al tema de las inversiones provenientes de China. Esto luego de que se ha hablado de posibles limitaciones en las inversiones con aquel país, por acuerdos con Estados Unidos.

El gobernador potosino espera concretar la instalación de la armadora de autos Changan Motors en territorio potosino, pues se trata de la segunda planta más grande de China.

“Queremos que se dé, estamos empujando y lo platicamos con el nuevo consulado, vamos a seguir en la pelea de que se quede. Ellos ya optaron por San Luis Potosí y no hay que dejarlos ir

”.

El mandatario estatal recordó que en la reunión con Melissa A. Bishop, Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey, se conversó sobre la relación de Estados Unidos con México, la estrategia de seguir atrayendo inversiones de Asia a San Luis Potosí, sin que se contamine con la relación federal.

La presidenta de México (Claudia Sheinbaum) nos ha pedido que seamos cautos y que cuidemos la manera de hacer las cosas”, finalizó Gallardo Cardona.

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