Estado
SCT permite circulación de 33 camiones obsoletos en SLP: diputado
“Con el transporte de las plataformas como Uber, dan cacería certera y sin concesiones como lo han publicado diversos medios de comunicación, haciendo de la ley un tema selectivo, dijo Hernandez Contreras
Por: Redacción
El diputado Edgardo Hernández Contreras solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un análisis profundo sobre las condiciones reales en que opera el transporte público urbano en San Luis Potosí, pues actualmente están en circulación 33 unidades que han sobrepasado la vida mecánica del auto motor del pasaje urbano en San Luis Potosí, de los cuales no se explica la permisividad que les otorga la autoridad.
Aseguró que “pero no es así para con el transporte de las plataformas como Uber, a quienes dan cacería certera y sin concesiones como lo han publicado diversos medios de comunicación, haciendo de la ley un tema selectivo”.
El legislador Hernández Contreras añadió que “habría que hacer una remembranza de lo que se ha intentado Legislatura tras Legislatura a través de las comisiones de transporte, donde no solo se ha estudiado el tema del costo de los pasajes, sino que siempre se ha pretendido extender la vida útil de dichas unidades”.
El legislador acotó a las diversas modificaciones que ya se han hecho a la ley en comento, pero la que pone en riesgo mas que el bolsillo de las y los potosinos, es la “prorroga” que pretenden dar al uso de las unidades chatarra.
“Si vemos el tiempo de vida que tiene una unidad automotor que es utilizada de manera continua, encontraremos que el desgaste de la misma no da para más de 10 años de uso, pero los ahorros que pretenden hacer de la misma al extender su vida útil por otros 5 años representa solo un beneficio económico para el dueño y no los usuarios”.
Hernández Contreras añadió que “empresas de venta de camiones para pasaje urbano dan múltiples facilidades, a través de arrendamiento financiero o arrendamiento puro, las que incluyen la entrega de la unidad nueva con un 5.0 % del costo inicial y hasta 72 mensualidades con tasa fija y seguro, lo que equivale a 6 años”.
“De lo anterior podemos deducir que en seis años terminaran de pagar la unidad, y que el resto para cumplir 10 años, es decir, cuatro años seria de ganancias netas, aunque van a argüir que gastan más en reparaciones u servicios, para lo cual nos preguntamos, ¿de qué sirve entonces extender otros cinco años de gastos en servicios y reparaciones?”.
Lo anterior deriva en la conveniencia de comprar las unidades nuevas con la ventaja de ser susceptibles de ser deducibles para el pago de impuestos.
“Por último, además de pretender la prórroga de uso de unidades chatarra, se pretende un aumento en el pasaje, donde la tarifa normal está en 9.80 pesos, (nunca regresan los 20 centavos), la tarifa de prepago está en 9.50 y la tarifa especial para estudiantes y adultos mayores está en 4.90; por lo que, de darse el incremento estimado, la tarifa normal quedaría en 10.20 pesos, la de prepago en 9.90 pesos y la especial en 5.10 pesos”.
El diputado Edgardo Hernández puntualizó que “en esta crisis de pandemia, mi prioridad es apoyar a la sociedad civil, pues la gente más necesitada es quien usa el transporte colectivo, ya que se le ha acercado tanto sociedad civil como estudiantes”.
También lee: Congreso desecha solicitudes de juicios políticos
Estado
Piden justicia por Claudia Moreno tras accidente en la Rioverde
Una mujer perdió la vida tras impactarse con un tráiler que invadió su carril; usuarios de redes sociales condenan el hecho y piden castigar al responsable prófugo
Por: Redacción
La tarde de este jueves, una mujer perdió la vida tras impactarse contra un tráiler que invadió su carril. Esto a la altura del kilómetro 247, cerca de la entrada al parque industrial WTC, sobre la carretera a Rioverde.
Una pipa color rojo invadió el carril para dar vuelta, que provocó el choque contra un automóvil Nissan March de color blanco, conducido por una mujer.
Cuerpos de emergencia y elementos de la Guardia Civil Estatal acudieron a atender el percance, sin embargo al arribo del lugar notaron la ausencia de signos vitales.
En redes sociales han identificado a la mujer como Claudia Moreno, de 45 años, quien supuestamente se dirigía a su trabajo.
La escuela de manejo “SLP Conduce Ya” condenó la ineficacia de operadores de autotransporte de carga, quienes ocasionan estos accidentes fatales. Además, agregó que el conductor se encuentra en calidad de prófugo, por lo que exigen justicia en este caso.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) ni la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) se han pronunciado por este hecho, del monto al que ascienden los daños, el acercamiento con familiares de la víctima ni el estatus del conductor desaparecido.
También lee: Fiscalía investiga agresión con piedra a una mujer en una tienda de SLP
Estado
Villa de Pozos festeja el Día de la Niñez
La celebración incluyó juegos tipo feria, una divertida función de lucha libre, así como un show de payasos
Por: Redacción
Previo a la celebración del Día del Niño y como una muestra de reconocimiento al valor de la niñez poceña, el Gobierno municipal de Villa de Pozos, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal (DIF), organizó una colorida y emotiva celebración en la Unidad Deportiva Villas del Sol, que reunió a más de cien niñas, niños y sus familias.
La presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, resaltó la importancia de fomentar espacios de alegría, creatividad y convivencia para los más pequeños del hogar y agradeció profundamente a las madres, padres y tutores por el amor y compromiso que día a día demuestran en su crianza.
La celebración incluyó juegos tipo feria, una divertida función de lucha libre, así como un show de payasos y reafirmó el compromiso del DIF Municipal por trabajar en acciones que fortalezcan el desarrollo integral de la niñez poceña al brindar entornos seguros y oportunidades para su crecimiento.
En representación de la presidenta concejal, Teresa Rivera Acevedo, el secretario René Oyarvide Ibarra, acompañó a las familias y destacó la importancia de estas actividades para reconocer a la infancia como pilar fundamental del municipio.
Estado
Ricardo Gallardo inicia pavimentaciones en Villa de Zaragoza
Con una inversión pública superior a los 7 millones de pesos, Gallardo Cardona dio el banderazo inicial de los trabajos
Por: Redacción
En gira de trabajo por el municipio de Villa de Zaragoza, el gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona arrancó la pavimentación de las calles Chihuahua y 16 de septiembre, en las localidades La Esperanza y Santo Domingo, que brindarán plusvalía a los hogares de las familias potosinas. El mandatario entregó el programa de Seguridad Alimentaria, que lleva apoyo sin límites a potosinas y potosinos de la región.
Con una inversión pública superior a los 7 millones de pesos, Gallardo Cardona
dio el banderazo a los trabajos, tras resaltar su compromiso por mejorar las cuatro regiones con obras de impacto social y atendiendo a quienes más lo necesitan.Con el respaldo de las familias y la alegría en el ambiente, Gallardo Cardona dio a conocer que la Calle Chihuahua contempla una inversión de 4.87 millones de pesos, incluirá redes hidrosanitarias, guarniciones, banquetas, y señalética, mientras que la Calle 16 de septiembre tendrá una inversión de 2.79 millones de pesos, ambas en beneficio de cerca de 10 mil personas usuarias.
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online