octubre 12, 2025

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Estado

SCT permite circulación de 33 camiones obsoletos en SLP: diputado

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“Con el transporte de las plataformas como Uber, dan cacería certera y sin concesiones como lo han publicado diversos medios de comunicación, haciendo de la ley un tema selectivo, dijo Hernandez Contreras

Por: Redacción

El diputado Edgardo Hernández Contreras solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un análisis profundo sobre las condiciones reales en que opera el transporte público urbano en San Luis Potosí, pues actualmente están en circulación 33 unidades que han sobrepasado la vida mecánica del auto motor del pasaje urbano en San Luis Potosí, de los  cuales no se explica la permisividad que les otorga la autoridad.

Aseguró que “pero no es así para con el transporte de las plataformas como Uber, a quienes dan cacería certera y sin concesiones como lo han publicado diversos medios de comunicación, haciendo de la ley un tema selectivo”.

El legislador Hernández Contreras añadió que “habría que hacer una remembranza de lo que se ha intentado Legislatura tras Legislatura a través de las comisiones de transporte, donde no solo se ha estudiado el tema del costo de los pasajes, sino que siempre se ha pretendido extender la vida útil de dichas unidades”.

El legislador acotó a las diversas modificaciones que ya se han hecho a la ley en comento, pero la que pone en riesgo mas que el bolsillo de las y los potosinos, es la “prorroga” que pretenden dar al uso de las unidades chatarra.

“Si vemos el tiempo de vida que tiene una unidad automotor que es utilizada de manera continua, encontraremos que el desgaste de la misma no da para más de 10 años de uso, pero los ahorros que pretenden hacer de la misma al extender su vida útil por otros 5 años representa solo un beneficio económico para el dueño y no los usuarios”.

Hernández Contreras añadió que “empresas de venta de camiones para pasaje urbano dan múltiples facilidades, a través de arrendamiento financiero o arrendamiento puro, las que incluyen la entrega de la unidad nueva con un 5.0 % del costo inicial y hasta 72 mensualidades con tasa fija y seguro, lo que equivale a 6 años”.

“De lo anterior podemos deducir que en seis años terminaran de pagar la unidad, y que el resto para cumplir 10 años, es decir, cuatro años seria de ganancias netas, aunque van a argüir que gastan más en reparaciones u servicios, para lo cual nos preguntamos, ¿de qué sirve entonces extender otros cinco años de gastos en servicios y reparaciones?”.

Lo anterior deriva en la conveniencia de comprar las unidades nuevas con la ventaja de ser susceptibles de ser deducibles para el pago de impuestos.

“Por último, además de pretender la prórroga de uso de unidades chatarra, se pretende un aumento en el pasaje, donde la tarifa normal está en 9.80 pesos, (nunca regresan los 20 centavos), la tarifa de prepago está en 9.50 y la tarifa especial para estudiantes y adultos mayores está en 4.90; por lo que, de darse el incremento estimado, la tarifa normal quedaría en 10.20 pesos, la de prepago en 9.90 pesos y la especial en 5.10 pesos”.

El diputado Edgardo Hernández puntualizó que “en esta crisis de pandemia, mi prioridad es  apoyar a la sociedad civil, pues la gente más necesitada es quien usa el transporte colectivo, ya que se le ha acercado tanto sociedad civil como estudiantes”.

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Estado

SLP fortalece vínculos con Japón mediante nueva oficina de representación

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Autoridades estatales y diplomáticos japoneses impulsan cooperación en áreas económicas, tecnológicas y educativas

Por: Redacción

San Luis Potosí avanza en el fortalecimiento de su relación bilateral con Japón, con el objetivo de consolidar la cooperación en sectores clave como la inversión extranjera, el desarrollo industrial, la innovación y la formación profesional.

En una reunión entre autoridades estatales y representantes diplomáticos del gobierno japonés, se destacó la reciente apertura de la Oficina de Representación del Gobierno de San Luis Potosí en Japón, la cual tiene como propósito facilitar la colaboración entre ambos territorios, así como atraer nuevas oportunidades económicas y educativas.

El encuentro contó con la participación del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez, en representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien se reunió con el embajador de Japón en México, Kozo Honsei, y el cónsul general en León, Takero Aoyama

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Durante el diálogo, el embajador Honsei reconoció la infraestructura, estabilidad y competitividad del estado, mientras que el cónsul Aoyama subrayó la necesidad de seguir impulsando la innovación tecnológica y la formación de talento local como pilares de la cooperación entre San Luis Potosí y Japón.

La apertura de esta oficina representa un paso estratégico dentro del marco de internacionalización del estado, que busca posicionarse como un punto clave para empresas e instituciones japonesas interesadas en establecer relaciones comerciales o educativas con México.

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Protección Civil mantiene operativo por lluvias en la Huasteca potosina

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Elementos de la Secretaría de Marina se suman a las labores de apoyo en zonas afectadas

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que continúa el operativo de emergencia en la región Huasteca de San Luis Potosí, ante las afectaciones causadas por las lluvias recientes y el aumento en el nivel del río Moctezuma.

Como parte del esfuerzo interinstitucional, y tras gestiones realizadas por el Gobierno del Estado, este sábado arribaron a la zona 65 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes se incorporarán a las labores de atención en los municipios afectados.

El titular de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, detalló que se han conformado tres equipos especializados

para atender zonas con mayores niveles de riesgo, específicamente en San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo y Tamazunchale. Una vez que las condiciones climatológicas lo permitan, se iniciarán también tareas de limpieza en viviendas afectadas
y la distribución de ayuda alimentaria para las personas damnificadas.

Hasta el momento, la CEPC reporta la evacuación de mil 360 familias en distintos municipios de la Huasteca, quienes han sido trasladadas a albergues temporales, donde se les brinda alimentos y atención médica básica.

Las autoridades estatales continúan con el monitoreo de los niveles de ríos y arroyos, así como con la evaluación de daños para coordinar acciones adicionales en caso de ser necesarias.

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Estado

Avanza construcción de la Vía Alterna Oriente en SLP

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La nueva vialidad conectará Villa de Pozos con la carretera 57 y la carretera a Rioverde; se estima que mejorará la movilidad en la zona metropolitana

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí informó que continúa el desarrollo de la Vía Alterna Oriente, una obra vial que conectará la delegación Villa de Pozos con importantes corredores carreteros como la carretera 57 y la carretera a Rioverde.

La vialidad forma parte del plan estatal de infraestructura para mejorar la movilidad en la zona metropolitana de la capital, y busca ofrecer una nueva ruta de tránsito para transportistas, trabajadores y habitantes del oriente de la ciudad. Según datos oficiales, se espera que esta vía contribuya a disminuir la congestión vehicular en los accesos a la capital, particularmente en tramos críticos de la carretera 57.

El proyecto contempla la rehabilitación de más de tres mil metros lineales, incluyendo trabajos de reconstrucción de base hidráulica

, colocación de carpeta asfáltica, instalación de alumbrado público y señalización vial. Una vez finalizada, se prevé que la vía tenga impacto positivo en los tiempos de traslado y en la conectividad entre zonas habitacionales e industriales del oriente potosino.

La Vía Alterna Oriente se suma a otras obras viales en curso en la entidad, como el puente de la Vía Alterna Sur, la prolongación Juárez y la prolongación Salk, integradas dentro de un esquema de interconexión metropolitana.

No se ha precisado aún la fecha estimada de conclusión del proyecto, pero el gobierno estatal mantiene en operación maquinaria y personal en diferentes frentes de obra.

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Opinión

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