Estado
SCT permite circulación de 33 camiones obsoletos en SLP: diputado
“Con el transporte de las plataformas como Uber, dan cacería certera y sin concesiones como lo han publicado diversos medios de comunicación, haciendo de la ley un tema selectivo, dijo Hernandez Contreras
Por: Redacción
El diputado Edgardo Hernández Contreras solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un análisis profundo sobre las condiciones reales en que opera el transporte público urbano en San Luis Potosí, pues actualmente están en circulación 33 unidades que han sobrepasado la vida mecánica del auto motor del pasaje urbano en San Luis Potosí, de los cuales no se explica la permisividad que les otorga la autoridad.
Aseguró que “pero no es así para con el transporte de las plataformas como Uber, a quienes dan cacería certera y sin concesiones como lo han publicado diversos medios de comunicación, haciendo de la ley un tema selectivo”.
El legislador Hernández Contreras añadió que “habría que hacer una remembranza de lo que se ha intentado Legislatura tras Legislatura a través de las comisiones de transporte, donde no solo se ha estudiado el tema del costo de los pasajes, sino que siempre se ha pretendido extender la vida útil de dichas unidades”.
El legislador acotó a las diversas modificaciones que ya se han hecho a la ley en comento, pero la que pone en riesgo mas que el bolsillo de las y los potosinos, es la “prorroga” que pretenden dar al uso de las unidades chatarra.
“Si vemos el tiempo de vida que tiene una unidad automotor que es utilizada de manera continua, encontraremos que el desgaste de la misma no da para más de 10 años de uso, pero los ahorros que pretenden hacer de la misma al extender su vida útil por otros 5 años representa solo un beneficio económico para el dueño y no los usuarios”.
Hernández Contreras añadió que “empresas de venta de camiones para pasaje urbano dan múltiples facilidades, a través de arrendamiento financiero o arrendamiento puro, las que incluyen la entrega de la unidad nueva con un 5.0 % del costo inicial y hasta 72 mensualidades con tasa fija y seguro, lo que equivale a 6 años”.
“De lo anterior podemos deducir que en seis años terminaran de pagar la unidad, y que el resto para cumplir 10 años, es decir, cuatro años seria de ganancias netas, aunque van a argüir que gastan más en reparaciones u servicios, para lo cual nos preguntamos, ¿de qué sirve entonces extender otros cinco años de gastos en servicios y reparaciones?”.
Lo anterior deriva en la conveniencia de comprar las unidades nuevas con la ventaja de ser susceptibles de ser deducibles para el pago de impuestos.
“Por último, además de pretender la prórroga de uso de unidades chatarra, se pretende un aumento en el pasaje, donde la tarifa normal está en 9.80 pesos, (nunca regresan los 20 centavos), la tarifa de prepago está en 9.50 y la tarifa especial para estudiantes y adultos mayores está en 4.90; por lo que, de darse el incremento estimado, la tarifa normal quedaría en 10.20 pesos, la de prepago en 9.90 pesos y la especial en 5.10 pesos”.
El diputado Edgardo Hernández puntualizó que “en esta crisis de pandemia, mi prioridad es apoyar a la sociedad civil, pues la gente más necesitada es quien usa el transporte colectivo, ya que se le ha acercado tanto sociedad civil como estudiantes”.
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Estado
Gobierno estatal brinda apoyo con hemodiálisis a pacientes sin seguro
La dependencia informó que los pacientes pueden acudir a los Hospitales de Soledad, Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles
Por: Redacción
El Gobierno Estatal, a través de las unidades de hemodiálisis brinda apoyo gratuito a 500 personas que requieren el tratamiento y no cuentan con seguridad social, dio a conocer la Secretaría de Salud, tras revelar que, de enero a octubre de 2024, ha ofrecido más de 38 mil sesiones en todo el Estado.
La dependencia informó que las y los pacientes pueden acudir a los Hospitales Generales de Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles, además de la Unidad Estatal de Hemodiálisis en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Ignacio Morones Prieto”, el Hospital Básico Comunitario de Tamazunchale y el Centro de Salud de Cerritos.
Detalló que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) genera el deterioro progresivo y a largo plazo de la función de los riñones, y a menudo no presenta síntomas evidentes en sus etapas iniciales, pero a medida que avanza, puede llevar a la pérdida gradual de la función renal, lo que afecta la capacidad del cuerpo para llevar a cabo sus funciones normales.
Puntualizó que, entre las principales causas, destaca la hipertensión arterial no controlada y la diabetes mellitus, enfermedades altamente prevalentes en el país y en el Estado, por lo que expuso que las y los pacientes que enfrentan etapas avanzadas de la ERC, requieren de hemodiálisis en su tratamiento y consiste en filtrar la sangre del paciente a través de una máquina especial que elimina los desechos y el exceso de líquidos.
Estado
Se fortalece intercambio comercial, cultural y económico entre SLP y Alemania
Gallardo Cardona destacó la relación entre Alemania y San Luis Potosí, mediante el Sistema de Educación Dual
Por: Redacción
Con el objetivo de estrechar lazos en materia económica, educativa, cultural, comercial, de medio ambiente, y plantear la posibilidad de nuevas inversiones, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona recibió al embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Federal de Alemania en México, Clemens Von Goetze, a quien presentó las facilidades para la atracción de inversiones, así como las fortalezas del Estado con infraestructura y más apoyo a la ciudadanía.
Durante una reunión de trabajo, el mandatario expuso los atractivos de San Luis Potosí para las inversiones extranjeras, como su inmejorable situación geográfica, la mano de obra calificada y la movilidad y conectividad a través de las renovadas carreteras que impulsa el Gobierno del Estado en las cuatro regiones, que conectan a estados vecinos, a la frontera norte del país y a los puertos más cercanos, sumado a la estabilidad, seguridad y paz social de la entidad.
Ante el Embajador y su comitiva, Gallardo Cardona destacó la relación entre Alemania y San Luis Potosí, mediante el Sistema de Educación Dual, que integra a siete instituciones de educación media superior y superior del Estado, con más de 700 estudiantes egresados y otros 665 más que están en formación.
Detalló que la inversión productiva alemana es de las más importantes en el estado, ya que aquí operan empresas como la BMW, Bosch, Continental y Gestamp, entre otras, que son la mejor carta de presentación para la llegada de más inversiones y más empleos.
Estado
Kansas City no ha facilitado construcción de puente en Vía Alterna
El gobernador Ricardo Gallardo aseguró que la Vía Alterna a la carretera 57 tendrá que concluirse antes de 2025; además se contempla ampliarla hasta el Eje 140
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, declaró que todavía se sigue negociando con Kansas City Southern y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que les brinden facilidades en la construcción de un puente que conecte la Vía Alterna con la avenida CFE. Sin embargo, el Gobierno del Estado no ha llegado a un acuerdo con la empresa ferroviaria.
“Estamos ahí batallando, para que nos den el tiempo, la verdad es que ha sido un poco pesado, pero ojalá que tengan la disposición de ya poder otorgar esa ventana de tiempo que ocupamos para colocar las vías del puente, ya es lo último que nos falta“.
Gallardo Cardona informó que la construcción de la Vía Alterna al Eje 122, tendrá que concluirse antes de que concluya el presente año; además reveló que se contempla construir una segunda etapa para ampliar este tramo hasta el Eje 140.
El gobernador del estado indicó que todavía no se define sí la construcción de la Vía Alterna se realizaría en el 2025 o hasta el 2026.
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