Ciudad
Saucito y Prados, las colonias con más casos de violencia de género
La burocracia ha impedido que la Unidad Especializada en Atención a Violencia de Género se coordine con otras autoridades para obtener apoyo
Por: Ana Dora Cabrera
Por los auxilios que ha atendido la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género, de la Secretaría de Seguridad Pública, la violencia física y psicológica se reporta con más frecuencia los fines de semana, cuando aumentan las llamadas de auxilio.
El Saucito, Prados, B. Anaya, Simón Díaz y Las Pilitas son las colonias con más incidencia en violencia de género, de acuerdo con información otorgada a La Orquesta por Perla del Carmen Jaime Parra, policía tercero, encargada de la Unidad, que fue instaurada desde hace más de un año como parte del cumplimiento a lo señalado en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en San Luis Potosí, del 21 de junio de 2017.
Dentro de las medidas de seguridad de la Alerta de Género, se señalan las acciones que la Unidad realiza. Según Perla Jaime Parra, está en continúa coordinación con otras dependencias gubernamentales, como el Instituto Potosino de las Mujeres, el Centro de Justicia para las Mujeres y la Fiscalía General del Estado.
La Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género se encuentra en el edificio de seguridad pública, en Eje Vial. Este departamento atiende específicamente los reportes de violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adultos mayores.
A Perla del Carmen Jaime Parra, como encargada de la Unidad, le corresponde coordinar las acciones operativas y administrativas de las subunidades en las cuatro regiones de San Luis Potosí.
La capital está dentro de la región Centro, en la que laboran dieciséis elementos policíacos, hombres y mujeres con un perfil específico: “Todos los que laboramos en la Unidad tuvimos que pasar un examen psicológico, estamos aptos para atender a víctimas”, comentó la oficial Jaime Parra.
También tomaron cursos, talleres y capacitaciones, como el de actuación policial en materia de género. Perla Jaime Parra considera que es importante seguir la línea de capacitación, por lo que espera que haya más cursos en este tema.
En su opinión, los esfuerzos de la Alerta de Género han funcionado, pues han logrado hacer visible la problemática de violencia contra las mujeres, pero aún falta, sobre todo, más coordinación entre instituciones, porque en algunas ocasiones las acciones operativas de la Unidad son frenadas al no tener apoyo inmediato de otras instancias.
Un ejemplo es el Centro de Justicia para Mujeres, pues su horario laboral es de lunes a viernes, aunque los fines de semana son los días más pesados en cuanto a llamados de auxilios.
La Unidad es operativa, realiza recorridos preventivos y brinda auxilio a través de la Ruta Crítica, que inicia al momento en que la víctima llama al 911, brinda datos e información del problema, acuden los oficiales, se otorga el auxilio, para finalmente proteger a las víctimas. De ser necesario, se canalizan a hospitales o albergues y se procura dar seguimiento.
Otra de las funciones de la Unidad es meramente informativa: aleatoriamente, “los días más calmados”, dice Perla Jaime Parra, los oficiales acuden a escuelas, centros comerciales, lugares concurridos, donde se entregan trípticos informativos a mujeres, adolescentes y niñas.
La Unidad también da acompañamiento a víctimas que están bajo medidas de protección.
Tan sólo dieciséis elementos realizan esta labor: “atendemos de la mejor manera que podamos con el poco personal, hacemos nuestro trabajo lo mejor posible”, dice la oficial Perla Jaime Parra.
Ella tiene 33 años y dos hijos, lleva cuatro años de policía y reconoce que tiene compañeros “veteranos”, con más experiencia que ella. El trabajo es duro -dijo-, produce un nivel de estrés alto. Al llegar con su familia, procura separar el trabajo del hogar, pero intenta inculcarles a sus hijos el respeto a las mujeres y hombres por igual.
Ayuntamiento de SLP
Lirio en San José limpia el agua, pero nadie sabe qué hacer con él
Alcalde Galindo reconoció que el lirio capta metales pesados en la Presa San José, pero su retiro implica un manejo complejo por la contaminación que concentra
Por: Haniel Valdés
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el lirio acuático presente en la Presa San José cumple una función ambiental relevante al captar metales pesados, de acuerdo con estudios realizados sobre su comportamiento en el cuerpo de agua.
El alcalde explicó que las investigaciones señalan que las raíces del lirio contribuyen a la limpieza del agua. “En las raíces del lirio están los metales pesados y entonces el lirio los capta”, indicó, al detallar que los análisis muestran que esta captación ocurre a media altura del nivel del agua, donde las raíces realizan dicha función.
Galindo Ceballos reconoció que, aunque el lirio debe retirarse, la decisión no es sencilla debido a los contaminantes que concentra. “
Hay que quitarlo, sí, pero yo lo tengo que pensar qué hacer con el lirio, porque como trae los metales pesados no lo puedo ir a tirar a cualquier esquina”, afirmó.Añadió que mientras exista flujo constante de agua en la presa, la situación se mantiene bajo control. “Mientras haya agua y esté fluyendo agua, yo creo que estamos tranquilos”, señaló el presidente municipal, quien insistió en que cualquier acción sobre el lirio debe considerar su impacto ambiental y el manejo adecuado de los residuos que genera.
Lee también: Renovación de Morales será proyecto conjunto Estado–Municipio
Ayuntamiento de SLP
Galindo informa resultados históricos en seguridad con importante reducción en delitos
El alcalde subrayó que la validez de estos avances reside en que son evaluados por instancias nacionales que el municipio no controla
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos presentó ante las cámaras empresariales, sectores sociales y medios de comunicación los resultados de seguridad al cierre de 2025, donde San Luis Capital registró una reducción en todas las modalidades de robo, una tendencia favorable en la percepción de seguridad de la población potosina y el reconocimiento del Ayuntamiento de San Luis Potosí como uno de los gobiernos municipales más eficaces del país, de acuerdo con datos federales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, órganos que confirman que en diciembre la ciudad alcanzó el nivel de delitos más bajo de los últimos 47 meses.
Durante la presentación, el alcalde subrayó que la validez de estos avances reside en que son evaluados por instancias nacionales que el municipio no controla.
De acuerdo con la estadística detallada del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la ciudad consolidó una caída drástica en delitos de alto impacto y patrimoniales. Las cifras federales reportan una disminución del 54% en homicidio doloso, un 83.3% en feminicidio y un 75% en secuestro. En lo que respecta a la seguridad patrimonial, el SNSP confirma bajas sostenidas en todas sus modalidades: el robo de vehículo descendió un 34.9%, seguido de reducciones significativas en robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y robo en transporte público. Hubo además una reducción de 10.2 por ciento en la incidencia delictiva total, consolidando una tendencia positiva que devuelve a la Capital potosina a estándares de seguridad no vistos en casi una década.
Ciudad
Programa “Tinaco en Casa”llega a colonias de Villa de Pozos
Se entregaron cerca de 500 tinacos, que benefician a cerca de mil familias particularmente de los Silos y las Mercedes
Por: Reedacción
La presidenta Concejal del Gobierno Municipal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, refrendó su compromiso con las familias de la zona urbana que enfrentan problemas de desabasto de agua, mediante la segunda entrega del programa social “Tinaco en Casa”, destinado al almacenamiento de este importante recurso.
En esta segunda etapa, se entregaron cerca de 500 tinacos, que benefician a cerca de mil familias particularmente de los Silos, las Mercedes, entre otras colonias de los alrededores con lo que se avanza de manera significativa en la atención a hogares que carecen de condiciones adecuadas para el almacenamiento de agua potable.
La presidenta concejal destacó que este programa responde a una necesidad prioritaria de las familias poceñas, quienes por años han enfrentado dificultades en el suministro de este vital recurso, por lo que contar con un tinaco en casa representa una herramienta fundamental para el almacenamiento del agua cuando esta escasea y se brinda mayor tranquilidad a los hogares.
Finalmente, Aradillas reiteró que el acceso al agua es un derecho fundamental y no un privilegio, por lo que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará impulsando programas sociales que atiendan de manera directa las necesidades de la población, entre ellas el abasto a través de pipas ya que el compromiso de su gestión es trabajar por el bienestar y la dignidad de todas y todos los poceños.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








