Estado
Saneamiento básico en el hogar, eficaz contra propagación de dengue: Salud
Por: Redacción
Al solicitar a la población potosina que incremente los cuidados para evitar que los mosquitos transmisores del dengue se reproduzcan, el Jefe del Departamento de Promoción de la Salud, Mariano Tovar Ríos, indicó que con ello se estará evitando que exista una mayor propagación del dengue en la entidad.
El funcionario estatal indicó además que ante la temporada de lluvias y altas temperaturas que vive nuestra entidad, es importante recordar a los potosinos que con éstas llega también la mayor época de contagios de las llamadas Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV por sus siglas).
“Primero que nada tendríamos que explicar a la población que las Enfermedades Transmitidas por Vector son causadas por un agente vivo como lo son los insectos y que éstos ingieren y se alimentan de microorganismos de la sangre que consumen de otros seres vivos y después los transmiten mediante sus picaduras”.
“Específicamente en este tema de las ETV sería importante señalar que nuestra participación, que la participación comunitaria, es fundamental, No debemos olvidar que somos responsables de proteger nuestra propia salud y la de nuestra familia, que en el caso de las enfermedades transmitidas por vector como el dengue la participación comunitaria es la estrategia con mayor impacto para su control”.
“Tenemos que mantener limpios nuestros entornos con acciones de saneamiento básico, principalmente nuestras viviendas, escuelas, los sitios de trabajo, los espacio de recreación y esparcimiento, los centros religiosos, principalmente, porque el dengue es una enfermedad transmitida por un mosquito infectado que pica a una persona sana y que puede agravarse y nosotros con acciones sencillas lo podemos evitar”.
Mariano Tovar Ríos indicó que también es importante saber identificar al mosquito y entender su ciclo de vida, además de realizar las acciones de prevención y promoción de la salud, pues el mosquito transmisor del dengue es pequeño, de color negro y tiene patas largas con anillos blancos:
“Los mosquitos pueden vivir entre 15 y 30 días permaneciendo en donde pueda alimentarse fácilmente. Los machos se alimentan y viven en la maleza que se encuentra alrededor de las viviendas, mientras las hembras viven dentro de las viviendas en lugares obscuros y se alimentan de la sangre humana para poder reproducirse y así, depositar sus huevecillos en diferentes recipientes con agua llamados criaderos”.
“Los mosquitos tienen un ciclo de vida de 4 etapas: huevo, larva, pupa y mosquito y conocerlas es fundamental porque así se podrán localizar los criaderos y realizar acciones que eviten el desarrollo del mosquito para que evitemos posibles picaduras”, detalló el funcionario de salud.
Al referirse a la etapa de contingencia que actualmente enfrenta San Luis Potosí, el Jefe de Promoción de los servicios de Salud indicó que es fundamental realizar actividades que contribuyan en la eliminación de posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue ara con ello cuidar la salud de todos.
“Podemos evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue si realizamos limpieza dentro y fuera del hogar, si eliminamos los cacharros, si evitamos tener recipientes con agua estancada, si tapamos botes y recipientes que cotidianamente utilizamos para almacenar agua y si permitimos que se realice la fumigación por parte del personal de salud”, indicó.
Finamente, Mariano Tovar Ríos dio a conocer que como parte de las actividades realizadas por personal de los Servicios de Salud, ayuntamientos y la población organizada, se han efectuado durante los primeros 7 meses del año, Jornadas Estatales de Saneamiento Básico en 73,828 viviendas, mismas que fueron visitadas para la capacitación de medidas anticipatorias Lava, Tapa, Voltea y Tira.
Estado
PVEM consolida presencia territorial en SLP afirma legislador federal
José Luis Fernández asegura que el partido mantiene una estructura sólida y con visión a futuro en todo el estado
Por: Redacción
Durante una entrevista radiofónica, el diputado federal José Luis Fernández Martínez, conocido como “Chiquis”, aseguró que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mantiene una presencia organizada y en crecimiento en las cuatro regiones de San Luis Potosí, lo que, a su juicio, lo perfila para continuar como una de las principales fuerzas políticas del estado en el proceso electoral de 2027.
De acuerdo con el legislador, el crecimiento del partido se sustenta en un modelo de trabajo basado en la proximidad con la ciudadanía, disciplina interna y trabajo territorial constante, lo que le ha permitido mantener una estructura cohesiva en contraste con otros partidos, que —según dijo— han enfrentado divisiones y resultados negativos durante sus gestiones.
Fernández Martínez mencionó que el PVEM ha alcanzado actualmente más de 500 mil afiliados en el estado, con la meta de llegar a un millón para 2026, como parte de su estrategia de fortalecimiento orgánico.
Asimismo, destacó el papel del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, cuyo liderazgo —señaló— ha sido determinante para que el partido gane credibilidad a través de acciones gubernamentales como proyectos de infraestructura, programas sociales y atención directa a los municipios, lo que ha generado alta aprobación ciudadana.
Finalmente, el legislador enfatizó que el objetivo del partido no es únicamente electoral. Según expuso, el Verde busca construir un proyecto político de largo alcance, con una agenda centrada en el bienestar social, la renovación generacional del liderazgo y una visión de transformación estatal.
“Nuestro compromiso no se limita a competir en elecciones, sino a transformar el rumbo del estado con trabajo constante y visión de futuro”, concluyó.
También lee: Encuestas colocan al PVEM como primera fuerza rumbo a 2027 en SLP
Destacadas
Gallardo entrega apoyos alimentarios e inicia obras en tres municipios del altiplano
El mandatario reiteró su compromiso con las cuatro regiones de San Luis Potosí, especialmente con aquellas históricamente olvidadas
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, entregó a familias del altiplano apoyos del Programa de Seguridad Alimentaria e inició obras de infraestructura vial y educativa durante una intensa gira de trabajo por los municipios de Santo Domingo, Villa de Ramos y Salinas de Hidalgo.
Durante la gira, el gobernador destacó que las obras y los apoyos rompen con décadas de olvido por parte de la herencia maldita en el altiplano potosino y que ahora, las familias de esta región acceden a una mayor calidad de vida con nuevos caminos, calles, escuelas y apoyos alimentarios, por ello reafirmó su compromiso de impulsar las cuatro regiones.
Con eventos llenos de entusiasmo y alegría de las familias en dichos municipios, Ricardo Gallardo dio el banderazo de arranque a la renovación del camino La Congregación al entronque con la carretera Santo Domingo–Charcas , en beneficio de más de 8 mil habitantes, mientras que en Salinas puso en marcha la pavimentación de la Avenida La Paz y de la calle Nazau para la movilidad de más de 40 mil personas.
En Villa de Ramos inició la construcción de una cancha de fútbol y la rehabilitación integral de la Escuela Secundaria Técnica 52, además de la construcción del techado de una iglesia en la localidad de Dulce Grande destinada a preservar el tejido social y los espacios de convivencia social.
La incansable gira de trabajo por el altiplano potosino incluyó la entrega del Programa de Seguridad Alimentaria que lleva más de 20 kilogramos de productos alimentarios en beneficio de miles de familias de la región.
También lee: Valles, con avances en programa “Tu casa, tu apoyo”
Estado
PAN va por la Directiva del Congreso de SLP
El grupo parlamentario señaló su interés de presidir la Mesa Directiva durante el segundo año legislativo, al ser la tercera fuerza política en el Congreso local
Por: Redacción
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado expresó su intención de presidir la Mesa Directiva durante el segundo año legislativo, con el objetivo de garantizar un equilibrio entre las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo local, informó el coordinador de la bancada panista, Rubén Guajardo Barrera.
Guajardo argumentó que, aunque el relevo aún no ha sido definido, el PAN debería encabezar la Mesa Directiva, ya que representa la tercera fuerza parlamentaria en el Congreso. Subrayó que tanto la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como la presidencia de la Mesa Directiva deben rotarse entre las fuerzas políticas con mayor representación para garantizar un equilibrio.
“La presidencia de la Jucopo y de la Mesa Directiva no puede concentrarse en los mismos partidos. Morena y el Partido Verde ya han tenido la oportunidad de encabezar estos órganos . Ahora corresponde al PAN presidir la Mesa Directiva para generar mayor equilibrio y tener un Congreso representativo”, puntualizó el legislador.
Asimismo, el coordinador panista destacó que la bancada blanquiazul cuenta con perfiles capacitados y con experiencia para asumir esta responsabilidad, descartándose como opción para esta encomienda. Mencionó a la diputada Mireya Vancini, exalcaldesa; a la diputada Aranza Puente, con experiencia legislativa; y al diputado Marcelino Rivera, exlegislador federal, como opciones viables para presidir la Mesa Directiva.
Finalmente, Guajardo Barrera adelantó que el grupo parlamentario del PAN formalizará esta propuesta en la próxima sesión de la Junta de Coordinación Política, confiando en que obtendrán una respuesta favorable que fortalecerá la vida democrática del Congreso potosino.
También lee: Es oficial: Luisa María Alcalde viene a SLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online