Estado
Sancionarían a quienes incumplan la Ley para Personas con Discapacidad en SLP
El Congreso del Estado llevó a cabo el taller de armonización para la Ley para Personas con Discapacidad; falta armonizar los elementos sancionadores
Por: Redacción
Este miércoles se llevó a cabo el Taller de Armonización Legislativa de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, organizado por los diputados Marite Hernández Correa y Pedro César Carrizales Becerra, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado.
La diputada Marite Hernández señaló que este ejercicio permitirá a los legisladores y asesores de comisiones, contar con más elementos sobre las acciones que aún faltan por incluir en la legislación, de acuerdo a lo establecido en los tratados internacionales en la materia.
“Son muchos los temas, están no únicamente los derechos sociales de personas con discapacidad, sino todos los derechos que tienen que ser retribuidos de una manera justa, inclusive este estigma que tenemos como sociedad frente a las personas con discapacidad que debe ser eliminado”.
Por otra parte, el diputado Pedro Carrizales Becerra indicó que estas aportaciones permitirán integrar diversas propuestas para modificar la legislación a favor de las personas con discapacidad.
El taller fue impartido por German Bautista Hernández, visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien señaló las acciones que en materia legislativa se deben realizar para cumplir con los mecanismos establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en materia de elementos sancionadores.
“Básicamente, no es qué le falta a la ley, hablando de una sola ley, son las diferentes leyes y por principio de cuentas, las observaciones finales de México ante el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad del 2014, señala que uno de los asuntos pendientes, es el elemento sancionador, hacen falta elementos sancionadores para que sean accesibles los espacios tanto públicos como privados, y eso incluye la movilidad urbana; entonces no es hablar únicamente de una ley para personas con discapacidad, sino hablar de que todas las leyes contemplen situaciones de las personas con discapacidad para que todo se resuelva desde una lógica transversal”.
Finalmente, López Espinosa señaló que un punto importante es que las personas con discapacidad tienen que ser consultadas cuando se presente una disposición normativa que impacte en la vida de este sector poblacional, de acuerdo con lo establecido en la Convención.
“Esta armonización legislativa tiene por objetivo el transversalizar la perspectiva de los derechos humanos de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos legislativos”, señaló.
Diputados presentan agenda legislativa del PAN en SLP; excluyen bodas gay
Estado
Gobierno estatal mantiene vigilancia ante bajas temperaturas
Se mantienen temperaturas bajas principalmente en la zona altiplano y centro
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que, por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se mantiene un monitoreo permanente en todo el estado debido a los efectos de la masa de aire ártico que impulsa al frente frío número 27.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores dijo que el ambiente gélido continuará afectando principalm ente las sierras y partes altas de la entidad. Detalló que, durante las últimas horas, las temperaturas más bajas se han registrado en los municipios de Catorce y Salinas , donde el termómetro marcó -1 y 0 grados centígrados, respectivamente, alcanzando sensaciones térmicas de hasta -4 grados.
Ordaz Flores exhortó a las autoridades municipales a mantener habilitados los 188 refugios temporales, y pidió a las y los potosinos a evitar el uso de anafres en lugares cerrados, abrigarse adecuadamente mediante el sistema de capas y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
Lee también: Comunidad educativa extrema precauciones ante bajas temperaturas
Estado
Guardia Civil Estatal despliega operativo de regreso a clases
Al momento el dispositivo transcurre en orden y sin incidencias
Por: Redacción
Este lunes 12 de enero, agentes de la Guardia Civil Estatal, implementan un operativo especial de regreso a clases en planteles educativos del nivel básico en las cuatro regiones de San Luis Potosí.
El dispositivo se encuentra activo desde las 6:00 horas, con presencia preventiva en centros educativos, entradas y salidas escolares, con el objetivo de brindar seguridad y apoyo a padres de familia, alumnas y alumnos, docentes y personal administrativo que retoman actividades en el turno matutino.
Como parte de esta estrategia, la Guardia Civil División Caminos, refuerza las acciones de vialidad y movilidad, mientras que elementos pie tierra apoyan directamente en los accesos a las escuelas para garantizar traslados seguros y ordenados.
Por la tarde, el operativo se replicará en el turno vespertino, manteniendo vigilancia permanente durante el horario escolar. Al momento el dispositivo transcurre en orden y sin incidencias.
También lee: Policía Vial de la Capital activa operativo por regreso a clases
Destacadas
La CEDH emitió catorce recomendaciones durante el 2025
Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión, señaló que doce de ellas fueron dirigidas a ayuntamientos
Por: Redacción
Durante el pasado 2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió catorce recomendaciones, de las cuales, doce fueron dirigidas a ayuntamientos, según indicó Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión.
Argüelles Moreno señaló que en este 2026 buscarán seguir fortaleciendo la comunicación con las autoridades estatales y municipales, con el fin de que este año no tengan que emitir dichas recomendaciones.
La titular comentó que la CEDH no se dedica únicamente a hacer recomendaciones, sino que también se encarga de la prevención, conciliación y acompañamiento , así como de realizar estudios comparativos con otras comisiones.
Sobre estas comparaciones, Argüelles Moreno dijo que la CEDH de San Luis Potosí se encuentra en la mitad de la tabla a nivel nacional, por lo que este año redoblarán esfuerzos para poder mejorar su lugar.
También lee: Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










