abril 4, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Sancionarían a quienes incumplan la Ley para Personas con Discapacidad en SLP

Publicado hace

el

personas con discapacidad

El Congreso del Estado llevó a cabo el taller de armonización para la Ley para Personas con Discapacidad; falta armonizar los elementos sancionadores

Por: Redacción

Este miércoles se llevó a cabo el Taller de Armonización Legislativa de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, organizado por los diputados Marite Hernández Correa y Pedro César Carrizales Becerra, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado.

La diputada Marite Hernández señaló que este ejercicio permitirá a los legisladores y asesores de comisiones, contar con más elementos sobre las acciones que aún faltan por incluir en la legislación, de acuerdo a lo establecido en los tratados internacionales en la materia.

“Son muchos los temas, están no únicamente los derechos sociales de personas con discapacidad, sino todos los derechos que tienen que ser retribuidos de una manera justa, inclusive este estigma que tenemos como sociedad frente a las personas con discapacidad que debe ser eliminado”.

Por otra parte, el diputado Pedro Carrizales Becerra indicó que estas aportaciones permitirán integrar diversas propuestas para modificar la legislación a favor de las personas con discapacidad.

El taller fue impartido por German Bautista Hernández, visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien señaló las acciones que en materia legislativa se deben realizar para cumplir con los mecanismos establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en materia de elementos sancionadores.

“Básicamente, no es qué le falta a la ley, hablando de una sola ley, son las diferentes leyes y por principio de cuentas, las observaciones finales de México ante el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad del 2014, señala que uno de los asuntos pendientes, es el elemento sancionador, hacen falta elementos sancionadores para que sean accesibles los espacios tanto públicos como privados, y eso incluye la movilidad urbana; entonces no es hablar únicamente de una ley para personas con discapacidad, sino hablar de que todas las leyes contemplen situaciones de las personas con discapacidad para que todo se resuelva desde una lógica transversal”.

Finalmente, López Espinosa señaló que un punto importante es que las personas con discapacidad tienen que ser consultadas cuando se presente una disposición normativa que impacte en la vida de este sector poblacional, de acuerdo con lo establecido en la Convención.

“Esta armonización legislativa tiene por objetivo el transversalizar la perspectiva de los derechos humanos de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos legislativos”, señaló.

Diputados presentan agenda legislativa del PAN en SLP; excluyen bodas gay

Ciudad

Saldo blanco en la Procesión de los Cristos en Pozos

Publicado hace

el

Se contó con la presencia de elementos de seguridad y vialidad quienes encabezaron y abanderaron la procesión y brindaron acompañamiento

Por: Redacción

 

Gracias a la coordinación institucional y al despliegue de operativos conjuntos el municipio de Villa de Pozos registró saldo blanco en la celebración de la Procesión de los Cristos que se llevó a cabo este viernes 3 de abril.

La Guardia Civil Municipal y la dirección de Protección Civil informaron que se garantizó la seguridad de las y los participantes, así como de las personas asistentes.

Durante el recorrido, David Valdivia Carranza, director de la Guardia Civil Municipal, señaló que se contó con la presencia de elementos de seguridad y vialidad quienes encabezaron y abanderaron la procesión, brindaron acompañamiento en todo momento para salvaguardar la integridad de quienes formaron parte de esta importante tradición.

Asimismo, Valdivia Carranza, destacó que se desplegaron elementos de seguridad en puntos estratégicos de la cabecera municipal, con el objetivo de mantener el orden, facilitar la movilidad y asegurar que el evento se desarrollara en un ambiente de tranquilidad y respeto.

Por su parte el director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón añadió que la dirección a su cargo instaló un modulo donde se brindaron atenciones menores, gracias a la presencia permanente de elementos en distintos puntos, lo que permitió mantener condiciones de orden y seguridad durante el desarrollo de esta celebración de alta afluencia en el municipio.

Continuar leyendo

Ciudad

Con gran devoción, se realizó la edición 73 de la Procesión del Silencio

Publicado hace

el

Miles de personas se dieron cita en las calles del primer cuadro de la ciudad para presenciar el recorrido de más de 35 cofradías

Por: Redacción

En un ambiente de profundo recogimiento y solemnidad, se llevó a cabo la edición número 73 de la Procesión del Silencio, una de las expresiones religiosas y culturales más importantes de México. Como lo establece el protocolo, el alcalde Enrique Galindo Ceballos escuchó el toque de la Guardia Pretoriana a las puertas del templo y posteriormente abrió paso al inicio de la procesión, encabezada por la imagen de la Virgen de la Soledad. En el único participaron también el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la senadora Ruth González Silva y la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, con quien previamente el Presidente Municipal acudió a la capilla para participar en un momento de oración junto a cientos de fieles.

Miles de personas se dieron cita en las calles del primer cuadro de la ciudad para presenciar el recorrido de más de 35 cofradías, que con disciplina y devoción ofrecieron un testimonio vivo de la fe potosina. El silencio, interrumpido únicamente por el sonido de tambores y trompetas, marcó el paso de los contingentes en una noche cargada de simbolismo.

 

 

Continuar leyendo

Destacadas

Se fortalece la prevención con entrega de Atlas de Riesgo

Publicado hace

el

Esta política de prevención se complementa con la entrega de equipamiento, herramientas y vehículos a Protección Civil

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la protección civil y la prevención de riesgos, el Gobierno del Estado realizará en próximas semanas la entrega de los 59 Atlas de Riesgo a los municipios, como parte de una estrategia sin límites que permitirá mejorar la planeación territorial y la atención oportuna de emergencias.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que esta acción refleja el compromiso de dotar a los ayuntamientos de herramientas técnicas para una mejor toma de decisiones, ya que estos documentos permiten identificar zonas vulnerables ante inundaciones, fallas geológicas y otros riesgos, facilitando la implementación de medidas preventivas y fortaleciendo la infraestructura en beneficio de la población.

Asimismo, destacó que esta política de prevención se complementa con la entrega de equipamiento, herramientas y vehículos a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), consolidando una estrategia integral que fortalece la coordinación entre los distintos niveles de Gobierno y coloca como prioridad del cambio que se vive y se siente la protección de la vida y el patrimonio de las y los potosinos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados