abril 21, 2026

Conecta con nosotros

México

Sánchez Cordero defendió a López-Gatell por dichos de TV Azteca

Publicado hace

el

Anoche, la televisora convocó a los mexicanos a desobedecer a las autoridades federales en medio una emergencia nacional

Por: Redacción

La Secretaria de Gobernación hizo esta tarde una defensa tibia de Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud federal, quien fue atacado duramente en el principal noticiero de TV Azteca.

La televisora convocó a los mexicanos a desobedecer a las autoridades federales en medio una emergencia nacional. La Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien apenas unos días antes había ordenado sancionar a dos diarios por una foto falsa, ni siquiera puso el nombre de la televisora en un tuit que intenta responder al llamado a la desobediencia hecho por la empresa del multimillonario Ricardo Salinas Pliego.

“Mantengámonos unidos frente a la emergencia sanitaria que atraviesa México. Sin excepción sigamos las indicaciones del Subsecretario de Salud, experto en epidemiología, Hugo López-Gatell, que es la voz autorizada y oficial de todo el sector salud, en este tema”, escribió la funcionaria en Twitter.

Salinas Pliego es un amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es beneficiario de gran parte del pastel publicitario del Gobierno federal, así como lo tuvo con Enrique Peña Nieto, con Felipe Calderón Hinojosa o con Vicente Fox. Además, el dueño de la televisora es de los pocos empresarios poderosos de México que han recibido contratos directos del gobierno que se autodenomina “la cuarta transformación”.

Anoche, Televisión Azteca

llamó mentiroso a Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante el noticiero que conduce Javier Alatorre Soria
, y pidió a los mexicanos dejar de hacerle caso al funcionario encargado de trasmitir la información relacionada a la pandemia.

“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encabezó la conferencia sobre el COVID-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, dijo Javier Alatorre.

El conductor del noticiero de Televisión Azteca, cuyo presidente es Ricardo Salinas Pliego, usó declaraciones de Jaime Bonilla Valdez, Gobernador de Baja California, para tratar de respaldar su tesis.

Las palabras de Javier Alatorre Soria provocaron indignación en las redes sociales. Políticos, analistas y civiles se pronunciaron en contra del mensaje.

Con información de Sin Embargo.

También lee: TV Azteca recomienda ya no hacer caso a López-Gatell

México

SCJN busca que no haya impunidad en crímenes de odio

Publicado hace

el

El Pleno de la SCJN resolvió una acción de inconstitucionalidad relativa a discursos de odio y discriminación

 

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron una porción normativa del artículo 189 fracción I del Código Penal para el Estado de Sinaloa, que sanciona con pena de prisión y multa a quien apoye a difundir expresiones de odio, violencia o discriminación contra cualquier persona o grupo de personas.

La Ministra Yasmín Esquivel Mossa se pronunció a favor del proyecto por considerar que esta parte de la norma resulta demasiado amplia y ambigua e, inclusive, tiene un efecto inhibidor en la libertad de expresión, sobre todo de las personas dedicadas al periodismo.

Señaló que la difusión en medios electrónicos, impresos o digitales de actos realizados por otras personas que pudieran resultar discriminatorios podría ubicar a esos profesionales de la comunicación en el riesgo de incurrir en la conducta que tipifica y sanciona penalmente la norma.

“En este caso los verbos “provocar” o “incitar” se refieren a las personas que alientan a otras a adherirse a sus mensajes o discursos de odio, así como a llevar a cabo actos discriminatorios, así como participar en actos con resultados violentos, ya sea en perjuicio de una persona en particular o de un grupo humano determinado, particularmente de la comunidad LGTBIQ+, la cual sufre discriminación estructural, violencia sistemática y exclusión social, que fue uno de los motivos por los que el legislador local justificó la aprobación de la norma”, detalló la Ministra.

Continuar leyendo

México

Jucopo recibe listas de finalistas al INE

Publicado hace

el

La Cámara de Diputados definirá a tres consejeros electorales mediante votación de mayoría calificada o insaculación

Por: Roberto Mendoza

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, recibió las tres quintetas de finalistas para ocupar las vacantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y delineó el proceso parlamentario: “ Vamos a desahogar las dos sesiones de martes y miércoles… Seguramente mañana, (hoy) por la tarde, estaremos ya votando”.

Entre los aspirantes seleccionados figuran Bernardo Valle Monroy y Arturo Manuel Chávez, director de Talleres Gráficos de México, quienes obtuvieron calificaciones de 99 sobre 100 aciertos en sus evaluaciones. Sobre Valle Monroy y Armando Ambriz, el coordinador de Morena reconoció vínculos previos: “Conozco a Armando Ambriz… es un joven inteligente, para mí, brillante… Bernardo Valle también es un experto en materia electoral, lo conozco a él, es un hombre sobrio, honesto”. Respecto al desempeño del órgano evaluador, el legislador respaldó las listas: “El Comité de Evaluación cumplió con su trabajo; creo que actuó de manera profesional, no le veo ningún sesgo”.

Elías Lixa, coordinador del PAN, denunció la depuración del listado y la distribución de aspirantes vinculados al gobierno federal: “Este Comité se reunió de manera nocturna, casi clandestina porque nadie lo sabía, a rasurar a los 100 integrantes… Casualmente hay uno en cada quinteta, o sea, no están compitiendo entre sí”.

Por su parte, el líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, anunció que su bancada presentó un escrito de revisión al órgano evaluador: “Nosotros estamos en contra de lo que se vaya a realizar porque no estamos conformes con el proceso… Los nombres que están allá, pues que los voten aquellos que vayan siguiendo el mismo proceso. Nosotros no”.

La normativa de la Cámara de Diputados establece que la designación requiere los votos de las dos terceras partes del pleno, escenario que obliga a un consenso político. De no alcanzar el sufragio aprobatorio, el procedimiento de selección pasará a una etapa de sorteo dentro del recinto legislativo: “Si no logramos el acuerdo… entonces nos iríamos hasta el 28 al proceso de insaculación para que tres de estos 15 sean los consejeros”.

También lee: Valladares presenta iniciativa para profesionalizar el mercado inmobiliario

Continuar leyendo

Destacadas

Identifican a tirador de Teotihuacán; hay trece turistas lesionados

Publicado hace

el

La Fiscalía mexiquense confirmó que el autor material es Julio César Jasso Ramírez y presuntamente actuó en solitario

Por: Roberto Mendoza

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) documento un saldo final de dos occisos y 13 heridos, en los hechos ocurridos en lanzona arqueológica de Teotihuacán el organismo de procuración de justicia aclaró: “al momento de establece, de manera preliminar, que intervino un sólo agresor identificado como Julio César Jasso Ramírez con identificación oficial mexicana”.

El desglose operativo de las víctimas por impacto de proyectil de arma de fuego, emitido por el Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Adrián Hernández Romero, incluyó a los ciudadanos colombianos Gerónimo González Castro, de seis años de edad, y Dayana Paola Castro Calderón, de 37; a la canadiense Delicia Li de Yong, de 29; al ruso Maikol Michelle Mitrocil, de 32; a la brasileña Leticia Mondea Folsta, de 13; y a los estadounidenses Alex Daniel Marco Witz, de 29, y Barriet-D Marco Witz, de 61. El personal de emergencias ejecutó los traslados desde las clínicas locales en Axapusco y San Martín de las Pirámides hacia hospitales de alta especialidad.

La tarjeta informativa oficial documentó a un segundo grupo de extranjeros con lesiones músculo esqueléticas y dermoabrasiones originadas durante la evacuación del recinto federal

. En este bloque de atenciones médicas en sitio se registró a la ciudadana colombiana Luisa Fernanda Puentes Álzate, a la brasileña Francis Arlette Rivero, y a los estadounidenses Jaslin Landaverde, Gregoire Magadini, Jalen Aybar y Alejandra Graciano. La Presidencia de la República entabló comunicación directa con el cuerpo diplomático de los países involucrados para gestionar la asistencia consular de los turistas afectados.

El perímetro de la Pirámide de la Luna se mantiene bajo resguardo de la Mesa de Paz del Estado de México y el Gabinete de Seguridad Nacional mientras los peritos procesan los elementos balísticos. El cierre de la carpeta inicial sobre el móvil del ataque y el deceso de Jasso Ramírez depende de la finalización de las necropsias “La causa de la muerte del presunto agresor será determinada con base en las conclusiones de los protocolos correspondientes que a su vez permitirán establecer las circunstancias del hecho”.

También lee: Pánico en Teotihuacán, muere una turista canadiense

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados