Estado
San Luis Potosí, tercer estado con mayor crecimiento en exportaciones
Tras el apoyo estatal a la política de atracción de inversiones, SLP tuvo un incremento de 22 por ciento en este rubro, solo superado Hidalgo y la CDMX.
Por: Redacción.
San Luis Potosí se colocó en el tercer lugar nacional con mayor crecimiento en exportaciones acumuladas durante el primer semestre de 2023, con un incremento de 22.6 por ciento con respecto al mismo periodo del 2022, solo por debajo de Hidalgo y la Ciudad de México, dio a conocer el Consejo Estatal de Población (Coespo).
La titular de la dependencia estatal, Mayra Edith Velázquez Loera, reconoció que parte de los factores para lograr este resultado, son la política de atracción de inversiones emprendida por el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, las condiciones favorables que ha creado la ejecución de obras públicas., además de la estrategia de atención social, que en conjunto despega el desarrollo integral y que facilita las exportaciones en el estado.
Comentó que de acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el crecimiento de las exportaciones acumuladas del primer semestre de 2023, ubican a San Luis Potosí en la tercera posición de mayor crecimiento, con 10 mil 425.4 millones de dólares
con respecto a los 8 mil 501 del primer semestre de 2022, “lo que es reflejo del trabajo de la administración estatal para que el mundo volteé a ver a San Luis Potosí como una oportunidad para instalar industrias o expandirse. San Luis va por buen camino para consolidarse como líder de la región”.Finalmente, Velázquez Loera mencionó que ahora desde el Gobierno del Estado se promueve el trabajo, la educación, la salud, se aumenta la infraestructura, lo que crea condiciones ideales para que la iniciativa privada vea en la entidad, una oportunidad para instalar sus empresas, al tiempo de incidir en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, de la Agenda 2030.
También lee: Exportaciones potosinas repuntan 30% gracias al apoyo estatal: Sedeco
Estado
IFSE detecta faltas graves en obra pública que podrían ser delitos
El titular del Instituto de Fiscalización Superior advierte que las anomalías son recurrentes en todo el estado; las auditorías de la primera etapa 2025 aún no concluyen
Por: Redacción
El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) detectó irregularidades graves en la ejecución de obra pública durante la primera etapa de auditorías 2025, algunas de las cuales podrían configurar delitos, informó su titular, Rodrigo Joaquín Lecourtois López.
Las anomalías fueron identificadas mediante verificación física y documental de obras reportadas en las Cuentas Públicas 2025 por los entes fiscalizados en todo el estado. Lecourtois advirtió que las irregularidades son recurrentes, aunque no precisó en qué municipios o dependencias se concentran los hallazgos, ni los montos de recurso público en riesgo.
El titular del IFSE señaló que las revisiones aún no concluyen, por lo que los hallazgos reportados corresponden a una etapa parcial del proceso. No se informó cuántas obras están bajo auditoría ni en qué fase se encuentra cada una.
Lecourtois afirmó que el modelo de fiscalización del instituto prioriza el impacto ciudadano y la protección del patrimonio público como eje central de su actuación.
También lee: Diputado propone suspender clases por debut de México
Estado
Fenapo sumará 60 juegos y renovará pista de hielo
El gobernador Ricardo Gallardo afirmó que la edición 2026 incorporará nuevas atracciones para reducir filas y ofrecer un espectáculo distinto en la pista de hielo
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que la Feria Nacional Potosina (Fenapo) contará con 60 nuevos juegos mecánicos en su edición 2026, como parte de una estrategia para ampliar la oferta de atracciones y reducir los tiempos de espera para los visitantes.
El mandatario explicó que actualmente la feria dispone de alrededor de 45 juegos mecánicos y que la incorporación de nuevas atracciones permitirá distribuir mejor la afluencia de asistentes.
“Van a entrar 60 para que las filas se hagan más pequeñas y todo el mundo se pueda estar subiendo”, afirmó.
Gallardo también adelantó cambios en el espectáculo de la pista de hielo, que será operado por una empresa vinculada con personajes infantiles y entretenimiento familiar
.Aunque no precisó el nombre de la compañía, señaló que se trata de una firma relacionada con producciones televisivas y personajes oficiales, por lo que se presentará un espectáculo distinto al de ediciones anteriores.
Los anuncios forman parte de los preparativos para la edición 2026 de la Fenapo, que en semanas recientes ha promovido su cartelera artística y las nuevas atracciones contempladas para el evento.
También lee: Fenapo reporta interés de tours nacionales e internacionales
Estado
Fenapo reporta interés de tours nacionales e internacionales
Operadores turísticos de México, Estados Unidos, Colombia y Costa Rica promocionan viajes para asistir a la edición 2026 de la feria potosina
Por: Redacción
La Feria Nacional Potosina (Fenapo) informó que operadores turísticos de distintas entidades del país, así como de Estados Unidos, Colombia y Costa Rica, comenzaron a promover viajes para asistir a la edición 2026 del evento.
De acuerdo con información difundida por la organización de la feria, el interés de agencias y promotores turísticos refleja un aumento en la proyección nacional e internacional del evento.
La Fenapo atribuyó parte de esa expectativa a la cartelera artística anunciada para 2026, en la que figuran artistas como Katy Perry, Mötley Crüe, Yandel Sinfónico, Bizarrap y Kenia Os
.Según los organizadores, la llegada de visitantes genera actividad en sectores como la hotelería, los restaurantes y el comercio local, además de incrementar la afluencia turística al estado durante las semanas de feria.
La administración estatal ha impulsado la promoción de la Fenapo como uno de los principales eventos de entretenimiento y atracción turística de San Luis Potosí.
También lee: Gobierno de SLP impulsa obras y programas para fortalecer el acceso al agua
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










