septiembre 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

San Luis Potosí, tercer estado con mayor crecimiento en exportaciones

Publicado hace

el

Tras el apoyo estatal a la política de atracción de inversiones, SLP tuvo un incremento de 22 por ciento en este rubro, solo superado Hidalgo y la CDMX.

Por: Redacción.

San Luis Potosí se colocó en el tercer lugar nacional con mayor crecimiento en exportaciones acumuladas durante el primer semestre de 2023, con un incremento de 22.6 por ciento con respecto al mismo periodo del 2022, solo por debajo de Hidalgo y la Ciudad de México, dio a conocer el Consejo Estatal de Población (Coespo).

La titular de la dependencia estatal, Mayra Edith Velázquez Loera, reconoció que parte de los factores para lograr este resultado, son la política de atracción de inversiones emprendida por el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, las condiciones favorables que ha creado la ejecución de obras públicas., además de la estrategia de atención social, que en conjunto despega el desarrollo integral y que facilita las exportaciones en el estado.

Comentó que de acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el crecimiento de las exportaciones acumuladas del primer semestre de 2023, ubican a San Luis Potosí en la tercera posición de mayor crecimiento, con 10 mil 425.4 millones de dólares

con respecto a los 8 mil 501 del primer semestre de 2022, “lo que es reflejo del trabajo de la administración estatal para que el mundo volteé a ver a San Luis Potosí como una oportunidad para instalar industrias o expandirse. San Luis va por buen camino para consolidarse como líder de la región”.

Finalmente, Velázquez Loera mencionó que ahora desde el Gobierno del Estado se promueve el trabajo, la educación, la salud, se aumenta la infraestructura, lo que crea condiciones ideales para que la iniciativa privada vea en la entidad, una oportunidad para instalar sus empresas, al tiempo de incidir en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, de la Agenda 2030.

 

También lee: Exportaciones potosinas repuntan 30% gracias al apoyo estatal: Sedeco

Estado

Gobierno Estatal impulsa turismo en SLP

Publicado hace

el

El crecimiento turístico genera más oportunidades para hoteles, restaurantes, comercios, artesanos y familias de las cuatro regiones.

Por: Redacción 

San Luis Potosí mantiene un crecimiento sostenido en materia turística, con más visitantes, mayor ocupación hotelera y una creciente derrama económica que se traduce en oportunidades para miles de familias, destacó el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, quien informó que esta semana sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, para dar seguimiento a los proyectos y actividades de cierre de año.

 

Torres Sánchez señaló que, bajo el liderazgo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el turismo vive un antes y un después, gracias a una estrategia que ha permitido recuperar y ampliar los principales indicadores del sector durante los últimos cinco años, con temporadas cada vez más dinámicas en Semana Santa, Pascua, verano y la Feria Nacional Potosina (Fenapo).

 

Detalló que entre 2021 y 2024 la derrama económica generada por el turismo registró un crecimiento cercano al 45 por ciento, reflejo de una mayor actividad que beneficia directamente a hoteles, restaurantes, comercios, prestadores de servicios, artesanas, artesanos y productores locales.

 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo reconoció la visión del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para consolidar una transformación que se vive y se siente en todo el Estado, con más infraestructura, seguridad, conectividad y grandes eventos, además de aprovechar responsablemente la riqueza natural, cultural y gastronómica de San Luis Potosí.

 

El Gobierno del Cambio continuará promoviendo las cuatro regiones para que cada visitante represente más actividad económica, empleos y oportunidades, consolidando a San Luis Potosí como un destino turístico sin límites.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso aprueba 3 leyes y 300 decretos en su segundo año

Publicado hace

el

El Congreso realizó 72 sesiones plenarias y 16 de la Diputación Permanente en el año

Por: Redacción

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas, correspondiente a su segundo año de ejercicio constitucional, a través de la diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la Directiva. Durante el año que se informa, el Congreso aprobó tres nuevas leyes, expidió más de 300 decretos y modificó 69 leyes, códigos y reglamentos.

El balance incluye ocho minutas para reformar la Constitución federal, 18 dictámenes de reforma a la Constitución estatal, 84 puntos de acuerdo, 72 sesiones plenarias y 16 de la Diputación Permanente, además de reuniones de comisiones, foros y mesas de trabajo.

Rocha Medina dijo que “la verdadera eficiencia de un parlamento no puede medirse únicamente por la cantidad de asuntos que resuelve, sino por su capacidad para convertir las diferencias en decisiones útiles y las necesidades sociales en mejores leyes”.

La magistrada Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, en representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, participaron en el informe y destacaron la coordinación entre los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

Rocha Medina entregó el informe a representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial y declaró la clausura del Décimo Segundo Periodo Extraordinario. El Congreso fue citado a un nuevo periodo extraordinario el próximo lunes 14 de septiembre, y a la sesión solemne de apertura de su tercer año de ejercicio, el martes 15 de septiembre.

También lee: Legislatura deroga normas que penalizaban difusión de alarma por IA.

Continuar leyendo

Estado

El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, unidos para un mejor San Luis Potosí

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado refrendó el respeto a la autonomía del Congreso e hizo un llamado a privilegiar el diálogo y la construcción de acuerdos

Por: Redacción

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, acudió al Congreso del Estado para el Segundo Informe de Actividades, donde destacó que uno de los compromisos más altos del Poder Ejecutivo es mantener la coordinación interinstitucional con el Poder Legislativo.

Torres Sánchez señaló que la administración estatal construye, mediante acuerdos y diálogo, distintas iniciativas y reformas que se traducen en mejores condiciones de vida para la población.

“De las 13 iniciativas que el Ejecutivo presentó ante esta Soberanía

en el último año, 11 fueron aprobadas y hoy son ley vigente y una realidad concreta en la vida de nuestra gente”, afirmó.

Recordó que entre esas reformas destacan la que garantiza una remuneración digna para las y los policías municipales, la designación de inmuebles del gobierno estatal al IMSS Bienestar para acercar la salud a la población, y la creación del sello “Hecho en San Luis Potosí” para fortalecer a productores y empresas locales.

También lee:

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados