Estado
San Luis Potosí, primer lugar nacional en crecimiento industrial: INEGI
Con una variación anual del 32.3%, SLP supera el 4.8% a nivel nacional y está por encima de entidades como Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes.
Por: Redacción.
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) (Cifras oportunas durante julio de 2023), publicado por el INEGI el 8 de noviembre de 2023, San Luis Potosí exhibe una variación anual del 32.3 por ciento, superando significativamente el 4.8 por ciento a nivel nacional.
Ha sido una instrucción del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, aplicar estrategias que mejoren las condiciones para incrementar el valor agregado en los procesos, productos y servicios generados en la actividad industrial, logrando consolidar al sector como el motor principal de la economía potosina, así lo dio a conocer afirmó el secretario de Desarrollo Económico Juan Carlos Valladares Eichelmann.
En el análisis de las cifras desestacionalizadas, San Luis Potosí destacó con una variación porcentual real del 31.8 por ciento respecto a julio de 2022, alcanzando el 2º lugar a nivel nacional y consolidándose como el líder indiscutible en la Región Centro-Bajío-Occidente. Asimismo, en términos de la variación porcentual real respecto a junio de 2023, el estado experimentó un crecimiento del 17.1 por ciento, situándose en la primera posición a nivel nacional.
En las cifras originales, San Luis Potosí continuó sobresaliendo con una variación porcentual real del 32.3 por ciento respecto a julio de 2022, asegurando su posición en el 2º lugar nacional y liderando la Región Centro-Bajío-Occidente, superando ampliamente el promedio nacional del 4.8 por ciento.
La contribución es significativa a la actividad industrial nacional ya que San Luis Potosí no solo se destaca por su crecimiento, sino que también lidera la contribución a la variación total real del Índice Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), con un 0.90 por ciento. Esto posiciona al estado como el motor principal del desarrollo industrial a nivel nacional.
De igual manera, en la diversificación y fortaleza en sectores clave, San Luis Potosí se destacó en diversas áreas como la Actividad Minera, a pesar de una variación del 4.2 por ciento, el estado se ubicó en el 6º lugar nacional, contribuyendo significativamente al sector.
En el rubro de Energía y Gas Natural, en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural por ductos al consumidor final, San Luis Potosí ocupó el 7º lugar nacional con una variación anual del 14.7 por ciento, superando el promedio nacional y siendo el 5º Estado que más contribuyó a la variación total real del sector.
En la construcción, el sector experimentó un crecimiento del 28.2 por ciento, posicionando a San Luis Potosí en el 12º lugar de México y superando el promedio nacional.
Por otro lado, el Sector Industrial Manufacturero, se coloca a San Luis Potosí en el 1º lugar nacional, registrando una variación del 36.4 por ciento y la mayor contribución a la variación total real del sector con el 1.18 por ciento.
Estos resultados no solo reafirman el papel protagónico de San Luis Potosí en el panorama industrial nacional, como un referente de crecimiento, diversificación y fortaleza económica. La capacidad de adaptación promoviendo un entorno propicio para el crecimiento económico posicionando al territorio potosino como un atractivo destino para inversiones, un motor clave en la reactivación económica del país y la generación de empleo.
También lee: SLP reporta crecimiento significativo en actividad industrial, señala Gallardo Cardona
Estado
Exhortan a IMSS Bienestar a reforzar atención de salud mental
Se señaló que la atención salud mental ahora le corresponde al Instituto y no a la Secretaría de Salud del Estado
Por: Redacción
En reunión de la Comisión de Salud y Asistencia Social fue aprobado el exhorto a la titular de la Secretaría de Salud del Estado, para que a través de sus facultades y atribuciones, solicite al IMSS Bienestar la atención que requiere el estado de San Luis Potosí en materia de salud mental.
La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de esta comisión legislativa, manifestó que la atención y ejecución de presupuestos en materia de salud mental le corresponde al IMSS-Bi enestar , luego de que estas atribuciones fueron absorbidas por el Gobierno Federal, por lo que se solicitará a la Secretaría de Salud del Estado, pueda solicitar el fortalecer la atención a la población en el tema.
Precisó que los padecimientos mentales se han incrementado en los últimos años, después de la pandemia, por lo que la población ha manifestado esquemas de ansiedad y depresión
“Es una problemática en la cual San Luis Potosí ha crecido, por lo tanto es un tema de atención urgente para nosotros como diputados, por eso celebro que vengan a la Comisión de Salud este tipo de temas donde hay una gran sensibilidad y empatía de parte de los integrantes de esta comisión para resolver esta problemática”, concluyó la diputada
También lee: Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha
Estado
Habrá una inversión histórica en la Zona Media: Gallardo
El gobernador dio a conocer los recursos serán invertidos en obras urbanas, carreteras y unidades deportivas en todos los municipios
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una inversión para obra pública de la Zona Media durante 2026, para modernizar caminos, infraestructura y construir espacios deportivos que impulsen el desarrollo social y económico de sus municipios.
El gobernador detalló que en Cárdenas se ampliará el programa de pavimentación con nuevas calles, mientras que, en Rayón, se rehabilitará la carretera a Las Tortugas.
Señaló que, en la Huasteca, pero con impacto regional por su cercanía, se concluirá el circuito cañero de Tamasopo, lo que ayudará a productores y transportistas y que fortalecerá la actividad económica y turística.
Tras el arranque de la nueva unidad deportiva de Alaquines, Gallardo Cardona reiteró que 2026 será el año de la Zona Media, al recordar que la administración ha emprendido la construcción de más de 100 unidades deportivas en todo el estado.
También lee: Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral
Estado
Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha
La diputada hizo especial énfasis en atender la situación de los medicamentos en Ciudad Valles
Por: Redacción
Ma. Sara Rocha Medina, diputada local, presentó un Punto de Acuerdo con el cual se plantea que el Congreso del Estado exhorte a la Dirección General del IMSS-Bienestar para que, derivado de problemáticas presentadas en materia de falta de insumos y medicamentos, atienda de manera urgente las unidades de salud IMSS-Bienestar pertenecientes al municipio de Ciudad Valles en la Zona Huasteca.
La diputada señaló que el desabasto de medicamentos del cuadro básico requiere de una atención urgente, ya que es necesario cubrir las necesidades por falta de material de curación, resolver la problemática de los medicamentos caducos y atender la falta de refrigeradores para insulina y biológicos.
Además, se busca que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaria de Salud Federal para que, a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), implementen a la brevedad y de manera urgente una revisión y estrategia de logística en la distribución de excedentes y cadena de frio respecto de insumos y medicamentos.
La legisladora Rocha Medina, en su Punto de Acuerdo, señala que el sistema de salud en México está atravesando una de las peores crisis en estos últimos años.
También indica que en la Huasteca existe falta de medicamentos o caducado, y una inadecuada conservación de los mismos, ya que no se tiene la infraestructura adecuada para su refrigeración, lo que representa una seria amenaza para familias que dependen del sector público para atender su salud.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, donde se analizará y discutirá.
También lee: Continúa la promoción turística de SLP en FITUR
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








