agosto 3, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Samalou impulsa la participación política de las mujeres indígenas potosinas

Publicado hace

el

Mediante un proyecto en conjunto con la Unión Europea pretende que estos perfiles ocupen cargos de toma de decisiones

Por: Ana G Silva

La organización civil Samalou creó el proyecto de “Fortalecimiento a la Participación Política de Mujeres Indígenas de la Huasteca Potosina”, el cual tiene como objetivo generar mayor participación política de mujeres indígenas de San Luis Potosí.

El programa cuenta con la subvención de la Unión Europea mediante una convocatoria de Educiac, asociación civil de San Luis Potosí.

María de Lourdes Moreno Estrada, presidenta de Samaluo, dijo que esta iniciativa brinda acompañamiento de las mujeres indígenas de la Huasteca Potosina, para que ellas formen comités e identifiquen los problemas de sus comunidades para que las puedan llevar a los cargos de tomas de decisiones o que las trabajen dentro de sus comunidades, además de que sus opiniones las puedan poner sobre la mesa en la consulta indígena.

“En las comunidades las decisiones las siguen tomando asambleas que en su mayoría están compuestas por hombres, en los partidos políticos vemos hombres y mujeres mestizas, no hay una integración de mujeres y hombres indígenas en los cargos de tomas de decisiones”.

Lourdes Moreno indicó que los beneficios que estas mujeres tendrían es que las políticas públicas, las leyes y la manera de juzgar se realicen, no solamente con perspectiva de género, sino de interculturalidad.

Mujeres habemos muchas, pero no es lo mismo el sentir y el pensar de una mujer urbana blanca, que el sentir y el pensar de una mujer indigena de la huasteca, altiplano, zona media, que le atraviesan un montón de situaciones desde sus creencias, su lengua, su cultura, que es muy diferente, hasta en la forma de organizarse políticamente, que muchas veces viene impuesta desde el estado y no por sus usos y costumbres que se tienen que respetar”.

La presidenta de Samalou reiteró que en estas comunidades también existe un patriarcado originario y sufren prácticas de violencia política: “es necesario darles la voz a ellas, para que ocupen cargos en todos los niveles de gobierno”.

Moreno Estrada dijo que este proyecto inició en diciembre del 2020 y se espera que concluya en marzo de 2022.

Lourdes señaló que la respuesta por parte de las mujeres en la huasteca potosina ha sido muy buena: “En el municipio de Tamuín, estamos trabajando con talleres de 25 mujeres, y llegaron a otro cerca de 80 mujeres, hay mucho interés por parte de las mujeres indígenas de participar, de conocer, de saber de qué van los derechos políticos”.

Lourdes mencionó que para el proyecto se trabaja en cuatro municipios, tres de ellos con alerta de género, que son: Ciudad Valles, Tamuín, Tamazunchale y Tancanhuitz, en donde acuden mujeres de los 20 municipios de la Huasteca Potosina y que se imparten talleres divididos en dos partes: unos son para mujeres indígenas con algún liderazgo dentro de sus comunidades y otros para autoridades de esos municipios para que aprendan a identificar la violencia política y que impulsen el fortalecimiento de sus capacidades institucionales.

Samalou empezó a trabajar en redes sociales, en radio y otros medios con un plan de comunicación hablando sobre los derechos político electorales de mujeres indígenas en sus lenguas madre, como el xi’úi, náhuatl y tének. En Facebook e Instagram de Samalou hay infografías que tienen el enfoque de interculturalidad pues la información se da en las tres lenguas madres y en español.

Moreno comentó que ya se han realizado la mayoría de los talleres, por lo que la siguiente fase será la integración de comités de participación con las mujeres ya capacitadas. Después, vendrá la parte de realizar informes y entregar el proyecto, también se diseñará un diagnóstico de participación política de mujeres indígenas en el estado.

Lourdes reiteró que le parecía una urgencia trabajar el acompañamiento de mujeres indígenas, que salieran de su comunidad, del espacio de lo privado, que fueran directamente a ocupar una curul o toma de decisiones y que podría haber muchos casos de violencia política en el camino: “por eso nos enfocamos en la huasteca, pero por supuesto que de facto las prácticas políticas se dan en todas las comunidades indígenas y que sería muy bueno replicar este tipo de proyectos y talleres y planes de comunicación en todo el estado, incluso en San Luis capital donde emigran indígenas y no se les ha tomado en cuenta”.

Finalmente, mencionó que las mujeres que son capacitadas son líderes en sus comunidades, en lo de lo religioso, en sus rituales, en los comités de salud, de educación, incluso hay comisarías ejidales y juezas, que participan muy activamente.

También lee: Bety Benavente exige a “El Mijis” explicar su candidatura indígena en tének y nahuatl

Estado

Congreso de SLP separará a trabajador vinculado en uso de vehículos oficiales para robos

Publicado hace

el

Mauricio Ramírez Konishi dijo que no pueden despedir al sospechoso, pues sería una violación a sus derechos laborales

Por: Karina González

Héctor Mauricio Ramírez Konishi, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mencionó que se tomó la decisión de iniciar un proceso de separación del cargo de Marco N, titular de la Coordinación de Asunto Internos del Poder Legislativo, en lo que se resuelven las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el tema del uso de vehículos oficiales para cometer un robo en un hotel de Villa de Reyes y presuntamente otro más en Rioverde.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que dentro del Poder Legislativo se busca agotar todos los recursos para que el responsable del delito quede a disposición de las autoridades; sin embargo, afirmó que se debe también cuidar los derechos laborales del implicado, puesto que es tratado como sospechoso hasta que las investigaciones deslinden responsables.

“No se le va a destituir porque implicaría un acuerdo del Pleno e implicaría todo un procedimiento para convocar al Pleno y llevar este tema. Y es oportuno tomar medidas más rápido antes de este procedimiento cuidando los derechos laborales de todos los sospechosos, se mantiene su relación salvo que él tome la decisión de renunciar”, relató.

Cabe destacar que al aún titular de Asuntos Internos se le vence su contrato el día 14 de septiembre cuando concluye la LXII Legislatura, por lo que dijo Ramírez Konishi, es importante desahogar lo antes posible el tema para no dejar problemas a la siguiente diputación.

Finalmente, el legislador mencionó que en el proceso de entrega-recepción de la bancada priísta, de la que volverá a ser integrante, el tema del parque vehicular es uno de los intereses particulares, para conocer las condiciones en las que encuentran, su ubicación y uso.

También lee: Ciudadanos Observando revela otros dos hoteles víctimas de robo con auto del Congreso

Continuar leyendo

Estado

Diputada admite que autos del Congreso de SLP pudieron ser usados en robos

Publicado hace

el

El trabajador involucrado con el uso de un vehículo para el robo en un hotel no ha sido despedido

Por: Karina González

Vianey Montes Colunga, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de San Luis Potosí, indicó que apenas el jueves se formalizó la denuncia por el uso de un vehículo oficial del Legislativo usado para cometer un robo, esto debido a que primero se desahogaron procesos internos en la Contraloría, además, la diputada no descartó que en anteriores ocasiones se haya hecho mal uso de los automóviles del poder.

“Pudiera ser que existan otros casos, no tenemos conocimiento, pero pudiera ser y es muy lamentable”, dijo la presidenta de la Directiva, agregó que esperar que el tema quede resuelto para antes de que concluya el periodo de la actual Legislatura que culminará su trienio en septiembre.

Respecto al titular de Servicios Internos del Congreso, Marco N., quien estaba a cargo del resguardo de los vehículos, apuntó que será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) quien determine el cese del funcionario, sin embargo, Montes Colunga señaló que lo ideal sería que el él solicite su salida y agregó que el Congreso prestará las facilidades a la Fiscalía General del Estado para las investigaciones pertinentes, y que quien resulte responsable de estos hechos pague las consecuencia: “depende de cada funcionario el cómo se conduzca en su trabajo y qué cuentas que irá rendir a los potosinos”, señaló.

Finalmente, la diputada indicó que esta Legislatura no alcanzaría a modificar los reglamentos internos del Congreso para regular el uso de los automóviles, sin embargo dijo que esta desagradable experiencia que puso al Legislativo en los reflectores nacionales debe ser un ejemplo para que la diputación entrante tome carta en el asunto y se ponga más control en este tema.

También lee: Ciudadanos Observando revela otros dos hoteles víctimas de robo con auto del Congreso

Continuar leyendo

Estado

“Ayuntamientos entrantes deberán instalar sistemas de protección a menores”: diputada

Publicado hace

el

Marite Hernández destacó que en las actuales administraciones solo 24 gobiernos municipales cumplieron con esta obligación

Por: Redacción

La diputada Marite Hernández Correa hizo un llamado a los nuevos ayuntamientos que se instalarán el 1 de octubre, para que sin dilaciones nombren a sus secretarios y secretarias ejecutivas e instalen sus Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

La legisladora indicó que en San Luis Potosí en el periodo del 2018 al 2021, de las actuales administraciones municipales, se instalaron 24 de los 58 municipios, lo que representa apenas el 50 por ciento.

“Hacemos un llamado para que los derechos de la niñez y la adolescencia formen parte primordial de las agendas públicas y que tomen su debido lugar entre las prioridades de los gobiernos municipales que iniciaran su gestión en lo próximo.”

Marite Hernández detalló que, el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes es un diseño institucional que parte de la premisa que los mecanismos de protección, los medios y recursos para la protección de niñas, niños y adolescentes forman parte de un entramado institucional con un enfoque sistémico, por lo que en cada nivel de gobierno se vuelve imprescindible la creación de estos sistemas.

Hernández Correa dijo que tanto la Ley General como la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en San Luis Potosí, establecen una serie de facultades y responsabilidades en los sistemas municipales que no pueden suplirse u obviarse, sino que son necesarios y obligatorios.

Finalmente, la diputada enfatizó en el compromiso del Poder Legislativo con la niñez y la adolescencia de San Luis Potosí pues tal responsabilidad no puede colocarse en segundo término ni olvidarse de su importancia.

También lee: “Próximas administraciones deberán resolver fallas de presa El Realito”: diputado

Continuar leyendo

Opinión