septiembre 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Salud de SLP difundió guía para denuncias sanitarias

Publicado hace

el

Durante 2021 se han atendido y gestionado 951 denuncias sanitarias

Por: Redacción

A través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), los Servicios de Salud realizan la vigilancia sanitaria en seguimiento a las denuncias ciudadanas que en el ámbito de su competencia reciben. 

La dependencia informó que por medio de un correo electrónico dirigido a [email protected] o mediante la ventanilla del Centro Integral de Servicios (CIS) ubicada en calle 5 de mayo #1485 en la capital potosina, así como al interior del estado en las coordinaciones jurisdiccionales, son las vías por las que se brinda atención a la población y se formalizan las denuncias sanitarias, y no a través de otras opciones ni de terceras personas que no estén debidamente acreditadas por la COFEPRIS. 

La ciudadanía también puede llamar al número telefónico 444 833 0504 en la extensión 130 y 136 en la capital potosina y para el interior del estado, solicitar que le canalicen a los teléfonos de las seis coordinaciones jurisdiccionales, posteriormente deberá presentarse a validar la información dentro de los siguientes dos días hábiles, sin este requisito no habrá seguimiento. 

Otra forma para hacer una denuncia sanitaria es por escrito, un texto libre dirigido al Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, presentado a través de la Unidad de Administración Documental de cada coordinación municipal que contenga al menos la siguiente información: lugar y fecha, datos generales del denunciante los cuales son tratados como información confidencial, y datos del denunciado tales como: nombre, domicilio exacto para la mejor ubicación de la molestia y datos de la queja, señalando hechos, actos u omisiones que, a su juicio, representen un riesgo o provoquen un daño a la salud, proporcionar los datos que permitan identificar y localizar las causas del riesgo, y así dar un seguimiento puntual a su denuncia a través de acciones de control sanitaria y fomento según sea la naturaleza de la molestia. Durante este 2021 se han atendido y gestionado 951 denuncias sanitarias.

Por otra parte, se atienden, dentro del ámbito de las competencias de la COEPRIS, las molestias sanitarias por COVID-19 de manera aleatoria, y para ello se ha habilitado la vía telefónica 8 33 78 57, así como el correo electrónico: [email protected] para poder atender a la población sobre todos aquellos hechos, actos u omisiones.

 

Estado

Producción de BMW se triplicó durante el actial gobierno estatal

Publicado hace

el

Mayra Edith Velázquez detalló que la producción automotriz de la empresa BMW pasó de 133 mil 954 unidades en 2019 a 449 mil 442 unidades

Por: Redacción

La producción de vehículos en el Estado registra un antes durante la herencia maldita y un ahora digno de presumir con la actual administración del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con un crecimiento de 3.36 veces más de lo que se lograba en 2019.

Mayra Edith Velázquez Loera, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO), detalló que la producción automotriz de la empresa BMW, ubicada en tierras potosinas, pasó de 133 mil 954 unidades en 2019 a 449 mil 442 unidades, es decir, una diferencia de más de 315 mil 488 unidades, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tal y como lo muestra aquí https://otoolbox.com/10op .

En materia de exportaciones también hay resultados destacados. Mientras que, en la anterior administración de la herencia maldita, de 2019 a septiembre de 2021, se registraban mensualmente 4 mil 326 exportaciones, en la actual administración la cifra es 69.7% mayor, con 7 mil 341 exportaciones mensuales.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos incrementa acciones de desazolve en drenjes

Publicado hace

el

Las labores no se limitan a atender incidencias, sino que incluyen acciones preventivas de limpieza y desazolve para retirar acumulaciones

Por: Redacción

Ante las lluvias registradas en las últimas semanas y la perspectiva de más precipitaciones, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección del Agua, intensificó las labores de desazolve y mantenimiento de la red sanitaria, con intervenciones en puntos estratégicos, para prevenir obstrucciones, desbordamientos y otras afectaciones que puedan representar un riesgo para las familias.

El director del Agua, José Luis Blanc Ramírez, informó que mediante la Unidad Vactor del Municipio, durante lo que va del mes se han realizado trabajos en Lago de Texcoco, Lago de Chapala, De las Palmas, así como en las calles 79, 24 y 101, además de mantener capacidad de respuesta ante reportes y emergencias relacionadas con el sistema de drenaje.

Explicó que las labores no se limitan a atender incidencias, sino que incluyen acciones preventivas de limpieza y desazolve para retirar acumulaciones y liberar las líneas de drenaje, lo que permite reducir riesgos de colapsos, obstrucciones y fugas de aguas residuales, principalmente durante los periodos de mayor precipitación, lo que se ha reflejado en menos encharcamientos y que el agua dure menos en las calles y vialidades.

Continuar leyendo

Estado

Congreso transfiere seis predios de salud al IMSS-Bienestar

Publicado hace

el

El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que las donaciones ya suman cerca de 70 en esta Legislatura

Por: Redacción

La Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado aprobó el dictamen que autoriza la desincorporación del servicio público de seis bienes inmuebles propiedad de los Servicios de Salud del Estado, para donarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

El diputado César Arturo Lara Rocha, presidente de la comisión, informó que de los predios transferidos, cuatro se ubican en Ciudad Valles, uno en Tamazunchale y otro en la comunidad de Escalerillas, en la capital, y se suman a cerca de 70 donaciones que esta Legislatura ha aprobado como parte del convenio con la Federación.

La diputada María Leticia Vázquez Hernández, integrante de la comisión, señaló que este tipo de aprobaciones son fundamentales para mantener el sistema de salud gratuito en beneficio de personas sin seguridad social.

“Son fundamentalmente clínicas y predios en diversas zonas del estado, que obviamente ya son utilizadas por el estado pero que se transfieren a la Federación y necesitan la aprobación del Congreso del Estado para que tengan validez jurídica”, explicó Lara Rocha.

La comisión también avaló turnar a opinión técnica de las comisiones de Ecología y Gestión Ambiental y del Agua una iniciativa de la diputada Nancy Jeanine García Martínez para reformar la Ley de Desarrollo Territorial Sustentable, en temas de ecosistemas y tratamiento de aguas, antes de integrar el dictamen y llevarlo al Pleno.

En asuntos generales, la comisión respondió a un oficio ciudadano sobre la subasta pública de predios en la colonia Puerta de Piedra, en San Luis Potosí: dijo que el Congreso del Estado no puede intervenir en el proceso, al tratarse de un asunto de autonomía municipal. El área es la misma que en julio el alcalde Enrique Galindo Ceballos proyectó que recaudaría 650 millones de pesos, aunque la venta de esos predios seguía en duda.

También lee: Galindo asegura 650 mdp de la subasta de predios; Puerta de Piedra y El Saucito, en duda

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados