abril 7, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Ruth González tomó protesta a comités municipales del Partido Verde en Lagunillas y Rayón

Publicado hace

el

La senadora convocó a militantes y simpatizantes a continuar con el trabajo incansable para seguir cambiando la vida de las y los potosinos

Por: Redacción

Ruth González Silva, Senadora de la República por San Luis Potosí, participó en la toma de protesta de los Comités Municipales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Lagunillas y Rayón, a quienes convocó a continuar con el trabajo incansable para seguir transformando la vida de las y los potosinos en los 59 municipios del Estado.

Acompañada por Ignacio Morquecho, dirigente estatal del PV, en su mensaje, Ruth González llamó a militantes y simpatizantes a convertirse en gestores de las necesidades de las y los potosinos, pero también a difundir los resultados del trabajo del Gobierno Verde.

La Senadora potosina convocó a las y los asistentes a seguir sumando corazones y conciencias a la primera fuerza política del Estado, el cual ha dado resultados tangibles, “Hoy los funcionarios públicos del Partido Verde trabajamos incansablemente, visitamos municipios y sus comunidades, estamos cerca de la población y buscamos la forma de gestionar y resolver sus necesidades, eso es lo que nos hace diferentes al resto”, expresó.

A la toma de protesta de los Comités Municipales de Lagunillas y Rayón asistieron alcaldes de ambos municipios y de la región, diputadas y diputados locales y federales, además de militantes y simpatizantes que se han sumado a la primera fuerza política del estado.

Destacadas

Lluvias en 2024, ¿aumentaron incendios en 2025?

Publicado hace

el

En lo que va del año, se han registrado 61 incendios, comparado con los 16 del mismo periodo del año pasado ¿qué cambió?; esto dice la Segam

Por: Bernardo Vera

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que en lo que va de este año, han registrado 61 incendios en la entidad potosina. Una cifra muy superior a lo reportado durante los primeros tres meses de 2024, en las que solo registraron 16.

Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí (Segam), consideró que uno de los factores que ocasionaron el aumento de los incendios, pudo haber sido las lluvias registrad as

el año pasado.

Esto, debido a que aumentó la vegetación, pero a su vez, en la actual temporada de sequía, provocó las condiciones propicias para la combustión.

“Ahora, con los niveles de humedad que se encuentran en un 30 por ciento, y las temperaturas superan los 30°C, junto con vientos superiores a los 30 kilómetros por hora, genera que los incendios se den en muy alta cantidad”, externó.

Agregó que otro de los factores en la zona Huasteca es la quema de los cañaverales efectuado durante esta temporada, lo que ha sido constatado por la Segamo y la CEPC tras realizar sobrevuelos en esta región.

También lee: Aumento drástico de incendios en SLP: Protección Civil

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Mensajes del narco podrían costarte hasta 6 años de prisión en SLP

Publicado hace

el

La diputada Leticia Vázquez Hernández presentó la iniciativa para sancionar acciones de propaganda a favor del crimen organizado

Por: Redacción

La diputada María Leticia Vázquez Hernández presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para sancionar las acciones de propaganda a favor del crimen organizado, con cárcel de dos a seis años y una multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización.

El artículo 168 Ter sanciona “al que realice amenazas o cualquier manifestación pública que altere la paz y el orden, a través de imágenes o escritos plasmados en mantas, cartulinas, lonas, cartón o por cualquier medio físico o electrónico, entendiéndose como medios electrónicos, cualquier plataforma digital, red social digital o cualquier medio de información digital, tratándose de material alusivo al crimen organizado”.

También habrá penas similares a aquél que elabore, fabrique, imprima, proporcione, desplace, traslade, aplique, coloque o tenga en su posesión, cualquier escrito señalado anteriormente; este delito será perseguido por oficio.

La legisladora Vázquez Hernández dijo que es importante generar políticas públicas para evitar que los ciudadanos modifiquen su estilo de vida, que puedan desarrollarse de manera integral teniendo la garantía de que la seguridad pública es una preocupación constante para la Legislatura.

Los mensajes de la delincuencia organizada son presentados de múltiples formas, en cualquier material que utilicen para exponer amenazas a la sociedad y a sus rivales, para infundir miedo en la sociedad,

generar un terror colectivo que conlleve a las personas o autoridades implicadas a ceder para evitar la psicosis colectiva generada.

Añadió que San Luis por su cercanía con Tamaulipas, Jalisco y Guanajuato, está logísticamente ubicado para el traslado de grupos delictivos, lo que genera repercusiones y consecuencias en la entidad, pues a pesar de las acciones implementadas por el Ejecutivo estatal en coordinación con el Poder Legislativo y el Poder Judicial, crecen las tasas delictivas.

La iniciativa es parte de las acciones que se deben implementar para erradicar la cultura de las amenazas, sancionar a quien atente contra la paz y la seguridad de los ciudadanos, porque eso impide el desarrollo integral de las familias y que puedan disfrutar la libertad a plenitud, expuso la diputada María Leticia Vázquez.

También lee: Proponen instalar puntos de hidratación gratuita en diferentes puntos de SLP

Continuar leyendo

Estado

En lo que va del año se han tramitado 150 órdenes de protección a mujeres en SLP

Publicado hace

el

El Centro de Justicia para Mujeres indicó que estas acciones salvaguardan la integridad de mujeres víctimas de violencia

Por: Redacción

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) tramitó, en el primer trimestre del 2025, 150 órdenes de protección que salvaguardan la integridad física, emocional y familiar además de acercar apoyo a mujeres víctimas de violencia, con acceso a la justicia a través del servicio íntegro y transversal de la dependencia.

En cumplimiento con la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de garantizar a las potosinas el acceso a una vida libre de violencia y dar seguimiento a la política de cero tolerancia a la violencia, la encargada de despacho del CJM, Esther Martínez Cárdenas, instruyó dar seguimiento a la Cuarta Medida de Seguridad de la Alerta de Violencia de Género, con campañas encaminadas a la prevención

, destacando la colaboración para lograr un mayor impacto que beneficie y proteja a las mujeres.

Reiteró la importancia de tramitar, a favor de las usuarias, las órdenes de protección, ya que tienen fundamento en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, cada una ejerciendo una función específica, logrando, así, efectuar un protocolo que salvaguarde la integridad física, emocional y psicológica de la mujer agredida.

También lee: Tres helicópteros trabajan en SLP para combatir los incendios forestales

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados