enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Roxana Dimas, la ganadora más joven del premio Potosina del Año

Publicado hace

el

Con 22 años ha impulsado diversos proyectos en favor de los derechos de las personas en el Altiplano potosino

Por: Ana G Silva

El Instituto de las Mujeres del Estado (Imes) de San Luis Potosí le otorgó a potosinas pertenecientes a las cuatro regiones el Premio a la Potosina del Año. En el Altiplano la galardonada fue Roxana Dimas, quien con su trayectoria y acciones en favor de las mujeres en el sector político y social, se ha convertido en la galardonada más joven en la historia del reconocimiento con 22 años de edad.

Roxana participa en tres diferentes colectivos en pro de los derechos de las personas, con un énfasis en las mujeres: uno de ellos es la Organización Para Chicas (OPC), por la cual surge su nominación al premio, ya que es cofundadora del lugar, en donde se trabaja para otorgar insumos gratuitos menstruales para mujeres y niñas en el estado. También es la secretaria general del colectivo Alternancia Juvenil por México, San Luis Potosí, en donde se impulsa la participación ciudadana de las juventudes con la presentación de iniciativas. También participa con el colectivo Kybernus, una red de liderazgo a nivel nacional que pertenece a Grupo Salinas, donde se crean redes con otros jóvenes en el país que tienen los mismos intereses en proyectos e iniciativas sociales para impulsarse en conjunto.

La activista comentó que toma el premio como un gran logro, ya que al ser joven, una de las grandes dificultades que tiene que afrontar es la apertura en los espacios para implementar proyectos e iniciativas, pues suelen considerar que no tiene la preparación suficiente.

Por la edad, en algunos proyectos se niegan a darte el apoyo porque piensan que no tienes la experiencia suficiente, me gustaría cambiar eso; también en el ámbito laboral no hay tantas puertas abiertas considerando las capacidades de las mujeres jóvenes. Muchas veces consiguen el empleo por otras razones, pero no por capacidades reales, por eso es muy importante que empiece a visibilizarse a las jóvenes que trabajamos”.

La ganadora del Premio a la Potosina del Año en la región Altiplano detalló que su inquietud por colaborar con la sociedad y con las mujeres creció desde que era pequeña

, pues siempre estuvo involucrada en distintos temas, principalmente políticos, donde observó las necesidades que existen en las comunidades del municipio de Santo Domingo, de donde es originaria, sin que se realizarán acciones concretas por parte de las autoridades para resolverlas.

También trabajé en la investigación de temas sobre derechos políticos-electorales, personas indígenas y derechos de las juventudes, lo hice de forma individual desde que estaba en la universidad, después me fui involucrando con colectivos y grupos”.

Al cuestionarle sobre sus próximos proyectos, Dimas señaló que espera involucrarse más en temas de su carrera de Ciencia Política de la Administración Pública y la profesionalización en el ámbito de gobierno para materializar acciones en beneficio de la sociedad y, sobre todo, de los jóvenes:

“Por ejemplo, en la OPC tenemos un año trabajando como organización, pero ya hemos tenido algunos acercamientos a nivel internacional, eso también es un gran impulso, tenemos dos sedes internacionales en Turquía, me gustaría tener ese alcance no solo en San Luis Potosí si no a nivel nacional e internacional y que esta lucha se visibilice”.

Roxana indicó que si se ha convertido en una figura a seguir y hay mujeres que le admiran les diría que: “tienen la capacidad de lograrlo, muchas veces nosotras mismas nos podemos llegar a subestimar y decir que no podemos hacerlo o limitarnos, pero siempre confíen en que pueden, aunque haya obstáculos”.

Finalmente, Roxana se describió como una mujer perseverante que ha tenido un impacto en el municipio de Santo Domingo y el valor que la define es la empatía: “siempre he considerado que es el principal de los valores porque vas a poder tener respeto, vas a tener honestidad, vas a poder ser solidario con tras personas”. 

También lee: SLP no blindará edificios ni pondrá vallas durante la manifestación por el 8M

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera

Publicado hace

el

El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata

Por: Redacción

Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.

Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.


San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.

Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.

También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva

Por: Redacción

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California

.

De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.

El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.

Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Publicado hace

el

Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región

Por: Redacción

El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh)

, en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.

El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.

La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.

Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados