febrero 25, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Romero Calzada ¿agresor de periodistas en la Huasteca?

Publicado hace

el

El “Tekmol” ejercería presión sobre trabajadores de medios de comunicación en Ciudad Valles, mientras se auto proclama candidato a la alcaldía de ese municipio por MC

Por: Redacción

Jose Luis Romero Calzada “Tekmol”, ex diputado local del Congreso de San Luis Potosí, vuelve a ser señalado por periodistas y trabajadores, ahora de medios de comunicación en la zona Huasteca de la entidad, debido al ejercicio de prácticas como manipular a personas en aquella región.

De acuerdo a lo detallado en una publicación, Romero Calzada habría cometido amenazas, presiones y tácticas intimidatorias hacia los periodistas locales, mientras “ha tratado de manipular a personas en nuestra ciudad con el fin de generar un ambiente hostil hacia el ejercicio periodístico”; además, que se ha auto proclamado como candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) para presidente municipal de Ciudad Valles.

El ex diputado local también ha difundido información confidencial y datos personales de periodistas, como una forma de denostar la legalidad de los convenios de publicidad que los medios de comunicación locales tienen con los gobiernos estatal y municipal.

“Quiero aclarar que estos acuerdos se establecieron de conformidad con las leyes y regulaciones vigentes, y son una fuente legítima de financiamiento para nuestros medios. Insinuar que estos convenios son ilegales sin pruebas sólidas es difamatorio”, se añade en el documento.

Eloy Franklin Sarabia, diputado local y presidente de la Comisión de Atención a Periodistas, señaló su respaldo al gremio periodístico, debido a que existen antecedentes de agresión por parte de Romero Calzada, mismos que se encuentran en la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

El legislador agregó que esperarán a que las y los comunicadores afectados presenten las denuncias correspondientes: “no puede recibir ningún periodista de este estado, ni de este país, ninguna amenaza por parte de ningún personaje”, sentenció, a la vez que cuestionó el actuar y la congruencia a Gabriela Martínez Larraga, también diputada local y esposa de Romero Calzada, ya que ha agredido a la prensa y a otras compañeras legisladoras. “Es incongruente el hecho de que convive con el enemigo de los medios de comunicación, y al no ponerse del lado de los periodistas”, sentenció.

Durante su campaña a la gubernatura de 2021, Romero Calzada ofendió a una reportera de la capital potosina y se burló de su comportamiento, ante lo cual, el gremio periodístico se unió en la campaña #YoNoEntrevistoFantoches, para evitar darle espacios de expresión.

También lee: Carretera Valles-Tamazunchale lleva avance del 45 por ciento

Continuar leyendo

Estado

Aprueba Congreso reforma de salario mínimo para policías municipales

Publicado hace

el

El nuevo monto mensual quedará en 14 mil pesos, aunque cada municipio podrá establecer el suyo, siempre y cuando sea mayor

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma constitucional en materia de remuneración mínima mensual para las personas integrantes de las corporaciones de Seguridad Pública Municipales en el Estado de San Luis Potosí.

El diputado Carlos Arreola Mallo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que estas reformas establecen un piso mínimo de salario por la cantidad de 14 mil pesos netos mensuales.

Este monto quedará sujeto a la actualización automática anual de la Unidad de Medida y Actualización vigente. En caso de que municipios cuenten con remuneraciones superiores al nuevo monto establecido, podrán establecer sus propios tabuladores.

También se busca establecer que los municipios informen anualmente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y al Instituto de Fiscalización Superior del Estado sobre el cumplimiento del estándar mínimo de remuneración

previsto para los elementos de seguridad pública municipal; y prever las responsabilidades administrativas en caso de incumplimiento injustificado.

En el dictamen se estableció que estas modificaciones tienen el fin de mejorar las condiciones salariales en favor de las y los policías municipales, reduciendo riesgos de corrupción y que generará que la ciudadanía pueda mejorar la confianza en los cuerpos de seguridad municipales.

También lee: Congreso aprueba incorporar tareas de investigación a SSPC, GC y Policía Municipal

Continuar leyendo

Estado

Descartan presencia de alumnos “therians” en escuelas potosinas

Publicado hace

el

El titular de SEGE indicó que las instituciones cuentan con reglamentos internos y personal para orientación en caso necesario

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), informó que hasta el momento no existe ningún reporte formal de estudiantes que se identifiquen como “therians” en escuelas de San Luis Potosí.

El funcionario explicó que los planteles educativos operan bajo reglamentos internos que regulan la disciplina y la convivencia escolar, con el propósito de garantizar un ambiente seguro para la comunidad estudiantil.

“Nosotros formamos a los alumnos en las instituciones y debe haber disciplina; hay un reglamento interno. Nuestro objetivo principal es dar seguridad a los alumnos dentro de la institución y brindarles educación conforme a la currícula”, expresó.

Torres Cedillo señaló que, en caso de presentarse alguna situación relacionada con cambios de personalidad o conductas específicas, las escuelas cuentan con personal multidisciplinario capacitado para brindar orientación y acompañamiento tanto a estudiantes como a sus familias.

Subrayó que no se permitirán conductas que contravengan los reglamentos internos, aunque aclaró que cualquier caso sería atendido conforme a protocolos institucionales.

Asimismo, precisó que cualquier posible modificación a las normas escolares tendría que realizarse mediante un proceso de análisis y consulta con docentes, madres y padres de familia, así como con el alumnado, como ha ocurrido en anteriores ajustes reglamentarios.

Finalmente, reiteró que en las más de 8 mil escuelas del estado no se ha registrado ningún caso relacionado con este tema, y aseguró que cualquier situación fuera de la normativa será atendida conforme a los lineamientos establecidos por la autoridad educativa.

También lee: Cobach no registra casos de depresión; habilita espacios para atender ansiedad

Continuar leyendo

Destacadas

¡Por fin! En marzo presentarán iniciativa para la desincorporar a Soledad de Interapas

Publicado hace

el

El diputado Gámez Macías afirmó que el proceso debe cumplir primero con la aprobación del Cabildo

Por: Redacción

Luis Fernando Gámez Macías, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que será en marzo cuando se presente formalmente ante el Congreso del Estado la desincorporación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador Interapas.

El legislador señaló que el proceso deberá cumplir con el trámite correspondiente ante el cabildo. “Pues en marzo, yo creo que en los primeros días, ya lo dijo el alcalde de Soledad (Juan Manuel Navarro). Esperamos que el Cabildo se manifieste, que es el paso correcto. El Cabildo se manifieste, que llegue aquí al Congreso y bueno, pues ya lo haremos”, declaró.

Gamez Macías explicó que una vez que la solicitud sea turnada al Congreso, las y los diputados analizarán la viabilidad jurídica y administrativa de la separación.

Se prevé, que en los primeros días de marzo el Cabildo de Soledad emita su postura oficial para posteriormente remitir la iniciativa al Congreso del Estado.

También lee: Gusano barrenador avanza en la Huasteca y llega a la zona media

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados