febrero 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Romero Calzada ¿agresor de periodistas en la Huasteca?

Publicado hace

el

El “Tekmol” ejercería presión sobre trabajadores de medios de comunicación en Ciudad Valles, mientras se auto proclama candidato a la alcaldía de ese municipio por MC

Por: Redacción

Jose Luis Romero Calzada “Tekmol”, ex diputado local del Congreso de San Luis Potosí, vuelve a ser señalado por periodistas y trabajadores, ahora de medios de comunicación en la zona Huasteca de la entidad, debido al ejercicio de prácticas como manipular a personas en aquella región.

De acuerdo a lo detallado en una publicación, Romero Calzada habría cometido amenazas, presiones y tácticas intimidatorias hacia los periodistas locales, mientras “ha tratado de manipular a personas en nuestra ciudad con el fin de generar un ambiente hostil hacia el ejercicio periodístico”; además, que se ha auto proclamado como candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) para presidente municipal de Ciudad Valles.

El ex diputado local también ha difundido información confidencial y datos personales de periodistas, como una forma de denostar la legalidad de los convenios de publicidad que los medios de comunicación locales tienen con los gobiernos estatal y municipal.

“Quiero aclarar que estos acuerdos se establecieron de conformidad con las leyes y regulaciones vigentes, y son una fuente legítima de financiamiento para nuestros medios. Insinuar que estos convenios son ilegales sin pruebas sólidas es difamatorio”, se añade en el documento.

Eloy Franklin Sarabia, diputado local y presidente de la Comisión de Atención a Periodistas, señaló su respaldo al gremio periodístico, debido a que existen antecedentes de agresión por parte de Romero Calzada, mismos que se encuentran en la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

El legislador agregó que esperarán a que las y los comunicadores afectados presenten las denuncias correspondientes: “no puede recibir ningún periodista de este estado, ni de este país, ninguna amenaza por parte de ningún personaje”, sentenció, a la vez que cuestionó el actuar y la congruencia a Gabriela Martínez Larraga, también diputada local y esposa de Romero Calzada, ya que ha agredido a la prensa y a otras compañeras legisladoras. “Es incongruente el hecho de que convive con el enemigo de los medios de comunicación, y al no ponerse del lado de los periodistas”, sentenció.

Durante su campaña a la gubernatura de 2021, Romero Calzada ofendió a una reportera de la capital potosina y se burló de su comportamiento, ante lo cual, el gremio periodístico se unió en la campaña #YoNoEntrevistoFantoches, para evitar darle espacios de expresión.

También lee: Carretera Valles-Tamazunchale lleva avance del 45 por ciento

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis supera 8 mil vacunas en macro módulos

Publicado hace

el

La amplia participación ciudadana fortalece la cobertura preventiva y mantiene activa la campaña contra el sarampión en la entidad

Por: Redacción

Atendiendo la convocatoria del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la población acudió por tercer día consecutivo a los macro módulos de vacunación instalados en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, donde se reforzó la protección contra el sarampión. La respuesta ciudadana consolida un esfuerzo para ampliar la cobertura preventiva y acercar servicios de salud a más familias.

Durante la jornada dominical se vacunaron cerca de cuatro mil personas, registrándose la mayor afluencia en los cuatro puntos habilitados. En tres días se alcanzó un total de 8 mil 876 potosinas y potosinos inmunizados

, resultado de la coordinación entre instancias de salud para responder a la demanda.

La campaña continúa vigente y la población puede acudir a las unidades del IMSS Bienestar, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esta participación social consolida el cambio que se vive y se siente en la cultura de prevención y fortalece la coordinación institucional para proteger la salud pública.

Lee también: Estado impulsa espacios dignos del Tec Superior en Pozos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso llama a responsabilidad en ruptura entre Interapas y Soledad

Publicado hace

el

Más de la mitad de la población carece del servicio; el Congreso prevé formalizar el proceso en marzo

Por: Redacción

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez avanza en el proceso para separarse del Interapas, ante la crisis de abasto que afecta a más de la mitad de su población, informó el diputado Luis Fernando Gámez Macías.

El legislador señaló que la desesperación crece entre las familias que carecen de agua potable en sus hogares, muchas de las cuales dependen del suministro mediante pipas del municipio o del gobierno estatal, e incluso deben comprar el recurso, lo que impacta su economía.

De acuerdo con el representante del Distrito IX, el Cabildo soledense prevé formalizar a más tardar en marzo la solicitud para modificar el decreto que mantiene al municipio dentro del organismo operador, luego de reuniones con el alcalde Juan Manuel Navarro y equipos jurídicos que trabajan en la ruta legal.

Gámez Macías advirtió que el ayuntamiento se prepara para recibir un organismo con baja eficiencia operativa y comercial, por lo que se realiza un análisis interdisciplinario para garantizar que el servicio no se interrumpa y mejore sus condiciones

. Subrayó que en los últimos 30 años no ha existido voluntad política suficiente para asegurar un suministro regular.

El legislador destacó que la zona norte del municipio enfrenta escasez permanente, situación que podría agravarse durante la temporada de calor, cuando la demanda de agua aumenta hasta 40 por ciento y el organismo actual no tiene capacidad de respuesta.

Ante este panorama, sostuvo que la desincorporación busca que el propio ayuntamiento asuma el control del servicio, con el objetivo de garantizar el acceso al agua, atender el rezago histórico y responder a una demanda ciudadana que —dijo— ya no puede esperar.

Lee también: Congreso refuerza soberanía alimentaria en el campo

Continuar leyendo

Estado

“Enchúlame tu comunidad” llega a 5 localidades de Tamazunchale

Publicado hace

el

El gobernador del Estado dio a conocer que se renovarán las calles, luminarias, espacios deportivos y pintura urbana 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció el arranque del programa “Enchúlame tu comunidad” en 50 comunidades del municipio de Tamazunchale, con la modernización integral de espacios públicos, luminarias, reconstrucción y bacheo de calles, pintura de fachadas y banquetas, rehabilitación de áreas deportivas y acciones de imagen urbana que mejorarán la calidad de vida de miles de familias.

Al remarcar el cambio que se vive en las cuatro regiones y el compromiso de reducir la desigualdad y acercar infraestructura de calidad a las zonas con mayor rezago social

, más alejadas y olvidadas por la “herencia maldita”, el mandatario potosino dijo que la intervención permitirá que cada comunidad cuente con servicios dignos y espacios adecuados
para la convivencia de las y los potosinos.

El gobernador Ricardo Gallardo explicó que este programa estará acompañado por un plan carretero, con la construcción de circuitos completos para que ninguna localidad permanezca incomunicada y recordó que ya se entregaron nuevos caminos en la región, lo que permitirá mejorar el traslado de estudiantes, productores, comerciantes y servicios de emergencia.

Finalmente, reiteró que el desarrollo de la Huasteca es prioridad, por lo que estas acciones también beneficiarán a municipios vecinos “no nos vamos a ir hasta dejar a Tamazunchale y a toda la región con comunidades nuevas, iluminadas y conectadas”, enfatizó.

Lee también:  RedMetro en Valles supera 1.2 millones de viajes: RGC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados