Destacadas
Robos contra socios de Coparmex se duplicaron en menos de 2 años en SLP
En marzo de 2018, solo el 33.98 por ciento había sido víctima, para noviembre del año pasado creció hasta 67.46 por ciento
Por: Redacción
El porcentaje de miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que han sufrido robos en San Luis Potosí se ha duplicado en los últimos dos años.
En marzo de 2018, cuando ese organismo empresarial empezó a publicar sus encuestas acerca de la situación en el cada estado del país, solo el 33.98 por ciento de los socios de Coparmex habían sido víctimas de un delito. En cambio, en la estadística más reciente, de noviembre de 2019, el número se duplicó, hasta el 67.46 por ciento.
Ese comportamiento se ha mantenido durante los dos años de encuesta, que se publica en los meses de marzo, julio y noviembre. Para julio de 2018, el porcentaje de miembros Coparmex robados era de 40.32 por ciento y en noviembre de ese año subió a 53.85 por ciento.
El año pasado, aunque en marzo hubo una baja respecto a noviembre de 2018, pues registró 53.66 por ciento de robos entre socios Coparmex. Para julio, el porcentaje subió nuevamente a 58.87 por ciento y registró 67.46 por ciento en noviembre de 2019.
Ese último incremento a los robos contra asociados Coparmex, que duplica la cifra obtenida en la primera de las encuestas Data Coparmex, coincide con una ola de robos a negocios ocurridos en la ciudad de San Luis Potosí .
Hacia finales del año pasado, una nueva modalidad del delito de robo a negocio parecía comenzar a tomar forma, al menos, en la capital potosina, donde entre noviembre y diciembre se registraron una serie de atracos en restaurantes, bares y cafeterías, incluso, de las colonias menos desfavorecidas.
Por ejemplo, personas armadas ingresaron al restaurante El Pozole, ubicado en el Barrio de Tequis, donde robaron tanto a los comensales como al establecimiento y, aunque no hay una versión oficial, trascendió que el monto del botín podría alcanzar los 100 mil pesos.
Días más tarde, en la misma colonia, un exempleado del restaurante Kabuki ingresó al establecimiento por la mañana para intentar sustraer dinero de la caja registradora; sin embargo, logró ser detenido por empleados que se encontraban ahí cuando intentó cometer el atraco.
También, un comensal en el restaurante La Viga, ubicado en la colonia Lomas, fue amenazado con arma de fuego para entregar sus pertenencias y, al negarse, el presunto ladrón disparó al aire, causando pánico entre los asistentes al lugar.
Recomendamos leer también: Robó las máquinas de cortar cabello en barbería de SLP; ya fue detenido
Destacadas
Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi
Ciudad
Lavacoches siguen quitándole el agua a los peces koi de la Alameda
El Ayuntamiento reconoce que no ha podido erradicar la práctica pese a años de mesas de diálogo
Por: Redacción
La extracción constante de agua por parte de los lavacoches que laboran en la Alameda Juan Sarabia continúa dañando la infraestructura hidráulica del parque, reconoció Christian Iván Azuara Azuara, director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Azuara Azuara explicó que el problema va más allá del consumo del recurso hídrico: la extracción de grandes volúmenes de agua compromete el funcionamiento del sistema que abastece los estanques y acelera el desgaste de los equipos utilizados para el mantenimiento del espacio público.
El funcionario detalló que esta situación obliga a realizar con mayor frecuencia labores de limpieza en los cuerpos de agua y advirtió que la sobreexplotación del sistema puede provocar daños en las bombas que abastecen la Alameda.
Agregó que el problema no se limita al estanque de los peces, pues antes también se presentaba en el área de los patos, previo al inicio de los trabajos de rehabilitación.Azuara Azuara informó que el Ayuntamiento mantiene mesas de diálogo con los lavacoches para buscar alternativas que reduzcan esta práctica, en las que también participa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal. Reconoció, sin embargo, que hasta el momento no ha sido posible erradicar por completo la extracción irregular de agua.
También lee: Ayuntamiento de SLP intensifica acciones nocturnas de limpieza integral
Destacadas
“No aplicará tarifas dinámicas”: SCT sobre nueva app de taxis
La plataforma está en fase de pruebas con un grupo de taxistas antes de su lanzamiento al público
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí probará una nueva aplicación oficial para solicitar taxis que operará, en su primera etapa, únicamente con pagos en efectivo y conectará las unidades al sistema de monitoreo del C5 mediante GPS, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La app ya puede descargarse en tiendas digitales, pero todavía no permite solicitar viajes. Martínez Acosta explicó que el sistema se encuentra en pruebas piloto con un grupo de taxistas para verificar su funcionamiento antes de abrirlo al público general. En esta primera etapa solo estará disponible para dispositivos con sistema operativo Android.
La funcionaria precisó que la plataforma no aplicará tarifas dinámicas, como las que usan empresas de transporte por aplicación. En su lugar, funcionará como un taxímetro digital
que calculará el costo del viaje según los kilómetros recorridos y las tarifas autorizadas por la legislación estatal para cada horario.Martínez Acosta añadió que, en una etapa posterior, se incorporarán opciones de pago con tarjeta bancaria y transferencia electrónica.
La titular de la SCT sostuvo que uno de los objetivos centrales del proyecto es fortalecer la seguridad de los usuarios. Detalló que todas las unidades registradas en la plataforma acreditarán las revisiones vehiculares correspondientes.
También lee: Guardia Civil y Protección Civil de Pozos emiten recomendaciones para vacacionistas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










