mayo 15, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

‘Roba coches’ presunta banda detrás del asesinato de Sandra Revilla

Publicado hace

el

Los dos detenidos formarían parte de una célula delictiva dedicada al robo violento de vehículos en el estado, afirmó la fiscal García Cázares

Por: Redacción

La fiscal general del Estado, María Manuela García Cázares, confirmó que los dos hombres detenidos por el asesinato de la empresaria Sandra Revilla, podrían formar parte de una célula delictiva dedicada al robo de vehículos con violencia, que operaba en San Luis Potosí y presuntamente trasladaba las unidades robadas a otras entidades del país.

De acuerdo con García Cázares, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí tiene indicios de que los implicados habrían participado en otros robos similares, aunque por el sigilo de la investigación, no se han revelado detalles ni el número exacto de integrantes de esta banda.

“Sí tenemos alguna idea de cuántos más habrían participado en este hecho, pero por estrategia no podemos dar más nombres en este momento”, declaró.

La audiencia inicial contra los dos imputados se celebró de forma conjunta el pasado miércoles. Ahí, la Fiscalía estatal formuló imputación por los delitos de homicidio calificado y robo calificado; durante esta audiencia, los acusados se reservaron su derecho a declarar y solicitaron la ampliación del plazo constitucional, por lo que la audiencia se reanudará el próximo 23 de junio.

La fiscal añadió que ya hay víctimas de robo de vehículo que han identificado a los detenidos,

lo que permitió abrir la carpeta de investigación que derivó en las órdenes de aprehensión. “Tenemos varias carpetas con denuncias y estamos trabajando en ubicar a más víctimas para que, mediante reconocimientos, puedan identificarlos”, explicó.

Por último, García Cázares señaló que las autoridades investigan desde cuándo ha operado esta banda en San Luis Potosí y en cuántos otros casos podrían estar implicados. Las indagatorias siguen abiertas y se analiza la posible participación de más personas.

También lee: Confirman dos detenidos por el asesinato de Sandra Revilla; descartan feminicidio

México

Detienen en Arizona a ex secretario de seguridad de Sinaloa

Publicado hace

el

Es el primero de nueve que fue acusado en EEUU de ayudar a grupos criminales en el estado

Por Roberto Mendoza

Gerardo Mérida Sánchez, ex-secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, compareció ante la Corte Federal de Distrito en Tucson tras su arresto en el estado de Arizona. Segun reportes periodísticos el general en retiro se encuentra bajo custodia federal.

La detención de Mérida Sánchez representa la primera acción judicial contra el grupo de nueve exfuncionarios sinaloenses señalados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el encausamiento de abril de 2026.

Según la acusación en Estados Unidos, Mérida recibió sobornos de los hijos del cofundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cambio de avisarles con antelación de las redadas policiales en laboratorios de drogas. Por el momento no hay información sobre los detalles de la captura en Arizona.

También lee: Trasciende que habrían congelado las cuentas bancarias de Rocha Moya

Continuar leyendo

México

Trasciende que habrían congelado las cuentas bancarias de Rocha Moya

Publicado hace

el

Fuentes periodísticas aseguran que se congelaron también las cuentas del senador Inzunza

Por Roberto Mendoza

Información difundida en las últimas horas señalan que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), habría emitido una orden para el bloqueo de las cuentas bancarias del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como de un grupo de colaboradores cercanos y familiares.

De acuerdo con fuentes periodísticas que citan el “Acuerdo 156/2026”, la instrucción fue transmitida a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a todas las instituciones del sistema financiero mexicano. El objetivo de la medida es la inmovilización de activos financieros de los implicados.

La restricción no se limita al ex-mandatario estatal; los reportes indican que la medida alcanza al senador Enrique Inzunza Cázarez, así como a otros funcionarios y ex-funcionarios de la administración de Sinaloa.

Según la narrativa de las investigaciones referidas por la prensa, el congelamiento de cuentas se deriva de indagatorias vinculadas a procesos abiertos en una corte federal de Nueva York, Estados Unidos, relacionados con presuntas redes de protección criminal.

Hasta el momento, la Unidad de Inteligencia Financiera no ha emitido un comunicado oficial confirmando o desmintiendo la existencia del Acuerdo 156/2026, amparándose en el secreto fiscal y la reserva de las investigaciones en curso.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada sobre este tema durante su conferencia matutina declaró no tener información confirmada al respecto.

También lee: SSPC aplica hasta cuatro multas diarias a taxistas en la Alameda

Continuar leyendo

Seguridad

Estudiante entró con pistola de aire a la UASLP de Tamazunchale; amenazó a un docente

Publicado hace

el

La universidad aseguró que nunca existió riesgo para estudiantes o personal

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) confirmó un incidente ocurrido en la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Huasteca Sur, en Tamazunchale, luego de que un estudiante fuera detectado portando una pistola de aire dentro de las instalaciones universitarias, en medio de versiones sobre una presunta amenaza dirigida a un docente.

El caso comenzó a difundirse durante este 14 de mayo a través de redes sociales, donde estudiantes y usuarios señalaron que un alumno habría amenazado a un profesor, generando preocupación entre la comunidad universitaria.

Horas después, la UASLP emitió un comunicado oficial en el que confirmó la detección del estudiante con el artefacto, aunque precisó que, tras la intervención correspondiente, el joven abandonó el campus y la situación fue controlada

sin que se registraran personas lesionadas ni situaciones de riesgo para alumnos, docentes o personal administrativo.

La institución académica aseguró que las actividades escolares continuaron con normalidad y reiteró que no existió peligro inminente dentro de las instalaciones.

Asimismo, informó que el estudiante quedó bajo resguardo de su familia y adelantó que el caso será analizado conforme a los reglamentos universitarios para determinar las sanciones correspondientes.

El hecho generó amplia conversación en redes sociales, principalmente entre estudiantes de la región Huasteca, debido al contexto de preocupación por incidentes de violencia en espacios educativos.

También lee: Los jóvenes no son los mayores infractores de justicia civil: SSPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados