Estado
Ricardo Gallardo respalda programa de fomento a la lectura
En el evento se realizaron cuatro preguntas y 14 lecturas diferentes. En esta ocasión, se escogieron algunos textos de autores locales
Al unirse a la iniciativa nacional de Beatriz Gutiérrez Müller, para fomentar la lectura entre estudiantes, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, participó este lunes en el primer evento cultural de 2024 “Fandangos por la Lectura”, donde invitó a las y los jóvenes a disfrutar de las miles de historias y personajes en los libros de bibliotecas estatales y municipales de las cuatro regiones del Estado.
En la escuela secundaria “Jaime Torres Bodet”, el mandatario, acompañado por el Embajador del Reino de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar y la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Anaya, dijo a las y los estudiantes que los libros son una gran herramienta en su aprendizaje, ya que les permitirá adquirir conocimiento y tendrán una nueva forma de pensar y ver el mundo.
Durante el evento, se presentaron dos videos de Beatriz Gutiérrez Müller, en uno de ellos junto al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde se invitó a las y los alumnos a conocer, a través de la lectura, la historia de los personajes de San Luis Potosí, para que sepan de dónde vienen y saber hacia dónde dirigirse.
Por su parte, la titular de SEP agradeció al gobernador Ricardo Gallardo
En esta ocasión, se escogieron algunos textos de autores locales como Osiris Hernández, hablante de lengua Tének y cantante de rap, Karen Jeanne, Félix Dauajare Torres, Joaquín Antonio Peñalosa, Concha Urquiza, Juana Meléndez y Manuel José Othón, además del potosino por adopción, Ramón López Velarde, así como poemas árabes y en lengua Tének.
Lee también: Implicados en el Fraude del Siglo habían comprado casas, autos o terrenos: Gallardo
Ciudad
Se intensifican labores de limpieza por lluvias en Pozos
En los últimos días se retiraron cerca de 10 toneladas de residuos de alcantarillas, principalmente la denominada “basura ocasional”
Por: Redacción
Ante las lluvias registradas en Villa de Pozos, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Municipales, reforzó las acciones preventivas de limpieza y desazolve de alcantarillas y rejillas pluviales, con el objetivo de mantener libre el flujo del agua y reducir el riesgo de encharcamientos en calles y avenidas, además de exhortar a la ciudadanía a no arrojar basura en la vía pública.
El director de Servicios Municipales, Erwin Alejandro Elvira Juárez, informó que cuadrillas municipales realizaron trabajos de limpieza en avenida Paseo Valle de las Recuas y otros puntos del municipio, donde se retiraron residuos arrastrados por las precipitaciones que quedaron acumulados en las rejillas y obstruyeron el paso del agua, situación que puede provocar mayores niveles de acumulación y generar riesgos para peatones y automovilistas.
Destacó que tan solo en los últimos días se retiraron cerca de 10 toneladas de residuos durante la limpieza de alcantarillas, principalmente la denominada “basura ocasional”, entre ella envoltorios, botellas de PET y vidrio, contenedores de unicel y otros desechos que son abandonados en la vía pública y que, con las lluvias, terminan en rejillas y sistemas de desagüe, por lo que advirtió que una calle con basura puede convertirse rápidamente en un punto de riesgo durante una precipitación intensa.
Elvira Juárez hizo un llamado a la población a no tirar basura en calles, banquetas, alcantarillas o canales, así como a disponer correctamente de sus residuos, ya que mantener despejados los sistemas de desagüe permite que el agua circule con mayor facilidad y contribuye a disminuir afectaciones durante la temporada de lluvias.
Ciudad
Villa de Pozos refuerza operativos de seguridad por lluvias
Miguel Ángel Llanas, informó que personal operativo mantiene vigilancia en los cárcamos de Los Silos y Las Mercedes
Por: Redacción
Ante las lluvias registradas durante la noche del 30 de septiembre y la madrugada del 1 de octubre, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos reforzó el Operativo Tláloc con la participación de la Guardia Civil Municipal y Protección Civil, para mantener vigilancia permanente en zonas de riesgo, atender incidencias y proteger a peatones y automovilistas.
El director de Vialidad de la Guardia Civil Municipal, Ramón Velázquez Urista, informó que desde las primeras precipitaciones se desplegaron recorridos en los principales accesos, calles y avenidas del municipio, lo que permitió realizar cierres temporales durante la noche en Acceso 11, Bulevar Las Mercedes, Adoratrices, Las Recuas y el tramo Don Quijote-Trompeta, vialidades que históricamente se ven afectadas con las precipitaciones pluviales, mientras que durante la mañana de este miércoles permanecen cerrados Bulevar Las Mercedes y calle Holanda debido a la acumulación de agua.
Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que personal operativo mantiene vigilancia en los cárcamos de Los Silos y Las Mercedes, los cuales funcionan con normalidad. Además, se supervisan puntos vulnerables en Valle de las Recuas, calle 71 y Plaza Las Águilas, donde se han presentado encharcamientos importantes, mientras que en el resto de las vialidades se reportan encharcamientos menores que, hasta el momento, no impiden la circulación; destacó también qué el flujo de agua a los drenajes se ha visto optimizado por los sondeos y desazolves preventivos qué ha llevado a cabo el gobierno municipal.
Estado
Gabino Morales pide investigar a Guillermo Morales por acoso en Bienestar
Guillermo Morales respondió que durante su gestión hubo más de 25 auditorías
Por: Redacción
El diputado federal de Morena Gabino Morales Mendoza pidió que las autoridades abran una investigación formal contra Guillermo Morales López, quien encabezaba la delegación de Programas para el Bienestar en San Luis Potosí. Según dijo, a Guillermo Morales no solo hay que separarlo del cargo “por la puerta trasera”, sino investigar las acusaciones en su contra.
En un mensaje en redes sociales, Gabino Morales acusó que en los últimos años dentro de la Secretaría del Bienestar en el estado hubo acoso laboral, abuso de poder, intimidación y humillación contra el personal. Afirmó que muchos Servidores de la Nación le contaron que trabajaban con miedo, que se les amenazaba con despedirlos “cada cinco minutos” y que se sancionaba o despedía a quienes daban un “me gusta” a sus publicaciones o se tomaban una foto con él.
También afirmó que a trabajadores del interior del estado se les obligaba a “realizar actos indebidos”, y habló de señalamientos por desvío de recursos, nepotismo y corrupción
, sin presentar pruebas en su mensaje.“Los programas sociales son sagrados: representan el dinero del pueblo destinado a servir al pueblo”, escribió, y llamó a los trabajadores afectados a “romper el silencio” y denunciar.
La versión de Guillermo Morales
Guillermo Morales dijo a Astrolabio que dejó la delegación por decisión propia, para participar en los procesos de Morena: “Le pedí audiencia a la secretaria Leticia Ramírez para solicitarle mi separación”. Sobre las acusaciones de Gabino Morales respondió que no sabe si su presencia incomodaba a alguien, y recordó que durante su gestión hubo más de 25 auditorías
.Hasta este jueves, la Secretaría del Bienestar no había confirmado el relevo ni el nombre de quien ocupará la delegación, de acuerdo con Quadratín San Luis Potosí. Ese medio reportó que el diputado federal Francisco Castillo, mencionado como posible sustituto, negó los rumores.
Antecedentes en la misma delegación
Gabino Morales encabezó esa misma oficina como delegado de Programas para el Desarrollo al inicio del sexenio anterior. En 2020, Animal Político reportó que la Secretaría de la Función Pública tenía abiertas ocho investigaciones en su contra, entre ellas por presunto acoso laboral, despidos injustificados y proselitismo. En ese momento, Morales dijo que no había recibido ninguna notificación.
También lee: Guillermo Morales sería el nuevo delegado de Bienestar en SLP
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









