mayo 25, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Ricardo Gallardo rehabilitará presa El Peaje para combatir la sequía

Publicado hace

el

El gobernador anunció otras acciones como construir dos nuevas presas, rescatar Interapas y la apertura de purificadoras de agua

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona anunció medidas contundentes para aliviar el problema de la sequía y desabasto de agua potable en las regiones del Estado, entre ellas la reparación integral de la Presa el Peaje, la elaboración de proyectos para nuevos vasos captadores de agua pluvial, el rescate financiero al organismo Interapas y el lanzamiento del programa de agua purificada gratuita.

El Mandatario Estatal destacó que este paquete de proyectos en el nuevo Gobierno representa parte del trabajo que ya se nota a favor de las y los potosinos, y que contrarrestará los efectos negativos, que en lo social y en lo económico ha provocado en las familias potosinas la falta de atención en la infraestructura hidráulica en que incurrieron gobiernos anteriores por lo que esta problemática forma parte de la herencia maldita.

El pasado gobierno estatal abandonó la presa El Peaje en la capital que, actualmente se encuentra sin una gota de agua, refirió, por lo cual en próximos días se invertirán 15 millones de pesos para reparar la cortina, desazolvar el embalse y generar un proyecto recreativo-turístico que motive la reactivación económica de la zona, previo a la temporada de lluvias, dijo.

Adicional a ello, Gallardo Cardona dijo que se trabaja en la preparación de los proyectos ejecutivos para construir nuevas presas -Los Pajaritos y Las Escobas, adelante de la Presa San José-, como primera parte de una estrategia necesaria para incrementar la capacidad de almacenamiento y preparar al Estado ante futuras adversidades por la falta de lluvias.

La segunda acción a implementarse es fortalecer la calidad de vida de las y los potosinos de la zona metropolitana, quienes debido a las constantes fallas y pretextos por falta de presupuesto del organismo Interapas no reciben el agua en sus hogares, afectando el bienestar de niños, niñas y personas vulnerables: “rescataremos al Interapas con recursos financieros”, mencionó.

Por último, confirmó que en enero del próximo año iniciará, en la ciudad capital e interior de la Entidad, un enérgico plan de instalación de purificadoras de agua sin costo, que entregarán hasta cuatro garrafones por familia a la semana, lo que paleará la falta del vital líquido en las viviendas y con lo que las familias cubrirán sus principales necesidades, garantizando su bienestar económico al ser un ahorro constante y su salud, al brindarse calidad en el recurso natural.

También lee: Martín Serrano Gómez es el nuevo titular del C5i en SLP

Estado

Gobierno Estatal avanza con rumbo claro y resultados en favor de las familias

Publicado hace

el

Los ajustes anunciados por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona permiten atender nuevos retos, mejorar la eficiencia y mantener el compromiso con las y los potosinos

Por: Redacción

Esta semana quedarán concretados los ajustes en dependencias anunciados por el Mandatario Estatal con el objetivo de fortalecer resultados y mejorar la atención a las y los potosinos en áreas prioritarias.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que los movimientos incluyen cambios en las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y Cultura (Secult), además de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), el Centro de las Artes (Ceart), el Museo Francisco Cossío y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Entre los nombramientos, Mario García Valdez asumirá Desarrollo Económico, mientras que Juan Carlos Torres Cedillo encabezará Cultura,

además de que esta misma semana serán designados los nuevos titulares de Educación y Protección Civil. En más movimientos, Jesús Emmanuel Ramos Hernández ahora dirigirá el Museo Francisco Cossío en sustitución de Lucía Martha Ramírez Rodríguez, quien fue designada al DIF.

De cara al cierre del quinto año de administración, los ajustes forman parte del cambio que se vive y se siente al consolidar equipos con una visión estratégica y renovada para responder con mayor eficacia y transparencia a las necesidades de las familias potosinas.

También lee: Gobierno de la Capital fortalece accesibilidad en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Estado

Centro de Control de Rabia celebra 35 años

Publicado hace

el

El Centro reconoció la trayectoria del personal veterinario y destacó las acciones permanentes para prevenir enfermedades zoonóticas y proteger a las familias potosinas

Por: Redacción

El Centro de Control de Rabia y Otras Zoonosis de los Servicios de Salud celebró 35 años de trabajo en la prevención de enfermedades zoonóticas, como la rabia y la rickettsiosis, con un reconocimiento al personal por su trayectoria, vocación y compromiso.

Durante la conmemoración, la titular de la dependencia, Leticia Mariana Gómez Ordaz, entregó reconocimientos al personal veterinario por sus años de servicio y destacó que el Centro mantiene labores permanentes de vacunación antirrábica canina y felina, esterilización de mascotas durante todo el año, observación de animales agresores y diagnóstico de enfermedades como leptospirosis y brucelosis.

Este trabajo también incluye atención a reportes ciudadanos sobre animales en vía pública y servicios especializados para el cuidado sanitario.

Asimismo, ha existido un fortalecimiento de jornadas de vacunación en plazas públicas y ciclovías, así como brigadas de esterilización en colonias mediante personal de zoonosis y el programa Visitando Corazones.

También lee: Aprueban reformas para fortalecer legislación de protección animal

Continuar leyendo

Ciudad

Ruth González encabeza “Sábado Futbolero” en El Saucito

Publicado hace

el

Cientos de familias participaron para ganarse álbumes, estampas, balones, playeras y gorras

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva visitó este sábado la explanada de la Iglesia de El Saucito como parte de las actividades del programa “Sábado Futbolero”.

Desde temprana hora, cientos de familias se dieron cita para participar en diversas dinámicas y tener la oportunidad de ganar álbumes coleccionables de fútbol, estampas, balones, playeras y gorras.

Durante el encuentro, Ruth González agradeció la participación de las familias y reiteró la importancia de recuperar espacios de convivencia social

y fortalecer el tejido comunitario mediante actividades sanas que fomenten la unión familiar y el bienestar de las nuevas generaciones.

Asimismo, la legisladora refrendó su compromiso de mantenerse cercana a las y los potosinos, escuchando sus necesidades y gestionando acciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida y continuar impulsando la transformación de San Luis Potosí.

También lee: Santa Fe Klan estará en la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados