Gobierno del Estado
Ricardo Gallardo rehabilitará presa El Peaje para combatir la sequía
El gobernador anunció otras acciones como construir dos nuevas presas, rescatar Interapas y la apertura de purificadoras de agua
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona anunció medidas contundentes para aliviar el problema de la sequía y desabasto de agua potable en las regiones del Estado, entre ellas la reparación integral de la Presa el Peaje, la elaboración de proyectos para nuevos vasos captadores de agua pluvial, el rescate financiero al organismo Interapas y el lanzamiento del programa de agua purificada gratuita.
El Mandatario Estatal destacó que este paquete de proyectos en el nuevo Gobierno representa parte del trabajo que ya se nota a favor de las y los potosinos, y que contrarrestará los efectos negativos, que en lo social y en lo económico ha provocado en las familias potosinas la falta de atención en la infraestructura hidráulica en que incurrieron gobiernos anteriores por lo que esta problemática forma parte de la herencia maldita.
El pasado gobierno estatal abandonó la presa El Peaje en la capital que, actualmente se encuentra sin una gota de agua, refirió, por lo cual en próximos días se invertirán 15 millones de pesos para reparar la cortina, desazolvar el embalse y generar un proyecto recreativo-turístico que motive la reactivación económica de la zona, previo a la temporada de lluvias, dijo.
Adicional a ello, Gallardo Cardona dijo que se trabaja en la preparación de los proyectos ejecutivos para construir nuevas presas -Los Pajaritos y Las Escobas, adelante de la Presa San José-, como primera parte de una estrategia necesaria para incrementar la capacidad de almacenamiento y preparar al Estado ante futuras adversidades por la falta de lluvias.
La segunda acción a implementarse es fortalecer la calidad de vida de las y los potosinos de la zona metropolitana, quienes debido a las constantes fallas y pretextos por falta de presupuesto del organismo Interapas no reciben el agua en sus hogares, afectando el bienestar de niños, niñas y personas vulnerables: “rescataremos al Interapas con recursos financieros”, mencionó.
Por último, confirmó que en enero del próximo año iniciará, en la ciudad capital e interior de la Entidad, un enérgico plan de instalación de purificadoras de agua sin costo, que entregarán hasta cuatro garrafones por familia a la semana, lo que paleará la falta del vital líquido en las viviendas y con lo que las familias cubrirán sus principales necesidades, garantizando su bienestar económico al ser un ahorro constante y su salud, al brindarse calidad en el recurso natural.
También lee: Martín Serrano Gómez es el nuevo titular del C5i en SLP
Destacadas
SLP baja homicidios y es líder nacional en detenciones por narcomenudeo: SECESP
Desde enero del año pasado, el estado logró una disminución del 83.9% en homicidios dolosos diarios
Por: Redacción
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que San Luis Potosí es la cuarta entidad con menos homicidios dolosos en lo que va del año, así como el primer lugar en cuanto a detenciones de narcomenudeo.
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), dio a conocer que se obtuvo una reducción del 83.9% en el promedio diario de homicidios dolosos, siendo el segundo estado con mayor disminución.
Juárez Hernández resaltó la estadística que coloca a San Luis como la entidad que más detenciones por narcomenudeo registra a nivel nacional , señalando que esto trae una relación directa con la baja de homicidios.
Finalmente, el titular de la SSPC señaló que seguirán reforzando las medidas de seguridad con el objetivo de mantener la tendencia a la baja en los delitos de alto impacto.
También lee: No estaba muerto, andaba de parranda, SSPC aclara rumor en carnaval
Estado
Comité de Manejo de Incendios llama a evitar quemas
Las brigadas estatales avanzan en la liquidación del incendio en Mexquitic con apoyo de 269 personas, de los tres niveles de gobierno y voluntarias
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) hizo un llamado a la ciudadanía para no realizar quemas agrícolas, de basura o de cualquier otro tipo, ya que estas prácticas incrementan el riesgo de nuevos incendios forestales, tras dar a conocer que actualmente se avanza en el control y liquidación de los incendios en los municipios de Mexquitic, Cerritos y Guadalcázar.
La dependencia detalló que el incendio en el municipio de Mexquitic de Carmona se encuentra controlado y presenta un avance del 65 por ciento en su liquidación; sin embargo, la evolución depende de factores como el viento, la temperatura y la humedad, por lo que se mantendrá presencia durante los próximos días para la liquidación total y proteger a la población.
Por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, las brigadas mantienen una interv ención para alcanzar la liquidación , en función de las condiciones climatológicas, en las localidades de Milpillas, Picacho, La Campana, Los López y Cruces , gracias a una fuerza de 269 personas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil Estatal y Municipal, municipio y voluntarias, además del apoyo de jueces auxiliares que colaboran en tareas de supervisión comunitaria.
Confirmó la liquidación de los incendios en San Francisco, Alaquines; Enramadas, en Santa María del Río y Tejocote, en Villa de Reyes, además de que se registra un 90 por ciento de control en Estación Montaña, en Cerritos, y más del 70 por ciento en San Carlos, Guadalcázar; finalmente, reiteró el compromiso de continuar trabajando con todos los recursos necesarios para salvaguardar el medio ambiente y la seguridad de las familias potosinas.
Lee también: Asegura gobernador que incendios en Mexquitic y Ciudad Fernández están controlado
Estado
Mejorar salarios de policías es parte de estrategia de seguridad: Juárez Hernández
La propuesta del gobierno estatal busca que los 59 municipios de San Luis Potosí homologuen el salario mínimo de los policías municipales
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, coincide con la necesidad de incrementar los salarios de los policías municipales que merecen una remuneración digna que redundará en su calidad de vida y la de sus familia, señaló su titular, Jesús Juárez Hernández, quien destacó que este aumento es indispensable para fortalecer la motivación y el compromiso de los agentes municipales, quienes diariamente arriesgan su vida por el bienestar de la ciudadanía.
Juárez Hernández, enfatizó que el gobierno estatal ha impulsado una iniciativa para que los ayuntamientos no se enfoquen en temas políticos, sino en la implementación de medidas y proyectos dinámicos que realmente beneficien a los elementos policiacos.
La propuesta del gobierno estatal busca que los 59 municipios de San Luis Potosí homologuen el salario mínimo de los policías municipales a por lo menos 14 mil pesos mensuales, como parte de una estrategia integral para dignificar la labor policial y se está trabajando en coordinación con el Congreso del Estado
para reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública, garantizando así un salario digno y mejores condiciones para todo el personal operativo.El titular de la SSPCE, subrayó que estas acciones han sido acompañadas por inversiones históricas, como el reciente anuncio de más de 235 millones de pesos destinados a la mejora salarial de la Guardia Civil Estatal y personal administrativo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








