septiembre 19, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Ricardo Gallardo rehabilitará presa El Peaje para combatir la sequía

Publicado hace

el

El gobernador anunció otras acciones como construir dos nuevas presas, rescatar Interapas y la apertura de purificadoras de agua

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona anunció medidas contundentes para aliviar el problema de la sequía y desabasto de agua potable en las regiones del Estado, entre ellas la reparación integral de la Presa el Peaje, la elaboración de proyectos para nuevos vasos captadores de agua pluvial, el rescate financiero al organismo Interapas y el lanzamiento del programa de agua purificada gratuita.

El Mandatario Estatal destacó que este paquete de proyectos en el nuevo Gobierno representa parte del trabajo que ya se nota a favor de las y los potosinos, y que contrarrestará los efectos negativos, que en lo social y en lo económico ha provocado en las familias potosinas la falta de atención en la infraestructura hidráulica en que incurrieron gobiernos anteriores por lo que esta problemática forma parte de la herencia maldita.

El pasado gobierno estatal abandonó la presa El Peaje en la capital que, actualmente se encuentra sin una gota de agua, refirió, por lo cual en próximos días se invertirán 15 millones de pesos para reparar la cortina, desazolvar el embalse y generar un proyecto recreativo-turístico que motive la reactivación económica de la zona, previo a la temporada de lluvias, dijo.

Adicional a ello, Gallardo Cardona dijo que se trabaja en la preparación de los proyectos ejecutivos para construir nuevas presas -Los Pajaritos y Las Escobas, adelante de la Presa San José-, como primera parte de una estrategia necesaria para incrementar la capacidad de almacenamiento y preparar al Estado ante futuras adversidades por la falta de lluvias.

La segunda acción a implementarse es fortalecer la calidad de vida de las y los potosinos de la zona metropolitana, quienes debido a las constantes fallas y pretextos por falta de presupuesto del organismo Interapas no reciben el agua en sus hogares, afectando el bienestar de niños, niñas y personas vulnerables: “rescataremos al Interapas con recursos financieros”, mencionó.

Por último, confirmó que en enero del próximo año iniciará, en la ciudad capital e interior de la Entidad, un enérgico plan de instalación de purificadoras de agua sin costo, que entregarán hasta cuatro garrafones por familia a la semana, lo que paleará la falta del vital líquido en las viviendas y con lo que las familias cubrirán sus principales necesidades, garantizando su bienestar económico al ser un ahorro constante y su salud, al brindarse calidad en el recurso natural.

También lee: Martín Serrano Gómez es el nuevo titular del C5i en SLP

Estado

Se consolida infraestructura y conectividad en SLP: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El SGG destacó la inversión superior a 3 mil 100 millones de pesos en puentes vehiculares

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que durante los últimos cinco años se han destinado más de 3 mil 100 millones de pesos a la construcción de puentes vehiculares en San Luis Potosí.

Torres Sánchez señaló que estas obras han permitido mejorar la conectividad y movilidad, principalmente en la zona metropolitana, como parte de los resultados que serán presentados en el Quinto Informe de Gobierno

.

En materia de seguridad, el funcionario afirmó que San Luis Potosí registra una reducción de hasta 95.8 por ciento en homicidios

entre 2021 y 2026, con base en información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El secretario general de Gobierno agregó que la administración estatal mantiene coordinación con los tres órdenes de Gobierno, los poderes Legislativo y Judicial y distintos sectores de la sociedad en temas de gobernabilidad y seguridad.

También lee: Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del Estado destinó 3.2 mdp para mejorar monitoreo y atención de la calidad del aire

Publicado hace

el

Adicionalmente, 2.1 mdp se aplicaron al mantenimiento, rehabilitación y operación de cinco casetas de monitoreo de calidad del aire

Por: Redacción

El Gobierno del Estado destinó 3.2 millones de pesos durante el quinto año de administración para mejorar el diagnóstico, monitoreo y atención de la calidad del aire en San Luis Potosí, mediante acciones coordinadas por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).

Como parte de los resultados que integran el Quinto Informe de Gobierno mas de 1.1 millones de pesos fueron destinados a la primera etapa del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) de la zona metropolitana, que permitirá identificar problemáticas y establecer estrategias para prevenir, controlar y reducir emisiones contaminantes.

Adicionalmente, 2.1 millones de pesos se aplicaron al mantenimiento, rehabilitación y operación de cinco casetas de monitoreo de calidad del aire.

A estas acciones se suma el desarrollo de la aplicación Calidad del Aire, mediante la cual la población podrá consultar niveles de contaminación, conocer posibles riesgos y acceder a recomendaciones preventivas relacionadas con la salud.

Continuar leyendo

Estado

SLP destaca por su actividad aérea: Gallardo

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo detalló que este dinamismo se refleja en la actividad del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, destacó que durante su administración se ha ampliado la conectividad aérea del Estado con nuevas opciones de traslado hacia destinos nacionales e internacionales, facilitando la movilidad de las familias potosinas, visitantes y sectores productivos.

El mandatario señaló que actualmente San Luis Potosí cuenta con vuelos directos hacia ciudades de Estados Unidos como Chicago, Houston, Dallas y San Antonio, Texas, además de conexiones nacionales con Monterrey, Guadalajara y Puerto Vallarta, agregó que continuarán las gestiones con las aerolíneas para ampliar la oferta de destinos y aprovechar la ubicación estratégica de la entidad.

Ricardo Gallardo detalló que este dinamismo se refleja en la actividad del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, que de enero a agosto de 2026 movilizó 656 mil 402 pasajeros, frente a 534 mil 246 durante el mismo periodo de 2025, lo que representa un crecimiento de 22.9 por ciento. Tan solo durante agosto se registraron 107 mil 965 viajeros.

El Gobernador destacó que una mayor conectividad aérea abre nuevas posibilidades para el turismo, los negocios y la llegada de inversiones, además de ofrecer mejores alternativas de traslado para las y los potosinos. Durante agosto, el tráfico nacional alcanzó 72 mil 776 pasajeros y el internacional 35 mil 189.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados