Gobierno del Estado
Ricardo Gallardo rehabilitará presa El Peaje para combatir la sequía
El gobernador anunció otras acciones como construir dos nuevas presas, rescatar Interapas y la apertura de purificadoras de agua
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona anunció medidas contundentes para aliviar el problema de la sequía y desabasto de agua potable en las regiones del Estado, entre ellas la reparación integral de la Presa el Peaje, la elaboración de proyectos para nuevos vasos captadores de agua pluvial, el rescate financiero al organismo Interapas y el lanzamiento del programa de agua purificada gratuita.
El Mandatario Estatal destacó que este paquete de proyectos en el nuevo Gobierno representa parte del trabajo que ya se nota a favor de las y los potosinos, y que contrarrestará los efectos negativos, que en lo social y en lo económico ha provocado en las familias potosinas la falta de atención en la infraestructura hidráulica en que incurrieron gobiernos anteriores por lo que esta problemática forma parte de la herencia maldita.
El pasado gobierno estatal abandonó la presa El Peaje en la capital que, actualmente se encuentra sin una gota de agua, refirió, por lo cual en próximos días se invertirán 15 millones de pesos para reparar la cortina, desazolvar el embalse y generar un proyecto recreativo-turístico que motive la reactivación económica de la zona, previo a la temporada de lluvias, dijo.
Adicional a ello, Gallardo Cardona dijo que se trabaja en la preparación de los proyectos ejecutivos para construir nuevas presas -Los Pajaritos y Las Escobas, adelante de la Presa San José-, como primera parte de una estrategia necesaria para incrementar la capacidad de almacenamiento y preparar al Estado ante futuras adversidades por la falta de lluvias.
La segunda acción a implementarse es fortalecer la calidad de vida de las y los potosinos de la zona metropolitana, quienes debido a las constantes fallas y pretextos por falta de presupuesto del organismo Interapas no reciben el agua en sus hogares, afectando el bienestar de niños, niñas y personas vulnerables: “rescataremos al Interapas con recursos financieros”, mencionó.
Por último, confirmó que en enero del próximo año iniciará, en la ciudad capital e interior de la Entidad, un enérgico plan de instalación de purificadoras de agua sin costo, que entregarán hasta cuatro garrafones por familia a la semana, lo que paleará la falta del vital líquido en las viviendas y con lo que las familias cubrirán sus principales necesidades, garantizando su bienestar económico al ser un ahorro constante y su salud, al brindarse calidad en el recurso natural.
También lee: Martín Serrano Gómez es el nuevo titular del C5i en SLP
Estado
Se refuerzan acciones de búsqueda de personas en SLP
Gallardo dijo que su administración mantiene respaldo, respeto, sensibilidad y acompañamiento hacia mquienes buscan a sus familiares
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, entregó equipo especializado, vehículos y herramientas tecnológicas a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), fortaleciendo las labores de localización e identificación humana, además de brindar más apoyo y acompañamiento a las familias potosinas y colectivos que enfrentan esta sensible realidad.
Durante el evento realizado en las instalaciones de la CEBP, el Gobernador Ricardo Gallardo destacó la obtención de la Certificación del Laboratorio de Genética del Centro Estatal de Identificación Forense y Búsqueda de Personas por parte de la Entidad Mexicana Certificadora, lo que permitirá fortalecer los procesos científicos y técnicos para identificar con mayor eficiencia, precisión y dignidad a personas en condición de búsqueda.
Como parte del fortalecimiento institucional, el gobernador entregó equipamiento correspondiente al subsidio 2025 para personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, entre ellos camionetas, remolques, uniformes, software especializado, tabletas electrónicas, cámaras, drones, GPS, kits de criminalística, casas de campaña y binoculares, además de equipo científico para el laboratorio como termo mezcladores, centrífugas y sierras especializadas.
Ante integrantes de colectivos de búsqueda, el gobernador de San Luis Potosí expresó que su administración estatal mantiene un respaldo de respeto, sensibilidad y acompañamiento permanente hacia las madres y padres que buscan a sus familiares, esto, como parte de un acto de responsabilidad humana y atención institucional.
Estado
Incendio forestal en Charcas tiene 30% de control; afecta 2.5 hectáreas
Treinta y dos personas de Protección Civil estatal, CONAFOR y Protección Civil Municipal combaten el fuego en la comunidad Estación Berrendos
Por: Redacción
Un incendio forestal en la comunidad Estación Berrendos, municipio de Charcas, presenta un control del 30 por ciento y una afectación aproximada de 2.5 hectáreas, informó el Comité Técnico Estatal del Fuego.
En el operativo participan 32 personas de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Protección Civil Municipal, en coordinación con el Ayuntamiento de Charcas. Las labores incluyen combate directo, apertura de brechas cortafuego y monitoreo para evitar la propagación del fuego.
El boletín no precisó el origen del incendio, la hora en que se detectó ni si hay viviendas, cultivos o pobladores en riesgo en la zona.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantenerse alejada de las zonas afectadas y a reportar cualquier conato de incendio a las instancias correspondientes.
También lee: Katy Perry encabeza el cartel de la Fenapo 2026
Estado
Katy Perry encabeza el cartel de la Fenapo 2026
La californiana lidera el cartel de la feria que abarcará del 7 al 30 de agosto
Por: Redacción
Este martes por la noche, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el Patronato de la Feria presentaron el elenco artístico del Foro de la Fenapo 2026, evento que irá del 7 al 30 de agosto y encabezado por la estrella mundial Katy Perry.
La presentación de la californiana se celebrará el 25 de agosto en el marco del Día de San Luis Rey, y fue anunciado por Perry a través de un video de redes sociales donde manifestaba su emoción por regresar a México.
Además, Gloria Trevi, Mötley Crüe, Lila Downs, Yandel Sinfónico, Bizarrap, Kenia OS, Sin Bandera, El Bogueto, Xavi, Ramón Ayala, Óscar Maydon, Santa Fe Klan, Los Huracanes del Norte, Los Acosta, Laberinto y Los Herederos de Nuevo León, Chihuahua Fest con Conjunto Fénix , forman parte de la cartelera llegará de forma gratuita a tierras potosinas.
La clausura correrá a cargo de los Tigres del Norte, quienes serán acompañados por Julión Álvarez para cerrar la feria.
El gobernador resaltó que la Fenapo se mantendrá como un evento totalmente gratuito, y que este año seguirán sin cobrar por entrada, estacionamiento, juegos y estos espectáculos en el “Foro de las Estrellas”.
También lee: Santa Fe Klan estará en la Fenapo 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








