Gobierno del Estado
Ricardo Gallardo puso en marcha la Clínica Médica Móvil
El gobernador aseguró que llegarán a los sectores más vulnerables, con el apoyo del DIF estatal y los Servicios de Salud de la entidad
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, puso en operación la Clínica Médica Móvil, que dará atención en salud a los sectores más vulnerables, de las colonias y comunidades más alejadas y de difícil acceso de las cuatro regiones del Estado, en un esfuerzo conjunto del Gobierno Estatal a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los Servicios de Salud.
El gobernador del Estado dio a conocer que este modelo llevará los servicios médicos a las personas que no pueden acudir a los centros de salud de los lugares más apartados, como adultos mayores y población de escasos recursos, por lo que aquí se les brindarán consultas, medicamentos gratuitos, estudios con tecnología de punta, entre otros.
Gallardo Cardona mencionó que el esfuerzo de su administración se centra en procurar la salud de las y de los potosinos, por ello se han emprendido acciones para ampliar las opciones de servicio. Recordó que en diversos municipios ya se arrancaron las clínicas rosas donde se atienden a las potosinas, así como hijas e hijos, además de las ferias de la salud que encabeza el DIF estatal, que hasta la fecha han beneficiado a 15 municipios y la reciente firma del convenio para la federalización de los servicios de salud en San Luis Potosí, entre otras.
“Todo el trabajo está encaminando a brindar una atención digna, con servicios médicos de calidad, y no vamos a descansar hasta que todos los hogares del Estado cuenten con apoyos sociales, atención en salud y seguridad”, reafirmó Gallardo Cardona.
Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud en el Estado, detalló que la clínica móvil, estará integrada por unidades de consultas médicas, laboratorio clínico, radiología e imagen, mastografía y tórax, densitometría, electrocardiograma y ultrasonido, dental, farmacia, ambulancia de traslado, módulo de acciones preventivas, audiometría y psicología. Realizará una valoración inicial completa mediante actividades preventivas y de consulta general, complementadas con estudios de laboratorio y gabinete para detectar factores de riesgo, y otorgar el tratamiento de patologías.
El mandatario estatal, acompañado de Ruth González Silva, presidenta honoraria del DIF, entregaron también sillas de ruedas, andadores y bastones, a personas que lo necesitan, en la plaza principal de Soledad de Graciano Sánchez.
También lee: Ex secretario de Juan Manuel Carreras habría desviado 250 millones de pesos
Congreso del Estado
Congreso reformará la Constitución y la Ley Electoral el 12 de agosto
El periodo extraordinario del miércoles incluye reformas a la Constitución estatal y a la Ley Electoral
Por: Redacción
La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó convocar a un periodo extraordinario el miércoles 12 de agosto para discutir reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí y a la Ley Electoral del Estado.
La sesión está citada a las 9:00 horas en el salón Ponciano Arriaga Leija, en Jardín Hidalgo 19. El orden del día incluye los dos dictámenes de reforma, un acuerdo sobre la conmemoración del Bicentenario de la Constitución estatal y asuntos generales.
Las modificaciones a la legislación electoral se discutirán a menos de un mes de que arranque el proceso electoral, que a nivel federal y local inicia de manera simultánea el 10 de septiembre.
En asuntos generales, la Permanente aprobó la licencia por tiempo indefinido de la diputada Roxanna Hernández Ramírez, a partir del 11 de agosto.
La diputada Brisseire Sánchez López presentó dos iniciativas en materia animal. La primera reforma el artículo 84 de la Ley de Protección a los Animales para incorporar la capacitación de las policías estatal y municipal en la detección de caza furtiva y en protocolos de actuación; se turnó a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. La segunda reforma los artículos 317 y 317 Quater del Código Penal para crear un tipo penal que sancione la apología o incitación al maltrato animal.
El diputado Tomás Zavala González presentó cuatro iniciativas. Dos apuntan a la operación interna del Congreso: los plazos con que las comisiones deben dictaminar, en el artículo 62 del Reglamento del Congreso , y la obligación de que la Gaceta Parlamentaria publique cuántas iniciativas presentó cada legislador, cuántas adhesiones registró y cuáles fueron presentadas en conjunto. Ambas fueron turnadas a la Comisión de Normatividad Legislativa y Prácticas Parlamentarias.
Las otras dos modifican la Ley del Mezcal para incorporar la Norma Oficial Mexicana actualizada en la comercialización del producto y para actualizar la definición de la bebida. Se turnaron a la Comisión de Desarrollo Económico y Social.
La diputada Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez propuso adicionar el artículo 167 septies al Código Familiar para garantizar la máxima publicidad del Padrón de Personas Deudoras Alimentarias Morosas. Quedó en la Comisión Segunda de Justicia.
La diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza planteó reformar el artículo 67 de la Ley del Registro Civil para que los registros de personas de padre y madre desconocidos sean atendidos de forma prioritaria por la autoridad especializada. Se turnó a la Comisión de Gobernación.
También lee: Congreso de SLP obliga a motociclistas a usar luces y aditamentos reflejantes
Estado
Luis R Conriquez conquista el corazón de la Fenapo 2026
El cantante sonorense hizo vibrar el Palenque con sus grandes éxitos, en una noche que reafirmó la gran respuesta del público a la cartelera de la Feria Nacional Potosina
Por: Redacción
Con una noche llena de música, energía y emociones sin límites, Luis R Conriquez conquistó el Palenque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, donde fue recibido entre aplausos, gritos y teléfonos en alto por miles de seguidores que acompañaron cada momento de una presentación que mantuvo el ambiente de fiesta de principio a fin.
Durante el concierto, el cantante sonorense recorrió algunos de los temas que han marcado su trayectoria, entre ellos “El Búho”, “Andamos Recio”, “JGL” y “Siempre Pendientes”, que provocaron una respuesta inmediata entre los asistentes y se transformaron en grandes coros colectivos. Sombreros, botas, fotografías y abrazos fueron parte de una velada en la que jóvenes, parejas y grupos de amigos disfrutaron de uno de los principales exponentes de la nueva generación del regional mexicano.
Gracias al impulso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para ofrecer espectáculos de primer nivel, el renovado Palenque continúa consolidándose como uno de los espacios de entretenimiento más importantes de esta edición. El cambio que se vive y se siente también se refleja en una Feria que ofrece una cartelera renovada y experiencias para que potosinos y visitantes disfruten de grandes noches musicales.
Este domingo 9 de agosto, la actividad continuará con la presentación de Conjunto Primavera, agrupación con décadas de trayectoria y canciones que forman parte de la historia de la música regional mexicana. Los boletos para esta y las próximas presentaciones están disponibles en las taquillas del Palenque y a través de la plataforma oficial de venta, para continuar disfrutando sin límites de la Fenapo 2026.
También lee: 300 mil visitantes y puro rock: Mötley Crüe se apodera de la FENAPO
Estado
Gallardo consolida reforestación y protección ambiental en SLP
El Gobernador se sumó a la Jornada Nacional de Reforestación que promueve la Presidenta Claudia Sheinbaum para recuperar ecosistemas y proteger la biodiversidad del país
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se sumó a la Jornada Nacional de Reforestación convocada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para ampliar las acciones de restauración ambiental, conservación de los recursos naturales y recuperación de ecosistemas en las cuatro regiones del Estado.
Como parte de la jornada que se desarrolló este domingo en la comunidad de San Juan de Guadalupe, dentro del Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, se arrancó con la plantación de 500 pinos piñoneros, 250 agaves y 250 palmas yucas, acción que se suma a los resultados de este 2026 con un millón 180 mil 524 árboles entregados y reforestados, llegando a un acumulado superior a los 10.5 millones de árboles plantados durante la actual administración estatal.
Durante el evento, el Mandatario Estatal participó en un enlace con la Presidenta de México y destacó que el cuidado ambiental debe traducirse en acciones permanentes y resultados visibles, “En San Luis Potosí estamos haciendo nuestra parte; hemos llevado la reforestación a las cuatro regiones y vamos a seguir trabajando de la mano con la Presidenta Claudia Sheinbaum para recuperar nuestros ecosistemas y dejar un mejor patrimonio natural a las próximas generaciones”, expresó.
La política ambiental instruida por Ricardo Gallardo, a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), contempla la Campaña Permanente de Donación de Árboles, la reforestación de la Sierra de San Miguelito, “Enchúlame tu Colonia” y “Escuelas Verdes”. Estas acciones permiten ampliar la cobertura vegetal, favorecer la infiltración de agua, regenerar suelos, capturar carbono y conservar la biodiversidad, además de acercar la cultura ambiental a niñas, niños y jóvenes.
En representación de la Presidenta Claudia Sheinbaum participó la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, junto con Semarnat, Sader, Conafor, Conanp, Sembrando Vida, la Décima Segunda Zona Militar y Guardia Nacional. La intervención conjunta en la Sierra de San Miguelito coloca la restauración de uno de los principales pulmones naturales de la zona metropolitana como una acción concreta de la agenda ambiental de San Luis Potosí.
También lee: 300 mil visitantes y puro rock: Mötley Crüe se apodera de la FENAPO
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










