septiembre 29, 2026

Connect with us

Gobierno del Estado

Ricardo Gallardo puso en marcha la Clínica Médica Móvil

Published

on

El gobernador aseguró que llegarán a los sectores más vulnerables, con el apoyo del DIF estatal y los Servicios de Salud de la entidad

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, puso en operación la Clínica Médica Móvil, que dará atención en salud a los sectores más vulnerables, de las colonias y comunidades más alejadas y de difícil acceso de las cuatro regiones del Estado, en un esfuerzo conjunto del Gobierno Estatal a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los Servicios de Salud.

El gobernador del Estado dio a conocer que este modelo llevará los servicios médicos a las personas que no pueden acudir a los centros de salud de los lugares más apartados, como adultos mayores y población de escasos recursos, por lo que aquí se les brindarán consultas, medicamentos gratuitos, estudios con tecnología de punta, entre otros.

Gallardo Cardona mencionó que el esfuerzo de su administración se centra en procurar la salud de las y de los potosinos, por ello se han emprendido acciones para ampliar las opciones de servicio. Recordó que en diversos municipios ya se arrancaron las clínicas rosas donde se atienden a las potosinas, así como hijas e hijos, además de las ferias de la salud que encabeza el DIF estatal, que hasta la fecha han beneficiado a 15 municipios y la reciente firma del convenio para la federalización de los servicios de salud en San Luis Potosí, entre otras.

“Todo el trabajo está encaminando a brindar una atención digna, con servicios médicos de calidad, y no vamos a descansar hasta que todos los hogares del Estado cuenten con apoyos sociales, atención en salud y seguridad”, reafirmó Gallardo Cardona.

Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud en el Estado, detalló que la clínica móvil, estará integrada por unidades de consultas médicas, laboratorio clínico, radiología e imagen, mastografía y tórax, densitometría, electrocardiograma y ultrasonido, dental, farmacia, ambulancia de traslado, módulo de acciones preventivas, audiometría y psicología. Realizará una valoración inicial completa mediante actividades preventivas y de consulta general, complementadas con estudios de laboratorio y gabinete para detectar factores de riesgo, y otorgar el tratamiento de patologías.

El mandatario estatal, acompañado de Ruth González Silva, presidenta honoraria del DIF, entregaron también sillas de ruedas, andadores y bastones, a personas que lo necesitan, en la plaza principal de Soledad de Graciano Sánchez.

También lee: Ex secretario de Juan Manuel Carreras habría desviado 250 millones de pesos

Ciudad

Bulevar Río Santiago lleva 25% de avance en su primer kilómetro

Published

on

Ya se construyó el canal central de aguas residuales, dice Seduvop

Por: Redacción

El primer kilómetro de la ampliación del bulevar Río Santiago lleva un avance de 25%, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Jorge Grimaldo Limón.

Grimaldo Limón dijo que ya se construyó el canal central para el desalojo de aguas residuales y que actualmente se trabaja en la vialidad de ese primer tramo. Añadió que se reforzarán los esfuerzos para adelantar el plazo de entrega, aunque no precisó una fecha.

La ampliación de esta vialidad estuvo detenida desde 2025 por una serie de amparos que interrumpieron la obra. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó su resolución el 23 de agosto pasado (“Ya se atendieron los amparos”) y señaló entonces que el dren central de nueve kilómetros

que corre por la zona estaba prácticamente terminado, lo que permitió reactivar los trabajos.

Días después, el 31 de agosto, Grimaldo Limón —quien asumió la titularidad de Seduvop el 18 de agosto, en sustitución de Isabel Leticia Vargas Tinajero— anunció que la ampliación se entregaría por etapas, comenzando por el primer kilómetro, que corre de Circuito Potosí a la colonia Fracción Rivera, en Soledad de Graciano Sánchez.

El arranque del colado de la vialidad en ese tramo se confirmó el 9 de septiembre, poco más de dos semanas después de resueltos los amparos.

También lee: Galindo acusa que Seduvop le impide dar mantenimiento al río Santiago.

Continue Reading

Estado

Puente de la Familia lleva más de 30% de avance, dice Seduvop

Published

on

Jorge Grimaldo explicó que las columnas del puente ya están en construcción

Por: Redacción

El “Puente de la Familia“, que dará salida hacia Guadalajara, lleva un avance de más de 30%, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Jorge Grimaldo Limón.

Grimaldo Limón dijo que ya se están construyendo las columnas del puente y que próximamente se colocarán las trabes de la superestructura, previo a los montajes finales. Calificó el ritmo de la obra como “un avance crucial”.

La modernización de la salida a Guadalajara —de la que forma parte esta obra— arrancó en julio pasado, luego de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona

anunciara el inicio de los trabajos. En agosto, Gallardo dijo que el llamado Puente de la Familia busca “desahogar todo” el tráfico de la avenida Salvador Nava, una de las vialidades más saturadas de la capital.

Es la segunda obra vial que Seduvop reportó esta semana en la zona conurbada: el titular de la dependencia también informó que el primer kilómetro de la ampliación del bulevar Río Santiago lleva 25% de avance.

También lee: Puente de la Familia va a “desahogar todo Salvador Nava”: Gallardo.

Continue Reading

Gobierno del Estado

1,794 millones de pesos por justificar: primeras observaciones del IFSE

Published

on

Los entes auditados tuvieron 10 días hábiles para justificar el gasto antes de los informes definitivos

Por: Redacción

El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) notificó observaciones preliminares por más de 1,794 millones de pesos a los entes públicos auditados por sus Cuentas Públicas 2025. La cifra es el resultado global de 180 auditorías que el organismo realiza este año.

Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del IFSE, informó que los entes incluidos en el Programa Anual de Auditorías 2026 fueron notificados con 10 días hábiles de anticipación para presentar justificaciones y aclaraciones.

Con esa documentación, el Instituto decidirá si elimina, rectifica o ratifica cada observación. El resultado quedará en 180 informes individuales, cada uno con su Pliego de Observaciones definitivo. Los informes se entregarán al Congreso del Estado el 1 de diciembre.

De esas revisiones pueden salir otras acciones: desde recomendaciones y solicitudes de aclaración hasta informes de presunta responsabilidad administrativa, denuncias de hechos

y de juicio político.

En agosto, Lecourtois López advirtió que los funcionarios que usen empresas “fantasma” o “factureras” para justificar el gasto de las Cuentas Públicas 2025 podrían enfrentar cárcel.

Este año también se reanudan las auditorías al gasto federalizado en los municipios. El titular del IFSE dijo que eso obliga a dedicar más tiempo a la revisión de algunos ayuntamientos, pero que el Instituto cumplirá con los plazos.

La información fue dada a conocer por el IFSE.

También lee: IFSE y ASF firman convenio para fiscalizar recursos federales en SLP

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados