octubre 6, 2026

Connect with us

Estado

Ricardo Gallardo pasó revista a elementos de seguridad de la Fenapo

Published

on

El gobernador inspeccionó a más de mil 200 elementos de diferentes corporaciones de seguridad pública y privada

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, realizó el pase de revista a más de mil 200 elementos policiacos, cuerpos de auxilio y rescate, emergencia y protección civil, que participarán en las labores de vigilancia y seguridad durante la edición 2022 de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), del 5 al 28 de agosto, acompañado deJosé Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, Guzmar Ángel González Castillo, Secretario de Seguridad, Luis Antonio Zamudio Martínez, presidente del comité del Patronato organizador de la Fenapo.

El mandatario estatal hizo una verificación del personal operativo de instituciones federales, estatales y municipales, entre quienes destacan la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guardia Civil, Policía Municipal de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, Policía Ministerial, agentes del Ministerio Público, así como el personal de Protección Civil Estatal y Municipal.

Gallardo Cardona mencionó que gracias a la coordinación existente entre todos los niveles de gobierno, la seguridad de la Fenapo es prioridad para todos, solicitó a las tropas y personal de seguridad, mantener el orden dentro y fuera de las instalaciones y, procurar siempre garantizar la protección de las personas.

Guzmar Angel Castillo Gonzalez dijo que esta coordinación interinstitucional, se enfoca en la prioridad de trabajar en coordinación para cuidar y proteger a los potosinos, a todos los trabajadores y visitantes al evento; reiteró que los elementos de seguridad, tendrán como orden primaria la seguridad de visitantes, turistas y expositores, por lo que eso ayudará a ser un referente nacional e internacional.

Luis Antonio Zamudio Martínez resaltó la buena coordinación entre las diferentes corporaciones para atender la seguridad en la feria y sus alrededores. “No hay fecha que no llegue y compromiso que no se cumpla al menos en la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, porque a partir de hoy inicia en la práctica una encomienda de muy alta responsabilidad: hacer de ésta, la mejor feria de México”, indicó.

El presidente del patronato de la Fenapo informó que todo está dispuesto para el arranque oficial hoy del evento ferial, evento en el que habrá muchos atractivos, pero donde la prioridad será velar por la seguridad de las y los potosinos. “Agradezco a todos por formar parte de este ambicioso proyecto , porque depositamos la confianza en ustedes y gracias a ello será la mejor feria del país”, señaló.

Cómo parte de la vigilancia en la Feria Nacional Potosina, sobresalieron los binomios caninos, drones, sky watch, cámaras de vigilancia operadas por el C5i2 y un agrupamiento de caballos y agentes. La inauguración de la Feria será este viernes a las 19:00 horas y en el Teatro del Pueblo se presentará de forma gratuita el grupo “Maná”.

También lee: Gobierno de SLP entregará 1,877 nueva concesiones para taxis

Estado

Menos de una decena de casos de depresión detectados en escuelas: SEGE

Published

on

Las brigadas de Seguridad en mi Escuela llevan psicólogos a los planteles para detectar casos a tiempo

Por: Redacción

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) refuerza las brigadas del programa Seguridad en mi Escuela, que llevan psicólogos, maestros y especialistas a los planteles para atender casos de depresión entre alumnos y detectarlos a tiempo, informó Deysi Maribel López Sierra, titular de la dependencia.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, López Sierra dijo que dentro de las escuelas no se ha sabido de casos, aunque reconoció que fuera de ellas “han sucedido”.

Al preguntarle si podía hablarse de una decena de casos, respondió: “No, yo creo que es menos lo que se ha detectado”.

La falta de especialistas en los planteles ya estaba en la discusión. El 23 de septiembre, el diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, dijo que las escuelas necesitan un psicólogo de manera permanente, sobre todo en secundarias.

Explicó que el Estado no tiene capacidad legal para crear esas plazas por su cuenta y que se requiere que la federación transfiera los recursos a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Fuera de las aulas, el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) tenía detectados en septiembre cerca de 100 casos de depresión o ansiedad entre los cerca de 200 jóvenes que atiende cada mes en consultas psicológicas gratuitas, según su titular, Jesús Adolfo Rubio Velázquez.

Si tú o alguien que conoces enfrenta una crisis emocional, la Línea de la Vida atiende las 24 horas, los 365 días del año, al 800 911 2000.

También lee: Muchas escuelas ignoran la salud mental, dice titular de Inpojuve

Continue Reading

Estado

Tras ataques en escuelas del país, SEGE pide rondines policiacos

Published

on

Deysi López pidió a madres y padres reforzar la vigilancia en la puerta de los planteles

Por: Redacción

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) giró oficios a la Guardia Civil Estatal y a la Policía Municipal para que hagan rondines en las escuelas a la hora de entrada y de salida, informó Deysi Maribel López Sierra, titular de la dependencia.

Al ser cuestionada sobre cómo se prepara San Luis Potosí ante los ataques en escuelas de otras partes del país, la funcionaria dijo que esa es la principal medida. También pidió a madres y padres de familia, que suelen esperar en la puerta para recibir a sus hijos, reforzar la vigilancia.

El 1 de octubre, un ataque en una secundaria de Torreón, Coahuila, dejó una persona muerta y cuatro heridas, según CNN. Un día después, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que las amenazas atendidas este año en escuelas potosinas resultaron ser bromas, sin evidencia de riesgo real.

Sobre el consumo de drogas fuera de los planteles, López Sierra señaló que los directores no han reportado problemas. Las brigadas del programa Seguridad en mi Escuela

trabajan en la concientización de madres y padres, docentes y alumnos.

“Yo creo que los padres de familia tienen que estar al 100% enfocados en ver con quién anda su hijo, qué tiene de actividades cuando no están en la escuela y, sobre todo, en redes sociales”, dijo.

Sobre la muerte de un alumno de la preparatoria Profesor Pedro Vallejo, la secretaria indicó que el caso sigue en manos de la Fiscalía General del Estado (FGESLP). Según la versión que conoce la SEGE, el joven habría ingerido una droga, fue trasladado al IMSS y murió más tarde.

El 28 de septiembre, la fiscal María Manuela García Cázares informó que aún no se determinaba dónde consumió el joven la sustancia ni si hay responsabilidad del personal del plantel.

También lee: Tras ataque en Torreón, SSPC revisará prevención de violencia en escuelas de SLP

Continue Reading

Estado

Torres Sánchez se dice listo si el Verde lo llama en 2027

Published

on

Guadalupe Torres agradeció que Gallardo lo incluyera entre los perfiles del Verde para 2027

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, dijo que está preparado si el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo llama a buscar la gubernatura de San Luis Potosí en 2027. “Pues sí, estamos”, respondió cuando le preguntaron por esa posibilidad.

El funcionario respondió así a la mención que hizo Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado. Gallardo habló de cuatro perfiles del Verde para la gubernatura y, sin dar nombres, contó entre ellos al “secretario de Gobierno”. Torres Sánchez dijo que lo tomó como “un halago” y que no tiene “más que agradecimiento para el gobernador”.

“Me siento muy privilegiado de participar todo este tiempo de la mano del gobernador, 20 años llevamos trabajando con él”, señaló. Agregó que lleva más de 20 años en la función pública.

Por ahora, dijo, sigue en su trabajo de gobernabilidad, y “los tiempos electorales ya se decidirán”. “Nosotros somos muy, muy, muy respetuosos y somos muy ordenados dentro de este grupo político”, afirmó. Dijo que atenderán lo que decida el gobernador.

Gallardo Cardona adelantó que el Verde definirá su candidatura hasta diciembre o enero, “casi contrarregistro”. Los otros perfiles que describió fueron el presidente del partido, un alcalde de la zona metropolitana y un diputado federal. En julio, el dirigente estatal del Verde, Ignacio Segura Morquecho, descartó ser candidato.

En septiembre, Torres Sánchez afirmó que el estado necesita “una continuidad de un gobierno gallardista”. Gallardo Cardona no puede reelegirse.

También lee: “Necesitamos una continuidad de un gobierno gallardista”: Torres Sánchez

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados