agosto 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ricardo Gallardo pasó revista a elementos de seguridad de la Fenapo

Publicado hace

el

El gobernador inspeccionó a más de mil 200 elementos de diferentes corporaciones de seguridad pública y privada

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, realizó el pase de revista a más de mil 200 elementos policiacos, cuerpos de auxilio y rescate, emergencia y protección civil, que participarán en las labores de vigilancia y seguridad durante la edición 2022 de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), del 5 al 28 de agosto, acompañado deJosé Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, Guzmar Ángel González Castillo, Secretario de Seguridad, Luis Antonio Zamudio Martínez, presidente del comité del Patronato organizador de la Fenapo.

El mandatario estatal hizo una verificación del personal operativo de instituciones federales, estatales y municipales, entre quienes destacan la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guardia Civil, Policía Municipal de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, Policía Ministerial, agentes del Ministerio Público, así como el personal de Protección Civil Estatal y Municipal.

Gallardo Cardona mencionó que gracias a la coordinación existente entre todos los niveles de gobierno, la seguridad de la Fenapo es prioridad para todos, solicitó a las tropas y personal de seguridad, mantener el orden dentro y fuera de las instalaciones y, procurar siempre garantizar la protección de las personas.

Guzmar Angel Castillo Gonzalez dijo que esta coordinación interinstitucional, se enfoca en la prioridad de trabajar en coordinación para cuidar y proteger a los potosinos, a todos los trabajadores y visitantes al evento; reiteró que los elementos de seguridad, tendrán como orden primaria la seguridad de visitantes, turistas y expositores, por lo que eso ayudará a ser un referente nacional e internacional.

Luis Antonio Zamudio Martínez resaltó la buena coordinación entre las diferentes corporaciones para atender la seguridad en la feria y sus alrededores. “No hay fecha que no llegue y compromiso que no se cumpla al menos en la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, porque a partir de hoy inicia en la práctica una encomienda de muy alta responsabilidad: hacer de ésta, la mejor feria de México”, indicó.

El presidente del patronato de la Fenapo informó que todo está dispuesto para el arranque oficial hoy del evento ferial, evento en el que habrá muchos atractivos, pero donde la prioridad será velar por la seguridad de las y los potosinos. “Agradezco a todos por formar parte de este ambicioso proyecto , porque depositamos la confianza en ustedes y gracias a ello será la mejor feria del país”, señaló.

Cómo parte de la vigilancia en la Feria Nacional Potosina, sobresalieron los binomios caninos, drones, sky watch, cámaras de vigilancia operadas por el C5i2 y un agrupamiento de caballos y agentes. La inauguración de la Feria será este viernes a las 19:00 horas y en el Teatro del Pueblo se presentará de forma gratuita el grupo “Maná”.

También lee: Gobierno de SLP entregará 1,877 nueva concesiones para taxis

Congreso del Estado

Congreso busca reconocimiento oficial de servicio social

Publicado hace

el

Se busca que el servicio social y las prácticas profesionales sean reconocidos como experiencia laboral 

Por: Redacción

Con el objetivo de que el servicio social y las prácticas profesionales sean reconocidos legalmente como experiencia laboral, la diputada Ma. Sara Roche Medina, propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado; y a la Ley para el Ejercicio de las Profesiones en el Estado de San Luis Potosí.

Mediante esta reforma, se busca que las autoridades educativas en coordinación con las instituciones de educación superior en el Estado, promuevan y garanticen que el servicio social y las prácticas profesionales sean reconocidos como experiencia laboral previa para efectos de contratación.

Para tal fin, se propone que  la constancia o diploma de terminación emitida por la institución educativa deberá detallar las actividades y competencias desempeñadas, la cual tendrá validez oficial como comprobante de experiencia profesional. autoridades competentes a emitir certificaciones con validez oficial para fortalecer la empleabilidad y contratación futura de las y los jóvenes.

La legisladora señala en su exposición de motivos que uno de los mayores obstáculos que enfrentan las y los jóvenes egresados en el Estado de San Luis Potosí, es la exigencia de tener experiencia laboral previa para acceder a su primer empleo.

Continuar leyendo

Estado

Gestión Ambiental promueve lineamientos de talleres mecánicos en Pozos

Publicado hace

el

Los talleres mecánicos son regulados por el Gobierno Municipal, pero también deben atender las obligaciones establecidas por la Semarnat

Por: Redacción

Con el propósito de proteger el medio ambiente y garantizar que los talleres mecánicos operen conforme a la normativa vigente, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, mantiene acciones de supervisión y orientación para que estos establecimientos regularicen sus permisos y cumplan con las disposiciones ambientales, con el fin de evitar sanciones o suspensiones de actividades.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que, como parte de estas acciones, la dependencia ha realizado diversas visitas de verificación ambiental en el transcurso del año, para asegurar que los establecimientos cumplan con los requisitos correspondientes y, en aquellos casos donde se detectan incumplimientos, se aplican medidas preventivas que pueden derivar en la suspensión temporal de operaciones hasta que regularicen su situación.

El funcionario recordó que los talleres mecánicos son regulados por el Gobierno Municipal, pero también deben atender las obligaciones establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y secretaria de Ecología y Gestión ambiental (SEGAM)debido al manejo de residuos peligrosos como aceites, solventes y otros materiales que requieren una disposición especializada.

Continuar leyendo

Estado

SCT abre vacantes para inspectores de la Fenapo 2026

Publicado hace

el

Las entrevistas se realizarán este 31 de julio hasta las 18:00 horas y el 3 de agosto, en un horario de 9:00 a 18:00 horas

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió el proceso de reclutamiento de inspectores temporales que participarán en la supervisión del transporte público durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, como parte de las acciones coordinadas por el Gobierno del Estado para ofrecer una movilidad ordenada y eficiente a las y los visitantes.

Las entrevistas se realizarán este 31 de julio hasta las 18:00 horas y el 3 de agosto, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, con el objetivo de integrar al personal que colaborará en las tareas de inspección, orientación y atención a las personas usuarias del transporte público durante la celebración de la máxima fiesta de las y los potosinos.

Quienes sean seleccionados participarán en los operativos que se desplegarán durante la feria para verificar el cumplimiento de la normatividad y brindar apoyo a la ciudadanía en los distintos puntos de servicio.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados