agosto 22, 2025

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Ricardo Gallardo debe hacer movimientos en otras áreas de su gobierno: analistas

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Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos Medrano hablaron de la tercera evaluación hecha al gabinete del gobernador

Por: Ana G Silva

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona presentó esta semana su tercera evaluación de su gabinete, a través del Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental, donde las 42 dependencias e instituciones de la administración estatal fueron calificadas; luego de esto, Rita Salinas fue destituida como titular del Cobach por un tema de competencia y eficiencia; también Ana Gabriela Juárez Durán dejó de ser la directora de área de Catastro, pero esta por cuestiones familiares. La Orquesta conversó con Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos, analistas políticos, quienes hicieron una revisión de esta evaluación y coincidieron en que los movimientos en el gabinete de Gallardo han sido mayormente de mujeres, esto a pesar de que al inicio de su sexenio se habló de tener un equipo paritario.

“Ricardo Gallardo se comprometió a tener un gabinete con mayoría de mujeres, creo que esperamos que haya más en las secretarías de estado y que le imprima una perspectiva de género a las políticas públicas”, comentó Oswaldo Ríos.

Ríos apuntó que la salida de Ana Juárez fue por cuestiones personales, por tanto no estaba en la lista de funcionarios con mal desempeño; en el caso de Rita Ferrari consideró que “le faltó valentía para darle continuidad a las denuncias de las alumnas sobre el acoso”.

LM Elizondo detalló que las salidas continuas de funcionarios en el gobierno podría verse como una cacería de brujas, pues aunque parezca un ejercicio de transparencia se expone a sus trabajadores, además de que se ha dejado de lado otros recintos como el Museo Cossío, a cargo del ex futbolista Odín Patiño, que ha sido criticado por extorsionar a artistas para exponer y realizar actividades con tintes religiosos y deportivos, pero no culturales.

Debería poner más atención a estos funcionarios que en el caso de los Cobach, que es más complicado el trato con los maestros, con los alumnos, con los padres. Debería haber nada más una corrección y darle una mayor oportunidad y fijarse tal vez en otras áreas”.

Al cuestionarlos sobre si consideran que estas evaluaciones reflejan realmente el rendimiento de las dependencias en el gobierno, Oswaldo Ríos respondió que sí, “aunque no sirven como instrumento para tomar decisiones, ya que las que tienen el peor desempeño no son las que se están quedando sin titulares”; Israel LM Elizondo contestó que no, pues “se debe determinar en cuestión de percepción ciudadana, además de que no se cuentan aspectos como el nivel de trabajo de cada secretaría, el presupuesto que recibe o las problemáticas que cada una llegue a tener”.

Los analistas destacaron que las dependencias con grandes fortalezas en el Gobierno del Estado son la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico, La Secretaría de Desarrollo Social, el DIF estatal y la Secretaría del Trabajo;

por otro lado, las que tienen foco rojo son el Centro de Producción Agrícola Santa Rita, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental:

Comunicaciones y Transportes ha tenido una agenda de conflictos con los choferes de taxis, como con el transporte urbano; la Secretaría de Cultura ha puesto al gobernador en muchos predicamentos, como en el Museo de la Máscara para llevar a cabo actos de narcisismo que se han prestado a mofarse de la imagen del gobernador, en la Casa de Cultura la supuesta petición de moches a algunos artistas y en el tema de la Procesión del Silencio con la incapacidad para construir un acuerdo con una asociación civil; y en Segam hay un desastre en materia ecológica tanto en el tema de la calidad del aire, como de la falta de preservación de árboles urbanos, la ausencia de un posicionamiento de la falta del agua o el cuidado del agua ahora que estamos en una crisis hídrica”, señaló Ríos.

Finalmente, Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo dijeron que llama la atención la declaración de Gallardo Cardona al mencionar que “considera que Leonel Serrato es un funcionario muy peculiar y que hablará con él en lo particular”, es decir, que le está dando un tratamiento especial al tema de la Secretaría de Comunicaciones luego de que saliera mal evaluado:

“Creo que desde diciembre de haber salido por sus dichos misóginos en contra de la magistrada Olga Regina García”, puntualizó Elizondo; Ríos añadió que “a partir de aquel incidente Leonel se había autoimpuesto una ley mordaza y se ha abstenido del posicionamiento público, cosa que ha cumplido, pero creo que la agenda de conflictos de la Secretaría ha ido en aumento, eso es verdad, entonces ahí hay un umbral de de oscuridad de que es lo que el gobernador tendría que hablar con Leonel para medir su desempeño y qué medidas van a tomar”.

También lee: Ricardo Gallardo sostuvo una reunión con el titular de la FGR

#4 Tiempos

La abogada y el diablo | Apuntes de Jorge Saldaña

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APUNTES

De no ser porque al empresario Miguel Maya Romero le fueron a ofrecer poner una de sus cafeterías al interior de lo que iba a convertirse en el centro comercial Santa Fe, en los terrenos que rentó la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a la empresa VEM, e hizo público en sus medios el proyecto, a la UASLP le hubiera pasado de noche que le estaban por dar gato por liebre.

Se desató el infierno. Por algo a Miguel Maya Romero le dicen, los que lo quieren, “El diablo” (su WhatsApp es 666 y ya…bien raro).

Desde la muy humilde opinión de este aprendiz de reportero fueron dos errores fatales los que cometieron los promotores de Santa Fe: invitar a Maya solo a rentar un local, y no a invertir en el negocio completo.

El segundo error es haber entregado, al dueño de dos medios, el dossier, renders, planos, números y el “kit” completo del proyecto.

Hasta que estos materiales “cautiva inversionistas” fueron públicos en los medios miguelescos, la comunidad universitaria, sus más altos funcionarios y el Consejo Directivo, cayeron en cuenta que VEM les había vendido un unicornio que resultó ser un burro con brillantina.

Las especificaciones del Santa Fe publicadas estaban enfocadas al lucro, objetivo muy distante a lo que aprobó el Consejo Directivo Universitario por la confianza que le tienen al rector, Alejandro Zermeño Guerra.

Y es que con esa buena fe a la rectoría, nadie imaginó que el equipo jurídico de la Universidad resultara tan laxo, distraído e incompetente como para que en más de un año de haber firmado el contrato de arrendamiento (a precios muy inferiores a los del mercado, pero bueno…) no se hubiera dado cuenta que el unicornio rebuznaba.

En lugar de centro deportivo, canchas de pádel, gimnasio, pista para correr, estacionamientos para estudiantes y otras instalaciones dirigidas a la comunidad, se estaba gestando y vendiendo un centro comercial con tienda ancla, agencia de autos, restaurantes y cadenas comerciales.

Ante la presión social y mediática que provocó la discrepancia entre el proyecto original y el exhibido, el que tuvo que sacar el pecho y llevarse el desgaste fue el propio doctor Zermeño, que tuvo que pedir cuentas a su equipo jurídico encabezado por la abogada general de la universidad, Urenda Navarro Sánchez (a la que tengo el enorme gusto de no conocer).

En la revisión, el convenio resultó más poroso que un estropajo de Ixtle.

(Por cierto que el documento, al que solo Navarro Sánchez y muy pocos colaboradores de su oficina tenían acceso, casualmente se filtró a los mismos medios propiedad del villano de las pastorelas).

La filtración tuvo consecuencias. Por un lado, las enormes goteras jurídicas de la redacción del instrumento, urgieron a la Universidad cancelar el trato justificadamente acudiendo a las únicas condiciones que podrían protegerlos, que fueron el nulo avance de la obra y el agotamiento de los plazos.

En otras palabras, la falta de liquidez de los empresarios los salvaron; que si no, ya hubiera centro comercial, agencia de autos y café Chaires.

Por el otro lado, y ya circulando el convenio, se pudo saber que a la empresa VEM no le pidieron ni los requisitos más indispensables; no verificaron su experiencia (que no tiene) ni sus capacidades financieras (que tampoco tiene).

Con las cartas destapadas, el rector admitió que se sintió engañado (así lo declaró a éste medio y a otros). Pero… ¿engañado por quién?

¿Por la empresa? ¿O por su abogada general, que no cuidó a la institución, le escondió los detalles del poroso contrato y les generó un feroz enjambre jurídico en contra del que aún no salen?

Derivado de todos los yerros encontrados, se hizo inminente para la UASLP la cancelación del trato, provocando que Fabián Espinoza, el representante de la empresa al que se le cayó el negocio, denunciara penalmente al propio rector, a Miguel Maya y hasta a los periodistas de sus medios, asunto que hasta donde se sabe, sigue su curso.

Vamos dos a cero: Un contrato jurídicamente descuidado puso en el filo de la navaja a la institución, y provocó en reacción que denunciaran al líder de la comunidad universitaria, que sin necesidad, deberá defenderse por la vía penal (ojalá el rector contrate a un abogado o abogada externos… digo).

Tres a cero: En respuesta, la UASLP (léase la licenciada Navarro Sánchez) interpuso una tibia demanda mercantil (que no es lo mismo que una denuncia) en contra de la empresa. Sin embargo, la demanda la presentó la abogada hasta junio pasado. Es decir, meses después de la tormenta. Mientras tanto ni se ha recuperado el terreno, ni pueden hacer nada con él.

¿Estaría muy ocupada la abogada?

Quizás sí, promoviendo una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, en contra del Instituto de Fiscalización Superior del Estado, contra el que debate la competencia de éste para auditar recursos propios de la UASLP.

Hace unos días, la controversia fue desechada por la SCJN por ser “notoriamente (no-to-ria-men-te) improcedente”. Cuatro-cero.

Por si se lo preguntaba, Culto Público, quien dió a conocer la promoción de la controversia, así como su penoso resultado, también fueron los medios propiedad de MMR, príncipe de las tinieblas.

(Yo creo que nadie les pasó el número de expediente en cuestión y le atinaron sus reporteros de pura suerte…)

Se le conoce al rector de la universidad, Alejandro Zermeño -y coincido- como un hombre íntegro, decente, bien intencionado, prudente, y capaz.

Lo que asombra es su paciencia y tolerancia con funcionarios como Urenda Navarro Sánchez, que si nos damos cuenta, es quien ha estado detrás de casi todos los conflictos que ha enfrentado la actual rectoría.

¿Cuándo terminará la goliza jurídica contra la institución? ¿No hay cambios? ¿Alguien tiene pacto con el diablo?

Hasta la próxima.

Yo soy Jorge Saldaña.

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Ciudad

En el Día Nacional del Bombero, enfrentan crisis en SLP

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Pese a cerrar cuatro estaciones y contar con 50 elementos, la corporación no ha ignorado ni un solo llamado de auxilio en los diez municipios que cubre

Por: Redacción

El 22 de agosto se conmemora el Día Nacional del Bombero en México, una fecha que cada año recuerda la fundación del primer cuerpo operativo en el país, siendo en el año 1873 en el puerto de Veracruz.

La conmemoración de esta efeméride honra la participación de hombres y mujeres que arriesgan su vida para salvaguardar a la población en incendios y otras situaciones críticas. Pero en el caso de San Luis Potosí, también evidencia las carencias que sufre la corporación metropolitana.

Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, dio a conocer que la corporación requiere la participación de la ciudadanía para mejorar las condiciones laborales, adquirir equipo de protección, herramientas y vehículos, además de contratar más personal.

Y es que de acuerdo a lo mencionado por Benavente Duque, para mejorar su servicio se requiere la incorporación de 18 elementos más, que no han podido ingresar debido a la falta de condiciones laborales dignas para su contratación.

Agregó que actualmente cuentan con 50 elementos repartidos en cuatro turnos, y para su solvencia operativa, se han visto en la necesidad de cerrar cuatro estaciones —Lomas, Abastos, Soledad y Zona Industrial—.

Eduardo Moreno Vellido, presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, dio a conocer que pese a estas carencias, los Bomberos Metropolitanos intervienen en diez municipios en torno a la capital potosina. Además que no han ignorado ni una sola llamada de auxilio en la que se solicita su atención.

“La labor que realizan los bomberos con tan poco es muy loable, porque la situación ha llevado operativamente al comandante a estar malabareando todos los días para poder dar atención. No hay una sola llamada de emergencia que no se atienda”.

Mencionó que para sostenerse han implementado mecanismos como el acercamiento con autoridades municipales, estatales, cámaras empresariales y sociedad civil para recaudar fondos y mejorar sus condiciones.

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Municipalización de La Pila divide visiones sobre el futuro de la Zona Industrial

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Gobierno estatal propone crear un nuevo municipio para atender la Zona Industrial, mientras el sector empresarial pide una estrategia más amplia y planeada

Por: Redacción

El pasado 19 el Gobernador del San Luis, Ricardo Gallardo Cardona, durante un evento en la Delegación “La Pila” mencionó la posibilidad de que dicha zona pudiera convertirse en el sexagésimo municipio del estado. Dichas declaraciones generaron respuestas por parte de diferentes sectores de la entidad entre ellos, personal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Por un lado, el gobernador plantea que transformar La Pila en un municipio permitiría reinvertir directamente los recursos fiscales generados en esa zona —como el impuesto predial y el pago por agua— en obras de mejora urbana. Asegura que actualmente estos ingresos son recaudados por el Ayuntamiento de la capital, pero no se reflejan en beneficios tangibles para la zona. Gallardo considera que, al igual que con Villa de Pozos, la municipalización es viable y podría ser una solución directa para impulsar obras como puentes, vialidades y proyectos complementarios a la Vía Alterna

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Sin embargo, desde la perspectiva empresarial, la propuesta requiere un análisis más profundo. Imelda Elizalde Martínez, presidenta de Canacintra, advierte que las necesidades de la Zona Industrial no se limitan a una sola demarcación, ya que el entorno opera de forma transversal y metropolitana. Argumenta que los problemas de movilidad, conectividad y servicios involucran a varios municipios, por lo que urge una estrategia integral, más allá de la creación de nuevos municipios.

Elizalde también subraya que el uso de los impuestos generados por la industria debe revisarse de manera coordinadaentre los tres niveles de gobierno, con una planeación de largo plazo. Añade que, más que delimitar soluciones a fronteras administrativas, se necesita una gestión estratégica que responda a la complejidad de la dinámica industrialen la región.

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Opinión

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