abril 17, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Ricardo Gallardo debe hacer movimientos en otras áreas de su gobierno: analistas

Publicado hace

el

Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos Medrano hablaron de la tercera evaluación hecha al gabinete del gobernador

Por: Ana G Silva

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona presentó esta semana su tercera evaluación de su gabinete, a través del Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental, donde las 42 dependencias e instituciones de la administración estatal fueron calificadas; luego de esto, Rita Salinas fue destituida como titular del Cobach por un tema de competencia y eficiencia; también Ana Gabriela Juárez Durán dejó de ser la directora de área de Catastro, pero esta por cuestiones familiares. La Orquesta conversó con Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos, analistas políticos, quienes hicieron una revisión de esta evaluación y coincidieron en que los movimientos en el gabinete de Gallardo han sido mayormente de mujeres, esto a pesar de que al inicio de su sexenio se habló de tener un equipo paritario.

“Ricardo Gallardo se comprometió a tener un gabinete con mayoría de mujeres, creo que esperamos que haya más en las secretarías de estado y que le imprima una perspectiva de género a las políticas públicas”, comentó Oswaldo Ríos.

Ríos apuntó que la salida de Ana Juárez fue por cuestiones personales, por tanto no estaba en la lista de funcionarios con mal desempeño; en el caso de Rita Ferrari consideró que “le faltó valentía para darle continuidad a las denuncias de las alumnas sobre el acoso”.

LM Elizondo detalló que las salidas continuas de funcionarios en el gobierno podría verse como una cacería de brujas, pues aunque parezca un ejercicio de transparencia se expone a sus trabajadores, además de que se ha dejado de lado otros recintos como el Museo Cossío, a cargo del ex futbolista Odín Patiño, que ha sido criticado por extorsionar a artistas para exponer y realizar actividades con tintes religiosos y deportivos, pero no culturales.

Debería poner más atención a estos funcionarios que en el caso de los Cobach, que es más complicado el trato con los maestros, con los alumnos, con los padres. Debería haber nada más una corrección y darle una mayor oportunidad y fijarse tal vez en otras áreas”.

Al cuestionarlos sobre si consideran que estas evaluaciones reflejan realmente el rendimiento de las dependencias en el gobierno, Oswaldo Ríos respondió que sí, “aunque no sirven como instrumento para tomar decisiones, ya que las que tienen el peor desempeño no son las que se están quedando sin titulares”; Israel LM Elizondo contestó que no, pues “se debe determinar en cuestión de percepción ciudadana, además de que no se cuentan aspectos como el nivel de trabajo de cada secretaría, el presupuesto que recibe o las problemáticas que cada una llegue a tener”.

Los analistas destacaron que las dependencias con grandes fortalezas en el Gobierno del Estado son la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico, La Secretaría de Desarrollo Social, el DIF estatal y la Secretaría del Trabajo;

por otro lado, las que tienen foco rojo son el Centro de Producción Agrícola Santa Rita, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental:

Comunicaciones y Transportes ha tenido una agenda de conflictos con los choferes de taxis, como con el transporte urbano; la Secretaría de Cultura ha puesto al gobernador en muchos predicamentos, como en el Museo de la Máscara para llevar a cabo actos de narcisismo que se han prestado a mofarse de la imagen del gobernador, en la Casa de Cultura la supuesta petición de moches a algunos artistas y en el tema de la Procesión del Silencio con la incapacidad para construir un acuerdo con una asociación civil; y en Segam hay un desastre en materia ecológica tanto en el tema de la calidad del aire, como de la falta de preservación de árboles urbanos, la ausencia de un posicionamiento de la falta del agua o el cuidado del agua ahora que estamos en una crisis hídrica”, señaló Ríos.

Finalmente, Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo dijeron que llama la atención la declaración de Gallardo Cardona al mencionar que “considera que Leonel Serrato es un funcionario muy peculiar y que hablará con él en lo particular”, es decir, que le está dando un tratamiento especial al tema de la Secretaría de Comunicaciones luego de que saliera mal evaluado:

“Creo que desde diciembre de haber salido por sus dichos misóginos en contra de la magistrada Olga Regina García”, puntualizó Elizondo; Ríos añadió que “a partir de aquel incidente Leonel se había autoimpuesto una ley mordaza y se ha abstenido del posicionamiento público, cosa que ha cumplido, pero creo que la agenda de conflictos de la Secretaría ha ido en aumento, eso es verdad, entonces ahí hay un umbral de de oscuridad de que es lo que el gobernador tendría que hablar con Leonel para medir su desempeño y qué medidas van a tomar”.

También lee: Ricardo Gallardo sostuvo una reunión con el titular de la FGR

Ciudad

Tres detenidos por maltrato de la perrita “Hope”

Publicado hace

el

Los involucrados ya se encuentran detenidos en un centro de reinserción social

Por: Redacción

 

Tras investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), fueron detenidas tres personas involucradas en el caso de la perrita “Hope” quien fallecería en una clínica veterinaria tras ser rescatada y presentar signos de golpes y quemaduras.

Los trabajos de investigación llevaron a la aprensión de tres probables involucrados bajo el delito de maltrato a animales domésticos y silvestres. Marco “N”, Eusebio “N” y Juan “N”, fueron localizados en diferentes partes de San Luis Potosí.

Dichos detenidos, ya están recluidos en el centro de reinserción social de San Luis Potosí capital, a la espera de que un juez de control resuelva su situación legal.

También lee: Fiscalía de SLP inició investigación por perrita quemada

Continuar leyendo

Ciudad

Asalto millonario en abastos 

Publicado hace

el

Perpetradores iban disfrazados de vendedores de mandiles; víctimas ofrecen recompensa

Por: Redacción

El pasado 7 de abril, dos sujetos armados despojaron de sus pertenencias a un hombre al ingresar a su vehículo; los delincuentes huyeron en motocicletas.

A través de redes sociales comenzó a circular un video en el que se muestra un violento asalto armado ocurrido en la zona de Abastos, en la capital potosina.

En las imágenes se observa cómo dos sujetos armados y disfrazados de vendedores en la central del abastos a bordo de un automóvil blanco interceptan a un hombre que estaba por ingresar a su vehículo, lo despojan de sus pertenencias y huyen del lugar.

Según se aprecia en el metraje, el hombre habría salido de una sucursal bancaria y los asaltantes fueron alertados por una tercera persona. Los agresores abren violentamente las puertas del automóvil y, apuntando con armas de fuego, obligan al conductor a entregar distintos objetos de valor y una mochila. Posteriormente, los asaltantes se dan a la fuga a bordo de dos motocicletas, las cuales los esperaban a unos metros de distancia.

Además, se señala la posible participación de una tercera persona que, presuntamente, habría alertado a los delincuentes sobre los movimientos del afectado, incluyendo su hora de llegada y salida del lugar.

Los afectados han ofrecido una recompensa de 20 mil pesos a quien proporcione información confiable que permita identificar y dar con el paradero de los responsables.

También lee: No hay denuncia por asalto a panadería en Avenida del Sauce

Continuar leyendo

Ciudad

Ya son 25 días sin dar con el paradero de Ian

Publicado hace

el

Existe la posibilidad que menor y su padre hayan salido del estado, de acuerdo con la fiscal de SLP

Por Redacción

Ciudadanos y familiares del niño Ian, marcharon la mañana de hoy en el Centro Histórico de San Luis Potosí, para exigir avances y respuestas en la investigación sobre la localización del menor.

Ian es un niño de cuatro años quien fuera sustraído por su padre tras recogerlo de la escuela ubicada en la colonia “Industrial Aviación” y no se conoce nada de ellos desde el pasado 30 de marzo, siendo ya 25 días sin dar con el paradero de ambos.

Ante ello, la fiscal general del estado, María Manuela García, informó que el padre tiene retenido a su hijo debido a una serie de diferencias entre él y la madre de Ian.

“Nosotros tenemos información de que el padre no ha salido del país con el pequeño

gracias al trabajo en conjunto con el consulado, pero existe la posibilidad que, si haya salido del estado”, explico la fiscal.

Agregó que la madre del niño ha recibido asesoría jurídica por parte de las autoridades, además de que ha podido mantener contacto con la familia del padre del menor, quienes han intentado ayudarla a dar con su paradero.

Finalmente, mencionó que es atípico que se presenten denuncias familiares con este grado de complejidad en San Luis Potosí

También lee: Fiscalía reporta avances en la búsqueda de un niño de 4 años

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados