Estado
Ricardo Gallardo anunció rescate financiero de Ayuntamientos
El gobernador del estado se centró en algunos temas como obra pública, agua, transporte y salud
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona dio a conocer el rescate financiero de los Ayuntamientos que enfrentan serios problemas económicos y no tienen para pagar sueldos a los policías, para lo cual confirmó que se les apoyará con 300 millones de pesos, que serán entregados en los próximos días.
Gallardo Cardona aclaró que estos recursos no son para obra pública, aunque si podrán utilizarse en las acciones de los 100 primeros días de trabajo de los gobiernos municipales. Su distribución se realizará de acuerdo a la situación financiera de cada Ayuntamiento y a su número de población, priorizando las necesidades más urgentes.
Por otro lado, el gobernador explicó que son varios los presidentes municipales que se han acercado al Gobierno del Estado para solicitarle su respaldo, pues encontraron los Ayuntamientos con las arcas vacías y algunos de ellos están sin recursos para pagar sueldos de sus policías, por lo que se determinó apoyarlos económicamente.
Asimismo, Ricardo Gallardo anunció para el próximo año obras por cinco mil millones de pesos para todo el Estado, de los cuales ya se tiene diseñado un portafolio de 2 mil 800 millones de pesos en acciones de alto impacto para la Zona Metropolitana y las otras tres regiones de San Luis Potosí, lo anterior independientemente de los más de mil millones de pesos que se destinarán para programas sociales, como apoyos alimentarios, a adultos mayores, madres solteras, jóvenes y estudiantes.
Además, el titular del Ejecutivo dio a conocer que se reactivarán 20 pozos de agua en coordinación con las autoridades municipales, para que la capital del Estado ya no dependa de la presa El Realito, que continuamente deja a las familias sin el vital líquido, con lo cual se terminará con el desabasto que sufre la Zona Metropolitana.
En cuanto al transporte gratuito para estudiantes, este año se iniciará con 12 millones de pesos para alumnos de nivel superior y en 2022 se destinarán 28 millones de pesos para todos los niveles escolares.
Finalmente, en salud, Ricardo Gallardo dijo que se terminará de construir el Hospital de Rioverde, el cual está destruido y se edificará una nueva clínica en Ciudad Valles, para atender a los pacientes de las zonas Media y Huasteca.
Lee también: SLP ocupa el 2do lugar en producción de flor de cempasúchil en México
Estado
Listo para inaugurarse el paso a desnivel de Circuito Potosí y avenida de las Torres
La obra será puesta en operación este miércoles; el Gobierno del Estado asegura que permitirá reducir la congestión vehicular
Por: Redacción
El nuevo paso a desnivel vehicular ubicado sobre el Circuito Potosí, en el cruce con avenida de las Torres, frente a la Arena Potosí, se encuentra listo para entrar en operación y será inaugurado este miércoles, informó el Gobierno del Estado.
De acuerdo con la administración estatal, la obra fue construida en un periodo menor a cinco meses e incorpora nueva iluminación, señalamiento vial y materiales de alta calidad, con el objetivo de mejorar la movilidad en uno de los puntos con mayor carga vehicular de la zona metropolitana.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona señaló que la nueva infraestructura beneficiará a habitantes de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez , así como a trabajadores de la zona industrial, estudiantes, transportistas y visitantes que diariamente transitan por este corredor.
Asimismo, afirmó que el paso a desnivel facilitará el acceso a la Arena Potosí y al recinto de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), además de contribuir a disminuir los tiempos de traslado y la congestión vehicular registrada durante años en este cruce.
La obra forma parte de los proyectos de infraestructura vial impulsados por el Gobierno del Estado para fortalecer la conectividad y modernizar la movilidad en la zona metropolitana.
También lee: Llega nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas
Estado
Sara Rocha critica al INE por censurar a Alito Moreno
La diputada presentó un punto de acuerdo para exhortar al INE a garantizar libertad de expresión
Por: Redacción
La diputada Sara Rocha Medina criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) por censurar expresiones políticas del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, durante el proceso electoral.
La legisladora presentó un punto de acuerdo ante el Congreso del Estado para exhortar respetuosamente al INE a conducirse “con apego a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia”, garantizando certeza jurídica en sus resoluciones y evitando la censura política.
Rocha Medina afirmó que el Estado y todos sus componentes deben “garantizar el libre ejercicio de todos los derechos para todas las personas” con sustento en normatividad nacional e internacional. Enfatizó que “ninguna instancia gubernamental puede estar por encima de la legalidad, ni puede ser utilizada para menoscabar esos derechos”.
La diputada advirtió sobre los riesgos de que los órganos electorales respondan “a los intereses del régimen en turno, al partido político dominante, a las élites de poder”, lo que a su juicio “se convierte en instituciones arcaicas que ya no responden a las realidades democráticas que exige nuestro país”.
Sostuvo que la “dualidad democrática” entre libertad de expresión y procesos electorales “es fundamental para que la ciudadanía esté informada y conozca las diferentes plataformas y propuestas de los partidos políticos”. Destacó que la imparcialidad del INE “es un requisito que permite darle certeza, respeto y credibilidad” a los procesos electorales.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales para su estudio y dictamen.
También lee: Torres Cedillo denuncia desconexión con Ayuntamiento tras rechazo a evento cultural
Estado
Unifican criterios para iinspección de la Fenapo 2026
María Guadalupe Chávez Meza, señaló que la coordinación institucional permitirá desarrollar supervisiones ordenadas y brindar certeza
Por: Redacción
La Dirección General de Gobernación, la Coordinación Estatal de Protección Civil y los Servicios de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, capacitaron a las y los inspectores que participarán en los operativos de la FENAPO 2026.
Durante la jornada se revisó el marco jurídico de las inspecciones y los aspectos que deberán verificarse en los establecimientos, entre ellos la exhibición de licencias, el giro autorizado, el cumplimiento de horarios y la colocación de señalética obligatoria.
También se explicó el procedimiento para levantar correctamente las actas de inspección en los casos que lo ameriten, a fin de que cada actuación se realice con legalidad, transparencia y respeto a comerciantes y expositores.
La directora general de Gobernación, María Guadalupe Chávez Meza, señaló que la coordinación institucional permitirá desarrollar supervisiones ordenadas y brindar certeza a quienes participarán en la feria más importante de San Luis Potosí.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










