septiembre 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ricardo Gallardo anunció rescate financiero de Ayuntamientos

Publicado hace

el

El gobernador del estado se centró en algunos temas como obra pública, agua, transporte y salud

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona dio a conocer el rescate financiero de los Ayuntamientos que enfrentan serios problemas económicos y no tienen para pagar sueldos a los policías, para lo cual confirmó que se les apoyará con 300 millones de pesos, que serán entregados en los próximos días.

Gallardo Cardona aclaró que estos recursos no son para obra pública, aunque si podrán utilizarse en las acciones de los 100 primeros días de trabajo de los gobiernos municipales. Su distribución se realizará de acuerdo a la situación financiera de cada Ayuntamiento y a su número de población, priorizando las necesidades más urgentes.

Por otro lado, el gobernador explicó que son varios los presidentes municipales que se han acercado al Gobierno del Estado para solicitarle su respaldo, pues encontraron los Ayuntamientos con las arcas vacías

y algunos de ellos están sin recursos para pagar sueldos de sus policías, por lo que se determinó apoyarlos económicamente.

Asimismo, Ricardo Gallardo anunció para el próximo año obras por cinco mil millones de pesos para todo el Estado, de los cuales ya se tiene diseñado un portafolio de 2 mil 800 millones de pesos en acciones de alto impacto para la Zona Metropolitana y las otras tres regiones de San Luis Potosí, lo anterior independientemente de los más de mil millones de pesos que se destinarán para programas sociales, como apoyos alimentarios, a adultos mayores, madres solteras, jóvenes y estudiantes.

Además, el titular del Ejecutivo dio a conocer que se reactivarán 20 pozos de agua en coordinación con las autoridades municipales, para que la capital del Estado ya no dependa de la presa El Realito, que continuamente deja a las familias sin el vital líquido, con lo cual se terminará con el desabasto que sufre la Zona Metropolitana.

En cuanto al transporte gratuito para estudiantes, este año se iniciará con 12 millones de pesos para alumnos de nivel superior y en 2022 se destinarán 28 millones de pesos para todos los niveles escolares.

Finalmente, en salud, Ricardo Gallardo dijo que se terminará de construir el Hospital de Rioverde, el cual está destruido y se edificará una nueva clínica en Ciudad Valles, para atender a los pacientes de las zonas Media y Huasteca.

Lee también: SLP ocupa el 2do lugar en producción de flor de cempasúchil en México

Estado

El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, unidos para un mejor San Luis Potosí

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado refrendó el respeto a la autonomía del Congreso e hizo un llamado a privilegiar el diálogo y la construcción de acuerdos

Por: Redacción

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, acudió al Congreso del Estado para el Segundo Informe de Actividades, donde destacó que uno de los compromisos más altos del Poder Ejecutivo es mantener la coordinación interinstitucional con el Poder Legislativo.

Torres Sánchez señaló que la administración estatal construye, mediante acuerdos y diálogo, distintas iniciativas y reformas que se traducen en mejores condiciones de vida para la población.

“De las 13 iniciativas que el Ejecutivo presentó ante esta Soberanía

en el último año, 11 fueron aprobadas y hoy son ley vigente y una realidad concreta en la vida de nuestra gente”, afirmó.

Recordó que entre esas reformas destacan la que garantiza una remuneración digna para las y los policías municipales, la designación de inmuebles del gobierno estatal al IMSS Bienestar para acercar la salud a la población, y la creación del sello “Hecho en San Luis Potosí” para fortalecer a productores y empresas locales.

También lee:

Continuar leyendo

Estado

Gallardo arranca la construcción del camino a Torrecitas

Publicado hace

el

Con una inversión inicial de 95.8 millones de pesos, el gobernador inicia la construcción y rehabilitación de 20 kilómetros que beneficiarán a más de 10 mil habitantes de 80 comunidades

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona arrancó la construcción y rehabilitación del camino a la comunidad de Torrecitas, en Santa María del Río, para atender una demanda que, dijo, permaneció sin respuesta durante años. Con esta obra, indicó, se busca mejorar la movilidad de habitantes, visitantes y peregrinos que acuden al santuario de la comunidad.

Con una inversión inicial de 95.8 millones de pesos, Gallardo informó que el proyecto contempla la intervención de 20 kilómetros entre la carretera federal 57 y Torrecit as

. La obra beneficiará directamente a más de 10 mil habitantes de aproximadamente 80 comunidades.

Los trabajos incluyen la aplicación de concreto asfáltico, así como señalamiento horizontal y vertical, para transformar la infraestructura vial de esta zona serrana.

El gobernador señaló que la nueva vialidad también impulsará el turismo religioso hacia el Santuario de Torrecitas y favorecerá la actividad económica de las comunidades de la región, al facilitar el traslado de visitantes y peregrinos y generar mayores oportunidades para el comercio y los servicios en Santa María del Río.

También lee: UPSLP atiende a 300 estudiantes con protocolo de salud mental

Continuar leyendo

Estado

¿Cuándo llega la UPSLP a Xilitla? El rector ya tiene fecha

Publicado hace

el

Néstor Garza dijo que la primera generación en Xilitla podría llegar a 60 estudiantes

Por: Redacción

Néstor Garza Álvarez, rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), adelantó que la institución prevé arrancar en enero un primer grupo de estudiantes en el municipio de Xilitla, en la Huasteca, con la carrera de Negocios y Mercadotecnia.

Explicó que la modalidad será la misma “ejecutiva” que la UPSLP ya opera este ciclo escolar en Villa de Reyes, en conjunto con el Conalep. Dijo que ya existe un ofrecimiento de infraestructura pública municipal en Xilitla para desarrollar el proyecto, y que se encuentran en la etapa final antes de arrancar.

El rector dijo que la primera generación podría recibir hasta 60 estudiantes, y que el acercamiento con el municipio se ha mantenido desde hace meses, con visitas adicionales previstas antes de que termine el año.

También lee: UPSLP necesita 3 mil espacios más para llegar a su meta.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados