Estado
Ricardo Gallardo anunció rescate de los siete barrios de SLP
Iniciarán las obras en 10 días en el Barrio de Santiago y Tlaxcala
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que en breve iniciará un proyecto de rescate de los sietes barrios tradicionales de San Luis Potosí, donde se intervendrán todas las calles todas las calles en una sola etapa con tres cuadrillas para concluir esta primera fase en 90 días y que también incluirá la remodelación del jardín de Tlaxcala con amenidades como gimnasio al aire libre y juegos infantiles, con una inversión de 150 millones de pesos.
Gallardo Cardona agregó: “Queremos cerrar el año muy fuerte, con obras de alto impacto en zonas de la ciudad y colonias que habían sido olvidadas durante décadas; sabemos que para un municipio es difícil pavimentar 50 calles de golpe, casi es imposible por el presupuesto”.
El gobernador del estado detalló que este proyecto, busca embellecer los siete barrios, con obras de índole social y no solo con pintura, sino a través de acciones que pueden incluir reparación de drenajes, calles, alumbrado, espacios públicos, rehabilitación de casas abandonadas y puestas al servicio de la población como para instalar talleres para mujeres, de zumba, de lectura, costura, entre otras, como parte de esta reparación integral.
Ricardo Gallardo expuso que Tlaxcala y Santiago, por compartir calles y colindar, serán el piloto de este rescate “serán el modelo de los otros cinco barrios, cuando se termine en diciembre vamos a darnos cuenta de cómo pueden quedar, será obras de concreto hidráulico estampado, no asfalto, empezamos en esta zona porque aquí la población se unió, se organizó toda la gente, porque están devastadas sus calles”.
Finalmente, Gallardo Cardona comentó que, el rescate de los siete barrios a través de obras de infraestructura se empezará en aproximadamente en 10 días en Santiago y Tlaxcala, con lo que se cumplirá un compromiso más con las y los potosinos, dando valor a la zona centro, pero sobre todo brindando más bienestar a las familias que tradicionalmente habitan estos barrios y que duramente muchos años estuvieron viviendo en el olvido.
También lee: En dos años, edificio construido por la UASLP presentó desperfectos millonarios
Ciudad
Se entregan más de 500 tinacos a habitantes de Los Silos
Aradillas señaló que el acceso al agua es fundamental para el desarrollo y la calidad de vida de la población
Por: RedacciónT
La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, entregó el programa “Mi Tinaco” en Plaza Los Silos, con la distribución de más de 500 tinacos para habitantes de esta zona y Pardos segunda sección.
Durante el evento, la concejal destacó que este programa representa una acción concreta para atender una de las necesidades más importantes de las familias, como lo es el agua, ya que contar con un sistema adecuado para almacenar agua permite enfrentar de mejor manera las variaciones en el suministro y garantizar la disponibilidad del recurso para las actividades diarias.
Aradillas señaló que el acceso al agua es fundamental para el desarrollo y la calidad de vida de la población, por lo que su administración mantiene el compromiso de impulsar programas que generen beneficios directos para quienes más lo necesitan, mediante acciones que impacten positivamente en la economía familiar y fortalezcan las condiciones de vida de las y los habitantes de Villa de Pozos.
Destacadas
Continúa el programa “Enchulando tu Comunidad” en la Huasteca
Se reafirmó el compromiso de mantener una coordinación permanente para rescatar caminos, calles, áreas verdes y espacios públicos
El programa Enchulando tu Comunidad continúa avanzando en la Huasteca. A través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), esta semana las labores llegaron a la comunidad de Loma Bonita, en Tamazunchale, para atender áreas de convivencia y recreación que durante años permanecieron en el abandono.
El titular Francisco Reyes Novelo y el alcalde de Tamazunchale, Adelaido Cabañas Hernández, dieron arranque a los trabajos que contemplan limpieza general, poda de árboles, pintura de canchas, rehabilitación de juegos infantiles y mejoras en el sistema de iluminación. Estas acciones permitirán que miles de niñas, niños, jóvenes y familias cuenten con espacios más seguros y adecuados para la práctica deportiva, la convivencia y el desarrollo comunitario.
Durante el evento, se reafirmó el compromiso de mantener una coordinación permanente para rescatar caminos, calles, áreas verdes y espacios públicos. De esta forma, el cambio que se vive y se siente continúa llegando a más comunidades con resultados concretos, generando mejores condiciones para su desarrollo.
Estado
Proponen sistema de alertas para detectar sequías e inundaciones en SLP
La iniciativa plantea crear una red estatal de monitoreo climático para anticipar riesgos relacionados con la escasez de agua, lluvias intensas y contaminación de cuerpos hídricos
Por: Redacción
Una iniciativa presentada en el Congreso del Estado busca crear herramientas de monitoreo y alerta temprana para anticipar los efectos del cambio climático en San Luis Potosí, particularmente los relacionados con la disponibilidad de agua, inundaciones y riesgos ambientales.
La diputada Nancy Jeanine García Martínez propuso reformas a la Ley de Cambio Climático del estado para incorporar un sistema de monitoreo preventivo que permita recopilar y analizar información sobre lluvias, condiciones hidrológicas y calidad del agua.
Entre los cambios planteados se encuentra la incorporación del concepto de estrés hídrico, que ocurre cuando la demanda de agua supera la disponibilidad existente o cuando la calidad del recurso limita su aprovechamiento. La propuesta busca que las autoridades puedan emitir alertas tempranas y tomar medidas antes de que se agraven los problemas de abastecimiento.
La legisladora argumentó que actualmente gran parte de los estudios climáticos se concentran en zonas urbanas, mientras que las regiones rurales cuentan con menos información disponible , pese a que suelen ser más vulnerables a fenómenos como sequías o lluvias extremas.
La iniciativa también plantea que el monitoreo considere variables como la intensidad, duración y frecuencia de las precipitaciones, con el objetivo de mejorar la planeación de infraestructura hidráulica y pluvial, así como identificar zonas con riesgo de inundación.
Otro de los puntos contempla reforzar la vigilancia sobre la calidad del agua en cuerpos de jurisdicción estatal, incluyendo la detección de contaminantes emergentes que puedan representar riesgos para la salud pública.
De aprobarse, el sistema sería coordinado entre el Gobierno del Estado, los municipios y las dependencias responsables de temas ambientales, hídricos y de ordenamiento territorial.
También lee: Serrano: ninguna presión mediática revertirá la Ley IA en el Congreso
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










