octubre 25, 2026

Connect with us

Destacadas

Reyes Medrano: “La Oficialía Mayor es un trabajo sencillo”

Published

on

El asesor de El Mijis se considera apto para suplir a Marcelina Oviedo en el Congreso de San Luis Potosí.

Por: José Luis Vázquez

Óscar David Reyes Medrano, asesor del diputado petista, Pedro Cesar Carrizales Becerra, afirmó que sí cuenta con el perfil y la experiencia necesaria para ocupar el cargo de Oficial Mayor en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, sin embargo, reconoció que lo considera improbable.

“Si nos vamos a lo que marca la Ley pues sí, tengo ya ejercicio profesional desde el 2011, tengo una licenciatura, ya he tenido que administrar el área de una institución, no se me hace que sea algo difícil, la Oficialía Mayor en si es un trabajo sencillo”, dijo.

No obstante, el también activista de Ganemos, aclaró: “no creo que vaya a suceder, creo que es una especie de barajeo de cartas y como lo manifesté, no creo que sea del agrado de muchas fuerzas políticas del estado en función, por lo que pasó en la legislatura pasada, lo dudo, no creo que pueda ser alguien que pueda generar estabilidad al Congreso”.

Al cuestionarle si conoce las funciones de un Oficial Mayor, Medrano respondió: “que los diputados y operadores institucionales tengan los servicios y bienes necesarios para poder operar, que estén las instalaciones trabajando correctamente, que se tengan los suministros necesarios, rendir los informes trimestrales a la Jucopo y coordinarse con ellos con apego a la legalidad”.

En ese sentido, Reyes Medrano reiteró que muchas personas se sintieron incómodas al darse a conocer su nombre como propuesta para este cargo y detalló: “no se van a sentir cómodos porque en su momento denunciamos casos de corrupción y creo que si de repente empezaran a trastrabillar yo sí lo denunciaría y no me quedaría callado, no tengo ningún tapujo, no tengo nada que perder ni nada que ganar”.

 

También lee: 5 meses después, Nava sigue sin licitar servicios médicos y combustible

Destacadas

SLP entrenará perros detectores del gusano barrenador

Published

on

Personal de Sedarh, Senasica y el Departamento de Agricultura estadounidense recolectó larvas de un cerdo herido en San Ciro de Acosta para preparar agentes caninos especializados en detectar la plaga

Por: Redacción

Personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recolectó muestras de larvas en San Ciro de Acosta para contribuir al entrenamiento de perros especializados en detectar el gusano barrenador del ganado.

Las muestras fueron obtenidas de un cerdo localizado en la comunidad de El Encantado, el cual presentaba una herida en la pata trasera derecha. El material biológico será trasladado a Georgia, Estados Unidos, para apoyar la preparación de agentes caninos capaces de identificar esta plaga.

Como parte de las acciones de atención, personal de la Sedarh y de la Dirección de Protección Civil Municipal

realiza trabajos de fumigación y limpieza en el sitio, además de atender al animal afectado.

La colaboración entre las instituciones busca fortalecer la vigilancia y detección del gusano barrenador en la región Media de San Luis Potosí, mediante el intercambio de muestras y la preparación de perros detectores.

Las acciones forman parte de la estrategia de coordinación impulsada por el gobierno estatal, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, para proteger la sanidad pecuaria y la salud pública ante la presencia de esta plaga.

También lee: MetroRed estrenará su Línea 3 en Ciudad Valles

Continue Reading

Destacadas

Detienen a presunto líder criminal de Tanquián

Published

on

Juan de Jesús “N”, alias “la Wiwa”, fue arrestado en la capital potosina por una orden de aprehensión por probable homicidio calificado, informó la Secretaría de Seguridad estatal

Por: Redacción

Juan de Jesús “N”, de 35 años, conocido como “la Wiwa”, fue detenido en la capital potosina por contar con una orden de aprehensión por su probable participación en el delito de homicidio calificado. De acuerdo con información de inteligencia, es señalado como presunto líder criminal relacionado con hechos de violencia en Tanquián de Escobedo.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que la detención ocurrió en la colonia Arboledas de Jacarandas, mediante un operativo coordinado entre la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Civil Estatal (GCE) y la Guardia Nacional, en apoyo a agentes de la Policía de Investigación encargados de cumplimentar la orden judicial.

Según el funcionario, las investigaciones apuntan a que el detenido estaría relacionado con diversos hechos violentos registrados recientemente en Tanquián de Escobedo, municipio de la Huasteca potosina. También se indaga si habría ingresado desde Veracruz para presuntamente participar en actividades delictivas.

Juárez Hernández señaló que estos señalamientos deberán esclarecerse por las autoridades competentes conforme al debido proceso.

El titular de la SSPC recordó que, tras los recientes hechos violentos en Tanquián, la Guardia Civil Estatal realizó distintos operativos que derivaron en la detención de dos personas y el aseguramiento de diversos indicios. A partir de las investigaciones posteriores, la autoridad ministerial obtuvo elementos para solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes.

La detención de Juan de Jesús “N” podría contribuir al avance de las indagatorias y a la identificación de otras personas presuntamente involucradas, de acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.

También lee: Daniela Gallardo participa en la Escaramuza Monumental Infantil en la Arena Potosí

Continue Reading

Ciudad

San Luis Capital registra su segunda mejor percepción de seguridad en diez años

Published

on

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi reportó una mejora de 13.9 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2025 y de 2.4 puntos frente al trimestre anterior

Por: Redacción

San Luis Capital alcanzó su segunda mejor evaluación en percepción de seguridad en una década, de acuerdo con los resultados del tercer trimestre de 2026 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Los resultados muestran una mejora de 2.4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y de 13.9 puntos frente al mismo periodo de 2025. Además, la evaluación actual representa una mejora de 31 puntos porcentuales en comparación con el registro más desfavorable de 2018.

En cuanto a las expectativas de la población, el 49.4 por ciento considera que la seguridad mejorará o se mantendrá igual de bien durante los próximos doce meses.

De acuerdo con el documento, la estrategia de seguridad municipal impulsada por el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, incluye el fortalecimiento operativo de la Policía Municipal, la contención territorial, la Justicia Cívica y la participación ciudadana.

El modelo también incorpora herramientas tecnológicas como Escudo Digital y el botón de ayuda, además de acciones de proximidad social para mejorar la respuesta policial y atender las necesidades de las colonias.

La estrategia contempla la participación de los Comités de Seguridad Ciudadana e Inteligencia Social, que promueven la colaboración entre vecinos y autoridades para identificar riesgos y fortalecer la prevención.

También lee: Transportistas convocan a manifestación en SLP

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados