Estado

Diputada plantea disminuir número de asesores en el Congreso de SLP

Por Abelardo Medellín

La diputada de Morena, Marite Hernández Correa, consideró que entre los diputados potosinos «debería existir un ejercicio de austeridad, la forma de hacer política ya no debería ser ostentosa […] desde Morena ya habíamos dicho que nuestra dieta es mayor a lo que debería».

Esta semana, el Instituto Mexicano para la Competitividad reveló que los diputados por San Luis Potosí tienen un costo anual de 11 millones 433 mil pesos, lo cual es 579 mil pesos superior a lo que costaban en 2017, posicionando a San Luis Potosí como el estado 18 con los legisladores más costosos.

Al respecto, Marite Hernández reconoció que los integrantes del Poder Legislativo local, entre los que se cuenta ella, «sí son caros, pero debemos buscar la forma de eliminar tantos asesores, sin tanta parafernalia», explicando que no se debería percibir más que lo necesario para legislar sin necesidades extras.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova, se limitó a decir que revisar estos aumentos es menester de la Junta de Coordinación Política, además de que se tendría que revisar si los rubros que se valoraron eran, tal cual incrementos, o solo redistribución.

«Habrá que revisarlo con mucha puntualidad, porque, insisto, están hablando de un presupuesto y tenemos que verlo, para poder comentarlo con certeza», dijo.

Por otro lado, la diputada Beatriz Benavente declaró que el aumento entre 2017 y 2018 es un dato «sesgado» puesto que no solo se tomó en cuenta a los diputados, sino al total del personal del Poder Legislativo.

Sobre si está justificado un aumento en el salario que perciben los diputados, la legisladora Benavente respondió: «¡No!, jamás, no tenemos por qué ganar más, esto evidencia que los diputados sí tienen aviadores y que contratan a asesores incompetentes que no los están asesorando de manera correcta».

Benavente comentó que durante 2017 se integraron al sueldo fijo de los diputados los apoyos legislativos, los apoyos de fracción y los apoyos de comisiones, mas otros dos apoyos indefinidos que pasaron de ser un recurso aparte de su dieta a integrarse en su sueldo para evitar un problema con el tema de facturación.

«Esta integración de los apoyos al sueldo, puede ser la razón de ese incremento que se dio», justificó.

También lee: En Change.org piden eliminar partida para asesores en Congreso de SLP

Nota Anterior

Detienen en SLP a asesino de un hombre en Soledad

Siguiente Nota

Detuvieron al violador de una menor en Soledad