abril 27, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Rescataron a una niña encadenada a una cama en Cd. Fernández

Publicado hace

el

Cd. Fernández

La niña fue rescatada por personal del DIF Municipal y Ciudad Fernández y se interpuso la denuncia correspondiente contra quienes resulten responsables

Por: Redacción

En atención a una denuncia ciudadana, la Delegación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), instancia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), intervino de manera inmediata para salvaguardar la seguridad e integridad de una niña, que se encontraba encadenada a una cama con un candado atado a su tobillo.

Al tener conocimiento del reporte anónimo, personal de la Delegación de PPNNA, en conjunto con personal del DIF Municipal de Ciudad Fernández y elementos de Seguridad Pública Municipal, se presentaron en el domicilio para dar seguimiento a la denuncia.

En el interior de la vivienda se encontró a la niña, quien fue rescatada y asegurada. De inmediato se presentó ante la Fiscalía la denuncia correspondiente, a la vez que se solicitaron las medidas de protección en favor de la niña para salvaguardar su integridad física y emocional.

La niña se encuentra resguardada en un Centro de Asistencia Social, en donde recibe todos los cuidados necesarios. En tanto, personal de la Delegación de PPNNA, realiza una investigación de trabajo social, con la finalidad de localizar redes familiares de apoyo, para analizar su posible reintegración con familiares.

Asimismo, la Delegación contribuirá con la Fiscalía en lo que sea necesario, para la integración de la carpeta de investigación y en su momento el proceso judicial.

El DIF Estatal reitera el llamado a la ciudadanía para que reporten hechos que atentan contra los derechos y bienestar de niñas, niños y adolescentes a la PPNNA, ya que la protección a la integridad física y emocional de la niñez y adolescencia, es una prioridad para este Gobierno.

Las denuncias pueden realizarse de manera personal en las oficinas ubicadas en Bulevar Rocha Cordero 507-E, colonia Simón Díaz, o bien vía telefónica al 444 198 30 00. Estos reportes pueden ser anónimos, solo es necesario proporcionar la información de los hechos que se registran en perjuicio de niñas, niños o adolescentes, así como la dirección en donde ocurren, para que el personal pueda realizar la visita de supervisión.

También lee: Congreso de SLP pide considerar apoyo internacional para casos de fosas

Destacadas

Denuncian que Cascada de Tamul está seca por extracción de agua

Publicado hace

el

La situación se exponencía cuando este fin de semana se viene uno de los puentes más importantes del año para el turismo del lugar

Por: Redacción

Según información de El Sol de San Luis; habitantes de la Huasteca han denunciado en los últimos días el estado de la Cascada de Tamul, ya que señalan que se ha quedado seca a causa de la extracción de agua para el riego agrícola.

La preocupación aumenta cuando este fin de semana se viene el puente del 1º de mayo, el cual usualmente representa una importante fecha para el turismo en el lugar, lo cual se vería fuertemente afectado por la situación.

Asimismo, la sequedad no solo afecta al turismo, sino también a los pobladores del lugar y a la flora y fauna, las cuales han sido de las principales afectadas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró en su momento que estarían realizando un monitoreo diario, y que no se corría riesgo de quedarse sin agua, aunque la situación cambió después de Semana Santa.

Ante esta situación, los vecinos solicitaron a la comisión que prohiban la extracción de líquido de la cascada, ya que aseguran que el asunto se está volviendo insostenible, y es muy factible que se quede totalmente vacía.

El problema se replica en distintos puntos cercanos, pues el fin de semana se reportó que el río Gallinas está completamente seco en su tramo que pasa por la delegación de Rascón, lo cual se acrecienta porque es uno de los cuerpos acuíferos que desemboca en Tamul.

También lee: SLP suma 70 incendios forestales

Continuar leyendo

Destacadas

SLP suma 70 incendios forestales

Publicado hace

el

Más de 22 mil hectáreas han sido afectadas en distintas regiones del estado

Por: Redacción

Las altas temperaturas que se registran en San Luis Potosí han incrementado el riesgo de incendios forestales, un escenario que ya se refleja en las cifras acumuladas en lo que va del año.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, informó que actualmente se han registrado 70 incendios forestales, con una afectación superior a las 22 mil hectáreas en distintas regiones del estado.

El funcionario detalló que, en la última semana, se reportaron dos incendios relevantes: en Ciudad del Maíz, el cual ya fue controlado y prácticamente liquidado. Además de Guadalcázar, que se mantiene activo con un 80% de control y 60% de liquidación

Ordaz Flores indicó que existe la expectativa de que el incendio en Guadalcázar quede completamente sofocado en el transcurso del día.

Respecto al incendio en Ciudad del Maíz, el titular de Protección Civil señaló que aún se encuentran en proceso de determinar si fue provocado o resultado de las condiciones climáticas.

“Estamos en ese proceso… esperaremos el dictamen”, puntualizó.

El funcionario recordó que las altas temperaturas son uno de los principales factores que favorecen la propagación de incendios, especialmente en un contexto de sequedad en la vegetación.

También lee: Onda de calor durará entre 5 y 6 días

Continuar leyendo

Destacadas

Onda de calor durará entre 5 y 6 días

Publicado hace

el

La Huasteca y zona Media serán las más afectadas, mientras que la capital también registrará calor superior a 30°C

Por: Redacción

La onda de calor en San Luis Potosí se intensificará en los próximos días y afectará a las cuatro regiones del estado, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 42 y 43 grados Celsius, de acuerdo con reportes de autoridades estatales y especialistas.

El fenómeno es provocado por un sistema de alta presión que mantiene condiciones de ambiente muy caluroso a extremo, con una duración estimada de entre cinco y seis días.

Según el Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática (Variclim) y Protección Civil de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), las regiones Huasteca y Media serán las más afectadas.

Las temperaturas estimadas son:

  • Huasteca: hasta 42–43°C
  • Zona Media: hasta 42°C
  • Altip lano:
    hasta 36°C
  • Zona Centro: entre 34 y 35°C

Municipios como Tamazunchale y Ciudad Valles podrían registrar los valores más altos, mientras que en la capital potosina también se prevén temperaturas superiores a los 30 grados.

La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que, aunque existe probabilidad de lluvias aisladas y tormentas por la tarde, estas no serán suficientes para reducir de forma significativa el calor durante el día.

Las autoridades alertaron que estas condiciones incrementan riesgos importantes, entre ellos: golpes de calor, deshidratación e incendios forestales y urbanos.

El ambiente seco y las altas temperaturas generan un escenario propicio para la propagación de fuego, especialmente en zonas rurales y de vegetación.

Ante este panorama, Protección Civil emitió medidas preventivas para reducir riesgos: evitar exposición al sol entre 12:00 y 17:00 horas, mantenerse hidratado (al menos 2 litros de agua al día), usar ropa ligera y de colores claros, aplicar protector solar, utilizar gorra, sombrero o sombrilla y mantener espacios ventilados.

Además, se pidió prestar especial atención a niñas, niños y adultos mayores, considerados grupos vulnerables ante las altas temperaturas.

También lee: Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados