Destacadas
Reportan nuevo robo de arte sacro en Armadillo
Ladrones sustrajeron una pintura de Nuestra Señora de la Asunción del Templo de Pozo del Carmen; sería la sexta vez que saquean ese sitio
Por: Redacción
El Comité de Restauración del Templo de Pozo del Carmen AC., del municipio de Armadillo de los Infante, confirmó que entre el sábado y el domingo pasado se consumó un nuevo caso de robo de arte sacro. En esta ocasión fue sustraída una pintura con la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, que se estima data de fines del siglo XVII. Además de una escultura de la virgen también fue saqueada, ambas piezas del Templo de Pozo del Carmen, en aquella demarcación.
La organización informó que ayer lunes fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presidente del Comité de Restauración y el primer Mayordomo de fiestas patronales en turno. Además dieron a conocer que el día de hoy, funcionarios de la dependencia estarán en el templo para iniciar la investigación.
El organismo quejoso indicó que también se enteró de la denuncia a la alcaldía de Armadillo de los Infante. Sin embargo el síndico ignoró la demanda, y deslindó al ayuntamiento de cualquier acción.
La organización expuso que no se trata del primer robo, pues seis de las siete imágenes originales del retablo han sido robadas en diferentes lapsos. Ante esta situación, dichas imágenes han sido sustituidas por cuadros que estaban en las paredes del templo, de igual valor artístico e histórico que las piezas robadas.
El comité de este templo hizo un llamado a las autoridades federales, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como al gobierno del estado de San Luis Potosí, para establecer mayores medidas de seguridad en el templo y evitar que siga el saqueo. También pidió mayor cooperación de la Arquidiócesis de San Luis Potosí para apoyar el resguardo del arte sacro y solicitó que el párroco de la iglesia, el sacerdote Rubén Villegas Hernández no se deslinde del problema y apoye más a la comunidad para proteger el patrimonio artístico y religioso del templo.
También lee: Ciudad del Maíz y Tierranueva son denominados nuevos Pueblos Mágicos
Destacadas
“Bandita local” anda asaltando en Carretera a Matehuala: SSPCE
Los miembros están empezando a ser identificados, y en días recientes ya se detuvo a una persona que seguía este modus operandi
Por: Redacción
La semana pasada, se registró un fuerte incidente en el kilómetro 108 de la Carretera a Matehuala, en donde un grupo armado intentó interceptar a un autobús que transitaba dicha ruta federal.
A pesar de que se realizaron algunas detonaciones en contra del vehículo, y el chofer recibió un impacto de bala, éste logró escapar sin que se reportaran pasajeros heridos, y fue trasladado a un hospital donde se reportó estable.
Ante esta situación, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que hay una “bandita local” que se ha dedicado en los últimos días a efectuar estas acciones criminales.
El secretario descartó que se trate de un grupo foráneo, y aseguró que si bien se han querido dedicar a delinquir, no les queda mucho tiempo activos, pues ya comenzaron con las detenciones de sus integrantes.
Detalló que en días recientes concretaron el arresto de una persona que seguía este modus operandi , quien trató de robar un autotransporte, pero fue identificado y eventualmente llevado ante la justicia.
Añadió que en su base en El Huizache le realizan seguimiento a todos los incidentes que ocurren en esta ruta federal, en un trabajo que llevan a cabo en conjunto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Recientemente se ha resaltado la necesidad de incrementar la seguridad en la zona, por lo que J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, aseguró que se implementarían patrullajes disuasivos.
El secretario general lamentó la falta de colaboración que han tenido del gobierno municipal de Matehuala para estos operativos, subrayando que han encontrado desinterés de su parte.
También lee: Refuerzan vigilancia tras intento de asalto a autobús en Matehuala
Destacadas
Potosinos salieron de Medio Oriente antes del conflicto: IMEI
Autoridades confirmaron que no hay potosinos en la zona de Medio Oriente ni solicitudes de apoyo
Por: Redacción
Ante el conflicto internacional entre Estados Unidos e Irán, autoridades estatales confirmaron que no se tienen registros de potosinos afectados o que hayan solicitado apoyo en la zona de Medio Oriente.
El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Luis Enrique Hernández Segura, informó que desde el inicio de las tensiones se ha mantenido vigilancia permanente sobre la situación de connacionales.
Explicó que, previo al escalamiento del conflicto, se tenía identificado a un grupo aproximado de 20 potosinos en la región, con quienes se estableció contacto oportuno.
“Dos semanas antes del inicio del conflicto ya no se encontraban en la zona”, detalló.
El funcionario indicó que estas acciones se realizaron en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la red consular mexicana, que desde tiempo atrás emitía recomendaciones para evitar la residencia permanente en zonas de riesgo.
Asimismo, destacó que, de acuerdo con reportes consulares, cerca de 200 mexicanos han sido evacuados de la región; sin embargo, ninguno de ellos es originario de San Luis Potosí.
Hernández Segura subrayó que, hasta el momento, no se han recibido solicitudes de apoyo por parte de potosinos y reiteró que el monitoreo continúa ante cualquier eventualidad.
También lee: Potosinos migran a Europa y Asia para estudiar y trabajar
Destacadas
San Luis Potosí será centro de operaciones del Partido Verde rumbo a elecciones
Busca fortalecer la presencia del partido en la segunda circunscripción electoral, promoviendo la cercanía con otras entidades y compartiendo las estrategias que han permitido al Verde consolidarse en el estado
Por: Haniel Valdés Velázquez
El senador Arturo Escobar y Vega anunció que San Luis Potosí se convertirá en un punto estratégico para la operación política del Partido Verde a nivel nacional, de cara a los próximos procesos electorales.
Durante su intervención, el legislador señaló que parte del Comité Nacional del partido se trasladará a la entidad a partir de enero, con el objetivo de coordinar desde aquí una parte importante de la estrategia electoral federal.
Explicó que esta decisión responde a los resultados obtenidos por el partido en el estado, los cuales calificó como un “caso de éxito” que puede replicarse en otras entidades del país.
En ese sentido, detalló que desde San Luis Potosí se impulsará el desarrollo de la elección federal, en coordinación con la dirigencia nacional encabezada por Karen Castrejón
, combinando esfuerzos entre la capital del país y territorio potosino.Además, indicó que este movimiento también busca fortalecer la presencia del partido en la segunda circunscripción electoral, promoviendo la cercanía con otras entidades y compartiendo las estrategias que han permitido al Verde consolidarse en el estado.
Escobar y Vega subrayó que el objetivo es que lo logrado en San Luis Potosí sirva como ejemplo para el resto del país, particularmente en materia de organización política, estructura electoral y cercanía con la ciudadanía.
Finalmente, reiteró que el partido apuesta por consolidar una estructura sólida a nivel nacional, con miras a obtener los mejores resultados de su historia en las próximas elecciones.
Lee también: Las dos llantas que faltan. Crónica de Jorge Saldaña
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









