Estado
Reliquia de San Judas Tadeo estará en SLP
Se trata del fragmento de uno de sus huesos, que recorrerá 12 templos de la entidad y los creyentes podrán visitar
Por: Redacción
Del 12 al 26 de febrero, San Luis Potosí será anfitrión de la reliquia de primer grado del Apóstol San Judas Tadeo, un pequeño fragmento de hueso de su brazo, considerado un símbolo de gran devoción para los fieles católicos.
La visita, gestionada por la Nunciatura Apostólica y Farmacias Similares, incluirá una imagen de cera de 1.80 metros del Apóstol, así como un brazo de cera que contiene la reliquia encapsulada. Este conjunto será transportado en un vehículo especial similar al “Papa móvil”, diseñado para que la imagen sea visible durante el recorrido.
La reliquia estará en distintas parroquias y municipios de San Luis Potosí. Comenzará su itinerario en la Catedral Metropolitana el 12 de febrero, donde permanecerá dos días antes de continuar hacia otras localidades, incluyendo la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios en el Bario de Tequis; San Judas Tadeo en el fraccionamiento Zacatecas; y el Santuario del Señor de Burgos en El Saucito.
Al interior del estado, la reliquia será trasladada a las parroquias de Nuestra Señora de la Candelaria, en Ahualulco; Nuestra Señora de la Soledad, en Soledad de Graciano Sánchez; y San Francisco de Asís, en Villa de Pozos, entre otras. También hará paradas en los centros penitenciarios de La Pila y Rioverde.
La visita culminará el 26 de febrero en la parroquia de San Juan Bautista en Cerritos, para luego trasladarse a Monterrey.
Cada parroquia estará abierta las 24 horas para permitir que el mayor número posible de fieles acceda a la reliquia. Habrá celebraciones eucarísticas en cada lugar, y dependiendo de la afluencia, se organizarán flujos continuos para que los visitantes puedan acercarse a la urna.
Los fieles podrán llevar artículos religiosos como rosarios, biblias o imágenes pequeñas para acercarlas a la reliquia y fortalecer su conexión espiritual. Las autoridades eclesiásticas hacen un llamado a mantener el orden y seguir las indicaciones para garantizar una experiencia tranquila y respetuosa.
La visita de esta reliquia tiene un profundo significado espiritual. Según el padre David Huerta Vieyra, las reliquias de primer grado, como en este caso, son parte del cuerpo del santo, lo que aumenta su relevancia para los fieles. Además, el Apóstol San Judas Tadeo es representado con símbolos específicos: una llama en la cabeza, que denota la presencia del Espíritu Santo; una medalla con el rostro de Jesucristo, que recuerda su misión como enviado de Dios; y un báculo, que simboliza su disposición para seguir a Jesús y llevar su mensaje.
Esta visita es especial no solo por el significado de la reliquia, sino porque San Luis Potosí fue una de las pocas diócesis en la región que solicitó recibirla, lo que ha generado expectativa entre las comunidades. En lugares como Santa Catarina de Alejandría en Rioverde, se espera la llegada de fieles de otras ciudades, como Ciudad Valles, lo que resalta el alcance de este evento.
La presencia de la reliquia no sólo representa una oportunidad para reforzar la fe, sino también un espacio para reflexionar sobre los valores del Apóstol San Judas Tadeo, conocido como el patrón de las causas difíciles y desesperadas. Su nombre, de origen hebreo, significa “las gracias sean dadas a Dios” y “valiente,” conceptos que inspiran a los fieles a seguir su ejemplo de devoción y entrega.
También lee: Gobierno Estatal coordina sustitución de unidades de transporte público
Estado
Temazcalli y Sifide impulsan el autoempleo de personas en proceso de rehabilitación
El objetivo es generar opciones reales de empleo y autoempleo al concluir los procesos de atención
Por: Redacción
Usuarias y usuarios del Instituto Temazcalli en proceso de rehabilitación y egreso acceden a nuevas oportunidades de autoempleo gracias a la coordinación con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), que permite acercar créditos accesibles para iniciar o fortalecer proyectos productivos.
A través de foros informativos y asesoría directa, se brinda orientación sobre los esquemas de financiamiento disponibles, requisitos y recomendaciones para asegurar la viabilidad de los emprendimientos, además de complementar estos apoyos con talleres productivos y capacitación certificada en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), ampliando las opciones de empleo y autoempleo al concluir los procesos de atención.
Estas acciones se alinean al impulso que el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha dado a los programas sociales con enfoque humano, donde la recuperación va acompañada de herramientas reales para reconstruir proyectos de vida. Con un enfoque que no pone barreras al desarrollo personal y refleja el cambio que se vive y se siente, el Gobierno del Estado fortalece una atención sin límites, orientada a generar bienestar y nuevas oportunidades.
También lee: Gallardo impulsa dignidad laboral en policías municipales
Estado
Gallardo impulsa dignidad laboral en policías municipales
El gobernador instó a las y los alcaldes a cumplir con la actualización salarial policial, que será de al menos 14 mil pesos dignificando su labor en todos los municipios
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, instó a las y los alcaldes de las cuatro regiones a fortalecer el trabajo en materia de seguridad a través de la actualización salarial para policías municipales, que será de al menos 14 mil pesos, con lo que se dignificará el servicio que se presta a la ciudadanía y se evitarán actos de corrupción.
Recordó que la propuesta establece un salario base para las y los policías municipales, por lo que aquellas corporaciones que ya cumplen o superan esa cifra base, no tendrán cambios, tras advertir a los munícipes a posibles sanciones en caso de no cumplir con la medida, debido a que se busca reducir la disparidad en sueldos y reconocer la labor de quienes integran los cuerpos de seguridad.
Ricardo Gallardo dijo que con estas acciones se demuestra el cambio que se vive y se siente en el Estado e insistió en la necesidad de que los municipios cuenten con el número necesario de elementos de seguridad, salarios dignos, pensiones justas, apoyos especiales y el cumplimiento de las pruebas de control y confianza, todo para garantizar la paz y la seguridad de las familias.
Finalmente, reafirmó el compromiso de apoyo en materia de seguridad en las cuatro regiones con ayuda de la Guardia Civil Estatal, pero insistió en que los municipios deben fortalecer sus corporaciones para ofrecer mejores entornos, para continuar avanzando a los primeros lugares más seguros de todo México.
También lee: Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP
Congreso del Estado
Congreso de SLP alista discusión sobre reforma electoral federal
El presidente de la Jucopo, Héctor Serrano Cortés, anticipó que será un tema polémico
Por: Redacción
La reforma electoral que se construye en el ámbito federal y que a finales de este mes podría ser concluida y dictaminada, será uno de los temas que se abordarán en el periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado que inició este 1 de Febrero, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) diputado Héctor Serrano Cortés.
“Es un tema que a nuestro juicio va a ser polémico y evidentemente en el caso de nuestro estado, con mayor razón ante la propuesta que continúa en las comisiones; vamos a ver cómo la presentan y es un tema que seguramente será de todos y de todo el interés de las y los ciudadanos y por supuesto de este Congreso”, dijo.
Dijo el legislador Serrano Cortés, que el Poder Legislativo cuenta con las comisiones específicas para hacer las valoraciones que se tengan que determinar sobre la reforma electoral, y hay quienes buscan aperturar la posibilidad de tener comunicación con algunos actores que, no siendo diputados, tengan interés en participar”.
El diputado Serrano Cortés añadió que “es algo que vamos a ponderar, que vamos a revisar y otro hecho relevante en este periodo es el cambio evidentemente del presidente de la Junta de Coordinación Política, que corresponde en este caso a los compañeros de Morena; es un cambio que se va a realizar”.
Además, añadió, se llevarán a cabo los festejos del Bicentenario de la Constitución del Estado “que para nosotros es fundamental hacer todo un marco previo con participación de juristas y de las y los diputados, para un evento tan relevante para el estado”.
También lee: Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








