junio 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Reliquia de San Judas Tadeo estará en SLP

Publicado hace

el

Se trata del fragmento de uno de sus huesos, que recorrerá 12 templos de la entidad y los creyentes podrán visitar

Por: Redacción

Del 12 al 26 de febrero, San Luis Potosí será anfitrión de la reliquia de primer grado del Apóstol San Judas Tadeo, un pequeño fragmento de hueso de su brazo, considerado un símbolo de gran devoción para los fieles católicos.

La visita, gestionada por la Nunciatura Apostólica y Farmacias Similares, incluirá una imagen de cera de 1.80 metros del Apóstol, así como un brazo de cera que contiene la reliquia encapsulada. Este conjunto será transportado en un vehículo especial similar al “Papa móvil”, diseñado para que la imagen sea visible durante el recorrido.

La reliquia estará en distintas parroquias y municipios de San Luis Potosí. Comenzará su itinerario en la Catedral Metropolitana el 12 de febrero, donde permanecerá dos días antes de continuar hacia otras localidades, incluyendo la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios en el Bario de Tequis; San Judas Tadeo en el fraccionamiento Zacatecas; y el Santuario del Señor de Burgos en El Saucito.

Al interior del estado, la reliquia será trasladada a las parroquias de Nuestra Señora de la Candelaria, en Ahualulco; Nuestra Señora de la Soledad, en Soledad de Graciano Sánchez; y San Francisco de Asís, en Villa de Pozos, entre otras. También hará paradas en los centros penitenciarios de La Pila y Rioverde.

La visita culminará el 26 de febrero en la parroquia de San Juan Bautista en Cerritos, para luego trasladarse a Monterrey.

Cada parroquia estará abierta las 24 horas para permitir que el mayor número posible de fieles acceda a la reliquia. Habrá celebraciones eucarísticas en cada lugar, y dependiendo de la afluencia, se organizarán flujos continuos para que los visitantes puedan acercarse a la urna.

Los fieles podrán llevar artículos religiosos como rosarios, biblias o imágenes pequeñas para acercarlas a la reliquia y fortalecer su conexión espiritual. Las autoridades eclesiásticas hacen un llamado a mantener el orden y seguir las indicaciones para garantizar una experiencia tranquila y respetuosa.

La visita de esta reliquia tiene un profundo significado espiritual. Según el padre David Huerta Vieyra, las reliquias de primer grado, como en este caso, son parte del cuerpo del santo, lo que aumenta su relevancia para los fieles. Además, el Apóstol San Judas Tadeo es representado con símbolos específicos: una llama en la cabeza, que denota la presencia del Espíritu Santo; una medalla con el rostro de Jesucristo, que recuerda su misión como enviado de Dios; y un báculo, que simboliza su disposición para seguir a Jesús y llevar su mensaje.

Esta visita es especial no solo por el significado de la reliquia, sino porque San Luis Potosí fue una de las pocas diócesis en la región que solicitó recibirla, lo que ha generado expectativa entre las comunidades. En lugares como Santa Catarina de Alejandría en Rioverde, se espera la llegada de fieles de otras ciudades, como Ciudad Valles, lo que resalta el alcance de este evento.

La presencia de la reliquia no sólo representa una oportunidad para reforzar la fe, sino también un espacio para reflexionar sobre los valores del Apóstol San Judas Tadeo, conocido como el patrón de las causas difíciles y desesperadas. Su nombre, de origen hebreo, significa “las gracias sean dadas a Dios” y “valiente,” conceptos que inspiran a los fieles a seguir su ejemplo de devoción y entrega.

También lee: Gobierno Estatal coordina sustitución de unidades de transporte público

Destacadas

Lo dicho: Morena le da palo a Sánchez Zumaya y no lo inscribe. El PT lo aceptó

Publicado hace

el

Carlos Arreola, Aid Ávila, Ana Dora Cabrera, Daniel Montelongo y Antonio Lorca buscan encabezar el proyecto del partido guinda en SLP

Por: Redacción

Cinco perfiles han formalizado sus aspiraciones para encabezar la Coordinación Estatal de la Transformación y la Soberanía Nacional en San Luis Potosí, figura que podría convertirse en la antesala de la candidatura al Gobierno del Estado en 2027 dentro de una posible alianza integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Entre los registros destaca el caso del empresario huasteco Gerardo Sánchez Zumaya, quien no logró incorporarse al proceso interno del partido guinda debido a las investigaciones y expedientes federales que mantiene abiertos, por presunto lavado de dinero, huachicolero y otros delitos, mismos por los que se tuvo que amparar para no ser detenido luego de que se supiera que pesa sobre el una orden de aprehensión. Esta circunstancia le impidió poder inscribirse por Morena y solo lo respaldó el Partido del Trabajo, que no tiene ninguna cláusula de filtro para que se registren presuntos delincuentes.

La diferencia quedó reflejada incluso en las constancias de registro difundidas por los aspirantes. Mientras el resto presentan documentos con los emblemas de Morena, PT y PVEM, la constancia de Sánchez Zumaya únicamente contiene el logotipo petista.

Fuentes partidistas señalaron que Morena ha comenzado a aplicar criterios más estrictos para la selección de perfiles, en concordancia con la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para crear mecanismos internos de verificación de antecedentes, operaciones financieras sospechosas y posibles vínculos con actividades ilícitas de quienes aspiren a representar al movimiento en procesos electorales.

Entre quienes sí buscan la Coordinación Estatal se encuentra Aid Ávila, médico originario de la Huasteca Potosina, quien se identifica como fundador tanto del Partido Verde Ecologista como de Morena

. En 2018 participó como promotor de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en Tamazunchale y, en 2021, intentó contender por la gubernatura, aunque su aspiración fue descartada por criterios de paridad de género.

También figura Ana Dora Cabrera Vázquez, periodista y activista con presencia en diversos espacios de participación ciudadana.

Otro de los aspirantes es Daniel Montelongo, militante con trayectoria partidista que se ha caracterizado por mantener una postura crítica hacia diversos actores de Morena y cuestionar públicamente el desempeño de funcionarios y representantes del movimiento.

Por su parte, Carlos Artemio Arreola Mallol, diputado local y presidente del Consejo Político Estatal de Morena, confirmó hace unas semanas su intención de participar en el proceso. Proveniente de una familia con amplia trayectoria política, durante meses posicionó el lema “Es tiempo de mujeres” antes de anunciar formalmente sus aspiraciones.

Finalmente, Antonio Lorca Valle informó que realizó su registro vía electrónica el pasado 24 de junio para buscar la Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional.

Aunque aún no se han definido los mecanismos finales de selección, el proceso comienza a perfilar a los actores que buscarán encabezar el proyecto político de la llamada Cuarta Transformación en San Luis Potosí rumbo a la sucesión gubernamental de 2027.

También lee: Morena cierra la puerta a Sánchez Zumaya; se registró por el PT

Continuar leyendo

Estado

No localización de personas puede denunciarse inmediatamente: Fiscalía Potosina

Publicado hace

el

Por una Fiscalía al servicio de la sociedad de las cuatro regiones del Estado, se reciben reportes de manera inmediata sobre la no localización de una persona

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Unidad de Búsqueda de Personas, informa a la ciudadanía que no es necesario esperar 24, 48 o 72 horas para denunciar la no localización de una persona. Este tipo de denuncias se recibe de manera inmediata en beneficio de la ciudadanía.

Ante la ausencia o desaparición de un familiar, la denuncia debe presentarse de manera inmediata, ya que las primeras horas son determinantes para activar los protocolos de búsqueda y coordinar las acciones necesarias que contribuyan a su pronta localización.

Para iniciar este procedimiento, la persona denunciante deberá acudir a la Delegación de la FGESLP más cercana o a la Unidad de Búsqueda de Personas de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, ubicada en la calle Volcán Tacaná, de la colonia Cumbres, en la capital potosina, presentando dos copias de su credencial para votar, dos copias del acta de nacimiento de la persona no localizada y dos fotografías impresas a color, recientes y legibles de quien se busca.

De igual forma, durante la entrevista inicial será importante proporcionar información como el nombre completo, edad, sexo, características físicas, señas particulares, descripción de la vestimenta, así como la fecha, hora y lugar aproximado donde fue vista por última vez, además de las circunstancias en las que ocurrió la no localización. Con estos datos se integra una ficha informativa que fortalece las labores de búsqueda y permite su difusión a través de las plataformas institucionales de la Fiscalía.

La FGESLP refrenda su compromiso de brindar atención inmediata y especializada a las familias que enfrentan la no localización de un ser querido, privilegiando el derecho de todas las personas a ser buscadas y exhortando a la población a denunciar estos hechos sin demora para favorecer una respuesta oportuna por parte de las autoridades.

También lee: SLP llega al verano con mínimos históricos de violencia: SGG

Continuar leyendo

Estado

Sefin y CANACO analizan incentivos fiscales para inversionistas potosinos

Publicado hace

el

La Secretaría de Finanzas y CANACO Servytur analizaron mecanismos para reducir la carga tributaria de empresas que inviertan o amplíen operaciones en el estado

Por: Redacción

La Secretaría de Finanzas (Sefin) y la CANACO Servytur San Luis Potosí iniciaron el análisis de incentivos fiscales temporales para empresas que decidan invertir o ampliar operaciones en el estado.

Ariana García Vidal, titular de Sefin, sostuvo una reunión de trabajo con Mauricio Mahbub Tamez, presidente de CANACO Servytur San Luis Potosí, con el propósito de diseñar mecanismos que reduzcan la carga tributaria de las empresas que decidan invertir en la entidad, de acuerdo con el comunicado oficial.

García Vidal afirmó que, por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el gobierno mantiene coordinación permanente con los sectores productivos para impulsar medidas que fortalezcan la inversión y el desarrollo económico.

Ambas instancias acordaron mantener un diálogo abierto que permita fortalecer la competitividad de las empresas potosinas y consolidar un entorno favorable para el comercio, los servicios y las inversiones locales, según informó el gobierno del estado.

La reunión forma parte de la estrategia estatal para atraer inversiones y fomentar la generación de empleos en San Luis Potosí.

También lee: SLP llega al verano con mínimos históricos de violencia: SGG

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados