septiembre 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Reliquia de San Judas Tadeo estará en SLP

Publicado hace

el

Se trata del fragmento de uno de sus huesos, que recorrerá 12 templos de la entidad y los creyentes podrán visitar

Por: Redacción

Del 12 al 26 de febrero, San Luis Potosí será anfitrión de la reliquia de primer grado del Apóstol San Judas Tadeo, un pequeño fragmento de hueso de su brazo, considerado un símbolo de gran devoción para los fieles católicos.

La visita, gestionada por la Nunciatura Apostólica y Farmacias Similares, incluirá una imagen de cera de 1.80 metros del Apóstol, así como un brazo de cera que contiene la reliquia encapsulada. Este conjunto será transportado en un vehículo especial similar al “Papa móvil”, diseñado para que la imagen sea visible durante el recorrido.

La reliquia estará en distintas parroquias y municipios de San Luis Potosí. Comenzará su itinerario en la Catedral Metropolitana el 12 de febrero, donde permanecerá dos días antes de continuar hacia otras localidades, incluyendo la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios en el Bario de Tequis; San Judas Tadeo en el fraccionamiento Zacatecas; y el Santuario del Señor de Burgos en El Saucito.

Al interior del estado, la reliquia será trasladada a las parroquias de Nuestra Señora de la Candelaria, en Ahualulco; Nuestra Señora de la Soledad, en Soledad de Graciano Sánchez; y San Francisco de Asís, en Villa de Pozos, entre otras. También hará paradas en los centros penitenciarios de La Pila y Rioverde.

La visita culminará el 26 de febrero en la parroquia de San Juan Bautista en Cerritos, para luego trasladarse a Monterrey.

Cada parroquia estará abierta las 24 horas para permitir que el mayor número posible de fieles acceda a la reliquia. Habrá celebraciones eucarísticas en cada lugar, y dependiendo de la afluencia, se organizarán flujos continuos para que los visitantes puedan acercarse a la urna.

Los fieles podrán llevar artículos religiosos como rosarios, biblias o imágenes pequeñas para acercarlas a la reliquia y fortalecer su conexión espiritual. Las autoridades eclesiásticas hacen un llamado a mantener el orden y seguir las indicaciones para garantizar una experiencia tranquila y respetuosa.

La visita de esta reliquia tiene un profundo significado espiritual. Según el padre David Huerta Vieyra, las reliquias de primer grado, como en este caso, son parte del cuerpo del santo, lo que aumenta su relevancia para los fieles. Además, el Apóstol San Judas Tadeo es representado con símbolos específicos: una llama en la cabeza, que denota la presencia del Espíritu Santo; una medalla con el rostro de Jesucristo, que recuerda su misión como enviado de Dios; y un báculo, que simboliza su disposición para seguir a Jesús y llevar su mensaje.

Esta visita es especial no solo por el significado de la reliquia, sino porque San Luis Potosí fue una de las pocas diócesis en la región que solicitó recibirla, lo que ha generado expectativa entre las comunidades. En lugares como Santa Catarina de Alejandría en Rioverde, se espera la llegada de fieles de otras ciudades, como Ciudad Valles, lo que resalta el alcance de este evento.

La presencia de la reliquia no sólo representa una oportunidad para reforzar la fe, sino también un espacio para reflexionar sobre los valores del Apóstol San Judas Tadeo, conocido como el patrón de las causas difíciles y desesperadas. Su nombre, de origen hebreo, significa “las gracias sean dadas a Dios” y “valiente,” conceptos que inspiran a los fieles a seguir su ejemplo de devoción y entrega.

También lee: Gobierno Estatal coordina sustitución de unidades de transporte público

Congreso del Estado

Congreso del Estado abre Primer Periodo Ordinario de Sesiones

Publicado hace

el

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne para Recepción del V Informe de Gobierno, y a Sesión Ordinaria, el lunes 21 de septiembre

Por: Redacción

En Sesión Solemne, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado abrió su Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

Con la presencia del Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez en representación del Poder Ejecutivo; y de la Magistrada Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se dio inicio a los trabajos de este Periodo Ordinario, por parte del diputado Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Directiva del Congreso del Estado.

El legislador Gámez Macías manifestó que entre los principales temas que se atenderán en este Primer Periodo Ordinario, se encuentran la aprobación de las leyes de ingresos del Estado y las de los municipios, así como de examinar y aprobar el presupuesto de egresos que le presente el Ejecutivo, correspondiente al año entrante.

Al inicio de la sesión, se dio cuenta de la reincorporación con efecto inmediato, del legislador Carlos Artemio Arreola Mallol.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne para Recepción del V Informe de Gobierno, y a Sesión Ordinaria, el lunes 21 de septiembre de 2026 a las 10:00 horas en el Salón Ponciano Arriaga Leija, de Jardín Hidalgo 19.

Continuar leyendo

Estado

Sesión solemne de inicio de tercer año de Gobierno del Estado

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado mantiene una relación institucional y respetuosa con el Poder Legislativo para construir acuerdos que se traducen en resultados

Por: Redacción

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, asistió a la sesión solemne de inicio del primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, donde destacó el compromiso de mantener el respeto pleno a la autonomía de Poderes, además de impulsar una agenda común orientada al bienestar, la gobernabilidad y el desarrollo de San Luis Potosí.

Acompañado de la presidenta del Poder Judicial, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Fernando Gámez Macías, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) señaló que en el Gobierno del Cambio prevalece la voluntad política, el diálogo y la coordinación institucional basadas en la responsabilidad y la autonomía.

“Sobre todo mantenemos la unidad y el compromiso de trabajar por San Luis Potosí para alcanzar el bienestar de las y los potosinos”, afirmó.

Torres Sánchez dijo que hoy San Luis Potosí es distinto porque hay un gobierno que cumple, con resultados visibles en las colonias, las comunidades y en cada una de las cuatro regiones del estado, y reconoció que el trabajo coordinado con el Poder Legislativo permite alcanzar acuerdos.

“El cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí no se detiene, y vamos a seguir avanzando para que nadie se quede atrás y las y los potosinos avancen en igualdad de condiciones”, señaló.

También lee: Gobierno del Estado invita a celebrar fiestas patrias

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos garantiza continuidad de servicios esenciales durante fiestas patrias

Publicado hace

el

La Guardia Civil Municipal, Protección Civil y la Dirección de Servicios Municipales mantendrán activos sus servicios

Por: Redacción

 

En Villa de Pozos los servicios esenciales no se detienen durante las celebraciones patrias, por lo que el Gobierno Municipal garantizará este 15 y 16 de septiembre la continuidad de las labores operativas para mantener la seguridad, el orden y la atención a las necesidades de las familias.

La Guardia Civil Municipal, Protección Civil y la Dirección de Servicios Municipales mantendrán activos sus servicios y personal operativo, con acciones de vigilancia, vialidad, atención de emergencias, inspecciones y recolección de residuos, entre otras labores indispensables para que las actividades cotidianas y los festejos se desarrollen de manera ordenada y segura.

Además, con motivo de la conmemoración de la Independencia de México, el 16 de septiembre las áreas administrativas del Gobierno Municipal se sumarán a los tres Desfiles Cívico-Militares programados en la Plaza Principal, Plaza Las Águilas y Ciudad Satélite, como parte de las actividades para fortalecer los valores cívicos y celebrar esta fecha histórica junto a la ciudadanía.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados