febrero 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Reliquia de San Judas Tadeo estará en SLP

Publicado hace

el

Se trata del fragmento de uno de sus huesos, que recorrerá 12 templos de la entidad y los creyentes podrán visitar

Por: Redacción

Del 12 al 26 de febrero, San Luis Potosí será anfitrión de la reliquia de primer grado del Apóstol San Judas Tadeo, un pequeño fragmento de hueso de su brazo, considerado un símbolo de gran devoción para los fieles católicos.

La visita, gestionada por la Nunciatura Apostólica y Farmacias Similares, incluirá una imagen de cera de 1.80 metros del Apóstol, así como un brazo de cera que contiene la reliquia encapsulada. Este conjunto será transportado en un vehículo especial similar al “Papa móvil”, diseñado para que la imagen sea visible durante el recorrido.

La reliquia estará en distintas parroquias y municipios de San Luis Potosí. Comenzará su itinerario en la Catedral Metropolitana el 12 de febrero, donde permanecerá dos días antes de continuar hacia otras localidades, incluyendo la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios en el Bario de Tequis; San Judas Tadeo en el fraccionamiento Zacatecas; y el Santuario del Señor de Burgos en El Saucito.

Al interior del estado, la reliquia será trasladada a las parroquias de Nuestra Señora de la Candelaria, en Ahualulco; Nuestra Señora de la Soledad, en Soledad de Graciano Sánchez; y San Francisco de Asís, en Villa de Pozos, entre otras. También hará paradas en los centros penitenciarios de La Pila y Rioverde.

La visita culminará el 26 de febrero en la parroquia de San Juan Bautista en Cerritos, para luego trasladarse a Monterrey.

Cada parroquia estará abierta las 24 horas para permitir que el mayor número posible de fieles acceda a la reliquia. Habrá celebraciones eucarísticas en cada lugar, y dependiendo de la afluencia, se organizarán flujos continuos para que los visitantes puedan acercarse a la urna.

Los fieles podrán llevar artículos religiosos como rosarios, biblias o imágenes pequeñas para acercarlas a la reliquia y fortalecer su conexión espiritual. Las autoridades eclesiásticas hacen un llamado a mantener el orden y seguir las indicaciones para garantizar una experiencia tranquila y respetuosa.

La visita de esta reliquia tiene un profundo significado espiritual. Según el padre David Huerta Vieyra, las reliquias de primer grado, como en este caso, son parte del cuerpo del santo, lo que aumenta su relevancia para los fieles. Además, el Apóstol San Judas Tadeo es representado con símbolos específicos: una llama en la cabeza, que denota la presencia del Espíritu Santo; una medalla con el rostro de Jesucristo, que recuerda su misión como enviado de Dios; y un báculo, que simboliza su disposición para seguir a Jesús y llevar su mensaje.

Esta visita es especial no solo por el significado de la reliquia, sino porque San Luis Potosí fue una de las pocas diócesis en la región que solicitó recibirla, lo que ha generado expectativa entre las comunidades. En lugares como Santa Catarina de Alejandría en Rioverde, se espera la llegada de fieles de otras ciudades, como Ciudad Valles, lo que resalta el alcance de este evento.

La presencia de la reliquia no sólo representa una oportunidad para reforzar la fe, sino también un espacio para reflexionar sobre los valores del Apóstol San Judas Tadeo, conocido como el patrón de las causas difíciles y desesperadas. Su nombre, de origen hebreo, significa “las gracias sean dadas a Dios” y “valiente,” conceptos que inspiran a los fieles a seguir su ejemplo de devoción y entrega.

También lee: Gobierno Estatal coordina sustitución de unidades de transporte público

Estado

Regidora de Rioverde debe actuar con responsabilidad: Torres Sanchez

Publicado hace

el

Torres Sánchez insistió que deberán analizarse sanciones en Cabildo municipal, funcionarios deben dar ejemplo y cuidar su conducta pública

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, Guadalupe Torres Sánchez, señaló que los funcionarios públicos deben conducirse con responsabilidad y ética, luego del caso de una regidora de Rioverde que recibió a un stripper en horario laboral dentro de su oficina.

El funcionario llamó a la mesura y subrayó que quienes ocupan cargos públicos están obligados a ser ejemplo para la ciudadanía, con “buenas formas, buenos modales y una moral intachable”, al tratarse de representantes de la función pública.

Indicó que, aunque algunas conductas pueden no ser mal vistas en el ámbito privado, en el ejercicio del servicio público deben evitarse

. No descartó que la regidora pudiera no haber tenido conocimiento previo de la situación, pero sostuvo que corresponde actuar con responsabilidad ante hechos de esa naturaleza.

Torres Sánchez explicó que cualquier posible sanción deberá analizarse al interior del Cabildo municipal, instancia competente para determinar responsabilidades administrativas.

Lee también: Regidora de Rioverde contrata stripper para celebrar su cumpleaños

Continuar leyendo

Estado

Regresan a SLP los corredores varados tras el Medio Maratón de Guadalajara

Publicado hace

el

Los atletas no pudieron salir de tierras jaliscienses ante la ola de violencia desatada por la muerte de “El Mencho”

Por: Redacción

Francisco Javier Serrano Altuzar, titular del Instituto Potosino del Deporte (Inpode), reveló que los corredores potosinos que participaron en el Medio Maratón de Guadalajara ya se encuentran de vuelta en San Luis tras quedarse varados por los actos violentos surgidos tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

El evento se celebró en la “Perla de Occidente” durante las primeras horas del domingo, y casi inmediatamente después de la premiación, se desató la violencia tras el anuncio del fallecimiento del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Serrano Altuzar señaló que se mantuvieron en comunicación constante con los deportistas,

tomando la decisión de permanecer en territorio tapatío durante el domingo ante la situación en las carreteras.

El Inpode estableció contacto con la Guardia Civil Estatal, quien les dio luz verde para que regresaran el lunes, aunque advirtiéndoles que mantuvieras precauciones y evitaran salir de noche.

Ya con esta información, los maratonistas emprendieron el día de ayer el viaje de regreso junto con algunos periodistas que también se habían quedado varados, llegando por la tarde-noche a la capital potosina.

También lee: Gobierno construirá 25 canchas nuevas y repartirá equipo deportivo en todo el estado

Continuar leyendo

Estado

Cobach inicia instalación de cámaras en aulas para prevenir violencia y bullying

Publicado hace

el

El plantel 06 de Ciudad Valles ya cuenta con el 100% de sus aulas y áreas comunes equipadas con cámaras de videovigilancia

Por: Redacción

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director del Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí, informó que ya inició la instalación de cámaras de videovigilancia en las aulas como parte del programa “Cobach Seguro y Conectado”, cuyo objetivo es prevenir situaciones de violencia y proteger tanto a estudiantes como al personal docente.

El funcionario explicó que el plantel 06 de Ciudad Valles ya cuenta con el 100% de sus aulas equipadas con cámaras, además de un refuerzo en pasillos y áreas comunes. En la capital potosina, el programa comenzará a implementarse en los planteles más grandes, que concentran entre mil 800 y más de dos mil alumnos.

“Es una medida preventiva para cualquier situación que pudiera involucrar violencia o bullying, pero también para proteger a los propios alumnos. Si alguien señala una agresión, el otro estudiante también puede defenderse con evidencia”, explicó.

Centeno Trejo detalló que el programa ya fue presentado a madres y padres de familia y que la expansión continuará en los planteles 01, 28, 26 y 24, entre otros, tanto en la capital como en Soledad y Ciudad Valles.

En la capital potosina, los planteles contemplados son el 17, 19, 25, 26, 28 y el 01 de Soledad, mientras que el 06 de Ciudad Valles ya opera con el sistema completo.

El director aseguró que la estrategia busca atender una problemática real de violencia entre jóvenes y fortalecer entornos escolares seguros mediante herramientas tecnológicas.

También lee: Cobach retomará operaciones mochila

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados