julio 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Reliquia de San Judas Tadeo estará en SLP

Publicado hace

el

Se trata del fragmento de uno de sus huesos, que recorrerá 12 templos de la entidad y los creyentes podrán visitar

Por: Redacción

Del 12 al 26 de febrero, San Luis Potosí será anfitrión de la reliquia de primer grado del Apóstol San Judas Tadeo, un pequeño fragmento de hueso de su brazo, considerado un símbolo de gran devoción para los fieles católicos.

La visita, gestionada por la Nunciatura Apostólica y Farmacias Similares, incluirá una imagen de cera de 1.80 metros del Apóstol, así como un brazo de cera que contiene la reliquia encapsulada. Este conjunto será transportado en un vehículo especial similar al “Papa móvil”, diseñado para que la imagen sea visible durante el recorrido.

La reliquia estará en distintas parroquias y municipios de San Luis Potosí. Comenzará su itinerario en la Catedral Metropolitana el 12 de febrero, donde permanecerá dos días antes de continuar hacia otras localidades, incluyendo la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios en el Bario de Tequis; San Judas Tadeo en el fraccionamiento Zacatecas; y el Santuario del Señor de Burgos en El Saucito.

Al interior del estado, la reliquia será trasladada a las parroquias de Nuestra Señora de la Candelaria, en Ahualulco; Nuestra Señora de la Soledad, en Soledad de Graciano Sánchez; y San Francisco de Asís, en Villa de Pozos, entre otras. También hará paradas en los centros penitenciarios de La Pila y Rioverde.

La visita culminará el 26 de febrero en la parroquia de San Juan Bautista en Cerritos, para luego trasladarse a Monterrey.

Cada parroquia estará abierta las 24 horas para permitir que el mayor número posible de fieles acceda a la reliquia. Habrá celebraciones eucarísticas en cada lugar, y dependiendo de la afluencia, se organizarán flujos continuos para que los visitantes puedan acercarse a la urna.

Los fieles podrán llevar artículos religiosos como rosarios, biblias o imágenes pequeñas para acercarlas a la reliquia y fortalecer su conexión espiritual. Las autoridades eclesiásticas hacen un llamado a mantener el orden y seguir las indicaciones para garantizar una experiencia tranquila y respetuosa.

La visita de esta reliquia tiene un profundo significado espiritual. Según el padre David Huerta Vieyra, las reliquias de primer grado, como en este caso, son parte del cuerpo del santo, lo que aumenta su relevancia para los fieles. Además, el Apóstol San Judas Tadeo es representado con símbolos específicos: una llama en la cabeza, que denota la presencia del Espíritu Santo; una medalla con el rostro de Jesucristo, que recuerda su misión como enviado de Dios; y un báculo, que simboliza su disposición para seguir a Jesús y llevar su mensaje.

Esta visita es especial no solo por el significado de la reliquia, sino porque San Luis Potosí fue una de las pocas diócesis en la región que solicitó recibirla, lo que ha generado expectativa entre las comunidades. En lugares como Santa Catarina de Alejandría en Rioverde, se espera la llegada de fieles de otras ciudades, como Ciudad Valles, lo que resalta el alcance de este evento.

La presencia de la reliquia no sólo representa una oportunidad para reforzar la fe, sino también un espacio para reflexionar sobre los valores del Apóstol San Judas Tadeo, conocido como el patrón de las causas difíciles y desesperadas. Su nombre, de origen hebreo, significa “las gracias sean dadas a Dios” y “valiente,” conceptos que inspiran a los fieles a seguir su ejemplo de devoción y entrega.

También lee: Gobierno Estatal coordina sustitución de unidades de transporte público

Estado

PVEM celebra lo que otros no tienen: Ignacio Segura

Publicado hace

el

El dirigente estatal del Partido Verde llama al alcalde capitalino a concentrarse en resolver los problemas de la ciudad en lugar de descalificar la libre participación de miles de potosinos

Por: Redacción

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ignacio Segura Morquecho, aseguró que las críticas del alcalde Enrique Galindo Ceballos responden a la frustración de ver una demostración de fuerza política, organización y respaldo ciudadano que él simplemente no tiene ni tendrá.

“Lo que el Partido Verde celebró fue precisamente lo que el alcalde no puede presumir: una estructura territorial consolidada, trabajo político permanente, cercanía con las y los potosinos y resultados de gobiernos estatal y municipales emanados de nuestro movimiento”, afirmó.

Segura Morquecho rechazó que el encuentro haya sido un acto anticipado de campaña y agregó que, si alguien considera que existió alguna irregularidad, corresponde a las autoridades electorales resolverlo y no a actores políticos que pretenden convertirse en jueces desde los micrófonos.

Finalmente, Segura Morquecho exhortó a Galindo Ceballos a invertir su tiempo en solucionar los graves problemas en servicios municipales que, desde hace 5 años, enfrenta la capital, como baches, hoyancos, calles sin pavimentar y falta de vigilancia, en lugar de preocuparse por actos que realiza el Partido Verde Ecologista.

También lee: T-MEC debe ser una una oportunidad para fortalecer y consolidar la industria mexicana: Juan Carlos Valladares

Continuar leyendo

Ciudad

Coordinación entre autoridades favorece la seguridad en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Las autoridades coincidieron en la importancia de mantener una estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno

Por: Redacción

La presidenta concejal del municipio de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con el coordinador estatal de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, Jorge Enrique Martínez Medina, con el propósito de mantener el trabajo coordinado y dar seguimiento a las estrategias de seguridad que se implementan en beneficio de la población.

Durante el encuentro, se analizaron los avances alcanzados mediante el operativo BOMI, cuyos resultados han contribuido al fortalecimiento de la prev ención y de la vigilancia en el municipio.

Al respecto, ambas autoridades coincidieron en la importancia de mantener una estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno, para preservar la tranquilidad y responder de manera oportuna a las necesidades de seguridad de la ciudadanía.

Entre lo que acordaron, se destacó el reforzamiento de la presencia operativa en las zonas limítrofes del municipio, así como el incremento de los recorridos de vigilancia en la zona urbana, como parte de la estrategia para inhibir la comisión de delitos, fortalecer la capacidad de respuesta de las corporaciones y brindar mayor certeza a las familias de la localidad.

Continuar leyendo

Estado

T-MEC debe ser una una oportunidad para fortalecer y consolidar la industria mexicana: Juan Carlos Valladares

Publicado hace

el

El diputado federal destaca que, además de resolver diferencias comerciales, México debe apostar por el talento, la innovación y una mayor participación de las empresas nacionales en las cadenas de valor de Norteamérica.

Por: Redacción

El diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann aseguró que los avances registrados en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representan una noticia positiva para el país, pero también una oportunidad para impulsar cambios que permitan fortalecer la industria nacional y hacerla más competitiva.

Tras conocer el informe presentado por la Secretaría de Economía sobre el estado de las negociaciones, el legislador, integrante de la Comisión Especial de Seguimiento del T-MEC en la Cámara de Diputados, destacó que la reducción de 54 a 14 temas pendientes con Estados Unidos refleja un trabajo importante de diálogo y negociación. Sin embargo, subrayó que el siguiente paso debe enfocarse en que México genere mayor valor con lo que produce.

“Exportamos mucho, pero todavía podemos hacer que una mayor parte de ese valor permanezca en nuestro país. Es momento de fortalecer la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas dentro de las cadenas de suministro de Norteamérica y consolidar a México como un verdadero centro de generación de valor”, expresó.

Valladares recordó que actualmente el valor agregado nacional representa el 44.2 por ciento de las manufacturas de exportación, por lo que consideró necesario impulsar políticas que permitan incrementar esa participación y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el T-MEC y el fenómeno del nearshoring.

El legislador también envió un mensaje de tranquilidad a los sectores productivos al señalar que el tratado mantiene plena vigencia y ofrece certidumbre para las inversiones al menos hasta 2036

, aun cuando Estados Unidos ha planteado revisiones periódicas al acuerdo.

En ese contexto, afirmó que México debe consolidar una estrategia basada en infraestructura, logística y, especialmente, en el desarrollo del talento nacional. Recordó que recientemente presentó una iniciativa para fortalecer la vinculación entre la educación técnica y las necesidades de las empresas, con el objetivo de preparar a las nuevas generaciones para los retos de la economía global.

“Hoy la competitividad no solo depende de los aranceles o de los costos de producción; también depende del talento de nuestra gente. Si queremos que México siga siendo líder en sectores como el automotriz y el manufacturero, debemos invertir en la formación de jóvenes con las habilidades que demanda el mercado internacional”, señaló.

Finalmente, Juan Carlos Valladares reiteró su respaldo a las prioridades estratégicas que México defenderá durante la revisión del T-MEC, entre ellas la eliminación de los aranceles al acero y la preservación de las reglas de origen del sector automotriz. Asimismo, destacó la buena relación que mantiene el país con Canadá y confió en que las próximas misiones empresariales contribuirán a generar nuevas inversiones y más oportunidades de desarrollo para entidades con vocación industrial, como San Luis Potosí.

También lee: Sheinbaum reconoce al grupo “Yumare” por su apoyo a Venezuela

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados