Destacadas
Regresa el semáforo rojo y con él, los criterios de Sana Distancia…
Por: Redacción
Derivado de los nuevos cambios en la ponderación de las categorías que componen la metodología utilizada a nivel federal para establecer el semáforo epidémico, San Luis Potosí escaló de naranja a rojo para la semana del 20 al 26 de julio y deberá reactivar los criterios de Sana Distancia.
No obstante, la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, señaló que ese semáforo se mantendrá por 15 días y explicó, que “si el porcentaje de hospitalización bajó es porque agregamos camas, estamos en una primera fase de escalamiento, pero la tendencia de hospitalización y casos confirmados va al alaza”.
Aseguró que moverse al interior, entre y dentro de los estados representa un riesgo: “mientras menos nos movamos menos se mueve el virus”, por lo que hay que mantener las medidas generales de seguridad sanitaria: protección a personas en situación de riesgo, mantener sana distancia, filtros de acceso, uso de cubrebocas, limpeiza y desinfección de superficies, lavado de manos con alcohol y/o gel, elaboración e implementacion de protocolos de atención en seguridad en salud.
En ese sentido, las restricciones derivadas de este retorno a la alerta máxima significa que las actividades serán restrictivas, quedando de la siguiente manera:
Ocupación hotelera al 50%, solo para actividades esenciales y sin áreas comunes
Restaurantes y cafeterías al 50%, preferentemente con servicio para llevar o a domicilio
Peluquería, estéticas y barberías, servicio sólo con cita y al 25%
Parques al 25% con horarios restringidos
Plazas y espacios públicos suspendidos
Mercados y supermercados al 50% (1 persona por familia)
Gimnasios y albercar con horario y aforo restringido al 25% (albercas solo practicas individuales para personas que requieren fisioterapia)
Clubes deportivos de 5 a 11 am
Spa y centros de masajes, suspendidos
Cines teatros, museos, etc., suspendidos
Centros y plazas comercia de 11 a 17 horas
Centros religiosos al 25% con horarios restringidos
Eventos masivos y centros recreativos, suspendidos
Centros nocturnos, bares, etc., suspendidos
Salones y jardines de eventos, suspendidos
Unidades y canchas deportivas, suspendidos
Deportes profesionales úncamente a a puerta cerrada y sin publico.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, fue enfático al señalar que los servicios de bar deberán ser suspendidos, incluídos, los de aquellos negocios que cuentan con el giro de restaurant-bar, por lo que de no respetarse la restricción, estos serán clausurados.
SS solicita reactivar Jornada de Sana Distancia
Mediante el oficio 00205 enviado a todos los presidentes municipales, la Secretaría de Salud, a cargo de mónica Liliana Rangel Martínez, informó que, como parte de las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2, y dado que la entidad se encuentra clasificado en semáforo rojo (riesgo máximo), se deberán reactivar los criterios de la Jornada de Sana Distancia, con la intención de mitigar el riesgo de contagio, así como romper la cadena de transmisión del virus.
Gobierno volverá a suspender actividades no sustantivas
En el caso de Gobierno del estado, el secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, informó que los trabajadores que habían retomado sus actividades con los protocolos de Nueva Normalidad, serán notificados de que deberán suspenderlas, salvo aquellos calificados como esenciales, tal es el caso del Poder Judicial.
También te puede interesar: 35 potosinos se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, intubados
Ciudad
San Luis Potosí podría ampliar horarios de antros en temporada decembrina
Galindo consideró más seguro que la gente permanezca en lugares regulados; la propuesta aún es analizada por la Dirección de Comercio Municipal
Por: Redacción
Con motivo de los festejos de fin de año, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se pronunció a favor de ampliar los horarios de operación de los centros nocturnos en la capital, al considerar que esta medida podría contribuir a una mejor convivencia social y a la reducción de riesgos en la vía pública.
Aunque precisó que la propuesta aún se encuentra en análisis por parte de la Dirección de Comercio Municipal, el edil dejó clara su postura al señalar que resulta más seguro mantener a las personas en establecimientos regulados y bajo supervisión, en lugar de que permanezcan o se concentren en espacios públicos durante la madrugada.
Galindo Ceballos explicó que actualmente muchos asistentes a bares y antros salen entre la una y dos de la mañana con la intención de continuar la convivencia, lo que en ocasiones deriva en reuniones en estacionamientos , traslados sin destino claro o desplazamientos innecesarios, situaciones que han provocado accidentes viales y otros incidentes.
“Yo prefiero que la gente esté en los antros y controlados, a que anden en la calle”, expresó el presidente municipal, al subrayar que cuando la convivencia se traslada al espacio público, los riesgos en materia de seguridad y movilidad aumentan considerablemente.
Finalmente, el alcalde informó que el Ayuntamiento mantiene diálogos con propietarios de centros nocturnos y restauranteros, quienes podrían ampliar sus horarios de servicio como parte de una estrategia coordinada, con el objetivo de que la convivencia se desarrolle en espacios adecuados y que las personas regresen a sus hogares de manera ordenada y segura.
También lee: Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia
Destacadas
Sin denuncias, no hay sanciones: Ceepac sobre adelantados rumbo a elecciones
Paloma Blanco explicó que el órgano electoral no actúa de oficio ante presuntos actos anticipados de campaña: llamó a presentar denuncias formales
Por: Redacción
Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a presentar denuncias formales en caso de detectar actos anticipados de campaña, luego de que se han señalado posibles adelantados y adelantadas rumbo a los próximos procesos electorales, principalmente en el ámbito municipal.
Cuestionada sobre casos específicos, como el de Ciudad Valles, donde se ha mencionado a perfiles que ya estarían promocionándose, Blanco López explicó que el Ceepac no actúa de oficio, por lo que es indispensable que existan escritos de queja o denuncias formales para que se inicie cualquier procedimiento.
Detalló que, una vez recibida una queja, esta se turna a la Comisión de Quejas y Denuncias , instancia encargada de analizar cada caso de manera individual y determinar si existe o no una infracción a la normativa electoral, incluyendo el posible uso indebido de recursos públicos.
La consejera presidenta subrayó que hasta el momento no se tiene registro de denuncias ingresadas relacionadas con estos señalamientos, por lo que reiteró la invitación a que las personas interesadas presenten la documentación correspondiente para que la autoridad electoral pueda actuar conforme a la ley.
También lee: Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco
Destacadas
Guajardo se opone a desaparecer los OPLES
El diputado panista afirmó que los organismos electorales han funcionado y brindan certeza a los procesos democráticos
Por: Redacción
El diputado local del PAN, Rubén Guajardo se pronunció en contra de la propuesta de desaparecer la propuesta de los Organismos Públicos Locales (OPLES), al considerar que han demostrado su funcionamiento y han sido pieza clave en la organización de los procesos electorales en las entidades.
Indicó que los OPLES han cumplido con su función de garantizar procesos ordenados, transparentes y confiables, por lo que insistió en no desaparecerlos.
El legislador panista afirmó que centralizar por completo la organización de las elecciones podría generar retrocesos en materia democrática, además de debilitar la autonomía de los estados en la toma de decisiones electorales.
También lee: Guajardo considera positivo el proceso electoral rumbo a 2027
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








