marzo 18, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Regidores de SLP acusan que no recibieron documento que hoy aprobó Cabildo

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

El Cabildo de San Luis Potosí aprobó por mayoría esta tarde el inicio del proceso de consulta pública para el proyecto del nuevo Plan del Centro de Población.

A minutos de ser votada en el Cabildo de la capital la iniciativa para realizar la consulta ciudadana que dé paso al nuevo Plan de Centro de Población, los regidores del Partido de la Revolución Democrática, no recibieron ni una sola de las 400 hojas del documento que especifica los pormenores de la consulta.

“El enjuague de este plan lo están haciendo estos güeyes, lo harán ellos en su reunión privada, pero a los regidores de oposición no nos dicen nada“, declaró el regidor Eloy Franklin.

El edil perredista dijo que “hasta el día de hoy no supimos los pormenores de la consulta, se supone que hoy lo íbamos a autorizar, pero no nos han dado ninguna información, ni siquiera del inicio, y esa información es lo que los regidores analizamos para poder cabildear la decisión”.

“Cómo cualquier otra cosa que vayas a votar a Cabildo, la diseñas y la mandas a nosotros, pero no la enviaron”, dijo el regidor Eloy Franklin, y añadió las posibles razones del porqué no se les extendió esta iniciativa de consulta ciudadana. El regidor opinó sobre esto que: “la administración de Xavier Nava habla mucho de transparencia, pero lo que vemos es que lo último que tiene el gobierno de Xavier Nava es transparencia, no informa a su Cabildo, no informa a la ciudadanía algo tan importante como la consult

a”.

El regidor Franklin declaró que “las 400 hojas de la iniciativa para la consulta ciudadana se deben revisar antes de la sesión de Cabildo, pero como no nos entregaron nada pues no podemos llegar y votar algo que no conocemos. El PRD aquí en el Cabildo votará en abstención”. El regidor Eloy Franklin agregó que “no habría tiempo de cabildearlo y sólo votaremos que se lleve a cabo la consulta, estamos de acuerdo que se lleve, pero queremos saber bajo qué lineamientos se va a realizar”.

Durante la sesión de Cabildo, el regidor Franklin mostró su desacuerdo ante la falta de información que se presentó a los regidores del PRD, y fue refutado por el secretario General Sebastián Pérez García y el alcalde Xavier Nava Palacios. A esta inconformidad sumó su opinión la regidora Ana Rosa Pineda Guel quien solicitó que el Ayuntamiento de la capital “fuera más transparente”.

También lee: Carrizales pide que le avisen cuándo se decidirá juicio político contra Nava

Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí y Monterrey firman acuerdo turístico rumbo al Mundial

Publicado hace

el

Enrique Galindo aseguró que la capital potosina está lista para recibir a visitantes atraídos por la Copa del Mundo

 Por: Redacción

Este martes, San Luis Potosí y Monterrey firmaron un acuerdo de colaboración turística de cara al Mundial de la FIFA 2026, con el objetivo de promover ambas capitales y sus atractivos turísticos.

Enrique Galindo Ceballos, alcalde potosino, reafirmó la relevancia de que la ciudad potosina se encuentre en el centro de las tres principales sedes del Mundial, a fin de fortalecer vínculos culturales, económicos y sociales, a través igualmente de la gastronomía, de la calidez de sus habitantes y sus distintos puntos de interés.

Agradeció a su homólogo de la ciudad regia, Adrián de la Garza, así como al Cabildo, su disposición para concretar esta colaboración, además resaltó los lazos e historia que unen a ambas ciudades, a la par de los intercambios industriales y económicos, así como las inversiones de potosinos en Monterrey y viceversa.

Finalmente, el presidente municipal resaltó a San Luis como un destino inclusivo, reconocido en Latinoamérica y reafirmó que la ciudad está preparada para recibir a visitantes atraídos por el Mundial.

Por su parte, Adrián Emilio de la Garza Santos, alcalde de Monterrey, subrayó la visión de Enrique Galindo, y puntualizó que este convenio será de gran beneficio para todo el corredor turístico de la zona noreste, “ya que esta justa deportiva es un reto y requiere de la mayor atención porque es un aparador mundial para nuestro país y para nuestras ciudades”.

Ante funcionarias y funcionarios de ambas capitales, De la Garza Santos reveló cómo se ha preparado la ciudad de Monterrey para el Mundial con inversiones e infraestructura y a la par, reconoció como San Luis Capital y Monterrey se han complementado, al compartir diversos rasgos culturales, “con esta alianza nos comprometemos a aprovechar al máximo este evento internacional para atraer inversiones y al turismo”.

También lee: Hay pocos paquetes en SLP para ir al Mundial: AMAV

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos se fortalece para etención de emergencias

Publicado hace

el

Se brindó orientación sobre el trabajo coordinado con otras instituciones, por lo que se destacó la importancia de la organización

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia brindar a las y los voluntarios las herramientas necesarias para apoyar de manera eficaz, el personal de la Dirección Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación dirigida a nuevos voluntarios, quienes se integran a las labores de apoyo en beneficio de la ciudadanía.

Durante la jornada, el director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, mencionó que se abordaron temas fundamentales para la atención prehospitalaria y la actuación en campo, por lo que se brindó el conocimiento básico sobre el contenido y uso adecuado de un botiquín de primeros auxilios, así como la aplicación de protocolos de atención en distintos tipos de servicios.

Asimismo, Llanas Texón, señaló que se brindó orientación sobre el trabajo coordinado con otras instituciones de emergencia, por lo que se destacó la importancia de la comunicación y la organización para ofrecer una respuesta eficiente y oportuna ante cualquier incidente; además en materia de seguridad, se capacitó a las y los participantes en procedimientos de actuación en accidentes viales, especialmente en carretera, donde se explicó el correcto descenso de las unidades, la realización de inspecciones de 360 grados para identificar riesgos, el establecimiento de perímetros de seguridad y el manejo adecuado del diálogo con civiles involucrados en una situación de emergencia.

Continuar leyendo

Ciudad

Grasa y basura siguen provocando fugas de drenaje: Interapas

Publicado hace

el

Este problema se origina por la mala disposición de residuos como grasas, restos de comida, toallas húmedas y basura en general

Por: Redacción

Dos puntos que generaban problemas por fugas de aguas residuales fueron atendidos durante este fin de semana por personal operativo de Interapas, como parte de las acciones para mantener en funcionamiento la red sanitaria.

El primero se ubica en avenida Papagayos, al norte de la ciudad, donde se realizó una limpieza profunda en la red de drenaje. En este punto se sondearon 280 metros lineales a través de seis pozos de visita, de donde se extrajeron aproximadamente 120 kilogramos de grasa y basura, acumulación que había provocado una fuga de aguas residuales. Tras la intervención, el sistema quedó funcionando de manera adecuada y el flujo fue restablecido.

Otro punto atendido fue en el cruce de avenida Fleming y Euclides de la colonia Progreso, se limpiaron 180 metros de drenaje y se retiraron 80 kilos de basura.

Interapas reitera que este tipo de problemáticas se origina principalmente por la mala disposición de residuos como grasas, restos de comida, toallas húmedas y basura en general. El organismo hace un llamado a los usuarios a evitar estas prácticas, ya que el cuidado del drenaje es una responsabilidad compartida que ayuda a prevenir fugas y afectaciones en la vía pública.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados