DestacadasEstado

Reformas antiUber obstaculizan competencia y mejora de servicios en SLP

Los dirigentes de las cámaras empresariales en San Luis Potosí afirmaron que las leyes antiUber atentan contra la competencia entre plataformas de transporte

Por: Abelardo Medellín

El presidente de Coparmex en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, consideró que «la libre empresa y la libre competencia beneficia a los consumidores, se intenta cambiar el esquema pasado donde existía el monopolio de los taxistas, nada más», en referencia a las recientes reformas aprobadas en el Congreso de San Luis Potosí para perseguir de oficio el llamado pirataje e incrementar los requisitos exigidos a quienes operan por medio de plataformas digitales para proveer el servicio de transporte.

El presidente de Coparmex confirmó que, al surgir nichos nuevos de negocio, es natural que la gente busque aprovecharlos para conseguir un beneficio económico pero también consideró que estos deben buscar ser siempre legítimos. «Me parece que estos nichos deben ser suficientes para salvaguardar la empresa que no se quiso modernizar frente a la modernización de la sociedad», comentó Chalita Zarur.

Chalita Zarur también comentó que estas leyes no se deben de tratar de «limitar por limitar», sino de conocer mejor: «quienes están detrás del volante, recordemos que han ocurrido situaciones muy desagradables por personas que manejan en estas plataformas», declaró el dirigente empresarial.

Consideró como una solución probable el equilibrar el terreno para los trabajadores que brindan ambos servicios: «la competencia de las plataformas, bienvenida sea, porque el el generar competencia siempre nos dará un mejor servicio y mejores precios».

Con una idea similar, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de San Luis Potosí (Canaco Servytur), Alejandro Pérez Rodríguez, consideró que sí tiene que haber una regulación clara para los conductores vinculados con servicios digitales, pero que: «los diputados deben entender el trabajo también de las personas que solo quieren llevar dinero a sus casas».

Alejandro Pérez opinó que los legisladores deben tratar con cuidado el tema, pues considera que el taxismo jamás tuvo competencia y que, por lo tanto, los diputados no pueden decidir sobre leyes que solo beneficien a una parte del sector servicios.

El dirigente empresarial, señaló que las leyes pensadas para tener un piso parejo son importantes para que nadie se quede sin trabajo, pero que tanto taxistas como Ubers deben respetar las leyes que los regulan.

«Digo, si la ley indica que los Ubers no pueden cobrar en efectivo, pues que no lo hagan, hay muchas opciones hoy en día para que las personas consigan una tarjeta de débito o similares», puntualizó.

También lee: Morenistas se contradicen; asegura Quintanar que dona el 50% de su sueldo

Nota Anterior

Así amanece el precio del dólar hoy 27 de septiembre en SLP

Siguiente Nota

Explicar lo inexplicable | Columna de Daniel Tristán