Estado
Redes Sociales se aferra a conservar su registro como partido en SLP
Sus representantes aseguran que impugnarán la decisión del Ceepac
Por: Karina González
Gabriela Martínez Larraga, diputada local por Redes Sociales Progresistas (RSP), aseguró que no será una diputada independiente solo porque el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) les haya negado el registro como partido político, puesto que esa, dijo, debería ser una decisión propia, por lo que impugnará la resolución del Consejo.
Acompañada del presidente estatal del partido, Guillermo Olvera, la diputada señaló que su figura en el Congreso del Estado “representa la decisión de más de 120 mil potosinos y potosinas que emitieron un voto en el pasado proceso electoral por Redes Sociales Progresistas, además, cumplieron con la mayoría para el registro y no fueron tomados en cuenta”.
“Promoveré un juicio ante las autoridades porque literalmente me dejaron en la orfandad yo no voy a ser una diputada independiente porque para ello yo tendría que solicitarlo y no, yo represento a más de 120 mil potosinos que creyeron en una nueva forma de hacer política y yo seguiré representándolos en el Congreso. No entiendo por qué la autoridad cuando tenemos la mayoría para el registro no nos tomaron en cuenta”, dijo la diputada.
Martínez Larraga destacó que la decisión del Ceepac corresponde a una resolución irregular en donde no se tomó en cuenta que el partido cumplió con los requisitos solicitados por las autoridades para conformarse como un partido político.
Por su parte, el presidente del partido, Guillermo Olvera acusó de corrupción a los consejeros del Ceepac: “el Consejo nos negó el derecho de ser partido político . Un derecho que nos ganamos en la elección anterior, obedeciendo intereses, o son ignorantes o son corruptos. La comisión que se encargó de revisar los documentos de RSP que cumplimos con todos los requisitos, manifiesta en su dictamen de manera mañosa, errónea que no cumplimos con la postulación”, dijo.
Olvera señaló que cuentan con los argumentos suficientes para demostrar que se cumplieron con todos los requisitos, como la postulación de 30 candidatos a distintas alcaldías cuando la ley solicita 29. Además, dijo, obtuvieron el nueve por ciento de las votaciones cuando la ley marca que el mínimo para mantener el registro es del tres por ciento.
“Es evidente que está coartando la participación ciudadana de todos y cada uno de nosotros que acudimos el día de las elecciones a votar”, dijo el líder estatal de RSP y aseguró que en cuanto se les notifique oficialmente la decisión del Ceepac acudirán al Tribunal Estatal Electoral para impugnar la resolución.
También lee: Presentan movimiento político de ultra derecha en San Luis Potosí
Deportes
¿Adiós al Alfonso Lastras? El estadio potosino estaría por cambiar de nombre
El inmueble podría adoptar un nombre comercial como parte de una estrategia financiera
Por: Redacción
El emblemático Estadio Alfonso Lastras Ramírez, casa del Atlético de San Luis y uno de los recintos deportivos más importantes de San Luis Potosí, podría dejar de llevar su histórico nombre en las próximas semanas.
La posible modificación del nombre del estadio estaría ligada a un acuerdo de patrocinio que permitiría al club recibir recursos adicionales para su operación y desarrollo.
Aunque todavía no hay un anuncio oficial, diversas fuentes han confirmado que el cambio sería inminente. Entre las opciones que han circulado en redes sociales destaca la posibilidad de que el estadio adopte un nombre comercial o incluso uno con vínculo institucional con el propio estado, como sería “Estadio Potosí”
Este rumor ha generado reacciones encontradas entre los aficionados. Muchos expresan nostalgia y apego al nombre original, que honra la memoria de Alfonso Lastras Ramírez, exrector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y figura clave en el impulso al deporte local, especialmente al fútbol, así como en la construcción e inauguración del estadio en 1999.
El Alfonso Lastras es conocido también como el “Coloso de Valle Dorado”, y desde su apertura ha sido testigo de innumerables partidos históricos del fútbol potosino. De concretarse esta modificación, su nombre original pasaría a formar parte de la historia del deporte en la entidad.
Por ahora, solo queda esperar si se confirma este cambio y si finalmente es una marca la que pasa a dar nombre al estadio.
También lee:Mas de 100 estudiantes-del seer regresan a clases
Ciudad
Auditoría Superior incrementa revisiones en San Luis Potosí
El Gobierno del Estado se prepara para la rendición de cuentas de febrero tras completar 24 auditorías federales
Por: Redacción
Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado (CGE), reveló que San Luis Potosí cerró la revisión del ejercicio fiscal 2024 con un total de 24 auditorías por parte de la Federación, lo que representa un incremento de tres procesos adicionales en comparación con periodos anteriores.
Aguiñaga Muñiz señaló que, pese al aumento en la rigurosidad de los procesos, el estado avanza de manera positiva. Los resultados finales sobre el manejo de los recursos federales se darán a conocer el próximo mes.
En febrero se cumplirá el término del tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En dicho informe se rendirán cuentas detalladas sobre el desempeño financiero y administrativo de la entidad potosina.
Para este 2026, el contralor destacó que será un año de intensa actividad en materia de infraestructura, especialmente en proyectos de vialidad. Por ello, la dependencia mantendrá una vigilancia estrecha siguiendo las instrucciones del Ejecutivo estatal.
“Estaré muy al pendiente de la calidad de las obras”, enfatizó el funcionario, subrayando que la supervisión técnica será prioritaria para asegurar que las nuevas construcciones cumplan con los estándares requeridos para el beneficio de la ciudadanía.
También lee: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora
Estado
COBACH reporta disminución de bullying y consumo de drogas durante 2025
Autoridades educativas llaman a mantener el trabajo preventivo para proteger a la comunidad estudiantil
Por: Redacción
Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Colegio de Bachilleres (COBACH), informó que durante el año 2025 se registró una disminución en los casos de bullying y drogadicción dentro de los planteles del sistema en el estado.
En entrevista, el titular del COBACH destacó que estos resultados son consecuencia de la implementación de estrategias preventivas, programas de acompañamiento psicológico y acciones coordinadas con docentes, directivos y padres de familia.
Centeno Trejo señaló que se ha fortalecido la atención integral a las y los estudiantes, priorizando la detección oportuna de conductas de riesgo, así como la promoción de entornos escolares seguros y saludables.
Indicó que, si bien no se baja la guardia, los indicadores reflejan una mejora en la convivencia escolar y una reducción en prácticas que afectan el desarrollo académico y personal del alumnado.
Finalmente, subrayó que para este año se mantendrán y reforzarán estas acciones, con el objetivo de consolidar espacios educativos libres de violencia y adicciones garantizando el bienestar de la comunidad estudiantil.
También lee: privadas o publicas todas las escuelas tienen que cumplir con el horario invernal ricardo gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








