abril 1, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Redes Sociales se aferra a conservar su registro como partido en SLP

Publicado hace

el

Sus representantes aseguran que impugnarán la decisión del Ceepac

Por: Karina González 

Gabriela Martínez Larraga, diputada local por Redes Sociales Progresistas (RSP), aseguró que no será una diputada independiente solo porque el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) les haya negado el registro como partido político, puesto que esa, dijo, debería ser una decisión propia, por lo que impugnará la resolución del Consejo.

Acompañada del presidente estatal del partido, Guillermo Olvera, la diputada señaló que su figura en el Congreso del Estado “representa la decisión de más de 120 mil potosinos y potosinas que emitieron un voto en el pasado proceso electoral por Redes Sociales Progresistas, además, cumplieron con la mayoría para el registro y no fueron tomados en cuenta”.

“Promoveré un juicio ante las autoridades porque literalmente me dejaron en la orfandad yo no voy a ser una diputada independiente porque para ello yo tendría que solicitarlo y no, yo represento a más de 120 mil potosinos que creyeron en una nueva forma de hacer política y yo seguiré representándolos en el Congreso. No entiendo por qué la autoridad cuando tenemos la mayoría para el registro no nos tomaron en cuenta”, dijo la diputada.

Martínez Larraga destacó que la decisión del Ceepac corresponde a una resolución irregular en donde no se tomó en cuenta que el partido cumplió con los requisitos solicitados por las autoridades para conformarse como un partido político.

Por su parte, el presidente del partido, Guillermo Olvera acusó de corrupción a los consejeros del Ceepac: “el Consejo nos negó el derecho de ser partido político

. Un derecho que nos ganamos en la elección anterior, obedeciendo intereses, o son ignorantes o son corruptos. La comisión que se encargó de revisar los documentos de RSP que cumplimos con todos los requisitos, manifiesta en su dictamen de manera mañosa, errónea que no cumplimos con la postulación”, dijo.

Olvera señaló que cuentan con los argumentos suficientes para demostrar que se cumplieron con todos los requisitos, como la postulación de 30 candidatos a distintas alcaldías cuando la ley solicita 29. Además, dijo, obtuvieron el nueve por ciento de las votaciones cuando la ley marca que el mínimo para mantener el registro es del tres por ciento.

“Es evidente que está coartando la participación ciudadana de todos y cada uno de nosotros que acudimos el día de las elecciones a votar”, dijo el líder estatal de RSP y aseguró que en cuanto se les notifique oficialmente la decisión del Ceepac acudirán al Tribunal Estatal Electoral para impugnar la resolución.

También lee: Presentan movimiento político de ultra derecha en San Luis Potosí

Estado

Guardia Civil Estatal asegura vehículos del crimen organizado

Publicado hace

el

Los operativos se efectuaron en los municipios de Aquismón y Matehuala

Por Redacción

La Guardia Civil Estatal (GCE) le dio seguimiento a sus trabajos de inteligencia que resultaron en la incautación de vehículos que eran propiedad de supuestos grupos criminales.

El primer operativo fue llevado a cabo en el municipio de Aquismón, en dicha acción, fue confiscada una camioneta que en su interior se encontraban objetos denominados como “ponchallantas”, cartuchos útiles además de dos bolsas que contenían marihuana.

Por otra parte, en el municipio de Matehuala,

fueron confiscados tres vehículos en aparente abandono siendo uno de ellos una camioneta con reporte de robo que data del 19 de marzo.

En ambos casos los automóviles fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado junto con los demás artículos encontrados.

También lee: Guardia Civil de Soledad auxilia a menor; evita que se lance de un puente

Continuar leyendo

Estado

SCT continuará renovación de camiones urbanos

Publicado hace

el

La secretaria Araceli Martínez informó que la próxima semana sostendrán una reunión con los concesionarios del transporte público en la zona metropolitana de SLP

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado de San Luis Potosí (SCT), dio a conocer que continuará la renovación de manera progresiva de las unidades del transporte público en su modalidad de camiones urbanos.

La titular de la SCT informó que la próxima semana sostendrán una reunión con los concesionarios de este transporte en la zona metropolitana con el objetivo de ampliar la renovación de unidades en la zona metropolitana del estado.

Indicó que ya se tuvo acercamiento con el grupo San José y la organización liderada por Margarito Terán.

“Esta mañana tuvimos reunión con el director del Sifide

para dar continuidad a las indicaciones del gobernador del estado. La próxima semana nos estaremos reuniendo con todos los concesionarios para poder darle seguimiento a este programa de renovación de unidades del transporte público”, indicó.

Martínez Acosta, en otro tema, adelantó que aunque no han llegado las nuevas unidades de Metro Red a la entidad potosina, se espera avanzar con los trabajos de capacitación y telemetría para su disposición en la zona Huasteca.

También lee: SCT considerará regularización de Ubers en 2025

Continuar leyendo

Estado

Prometen pagar… y luego se amparan: el doble juego de Valeo

Publicado hace

el

Ex empleados ganan acuerdo por sus utilidades, pero la empresa se blinda legalmente. Además, intentó acusarlos de secuestro, pero fue desmentida en redes

Por: Redacción

Después de que un grupo de ex empleados de Valeo Wipers bloqueara los accesos de la empresa el lunes 31 de marzo en protesta por el incumplimiento en el pago de utilidades correspondientes a 2016, se logró un acuerdo en la madrugada del martes.

Los manifestantes argumentaron que, a pesar de haber trabajado más de 60 días en aquel año, la empresa se negó a reconocer su derecho a recibir el reparto de utilidades, el cual asciende a más de 130 mil pesos por persona.

Alrededor de las 3:00 a.m., el representante legal de Valeo firmó un documento en el que la empresa se comprometió a realizar el pago a los ex trabajadores en cuanto los empleados activos recibieran su compensación. Sin embargo, han surgido nuevos conflictos:

  • La empresa ha promovido un amparo para evitar el pago, a pesar de haberse comprometido previamente a realizar el depósito a los empleados activos.
  • Valeo tampoco podrá otorgar compensaciones adicionales bajo otros conceptos, como “bono” o “gratificación”, ya que esto podría interpretarse como el pago del PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades), lo que generaría un conflicto interno.

Otro hecho relevante ocurrió alrededor de las 7:00 p.m., cuando líderes de la empresa aseguraron que los ex empleados mantenían a los trabajadores dentro de la planta en calidad de rehenes. No obstante, los manifestantes afirmaron que su protesta era pacífica y que cualquier empleado podía salir libremente, aunque no se permitiría el ingreso de más personas.

Valeo utilizó esta situación para interponer denuncias contra algunos de los líderes de la manifestación, acusándolos de secuestro. Sin embargo, a través de redes sociales, empleados dentro de la empresa difundieron imágenes de candados colocados desde el interior, además de evidenciar que se retiraron los camiones de transporte de personal por órdenes de la empresa, mientras que los manifestantes estaban dispuestos a permitir el paso.

Finalmente, la empresa tuvo que comprometerse a retirar dichas demandas, que buscaban generar conflicto y perjudicar a los ex trabajadores.

También lee: STPS garantizará derechos de ex trabajadores de Valeo

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados