Ciudad
Red de Abogadas SLP: una alternativa para las mujeres en situación de vulnerabilidad
Este proyecto busca dar asesoría gratuita a grupos de personas que requieren de acceso a la justicia
Por: Ana G Silva
Un grupo de mujeres fundó hace once meses la Red de Abogadas de San Luis Potosí, la cual tiene el objetivo de brindar ayuda para las personas que no pueden pagar servicios legales, principalmente a niñas, niños, adolescentes y mujeres. La Orquesta conversó con Mariana Álvarez, coordinadora, y Raquel Álvarez Charqueño, coordinadora e impulsora del proyecto, para conocer más sobre esta organización en la que destacaron que se busca una alternativa para las mujeres en situación vulnerable.
Raquel explicó que las abogadas que conforman la red brindan asesorías en diferentes materias (familiar, civil, penal, laboral, etcétera); se les puede contactar por WhatsApp (44 47948152) y sus páginas de Facebook e Instagram (Red de Abogadas SLP), en el mensaje se debe detallar la problemática y una de las integrantes remite los casos, para que alguna de las abogadas se haga cargo y se ponga en contacto con la solicitante en menos de 24 horas; posteriormente, se brinde un acompañamiento pro bono o gratuito o solo asesoría. Mariana añadió que también pueden brindarse asesorías presenciales cuando se tienen temas de casos que van a litigio, o por videollamada.
“Ese es nuestro principal objetivo, creemos que tenemos una responsabilidad social y desde una postura de una perspectiva de derechos humanos y de género, pues estamos conscientes de que hay grupos en situación de vulnerabilidad que se encuentran en una situación de desventaja y desigualdad y por eso nuestro trabajo está al servicio de las personas”.
Las integrantes de la Red de Abogadas comentaron que espera que su trabajo incida en garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y el de tener acceso a la justicia:
“Hemos identificado que las personas desconocen cuáles son las instancias a las que pueden acudir cuando tienen un problema jurídico o que hay instituciones que las pueden acompañar cuando están viviendo algún tipo de violencia, entonces nos hemos percatado de que no hay un conocimiento sobre ello, lo que hacemos es abonar a que las instituciones a que hagan su chamba y que cuenten con abogadas especialistas y con perspectiva de género para que puedan acompañar estos casos”, apuntó Mariana Álvarez.
Mariana indicó que este 29 de marzo se llevará cabo la presentación oficial de la red en San Luis Potosí, en la que buscan difundir su trabajo, juntar aliadas, fondos y donaciones, además de tener un alcance más amplio; añadió que por el momento la red se está solventando con recursos propios quienes donan tiempo y recursos materiales.
La Red de Abogadas ha brindado servicios principalmente en la capital de San Luis Potosí, aunque han canalizado con compañeras de Ciudad Valles y Rioverde, actualmente está conformada por 35 expertas en la materia. Raquel Álvarez comentó que con la presentación del proyecto espera que haya más mujeres abogadas de otros municipios que se quieran sumar, pues los requisitos “son sumamente sencillos”, basta con “tener ganas de donar horas y de contribuir socialmente”.
Mariana Álvarez puntualizó que también se está convocando a cualquier persona que se quiera sumar a la causa, pues se necesita de aliados y aliadas; puntualizó que incluso han colaborado con psicólogos y psicólogas que quieren unir sus causas, sobre todo quieren participar en casos de violencia:
“Es una causa sumamente enriquecedora el poder abonar al conocimiento legal, porque muchas veces son cuestiones muy cotidianas, o sea, yo que me dedico al derecho laboral y va desde cómo se integra un salario a resolver esas dudas que pueden abonar a construir una sociedad más responsable, más fuerte, más informada y con eso evitar la violación a los derechos principalmente de las mujeres, niños y adolescentes, la verdad es que o hay causa más noble, que pueda motivar a la gente que nos dedicamos a buscar la justicia social”.
Finalmente, Raquel Álvarez señaló que: “las personas y más quienes tuvimos acceso a la universidad tenemos un compromiso social en un país tan desigual, creo que hay que tener una postura crítica y consciente que nos haga ver que hay contextos de desigualdad enorme en el país y que a través de nuestro conocimiento, de nuestra profesión podemos incidir a reducir esa brecha de desigualdad. Que también desde la empatía y desde una postura incluso feminista reconocer que hay otra mujeres que están en contextos de violencia, de sufrimiento, de dolor, entonces abonar porque haya un mundo más igualitario, más amoroso y más empático a estas otras realidades”.
También lee: Patricia Calvillo, entre las mujeres más influyentes de SLP
Ciudad
Pozos fortalece infraestructuras escolares
Antonio Rodríguez Rangel, dio a conocer que se realizó la colocación de una reja perimetral en la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, mantiene su compromiso de brindar mejores espacios seguros para sus estudiantes a través del reforzamiento de su infraestructura, además de atender las solicitudes de padres de familia y personal educativo.
El director de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, Antonio Rodríguez Rangel, dio a conocer que se realizó la colocación de una reja perimetral en la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza, con el propósito de fortalecer la seguridad de las instalaciones, así como de las y los estudiantes, docentes y personal administrativo.
Asimismo, indicó que la colocación de la reja se hizo a solicitud de los padres de familia, por lo que se buscará hacer más mejoras de infraestructura educativa en otras instituciones dentro de las medidas posibles.
Rodríguez Rangel reiteró que el Gobierno Municipal mantiene las acciones por apoyar a mejorar las instalaciones de los centros educativos de Villa de Pozos, con el objetivo de impulsar el buen desempeño de las y los alumnos al contar con espacios seguros y en buen estado.
Ciudad
Interapas renueva 60 metros de drenaje en el barrio de Santiago
La obra contempló la renovación de 60 metros de tubería PEAD de 15 pulgadas, con una inversión aproximada de 390 mil pesos
Por: Redacción
Un nuevo tramo de la red de drenaje quedó renovado en la calle Pedro Montoya, en el barrio de Santiago, donde Interapas concluyó trabajos entre avenida Damián Carmona y Miguel Hidalgo.
La obra contempló la renovación de 60 metros de tubería PEAD de 15 pulgadas, con una inversión aproximada de 390 mil pesos. Los trabajos forman parte del cuarto paquete de obras prioritarias que desarrolla el organismo para mejorar las condiciones de la infraestructura sanitaria.
La intervención se suma a otras rehabilitaciones sanitarias que Interapas ha realizado en distintos puntos de la calle Pedro Montoya durante los últimos años, particularmente en el tramo entre Eje Vial y Damián Carmona, una vialidad que atraviesa los barrios tradicionales de Santiago y Tlaxcala.
Con estas acciones se busca mantener en mejores condiciones una infraestructura que por su antigüedad requiere renovación gradual, además de mejorar el funcionamiento del drenaje para vecinos, comercios y personas que transitan diariamente por esta zona de la ciudad.
Ayuntamiento de SLP
“Una cosa es herencia y otra cosa es legado”: Galindo
El alcalde rindió su Segundo Informe ante una Plaza de Fundadores repleta y dijo que quiere llevar a otros municipios la forma de trabajar de la capital
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, pidió permiso para recorrer el estado y compartir la forma de trabajar de su administración, al rendir su Segundo Informe de Gobierno ante una Plaza de Fundadores repleta de capitalinos. Sostuvo que San Luis Potosí tiene más de 400 años de historia y que una herencia no se maldice: se honra con resultados y se engrandece con la gente.
Galindo afirmó que estos cinco años tuvieron el propósito de recuperar la confianza entre ciudadanía y Gobierno, y demostrar que cuando la gente participa un gobierno puede transformar su ciudad. “Una cosa es herencia y otra cosa es legado”, dijo.
Recordó que el cambio comenzó en las calles, escuchando directamente a las familias. Domingo de Pilas suma 240 jornadas de trabajo en colonias y comunidades sin detenerse durante cinco años, y Capital al 100 acumula 700 días consecutivos de trabajo en territorio.
Dijo que de ahí nacieron obras y servicios: se han plantado y reforzado más de 300 mil árboles, y las solicitudes ciudadanas de pavimentación, bacheo, parques, camellones y servicios públicos se convirtieron en acciones concretas.
Galindo colocó la seguridad por encima de cualquier otro compromiso. “Tengo un compromiso muy grande con la seguridad y en eso no puedo fallar”, afirmó. Reconoció a los policías municipales y destacó a la comandante Irma Morales, creadora de la red ciudadana de 855 Comités de Seguridad en el municipio.
Expuso que la incidencia delictiva disminuyó más de 30%, la percepción de seguridad mejoró 30%, la eficiencia policial aumentó 47% y la confianza en la Policía Municipal llegó a 61.8%. “En todos lados hay un comité”, subrayó, al señalar que la seguridad dejó de ser solo tarea de policías y pasó a ser una responsabilidad compartida.
El segundo desafío, dijo, fue el agua. El Ayuntamiento asumió el reto con obras, infraestructura y acciones para fortalecer los servicios hidráulicos. Galindo sostuvo que la esperanza del agua no puede depender de discursos, sino de decisiones, inversión y capacidad para construir soluciones duraderas.
Reportó más de 400 obras y una inversión superior a 3 mil 500 millones de pesos en obra pública, además de 1.8 millones de metros cuadrados de pavimentación.
Entre otros datos, enumeró 85 kilómetros de fibra óptica, una red de mil 50 equipos de semáforos y Wicho, el chatbot municipal que atiende más de 300 servicios diarios. Mencionó también el Alumbrado Táctico, con 164 puntos instalados, y 70 hectáreas protegidas en el corazón de la capital. Dijo que, junto con instituciones científicas, se creó el primer Bosque Escuela de México, y que a diario se movilizan alrededor de mil 100 toneladas de residuos.
Agregó que el municipio abrió su espacio de disposición final para que Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos pudieran disponer sus residuos.
Galindo afirmó que San Luis Potosí avanzó para convertirse en el primer destino turístico inclusivo de América Latina, y que el Festival San Luis en Primavera es el primer festival 100% inclusivo de la región. Sostuvo que la inclusión debe sentirse en las calles, los parques, la cultura, el turismo y las oportunidades.
“Los potosinos estamos llamados a reconciliarnos”, afirmó al señalar que esta tierra ha sido construida por muchas generaciones y que su grandeza pertenece a todos.
Habló de llevar a otros municipios experiencias probadas en la capital, como la Ruta de la Salud o el Festival San Luis en Primavera.
Información del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
También lee: Galindo pretende capitalizar el “antigallardismo” rumbo al 2027
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









