Ciudad
Red de Abogadas SLP: una alternativa para las mujeres en situación de vulnerabilidad
Este proyecto busca dar asesoría gratuita a grupos de personas que requieren de acceso a la justicia
Por: Ana G Silva
Un grupo de mujeres fundó hace once meses la Red de Abogadas de San Luis Potosí, la cual tiene el objetivo de brindar ayuda para las personas que no pueden pagar servicios legales, principalmente a niñas, niños, adolescentes y mujeres. La Orquesta conversó con Mariana Álvarez, coordinadora, y Raquel Álvarez Charqueño, coordinadora e impulsora del proyecto, para conocer más sobre esta organización en la que destacaron que se busca una alternativa para las mujeres en situación vulnerable.
Raquel explicó que las abogadas que conforman la red brindan asesorías en diferentes materias (familiar, civil, penal, laboral, etcétera); se les puede contactar por WhatsApp (44 47948152) y sus páginas de Facebook e Instagram (Red de Abogadas SLP), en el mensaje se debe detallar la problemática y una de las integrantes remite los casos, para que alguna de las abogadas se haga cargo y se ponga en contacto con la solicitante en menos de 24 horas; posteriormente, se brinde un acompañamiento pro bono o gratuito o solo asesoría. Mariana añadió que también pueden brindarse asesorías presenciales cuando se tienen temas de casos que van a litigio, o por videollamada.
“Ese es nuestro principal objetivo, creemos que tenemos una responsabilidad social y desde una postura de una perspectiva de derechos humanos y de género, pues estamos conscientes de que hay grupos en situación de vulnerabilidad que se encuentran en una situación de desventaja y desigualdad y por eso nuestro trabajo está al servicio de las personas”.
Las integrantes de la Red de Abogadas comentaron que espera que su trabajo incida en garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y el de tener acceso a la justicia:
“Hemos identificado que las personas desconocen cuáles son las instancias a las que pueden acudir cuando tienen un problema jurídico o que hay instituciones que las pueden acompañar cuando están viviendo algún tipo de violencia, entonces nos hemos percatado de que no hay un conocimiento sobre ello, lo que hacemos es abonar a que las instituciones a que hagan su chamba y que cuenten con abogadas especialistas y con perspectiva de género para que puedan acompañar estos casos”, apuntó Mariana Álvarez.
Mariana indicó que este 29 de marzo se llevará cabo la presentación oficial de la red en San Luis Potosí, en la que buscan difundir su trabajo, juntar aliadas, fondos y donaciones, además de tener un alcance más amplio; añadió que por el momento la red se está solventando con recursos propios quienes donan tiempo y recursos materiales.
La Red de Abogadas ha brindado servicios principalmente en la capital de San Luis Potosí, aunque han canalizado con compañeras de Ciudad Valles y Rioverde, actualmente está conformada por 35 expertas en la materia. Raquel Álvarez comentó que con la presentación del proyecto espera que haya más mujeres abogadas de otros municipios que se quieran sumar, pues los requisitos “son sumamente sencillos”, basta con “tener ganas de donar horas y de contribuir socialmente”.
Mariana Álvarez puntualizó que también se está convocando a cualquier persona que se quiera sumar a la causa, pues se necesita de aliados y aliadas; puntualizó que incluso han colaborado con psicólogos y psicólogas que quieren unir sus causas, sobre todo quieren participar en casos de violencia:
“Es una causa sumamente enriquecedora el poder abonar al conocimiento legal, porque muchas veces son cuestiones muy cotidianas, o sea, yo que me dedico al derecho laboral y va desde cómo se integra un salario a resolver esas dudas que pueden abonar a construir una sociedad más responsable, más fuerte, más informada y con eso evitar la violación a los derechos principalmente de las mujeres, niños y adolescentes, la verdad es que o hay causa más noble, que pueda motivar a la gente que nos dedicamos a buscar la justicia social”.
Finalmente, Raquel Álvarez señaló que: “las personas y más quienes tuvimos acceso a la universidad tenemos un compromiso social en un país tan desigual, creo que hay que tener una postura crítica y consciente que nos haga ver que hay contextos de desigualdad enorme en el país y que a través de nuestro conocimiento, de nuestra profesión podemos incidir a reducir esa brecha de desigualdad. Que también desde la empatía y desde una postura incluso feminista reconocer que hay otra mujeres que están en contextos de violencia, de sufrimiento, de dolor, entonces abonar porque haya un mundo más igualitario, más amoroso y más empático a estas otras realidades”.
También lee: Patricia Calvillo, entre las mujeres más influyentes de SLP
Ciudad
SSPC Capital privilegia el diálogo y la revisión institucional de procedimientos
Ambas partes coincidieron en la importancia de revisar los procedimientos de actuación policial con respeto a los derechos humanos
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, sostuvo un diálogo con la abogada Celia García Valdivieso, quien intervino en un suceso de seguridad ocurrido la mañana de este domingo.
Durante el encuentro se escucharon los planteamientos de la profesionista y se intercambiaron puntos de vista respecto a los acontecimientos, en un marco de respeto, apertura institucional y disposición al diálogo.
Como resultado, ambas partes coincidieron en la importancia de revisar los procedimientos de actu ación policial, privilegiando en todo momento el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de las buenas prácticas institucionales.
Villa Gutiérrez sostuvo el compromiso de mantener abiertos los canales de comunicación con la ciudadanía, impulsando acciones que fortalezcan la confianza, la cercanía y el bienestar común.
Cabe señalar que los hechos que dieron origen a este encuentro se registraron la mañana de este domingo en la colonia El Paseo, durante una intervención preventiva de la Policía de la Capital relacionada con una presunta falta administrativa al Bando de Policía y Gobierno.
Ciudad
Red Defensoras Dh México emite comunicado por detención de Celia García Valdivieso
Se informó que la defensora continúa retenida en la Comandancia Poniente Horizontes de la ciudad de San Luis Potosí
Por: Redacción
Respecto a los hechos difundidos mediante un video en redes sociales, la SSPC de la Capital precisa que la actuación de los elementos municipales se desarrolló conforme a los lineamientos, procedimientos y protocolos aplicables para este tipo de intervenciones, por lo que corresponderá a la autoridad cívica competente emitir la determinación correspondiente.
Ciudad
Soledad vive un cambio histórico con nuevo Puente Superior Vehícular, dice Navarro
El proyecto vial, que hoy ya se encuentra en operación, representa una solución estructural a una problemática de más de una década
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó el camino de progreso y máximo desarrollo social que experimenta el municipio, con obra urbana trascedental que tras años de espera y planeación, hoy brindan mejores condiciones para vivir y habitar a familias locales y visitantes; un ejemplo de esta nueva infraestructura es el Puente Superior Vehícular en el Circuito Potosí, inaugurado por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, el cual ha permitido reordenar la circulación en un punto que por años presentó congestionamientos y, hoy, conecta eficazmente a toda la zona metropolitana.
El proyecto vial, que hoy ya se encuentra en operación, representa una solución estructural a una problemática de más de una década, al incorporar un segundo nivel de circulación con tres carriles por sentido, además de infraestructura moderna que optimiza el flujo vehicular en uno de los cruces más transitados del municipio. La zona, que antes registraba largos tiempos de espera y saturación constante, hoy refleja una dinámica más ágil, segura y ordenada, con un impacto directo en la actividad comercial, la conectividad regional y la plusvalía de los sectores habitacionales aledaños.
“Hoy estamos viendo una realidad que por muchos años se esperó, y se planeó, este puente le sirve a Soledad en su movilidad, le sirve a nuestras familias y nos permite posicionar al municipio como uno de los más importantes del Estado”, expresó el alcalde.
Subrayó que Soledad vive un cambio histórico en cuanto a la infraestructura urbana, que hoy, impacta en mayor plusvalía de las familias, agilidad económica, inversión privada, movilidad segura y eficiente.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










