julio 10, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Red de Abogadas SLP: una alternativa para las mujeres en situación de vulnerabilidad

Publicado hace

el

Este proyecto busca dar asesoría gratuita a grupos de personas que requieren de acceso a la justicia

Por: Ana G Silva

Un grupo de mujeres fundó hace once meses la Red de Abogadas de San Luis Potosí, la cual tiene el objetivo de brindar ayuda para las personas que no pueden pagar servicios legales, principalmente a niñas, niños, adolescentes y mujeres. La Orquesta conversó con Mariana Álvarez, coordinadora, y Raquel Álvarez Charqueño, coordinadora e impulsora del proyecto, para conocer más sobre esta organización en la que destacaron que se busca una alternativa para las mujeres en situación vulnerable.

Raquel explicó que las abogadas que conforman la red brindan asesorías en diferentes materias (familiar, civil, penal, laboral, etcétera); se les puede contactar por WhatsApp (44 47948152) y sus páginas de Facebook e Instagram (Red de Abogadas SLP), en el mensaje se debe detallar la problemática y una de las integrantes remite los casos, para que alguna de las abogadas se haga cargo y se ponga en contacto con la solicitante en menos de 24 horas; posteriormente, se brinde un acompañamiento pro bono o gratuito o solo asesoría. Mariana añadió que también pueden brindarse asesorías presenciales cuando se tienen temas de casos que van a litigio, o por videollamada.

“Ese es nuestro principal objetivo, creemos que tenemos una responsabilidad social y desde una postura de una perspectiva de derechos humanos y de género, pues estamos conscientes de que hay grupos en situación de vulnerabilidad que se encuentran en una situación de desventaja y desigualdad y por eso nuestro trabajo está al servicio de las personas”.

Las integrantes de la Red de Abogadas comentaron que espera que su trabajo incida en garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y el de tener acceso a la justicia:

“Hemos identificado que las personas desconocen cuáles son las instancias a las que pueden acudir cuando tienen un problema jurídico o que hay instituciones que las pueden acompañar cuando están viviendo algún tipo de violencia, entonces nos hemos percatado de que no hay un conocimiento sobre ello, lo que hacemos es abonar a que las instituciones a que hagan su chamba y que cuenten con abogadas especialistas y con perspectiva de género para que puedan acompañar estos casos”, apuntó Mariana Álvarez.

Mariana indicó que este 29 de marzo se llevará cabo la presentación oficial de la red en San Luis Potosí, en la que buscan difundir su trabajo, juntar aliadas, fondos y donaciones, además de tener un alcance más amplio; añadió que por el momento la red se está solventando con recursos propios quienes donan tiempo y recursos materiales.

La Red de Abogadas ha brindado servicios principalmente en la capital de San Luis Potosí, aunque han canalizado con compañeras de Ciudad Valles y Rioverde, actualmente está conformada por 35 expertas en la materia. Raquel Álvarez comentó que con la presentación del proyecto espera que haya más mujeres abogadas de otros municipios que se quieran sumar, pues los requisitos “son sumamente sencillos”, basta con “tener ganas de donar horas y de contribuir socialmente”.

Mariana Álvarez puntualizó que también se está convocando a cualquier persona que se quiera sumar a la causa, pues se necesita de aliados y aliadas; puntualizó que incluso han colaborado con psicólogos y psicólogas que quieren unir sus causas, sobre todo quieren participar en casos de violencia:

“Es una causa sumamente enriquecedora el poder abonar al conocimiento legal, porque muchas veces son cuestiones muy cotidianas, o sea, yo que me dedico al derecho laboral y va desde cómo se integra un salario a resolver esas dudas que pueden abonar a construir una sociedad más responsable, más fuerte, más informada y con eso evitar la violación a los derechos principalmente de las mujeres, niños y adolescentes, la verdad es que o hay causa más noble, que pueda motivar a la gente que nos dedicamos a buscar la justicia social”.

Finalmente, Raquel Álvarez señaló que: “las personas y más quienes tuvimos acceso a la universidad tenemos un compromiso social en un país tan desigual, creo que hay que tener una postura crítica y consciente que nos haga ver que hay contextos de desigualdad enorme en el país y que a través de nuestro conocimiento, de nuestra profesión podemos incidir a reducir esa brecha de desigualdad. Que también desde la empatía y desde una postura incluso feminista reconocer que hay otra mujeres que están en contextos de violencia, de sufrimiento, de dolor, entonces abonar porque haya un mundo más igualitario, más amoroso y más empático a estas otras realidades”.

También lee: Patricia Calvillo, entre las mujeres más influyentes de SLP

Ciudad

Festejo del Gallardismo es señal de debilidad: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde de San Luis Potosí pidió a la autoridad electoral pronunciarse sobre el festejo del aniversario del gallardismo

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, calificó como acto anticipado de campaña el evento por el aniversario del gallardismo, y sostuvo que este tipo de celebraciones “manda una señal de debilidad, no de fuerza política”.

El alcalde afirmó que el festejo, al que —según le informaron a los reporteros— asistieron unas 50 mil personas, celebra a una familia y no a un partido político. “Si hubiera algo que festejar yo lo hubiera planteado de otra manera”, señaló, y agregó que él no encuentra motivo de celebración en el momento político actual.

Consultado sobre si el evento constituye un acto anticipado de campaña rumbo a las elecciones de 2027, Galindo Ceballos respondió sin matices: “Yo considero que es un acto anticipado de campaña, por supuesto.” Pidió además que la autoridad electoral se pronuncie al respecto, y calificó como “una vieja práctica” usar el pretexto de un aniversario para colocar banderas partidistas y proyectar perfiles políticos.

El alcalde distinguió ese tipo de eventos masivos de su reciente encuentro con el presidente nacional del PAN en la Ciudad de México, donde —dijo— se habló de “proyectos al 27”. “Eso no es ningún evento, es un encuentro con el líder político”, afirmó, y remarcó que no se compara con una concentración de decenas de miles de personas.

También lee: De Soledad al gobierno del estado: 20 años del Gallardismo

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo acusa que Seduvop le impide dar mantenimiento al río Santiago

Publicado hace

el

El alcalde reconoció la falta de mantenimiento en el paso del río Santiago y acusó que el espacio corresponde a la dependencia estatal

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció que el paso del río Santiago carece de mantenimiento en toda la vía y acusó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí no ha podido entrar a atenderlo porque el espacio corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), dependencia del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

“Lo hemos intentado coordinar con Seduvop, es un espacio que le corresponde a Seduvop. No hemos podido entrar ahí, ni al río Españita”, afirmó el alcalde, quien aseguró que seguirá haciendo la gestión para reparar la vialidad.

El señalamiento se dio tras la lluvia de este jueves, que dejó entre 8 y 12 vehículos atorados en el paso, según los reportes del propio Ayuntamiento, cuyos equipos auxiliaron a los conductores. Galindo describió la precipitación como “muy puntual, muy focalizada” y admitió que el problema no es solo el clima: “pero también es el mantenimiento, también hay que decirlo”.

El alcalde descartó que los encharcamientos se relacionen con el desagüe de la presa San José,

hace cuatro días, y lo atribuyó a la capacidad del drenaje para desahogar el agua.

Galindo también responsabilizó en parte a los conductores, que —sostuvo— se confían cuando parece que no llovió tanto. Recordó que el Ayuntamiento publica en redes sociales las vialidades cerradas, mantiene presencia policiaca en las entradas y salidas del paso e incluso ha colocado rejas en algunos puntos, que los automovilistas ignoran.

Los incidentes en el cruce no son nuevos: apenas el 6 de julio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital reportó el rescate de dos personas varadas en el Puente Naranja y un tráiler atrapado en el paso del río Santiago. “Hay quienes todavía consideran que traen lancha y pueden pasar”, señaló entonces Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la corporación.

La Seduvop, a cargo de Isabel Leticia Vargas Tinajero, no ha fijado postura pública sobre el señalamiento del alcalde.

También lee: Lluvias cierran Tamul, Micos y otros parajes de la Huasteca

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento pagó 12 millones en laudos laborales, revela transparencia

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que la estrategia es resolver los laudos sin alargar innecesariamente los litigios

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí pagó más de 12 millones de pesos solo en laudos laborales, de acuerdo con información de transparencia, reconoció Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, en rueda de prensa.

El alcalde admitió que desconoce cuántos laudos permanecen pendientes de resolución. “Los laudos es una historia larga de contar de toda la vida, hay laudos de hace más de 10 años, de 12 años, de 13 años“, afirmó.

Galindo Ceballos negó, además, que exista una ola de despidos en el gobierno municipal, luego de que trascendiera una nota al respecto en días recientes. “Déjame categóricamente desmentirla”, afirmó, y agregó que “no tenemos absolutamente ningún mecanismo de despidos masivos en el ayuntamiento”.

Acusó, a “un par de medios muy especializados en confundir a la opinión pública” de difundir la versión “sin documentos, sin argumentos, sin papeles”. Advirtió que, de existir inconformidades, estas deberán resolverse ante un tribunal.

Sobre la estrategia frente a los laudos activos, el alcalde aseguró que el municipio privilegia los derechos laborales de los trabajadores por encima de alargar los procesos legales. “Nosotros creemos que tenemos que defenderlos bien, pero sin postergar, porque es muy fácil jurídicamente ir a la larga, ir al largo plazo”, explicó.

También lee: Enrique Galindo inicia rehabilitación de drenaje en San Juan de Guadalupe

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados